Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

En busca de la razón perdida en el 11-M

Hacía tiempo que El Mundo no trataba de relacionar el 11-M con ETA, basándose en ridiculas asociaciones o yuxtaposiciones sólo aptas para creyentes ciegos que hayan abjurado del uso de la razón.

En esa desesperada búsqueda de la razón, con cárácter retrospectivo, hoy nos sirve en exclusiva -como ocurre siempre con sus historietas del 11-M y ETA- un recuadro a dos columnas en su portada.

Ningún otro diario huele tales presuntas noticias. Sólo El Mundo relaciona hoy al diario Gara con el 11-M. Y sobre esas relaciones pueriles construye su teoría de la conspiración, en busca de la razón perdida por Aznar el mismo 11-M por la mañana.

Tres páginas interiores van dedicadas a ETA, dos ellas relacionadas con el 11-M.

Llama especialmente la atención el sumario de Casimiro García-Abadillo en la página 13, bajo el título «La rehabilitación de ETA»:

Si se demostrara que ETA tuvo algo que ver con el 11-M, el «proceso de paz» se vendría abajo. Nadie aceptaría el diálogo del Gobierno con los asesinos

Se les ve tanto el plumero que llegan a confundir sus deseos con la realidad. ¡Pobre Aznar!

La foto de portada tanto en El Mundo como en El País va dedicada, como es obligado, a Rafael Nadal. También en el Herald Tribune.

Pero el tema principal sigue siendo para ambos el proceso de paz para el País Vasco, visto, por supuesto, desde distintos ángulos.

El Mundo manda a dos columnas:

La Ertzaintza dará tratamiento de falta a delitos en los que incurra Bartasuna

El País titula también a dos columnas:

Zapatero ofrecerá a Rajoy contactos «diarios» sobre el proceso de paz

Un lector amigo, animado por el de ayer, me acaba de enviar algunas páginas de El Mundo y del ABC dedicadas al frustrado proceso de paz de José María Aznar cuando estaba al frente del Gobierno.

¿Dónde estaban entonces Alcaraz y su peculiar Asociación de Víctimas de Terrorismo?

¿Donde estaban las pancartas de la AVT y del PP contra el diálogo con los asesinos de ETA, a quienes Aznar llamaba miembros de «Movimiento Nacional de Liberación Vasco»?

¿Qué vara utilizaban entonces y qué vara utilizan hoy para medir su moralidad y/o su coherencia?

24 comentarios

  1. Dice ser Sayonara

    El jaleamiento tiene mucho que ver con el poder, o incluso con la probabilidad de poder. Por eso El Pais engrandece a unos y El Mundi a otros. ¿No cambiaría nada si hubiera un tercer partido en juego? Yo creo que si.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El Reverendo

    Igual sacan las pruebas un par de semanas antes de las próximas elecciones y vivimos un segundo «golpe de estado»…que visto lo visto ya no nos extrañaría a nadie.¡Qué cosas! Iros pensando qué escribiréis aquí…mas que nada para que no os pille en bragas como a Letizia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser SENSATEZ

    A VOSOTROS SI SE OS CONOCE RAPIDAMENTE DEQUE LADO ESTAIS DE LA SENSATEZ…….NO

    12 junio 2006 | 20:00

  4. Dice ser Marcos

    Con la vara no miden su moralidad o su coherencia. Miden, mas bien, sus intereses, pero eso ya lo deberia de saber todo el «Mundo». Un saludo

    12 junio 2006 | 21:28

  5. Dice ser javimirin

    ¿En qué lugar quedamos los que públicamente condenamos en su día los contactos de Aznar con ETA y condenamos los de Zapatero con ETA?Nadie parece creer que también existimos.El deplorable ¡Y tú más! ha sentado sus reales en el mundo de los comentaristas políticos, tertulianos y comentarios de blog en general.Creía que al menos el creador del blog estaría a salvo de ello pero veo que no.

    12 junio 2006 | 21:39

  6. Dice ser imagina

    El baldón El Mundo en Cataluña, les está haciendo la competencia, regalan sus ejemplares por docenas, ya que comprarlos no los compra casi nadie.Me pregunto para cuando sus múltiples leedores de la meseta, que aún puedan tener salvación, se replantearán buscar un medio menos Goebbels/pernicioso:•Una mentira mil veces repetida, acaba siendo verdad•Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan•Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.•Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar•Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.•Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.•La propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.•Llegar a convencer mucha gente que se piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.Naturalmente todo el mundo puede leer lo que crea oportuno, pero las víctimas de la permeabilización de sus mentes, son los últimos en enterarse.Saludos

    12 junio 2006 | 21:48

  7. Dice ser kiko

    JEJEJJEJEJE…Pedro J sigue con sus jueguecitos.Ya hace tiempo q tiene las pruebas y no las saca.Por cierto, q hay quien se le quiere adelantar…pero no creo q lo consiga.Dentro de poco se sabrá TODO lo referente al 11-M.JEJEJJEJJEJEJEJE.

    12 junio 2006 | 22:23

  8. Dice ser freud

    Primer artículo de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital, web q nació el 8 de Marzo de 2000«Libertad y política»»Este primer número de «Libertad Digital» sale a la luz, es decir, a la red, en la recta final de una campaña electoral que, desde el punto de vista liberal y ciudadano, está resultando una verdadera estafa. Enfrascados en una discusión meramente administrativa y en un recuento de promesas aritméticas, si algo brilla por su ausencia en el debate a propósito de la campaña es precisamente la política. Ni la situación calamitosa de la Justicia, ni el desastre de la Educación, ni la menguante libertad periodística, ni la concentración bancaria, ni las gravísimas amenazas para la Nación y la Constitución han merecido a los candidatos la décima parte de interés que una subida de mil pesetas a los pensionistas. Tal parece que PP y PSOE, con el apéndice de IU, quieren convencernos de que es posible una campaña electoral sin debate de ideas. Lo negamos. En una sociedad democrática, sin ideas no hay política. Y sin ideas y sin política no puede haber libertad.»

    12 junio 2006 | 22:28

  9. Dice ser AZNAR al TPI

    Jimenez Losantos y Pedro J. Ramírez despues de hacerse supermillonarios con la mentira, la manipulación, la alimentación de las mas bajas pasiones, y de tener tanto poder, como creen y presumen de tener, tumbando a un Presidente (F. Gónzalez), metiendo ministros en la carcel, después de que se habian roto las manos aplaudiendo la guerra sucia contra ETA , y hacer Presidente a Aznar(PJ dixit), ya no se conforman con ser el «cuarto poder».Estos inmorales y siniestros personajes han llegado, en el colmo de la egolatría, al delirio total de querer ser el poder único y así pontifican, anatematizan, se han convertido en telepredicadores, o en sumos sacerdotes y únicos interpretes de la democracia española. Expiden certificados de buen español y de demócrata a los que les siguen mansamente. Condenan y dictan verdaderas «sharias», como los talibanes y los etarras contra quien no les gusta, les estorba o no les da la razón, magnificando hasta la nausea cualquier nimiedad para realimentar la confusión y el odio en la mente de todos los yonquis de copeina y pedrojotina, muchos gente de buena voluntad, pero llenos de odio visceral hacia todo lo que no sea derecha católica, casposa y rancia.Pero con todo, el peor peligro para la derecha y para España es que encubriendo las responsabilidades y mentiras de Aznar y Acebes los han convertido en rehenes y los hacen bailar como marionetas dictandoles las estrategias y diseñando su ideario y su actividad politica.Y ahora trás varios pulsos, por medio de públicos chantajes a Rajoy, parece que también lo están haciendo entrar en el aro. El único que parece resistir de momento es Gallardón. Ya veremos por cuánto tiempo.Habría que preguntarse qué temen Rajoy y el PP de los dos sanguinarios talibanes para haber llegado a un punto tan irracional de mentiras, manipulaciones y en definitiva a un callejon sin salida, que le puede costar muy caro al PP y a la democracia española.

    13 junio 2006 | 01:43

  10. Dice ser Felipe Punto G

    Kiko, hace 3 semanas dijiste que en un mes el inmundo nos mostrará la «realidad» del 11 M. Queda una semana.Otros como tú llevan anunciando la «buena nueva» desde hace meses. Nunca acaba por llegar.Si dentro de una semana «el anuncio del siglo» no se ha hecho realidad, os invito a todos a que os tiréis por un barranco y hagáis un favor a este país.

    13 junio 2006 | 02:29

  11. Dice ser Sayonara

    Política-Ficción:En el año 2008, el PSOE volvió a alcanzar la mayoría absoluta. Rajoy presentaba su dimisión como presidente del partido y Esperanza Aguirre se autoproclamó como la salvadora del PP, la nueva refundadora de un partido de tlante liberal. MIentras, desde ciertas ondas y ciertas páginas impresas se lanzaban salvas a la candidata y cargas de profundidad a un Gallardón, que apenas se atrevía a abrir la boca. Sin embargo, Aguirre logró la presidencia del partido por mucho menos de lo esperado, siendo el principal vencedor del congreso lo que se dio en llamar el espíritu de Aznar, coreado en cada una de sus intervenciones (se le pedía constantemente el regreso).Tres meses después de dicho congreso, la situación en el seno del partido se había hecho insostenible y un grupo de antiguos notables, junto con algunos militantes moderados creaban el PDCE (partido democristiano español), intentando llenar el hueco que a su entender existía entre el izquierdismo descafeinado del PSOE y la derecha montaraz del PP.En 2012, con un Zapatero agotado electoralmente, dicho partido se situó como segunda fuerza más votada, pudiendo formar gobierno de coalición con un PP disminuído. El nuevo presidente, Gallardón, juró su cargo con una plancha de acero colgada a la espalda, jaleado por ciertas páginas impresas y ciertas ondas herzianas…

    13 junio 2006 | 09:27

  12. Dice ser por lo que dijo sayonara

    La escisión del PP en 2008 que encabezaría Gallardón no creo que se llamara partido democristiano, ni que fuera jaleado por la radio de los obispos. Por lo demás, se trata de una prospectiva razonable.

    13 junio 2006 | 10:02

  13. Dice ser Ikke Leonhardt

    Don Felipe, el tal kiko (que no es otro que guronial, y también freud) anunció que Pedro J sacaría las «pruebas» antes del Mundial. Quizá se refería al de Sudáfrica 2010. Luego dijo que en un mes. Luego que en 2 ó 3 meses.Según van pasando los plazos se va cambiando de nombre y retrasando el tema. Así podemos estar indefinidamente.Sr. guronial, a ver si puede usted consultar con esas «altas esferas madrileñas» (sic) que vd. frecuenta y nos da una fecha más o menos definitiva, porque así no hay quien conspire.

    13 junio 2006 | 11:11

  14. Dice ser Daniel Basteiro

    Es verdad que, en muchas ocasiones, se entra en el «y tú más», entre bloggers, periodistas y políticos. El debate sobre el estado de la nación fue justamente eso, una pataleta continua, que recuerda a un patio de colegio donde los niños defienden a sus padres. Lo que yo me pregunto, al hilo de las portadas que cuelga Martínez Soler es por qué no se hace un análisis de la situación en el 98 y la de ahora. ¿Es la misma? ¿En qué condiciones estábamos? ¿Qué ha cambiado? Personalmente, no comparto la opción del Partido Popular, pero tampoco las formas de los socialistas. Se echan en falta análisis un poquito más profundos, acerca de la legitimidad de las conversaciones con ETA teniendo en cuenta el pasado, y no sólamente el atractivo impulso de un futuro distinto.

    13 junio 2006 | 13:19

  15. Dice ser JJ

    Tus últimas tres frases son de una falta de moralidad extrema, porque la moralidad siempre esta del lado de las víctimas, bajo cualquier circunstancias, no solo eso, sino que además tienen razón siempre. Porque para medir razones y sin razones las víctimas las dictan, porque desde el dolor se comprenden las cosas de una manera que no te lo hace ver la vida de acomodado bien.Desde luego que jamas yo hablaré mal de cualquier asociación de víctimas del terrorismo, menos de una no fundamentalista( las fundamentalistas son las que toman las armas en contra de sus verdugos), de igual manera nunca arremetería contra las prostitutas.Qué falta de visión, tratar a los manifestantes y a las víctimas como manipuladas, incoherentes y apelar a su generosidad. Bien, que poca inteligencia, que poca sabiduría, cuanto rufian… no se podrá nunca llegar a nada sin contar con ellos como personas maduras y con legítimos derechos de ser satisfechos, si el gobierno de turno no sabe compaginar esto con la paz, que se vaya a casa.La fórmula es el ejemplo francés, que intento aplacar los ánimos de las revueltas de noviembre, de los jovenes de tercer generación de inmigración, marginales en su desempleo, con el famoso contrato para jovenes franceses, intentando que un poco de bienestar a algunos sin contar con la opinión de los jovenes, osea un sujeto activo beneficiado a costa de otro sujeto activo perjudicado no… le han mandado a casa, han dicho NO, INVENTATE OTRA COSA QUE NO SEA PERJUICIO PARA EL COLECTIVO DE JOVENES… NO A APECHUGAR LOS QUE PEOR ESTAMOS CON LA SITUACION DE LOS MARGINALES….Y aquí se debería aprender, tu puedes pensar que lo harías así, que lo harías asá, pero luego vienen los sujetos activos perjudicados y sin dicen NO, es no… y aunque dije que el interes protegido futura victima no lo sea, era superior al interes protegido de la vida carente ya de ella( y así lo pienso)… si el colectivo de víctimas dicen que no, ES NO, hay que saber poder compaginar los dos principios sin dañar ninguno, y quien no sepa, a casa, eso lo he aprendido del caso francés, porque yo no me voy dando golpes de pecho de coherencia, voy aprendiendo con los meses, sino fuera así me tiraría al río, y yo no tengo el vicio de declararme coherente, soy un ser andante y como tal me adapto con la observación y el pensamiento, de todas las maneras cuando los monjes budistas se pasan el día despejando las incoherencias de sus conclusiones, para llegar a la verdad suprema, y limpiar la verdad, pues sería doble necia, primero por no evolucionar en mi pensamiento y buscar lo justo, y luego por dotarme de un valor imposible de alcanzar ni para los más letrados, de todos modos me considero con cierto equilibrio en mis pensamientos, porque siempre intento ir detrás de lo justo.EL PROBLEMA YA INSALVABLE QUE TIENE ZAPATERO COMO EN EL CASO FRANCES ES QUE NO SE HAN CONTADO CON ELLOS, con los perjudicados, Y ESO YA ES IMPOSIBLE DE REMEDIAR, DESPUES DE TANTAS FALTAS DE RESPETO Y NO RESPETAR SUS MANIFESTACIONES…Es un ejercicio simple: yo jamás aprobaría la prostitución, pero viene el colectivo y dice que sí, que es mejor para ellas, pues me trago mi pensamiento y no soy la necia que voy a considerar que sé mejor lo que les conviene… tendré que estar de acuerdo con lo que ellas piden y luego intentar de otra forma que desaparezca para que la sociedad sea mejor.Tengo los sentidos muy desarrollados, siempre he oido y visto más como un perro que como una persona: ese titula que nos pones para defender tus tesis tiene dos cosas muy interesantes:» el psoe arremete contra el presidente, los demás partidos los respaldan»»Un estrecho colaborador del jefe del gobierno, iniciará contactos secretos con el entorno de la banda para comprobar el abandono de las armas, y discutir el futuro de los presos»SIN COMENTARIOS… pero la hija de la prima carnal de mi madre, Belén G.P, interlocutora en Suiza, la tomaron presa, y el PNV se enfadó mucho, pues que clase de negociaciones eran esa que la interlocutora era capturada por la policía… no es el mismo caso no, ni muchísimo menos, pero como no me gusta comparar, solo me gustan las comparaciones positivas y no para menospreciar o ridiculizar, solo cosas servibles para el buen resultado( método cientifico de observación y prueba y error anteriores )… pues no voy a seguir. Aznar prueba y error, pero no tiene nada que ver las situaciones…. los presidentes son diferentes, las actuaciones diferentes, la conyuntura diferente, una ley de partidos, un acorralamiento de batasuna, no sé, yo prefiero no comparar experimentos totalmente yuxtapuestos… hay que centrarse ahora, y un pecado ya ha cometido Zapatero, bueno dos:Uno haber salvaguardado que no habrá proceso final sin el apoyo de las víctimas y el partido de la oposiciónDos, cruzar el abandono dialogado de las armas con el proceso político… yo siempre quiero pensar que las manifestationes de batasuna es un ocultar a sus filas que no hay rendición, pero de tanto querer pensar bien puede que en realidad se les este dando unas alas que haga que una posición de debilitamiento se vuelva férrea… quiero pensar que es al contrario. Pero no hay exigencia del PSE ni exhortaciones de que deben condenar la violencia ya, ese ocultamiento, de conversaciones secretas, no me huele nada bien… el que se esté fraguando un estatuto o unas concesiones no me parece un respeto para las víctimas. Pues como digo, si presos en la calle sí y cambio del marco jurídico tambien… ¿qué les queda como derechos protegidos a las víctimas?

    13 junio 2006 | 13:20

  16. Dice ser gret

    Claro que doy derecho al presidente a que los verdugos dejen las armas, pero para firmar las cláusulas de generosidad de la sociedad, en menoscabo de los derechos de las vícitmas, a favor de de no computar penas a los verdugos, primero el presidente del Estado tiene que ganarse la confianza de las víctimas.Primero pedirlas disculpas, luego reconocerlas y luego consultarlas; y no andar con pactos con batasuna hasta que rechacen como vía la que conocemos que les gusta emplear: la totalitaria. Creo que están moviendose en la ambigüedad, y que cada uno quiere tirar para lo suyo: Psoe, PP, Batasuna, PNV, CIU… desde luego que las víctimas las únicas moralmente legitimiadas para ser partidistas.

    13 junio 2006 | 13:49

  17. Dice ser Hilario Ideas

    Hay que recordar cómo esos asesinos con los que Zapatero se siente tan a gusto mataron al concejal Jiménez Becerril y a su esposa, dejando huérfanos a tres niños que desde entonces ha tenido que criar su abuela.El día que la mataron, la mujer de Jiménez Becerril llevaba en la mano tres rosas blancas para sus hijos, porque al día siguiente se celebraba en los colegios el Día de la Paz. Mientras sus hijos esperaban a esa madre que ya nunca llegaría, aquellas tres rosas quedaron tendidas en la acera, manchadas por la sangre del concejal y de su esposa. Y, a pesar de ello, esas tres rosas blancas son mucho más puras, son mucho más luminosas, son mucho más albas que esa rosa que las tirititeras entregaron como premio hace unos días a Jone Goirizelaya, la abogada de asesinos. Porque esa rosa bardemita entregada a la defensora de terroristas está manchada con la sangre de un millar de inocentes, sangre que Zapatero está intentando lavar, pétalo a pétalo, en un vano intento de borrar las huellas del crimen.¿Cómo explicarás, Zapatero, a esos niños por qué no pudieron celebrar en su momento aquel Día de la Paz? ¿Cómo les vas a explicar tu rendición ante los asesinos que se le impidieron? ¿Te atreverás a mirar a esos niños a los ojos y a explicarles que los canallas que les destrozaron la vida van, finalmente, a salirse con la suya gracias a tí?Estás pactando con asesinos, Zapatero. Que estás vendiendo tu pais e incluso su propia memoria, quizá porque el 11-M que te permitió llegar al poder te impide hacer otra cosa. Y que no vamos a consentírtelo. Porque nosotros tenemos de nuestro lado la Justicia y tú no tienes forma de lavar tanto pétalo.Nunca vamos a olvidar esa sangre de las rosas.

    13 junio 2006 | 14:20

  18. Dice ser soyyo

    > ¿Qué vara utilizaban entonces y qué vara utilizan hoy para medir su moralidad y/o su coherencia?Más que nunca, la política se mide por la vara de la «confianza». Zapatero, Aznar y Rajoy pueden hacer y/o decir lo mismo, pero uno te da más confianza que otro. Ejemplo: negociación con ETA. Los del PP NO CONFÍAN en Zapatero y piensan que se va a bajar los pantalones. En cambio, no ven problema en que lo hiciese Aznar, porque tenían la CONFIANZA suficiente para pensar que iba a llevar una negociación adecuada.Es posible que los que critican ahora a Zapatero por negociar y no criticaron a Aznar ni si quiera lo sepan que la única diferencia es esa: la confianza en uno o en otro.Yo por mi parte, estoy de acuerdo en hablar y negociar (¿de todo? no ¿de cualquier forma? tampoco – hay cartas suficientes para que el Gobierno dirija los tiempos) y me parece bien que Aznar lo intentase y me parece lógico que Zapatero lo intente ahora, si bien, no tengo confianza en que lo esté llevando bien.Y para que conste… no soy votante ni del PP, ni del PSOE… bueno, he llegado a votar de casi todo…

    13 junio 2006 | 15:32

  19. Dice ser El Reverendo

    Nazional Socialista…»Es tremendo ser la única nación de Europa donde los líderes del principal partido de la oposición tengan que reclamar su derecho a discrepar, a que no los amordacen, a que se respete la libertad de sus concejales y militantes, a los que se agreden con la complacencia de los que gobiernan las instituciones»¡Viva la República! pero si es bananera ¡mejor!

    13 junio 2006 | 16:33

  20. Dice ser Felipe Punto G

    Recojo este enlace de periodistadigital:http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/06/13/cast…»Castigo de 710.000 euros para El Mundo por un «montaje» que menoscaba el honor de Chaves»Uno más en la abundante carrera de condenas por difamación del diario de «la verdad» que tanto gusta a algunos.

    13 junio 2006 | 16:45

  21. Dice ser kiko

    JAJAJAJ ya empezamos con las manipulaciones.Analicemos el post de Felipe Sin Punto G.¿A q parece q El Mundo ha sido condenado?¡PUES NO!El juicio todavía no ha sido.710.000 euros es la fianza.Pero en la noticia lo ponen como si fuera la condena. Y nuestro amigo Felipe, de buena fe, ha caido en la trampa.Pedro J metió en la carcel a todo el PSOE por hacer los GAL y asesinar a inocentes.¿Podrá meter el PSOE a Pedro J en la cárcel?JAJAJJAJJJAAAAJJAAJ

    13 junio 2006 | 18:09

  22. Dice ser Patria o Muerte

    Viendo el éxito de la lucha armada marxista de los vascos traidores a su patria, ha llegado el momento de comenzar la verdadera lucha por la verdad, la patria hispánica nacional y los fueros.El gobierno antiespañol masón no imparte Justicia. Por tanto, será el pueblo español el que lo haga.Comienza ahora la lucha armada por la verdad de la Historia de las Españas y los fueros de sus pueblos.Tú, español patriótico, que defiendes la Historia de las Españas, únete a nosotros.Te aseguramos que, dentro de muy poco, los gobiernos de la traidora y liberal Constitución del 78 se sentarán a negociar con nosotros.Enemigos de la patria española, vamos a por vosotros. A partir de hoy vais a sufrir lo mismo que han padecido los defensores de la patria en vascongadas.¡Vivan las Españas! ¡Vivan los Fueros!Patria o Muertehttp://www.batzegada.orghttp://portalaurrera.blogspot.com/

    13 junio 2006 | 18:44

  23. Dice ser Sayonara

    Estupendo, contra la insensatez… Más insensatez.

    14 junio 2006 | 09:16

  24. Dice ser Sayonara

    Perdón, la segunda insensatez podeis transformarla en estupidez

    14 junio 2006 | 09:16

Los comentarios están cerrados.