Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«Rechazan» en El País, «exigen» en El Mundo.
¿Siguen colgados del 11-M?

Regreso de un viaje de cuatro días fuera de España y –mi gozo en un pozo- las cosas siguen igual o peor que cuando me marché.

El País dice que había banderas de la Dictadura con el «aguilucho» (en aquellos tiempos tan tristes para la libertad y la dignidad humana le decíamos la «gallina»). Pero El Mundo ha tenido el buen gusto de que la «gallina» no apareciera en la fotos. A mi todavía me dan mucho miedo.

Ha puesto, en cambio, a cuatro columnas, esta foto, tan señalada como enfermiza, donde ligan a ETA con Zapatero, con el PSC y -¿cómo no?)- con el 11-M.

La tercera o cuarta manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, apoyada por el PP, que se produjo ayer en Madrid ha tenido, como es natural, distinta cobertura por cada uno de los diarios que suelo comparar en este blog. Menos mal que, esta vez, no acudió a ella el ex ministro José Bono. Ya le advertí: ¡Bono no vayas!.

El País incluye una foto de Gallardón, el alcalde de Madrid, rodeado de gente que grita desaforadamente. Esta vez no hay ningún palo a la vista como en la foto del caso Bono/caso Hidalgo. El título de la foto es:

Áspero recibimiento a Ruíz-Gallardón

Estaban tal caldeados los ánimos de los más extremistas que casi le zurran al mismísimo Gallardón, uno de los pocos que puede llevarles de nuevo a La Moncloa.

El Mundo titula un recuadro interior con este títular:

«Gallardón, al paredón»

Ambos diarios mandan en sus portadas con foto a cuatro columnas.

Foto de aérea de plano general de la Plaza Colón en El Mundo con este pie:

Imagen de la Plaza Colón, en Madrid, ayer durante la concentración convocada por la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno y para exigir la verdad del 11-M

En El País, en cambio, hay foto de plano medio de los líderes del PP que acudieron a la manifestación, con este pie:

El líder del PP, Mariano Rajoy, saluda durante la concentración, acompañado de Ruíz-Gallardón, Ana Botella, y Fancisco Camps, a su lado

El titular, a cuatro columnas, de El Mundo, repite las dos ideas del pie de foto:

Una enorme multitud exige firmeza ante ETA y que se investigue el 11-M

El titular, rebajado a tres columnas, de El País no hace mención al 11-M:

Cientos de miles de personas rechazan el diálogo con ETA

En ambos diarios, la segunda noticia, arriba en la columna de salida, trata de Cataluña:

El Mundo:

Rajoy expulsado de un mercado de Hospitalet entre gritos de “¡Vete asqueroso, fuera fascista!”

El País:

Sondeo

Más de la mitad de los catalanes votará “sí” al nuevo Estatuto

El primer comentario editorial de ambos diarios va dedicado a la protesta de la AVT y el PP, aunque vista a través de un prisma muy distinto.

El Mundo defiende las tesis del PP.

El País defiende las tesis del Gobierno.

Lo siento. Veo que la imagen se lee mal. Copio y pego aquí el editorial de El País, que no tiene desperdicio. A veces, les salen bien.

EDITORIAL

Juicio de intenciones permanente

EL PAÍS – Opinión – 11-06-2006

Por tercera vez en un año, muchos miles de personas convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con el apoyo expreso del Partido Popular (PP), se movilizaron ayer contra la política antiterrorista del Gobierno, y en particular contra la posibilidad de una negociación política con ETA en el marco del alto el fuego permanente anunciado por la banda hace dos meses y medio. A esa consigna se añadió esta vez la exigencia de investigación sobre la autoría de los atentados del 11-M. Este añadido, que parecía circunstancial en el momento en que fue incluido en la convocatoria, se convirtió sin embargo en uno de los temas centrales de los discursos y pancartas.

La autoría del 11-M está esclarecida por una larga investigación policial, judicial y parlamentaria; lo está en mayor medida que la mayoría de los grandes atentados islamistas perpetrados en los últimos años. Sólo personas con tendencias lunáticas o muy malintencionadas, que suponen que un atentado de tan trágicas consecuencias merece una autoría sorprendente y tremenda, llevan meses negando eso en nombre de teorías inverosímiles. La investigación de los atentados de Londres del pasado mes de julio ha demostrado que, efectivamente, células terroristas locales sin apenas medios económicos son capaces de organizar masacres impresionantes.

Pero ayer se dijo desde la tribuna que presidía la concentración que no se puede asegurar que no hayan sido otros distintos a los identificados los verdaderos autores o instigadores de la matanza, y que por ello hay que comenzar de nuevo desde cero la investigación en esos tres niveles. Semejante afirmación carece de lógica la diga quien la diga, pero no es lo mismo que la sostenga el padre de una víctima de los trenes de la muerte a que sea respaldada, de palabra y por escrito, por personas con fuerte influencia social que carecen de esa condición y tienen motivos para conocer los resultados de la investigación. En este caso resulta gravemente irresponsable.

Esas personas llevan casi dos años sembrando imaginativas insidias sobre una gran conspiración de la que formaría parte ETA (esto para darse la razón retrospectivamente) y también los socialistas como beneficiarios finales de la conmoción del 11-M. En un panfleto distribuido estos días por la AVT se incluyen afirmaciones como que el suicidio de los autores en Leganés «nada tiene que ver con lo que nos contaron».

En su discurso de ayer, el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, sólo se refirió al 11-M de manera oblicua: insinuó que ETA chantajea al Gobierno con lo que sabe; pareció referirse a lo que ETA sabe sobre el 11-M, siguiendo la doctrina más fantástica de las que compiten en el mercado de los dislates. La obsesión de Alcaraz por el tema es antigua: a la salida de su entrevista con Zapatero, hace un año, emplazó al Gobierno a prolongar la comisión de investigación del 11-M bajo amenaza de convocar manifestaciones si no se le hacía caso. Sin embargo, más penoso que las obsesiones de Alcaraz es que un partido democrático y con experiencia de Gobierno como el PP sea incapaz de desmarcarse de esa demagogia infame; especialmente de tomar distancias con los influyentes sembradores de perfidias que ya van incluso contra aquellos de los suyos, como Ruiz-Gallardón, que no les obedecen.

Algo parecido cabe decir respecto al tema de la negociación. Puede entenderse que las víctimas vean con desconfianza ciertos movimientos destinados a convertir la derrota política de ETA en compromiso pactado de disolución de la banda. Pero es injustificable que un partido que conoce las dificultades del empeño opte por el trazo grueso y desbarre con afirmaciones como que el proyecto de Zapatero es el mismo de ETA o que el Gobierno ya ha pagado el precio político de legalizar a Batasuna y está dispuesto a pagar lo que ETA pida: esto sí que fortalece a los terroristas, convenciéndoles de que, efectivamente, si lo dice el PP, no debe de ser tan difícil obtener contrapartidas políticas como la autodeterminación o Navarra.

También les reconforta comprobar que la antigua movilización unitaria planteada en términos de «con las víctimas o con los verdugos» se ha transformado en una artificiosa alternativa de «con las víctimas o con el Gobierno». Esto puede ser consecuencia en parte de equivocaciones del propio Gobierno, pero lo es más todavía de la torpe magnificación que realiza el primer partido de la oposición. José Blanco ha esbozado recientemente sus disculpas por la falta de comunicación con Rajoy, y éste ha insinuado que pese a la ruptura de relaciones, acudiría si el presidente le convoca para hablar del asunto. En esto sí que habría que empezar desde cero, restableciendo el clima de confianza y situándolo a resguardo de episodios de recorrido y de zancadillas, que no faltarán, y que tendrá que resolver el Gobierno como mejor pueda. Aunque para que funcione deberá contar e informar al PP. Si hay un motivo que convocaría hoy a más manifestantes que los reunidos ayer en Madrid, lo es sin duda el deseo de que los dos grandes partidos establezcan una tregua en este asunto.»

—–

Creo que, por lo mucho que nos jugamos, vale la pena leer los dos editoriales, uno detrás del otro. Es bueno saber en qué país vivimos para no volver a las andadas.

—–

Actualizado a las 23:20

Acabo de recibir estos recortes de prensa, enviados por un lector de 20 minutos. Copio y pego para hacer memoria… y sosegar a los hipócritas.

La hemeroteca no perdona.

22 comentarios

  1. Dice ser EL MAQUI

    Pero es que no se puede ser más fascista, e intolerante, aqui en Catalunya no tenemos ni el derecho de hablar ni de pensar diferente de los nacionalistas, si tanto os quejais del daño inflijido por Franco y los suyos, ….no hagais lo mismo…..es desesperante….pero claro que se puede esperar de un partido nacional-socialista?…nada, solo intolerancia, como el de Hitler.Me reibindico, yo no pienso como tu y ademas tengo el derecho de hacerlo……VIVA LA LIBERTAD…..VOTA NO….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sayonara

    Lo reconozco, hecho de menos a Guronial, sus comentarios ten

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ausentes

    Quienes seguimos sufriendo las lacras del 11M somos las víctimas. No se ría de nosotros Martínez Soler.www.ausentes.orgPor nuestros familiares asesinados EXIGIMOS LA VERDAD DEL 11-M.Ya sabemos q a la mayoría de los españoles les da igual lo q nosotros sintamos y queramos; pero lucharemos por ello hasta la muerte si hace falta porque no nos queda nada por lo q vivir.

    11 junio 2006 | 19:44

  4. Dice ser blogero de LdP

    El blog de Luis del Pino tiene 1.5 millones de visitas al mes…¿cuántas tienes tú, JAMS?JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJhttp://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/Libertad DigitalLIDER ABSOLUTO DE LA WEBhttp://www.libertaddgital.com

    11 junio 2006 | 20:15

  5. Dice ser imagina

    La purria está envanecida, porqué han logrado sacar a la calle una gran cantidad de seguidores de la política subversiva, que lleva a cabo su partido golpista de ultra derecha, para con la excusa de las victimas del terrorismo (descarnada manipulación de unos sentimientos que a la mayoría de ellos se la suda), socavar las instituciones de este país y atacar de forma artera y vil, a un gobierno legalmente constituido.Y lo peor es que los verdaderamente culpables de toda esa denigración, son cuatro advenedizos que sólo están en eso para forrarse o servidores de poderes inconfesables que están dispuestos a destruir todo lo que se ha logrado, para que volvamos a disfrutar de la pax franquista.Saludos

    11 junio 2006 | 22:17

  6. Dice ser Ana

    Lo de las víctimas del 11-M nos hizo llorar a todos. Creo sinceramente, que así fué, y que todos los españoles lo sentimos muy hondo. Pero el PP está haciendo que hasta algo tan respetado, se convierta en un circo.

    11 junio 2006 | 22:30

  7. Dice ser Oscar

    De nada sirve que el gobierno repita constantemente que no habrá precio político, los incondicionales del PP creerán (o dirán creer) todo lo que diga el Mundo y compañía.Por suerte España es más normal de lo que parece y el PP sigue cayendo en las encuestas, como pasaría en cualquier país normal del mundo si un partido se niega a colaborar en un proceso de paz.Uno que nunca ha votado al PSOE.Saludos.

    12 junio 2006 | 11:07

  8. Dice ser Rockero rojo

    Veo normal q las victimas de atentados de ETA miren con desconfianza el proceso de paz. Es logico y normal, pero la manipulacion q el PP y otros grupos de derechas hacen de la AVT, no es ni etico ni normal, ni digno de un partido , q como el PP, se dice democratico.

    12 junio 2006 | 11:13

  9. Dice ser AZNAR al TPI

    ¡¡¡¡AVISO!!!CUIDADO con «Ausentes» que se hacen pasar por victimas del 11-M y tienen toda la pinta de grupito fascistas , por la inmoralidad de usar a las victimas para hacerse publicidad, y por su proclamados objetivos de cambiar el sistema electoral actual(CERLE). Lo cierto es que consiguen nombres, DNI y direcciones electronicas de incautos de buena fe que creen firman a favor de las victimas, con metodos y fines inconfesables.

    12 junio 2006 | 12:03

  10. Dice ser kiko

    ZP, en lo q se refiere a las víctimas, lo está haciendo mucho mejor q Rajoy.Eso todo el mundo lo sabe y lo ve todos los días.Además, recordemos q a ZP le mataron al abuelo en la guerra, así q dentro de poco será la víctima del terrorismo más importante de España. El propio ZP, liderará una nueva asociación de víctimas: «Víctimas de la Guerra Civil y las Guerras Carlistas».Y todas las víctimas lo aclamarán cuando indulte a los etarras.

    12 junio 2006 | 12:14

  11. Dice ser El Reverendo

    ¿Intentar la Paz? ¡Claro que sí!Pero no a cualquier precio…si no mañana tenemos a los Grapo reivindicándose, y pasado a los chechenos inmolándose en un colegio, sin olvidar a los «desconocidos» del 11 M, ¿o es que también van a existir diferencias de clase entre los terroristas?Así que por favor, tengamos un poquito del menos común de los sentidos y hagamos las cosas despacito y con buena letra…y no rápido y mal para pasara a la Historia…¡Cómo sea!

    12 junio 2006 | 13:31

  12. Dice ser Ikke Leonhardt

    Memorable el «blogero de LdP» (¿Liberal Democratic Party?) que pone mal la URL de su página…Cabría apuntar que si el método que usan para medir las visitas al blog de Del Pino es similar al que usan para medir la asistencia a sus manifestaciones, la cifra podría estar más bien en torno a las 200.000 visitas mensuales.El mismo baremo deben de haber empleado para proclamarse «líderes absolutos». ¿Líder absoluto de qué? Si el 20 minutos, por ejemplo, tiene más visitantes:http://ojdinteractiva.ojd.es/historico_offer.php?id=45http://ojdinteractiva.ojd.es/historico_offer.php?id=240elmundo.es, ya ni les cuento…Ahora bien, si se refería a líderes de propaganda e información sesgada, entonces no he dicho nada.Yo también echo de menos a guronial 🙁

    12 junio 2006 | 15:15

  13. Dice ser kiko

    Hay q negociar con ETA y darles Navarra.Hay q negociar con AlQaeda y darles Al-Andalus.

    12 junio 2006 | 15:50

  14. Dice ser Montanelli

    «El proceso y el procedimiento serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos»Ricardo Martí Fluxá, Secretario de Estado de Seguridad.»Habrá un final dialogado cuando se produzcan las condiciones para dialogar»Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior.Vaya par de traidores anti-españoles, mira que querer negociar con unos terroristas y asesinos… son unos vendepatrias que humillan a las víctimas!!!PD: JAMS, ese corte que has puesto al final del post sí que ha tenido mala leche… pero lo están pidiendo a gritos. En fin.

    12 junio 2006 | 16:27

  15. Dice ser kiko

    Diálogo del PP = Acercamiento de presosDiálogo del PSOE = indultos + NavarraLa ultraderecha debe de estar muy envalentonada…sabiendo q ZP negociará con ellos cuando comiencen a asesinar a inmigrantes.

    12 junio 2006 | 16:57

  16. Dice ser kiko

    La gente q defiende el diálogo con la ultraderecha asesina o con ETA da asco. Pero bueno…en todas las sociedades hay mierda.

    12 junio 2006 | 17:00

  17. Dice ser freud

    Primer artículo de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital, web q nació el 8 de Marzo de 2000«Libertad y política»»Este primer número de «Libertad Digital» sale a la luz, es decir, a la red, en la recta final de una campaña electoral que, desde el punto de vista liberal y ciudadano, está resultando una verdadera estafa. Enfrascados en una discusión meramente administrativa y en un recuento de promesas aritméticas, si algo brilla por su ausencia en el debate a propósito de la campaña es precisamente la política. Ni la situación calamitosa de la Justicia, ni el desastre de la Educación, ni la menguante libertad periodística, ni la concentración bancaria, ni las gravísimas amenazas para la Nación y la Constitución han merecido a los candidatos la décima parte de interés que una subida de mil pesetas a los pensionistas. Tal parece que PP y PSOE, con el apéndice de IU, quieren convencernos de que es posible una campaña electoral sin debate de ideas. Lo negamos. En una sociedad democrática, sin ideas no hay política. Y sin ideas y sin política no puede haber libertad.»

    12 junio 2006 | 17:16

  18. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr. guronial/kiko/freud, nos tiene mareados vd. a sus seguidores con tanto cambio de nombre… ¿A qué se debe?Oiga, quería preguntarle, ¿no iba a sacar Pedro José las pruebas de lo del 11-M antes del mundial? ¿Era antes de que empezara o de que acabara?Suyo,

    12 junio 2006 | 19:08

  19. Dice ser Angel Benitez

    Imagina ¿estás hablando de la actuación del PSOE del 11 al 14 de marzo? Si es así entiendo lo que dices.

    12 junio 2006 | 19:24

  20. Dice ser gret

    HOla JamsLa hemeroteca hay que dejarla siempre en paz, yo siempre pienso que el pasado solo es de los jueces, y que jueces solo son los de la carrera judicial, y que para hacer presente y futuro, no tenemos que remover en la crispación y divergencia pasada…. yo desde pequeña siempre rompo las cartas que recibo… siempre preguntan por qué y me miran como una asesina sentimental… pero yo siempre contesto que no quiero tener rehenes a las personas con sentimientos pasados, la vida es evolución, y no voy recriminando lo que no existe, solo me vale el camino por delante y lo que me cuentan en el presente, y para higiene mental me lo creo ha no ser que por la observación sea evidente.Y con las noticias pienso igual, no me vale las noticias del pasado, no me valen de nada, no me vale el 11M, que nada nuevo sabemos y yo pienso que si algo se sabrá nuevo será con muchos años pasados y que es perder el tiempo en noticias del pasado, porque se muere y sufren personas todos los días y en ello hay que centrar la atención y la acción y el mejorar… no me vale el 11M, no me vale el Gal, no me vale que Aznar…, este tío ya ni pincha ni corta en mi vida…El mundo lo de siempre, que ya me cansa repetir, manipula… y el país lo mismo, no es que rechazan el dialogo con Eta, yo creo que es con HB… por otra parte es patetico que los politicos vayan a una manifestación cuando no pisan la calle para nada… la calle es de nosotros, de los sin voz, los que no tenemos tele y los que no tenemos vías legislativas y ejecutivas para actuar…Por otra parte por encima leí el artículo del país, y rechazar una negocación política si es ético rechazarla, porque es como tener a los asesinos como un interlocutor, como un ente con personalidad jurídica, y no la tienen para el derecho… yo creo que se ha equivocado en la expresión deberia decir rechazan la salida dialogada de la organización a la vía política, yo que sé….No me gusta nada que a las manifestaciones vayan los políticos, la manifestación es para nosotros, tampoco me gusta recular con el pasado, el tiempo es corto y muchas cosas por hacer, no sé… frases simples en los periódicos, acciones simples de las personas… al mundo le sobra lo del 11M, ya es tan pesado… al país manipula con la foto, pone a los del pp… cuando ellos no son importantes, somos nosotros( yo siempre me considero del mismo pensamiento que los de a pie)… es quitar prestigio a la calle, presentando a cuatro tarados( no hay mucha sabiduria hoy en día en la politica, la hay en las ongs)…Buento todo eso… y una cosa más, en la zarzuela debería haber un burro… un burro amarrado en un árbol, y todo aquel que tuviera demasiados recursos para sí, debería hacerse acompañar de un burro… tanto que gustan ahora las mascostas, nada mejor que un burro, para este presidente, para el anterior, para el que vengan, para los directivos de los periodicos, para PJ, para Jams, para todos… menos para los de pocos recursos… digo lo del burro para que no se olvidase que ellos no hay inteligencia alguna… si necesitan más recursos de los necesarios y son tan poco creativos de aburrir con lo de siempre, y que no se olviden que la inteligencia esta en los de a pie, la inteligencia esta en la manifestación,como en las movilizaciones francesas… y que con independencia de lo que se piense… si la calle dice algo, la calle siempre tiene la razón, que en el pueblo esta la sabiduría y que si se descubre la inmortalidad pero el pueblo la rechaza, o se le trata con respeto y se cuenta con él como primer actor para comunicarselo o la inmortalidad será rechazada, y el pueblo siempre es sabio y tiene sus motivos… y si ellos dicen no pues es no.Yo seré yo la imbecil que hable de manipulaciones, bastantes generaciones se ha utilizado esa palabra para hablar mal de las mujeres.Pues eso un burro, para cuidarle y acomodarle el pesebre… y la humilidad no se despegue, ni la material ni la espiritual… quiero a todo a esta gente que consume de la tierra y de los demás con un burro pegado… no tendrán la sabiduria de entender que es lo mejor que les puedo desear.Buagggggggggggg me muele que la gente sea tan lenta de pensamiento…

    12 junio 2006 | 19:53

  21. Dice ser gret

    PONGA UN BURRO EN SU VIDA, ASÍ NO ESTARÁ SOLO…una buena campaña para la gente que dispone de coche, de moto, para ciertos tíos cuando tienen pareja y para quién necesita tanto ladrillo para cobijarse… hasta algunos tiene dos casas… será que se piensan que son como los farones, que después de la muerte necesitan unas ciertas comodidades materiales para tratar con Osiris.

    12 junio 2006 | 20:16

  22. Dice ser Salva

    A esta gente le da igual todo, no es cuestión de argumentos ni de razonamiento. Es cuestión de fé.Van a una manifestación todos enardecidos. No se han visto en otra igual. Se van comiendo la cabeza unos a otros, y al final siempre es igual, nunca van a escuchar ningún argumento, ni se van a preocupar de contrastar nada. Solo escuchan y repiten como papagallos.Si no mirad por la blogosfera. Los blogs y bitácoras anti-zp pro-pp y pro-avt, son calcos. Las mismas frases, los mismos discursos populistas, y las mismas ganas de armar jaleo.Señores, que esto es muy serio, que muere gente, y la muerte es una cosa con la que no se puede jugar.Para eso están los espectáculos de masas. Pero en este tema, por favor, dejen trabajar a los que quieren hacer algo por un proceso de paz.

    19 junio 2006 | 03:17

Los comentarios están cerrados.