De todo corazón

El rey y sus parientes

Ayer hice una receta tan sencilla como exquisita: suprema de pollo a las uvas. La encontré en el libro de cocina Vogue de Giovanni de Borbón dos Sicilias. Me pregunto que opinaría el distinguido gourmet y gentleman, ya fallecido, de la ausencia de la Familia Real en el entierro de Don Pedro de Orleáns y Braganza, heredero al trono de Brasil y tío del Rey. La receta de pollo de Don Giovanni era baratísima, como económico hubiera resultado el gesto de asistir al entierro en Villamanrique de la Condesa, cuyo palacio y finca utilizaron los Reyes y sus hijos como si fuera su propia casa en varias ocasiones..La esencia de la monarquía es terriblemente frágil. Es casi como la funda de un vetusto almohadón de hilo bordada al realce, amarillenta y quebradiza. Hay que zurcir con primorosas puntadas de vez en cuando. Sus propietarios son las testas coronadas de todo el orbe y han de prestar atención no sólo el bordado que les atañe, sino también los adyacentes para que no se vayan todos los hilos. Si no se cuidan, se defienden y se prestan atención entre ellos…¿Quién les va a cuidar? El rey, a sus setenta añazos, ya debería haber comprendido la importancia de ciertos gestos, si no quiere perder a puñados a los monárquicos que aún quedan en España, especialmente en Sevilla. Hasta los brasileños, que convocaron un referéndum sobre la monarquía en 1993 se tomaron más en serio todo lo que encarnaba el al tío Pedrinho, como gustaba de llamar Juan Carlos I a su tío, príncipe Imperial de Brasil y esposo de Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans, hermana de Doña María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I.

34 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Vamos a ver, el inútil Juntaletras, escribe en castellano, es tu derecho y obligación.Por cierto, los catalanes tienen rey según la constitución, y también tienen lotería española, y días festivos gracias a la constitución española.Estamos a todo o a nada?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mar

    Estoy de acuerdo con Dani.Cibelina, eso de calificar la esencia de la Monarquía como algo terriblemente frágil por el comentario que haces, me parece muy poco serio.¿Todos mantenemos por siempre, eternamente y de igual forma las relaciones con el pariente/a, los parientes, amigos y conocidos, sin diferencias?…¿No sois los que censurais a todos los que destacan – excluído el Gobierno de turno – que no actúen y vivan como el pueblo llano, ese al que pertenecéis cuando interesa para ir contra ellos?… Porque claro, si se trata de Leticia cuyo origen no es monárquico también se va a degüello contra ella… Bueno, mi opinión es que la envidia sigue mandando y la coherencia brilla por su ausencia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Pepito

    Vaya blog, que desperdicio de bytes…

    08 enero 2008 | 9:02

  4. Dice ser orujo pal cuerpo serrano

    joer, marta, hoy has destapao el tarro las esencias!, qué manera de ligar, literariamente una receta de cocina con las maneras de conseguir un monarca el cariño de nosotros, sus plebeyos súbditos!por cierto, en Petrópolis tienen un pequeño palacete que cuando te lo enseñan es por ellos considerado algo así como la octava maravilla do mondo, cuando en realidad comparado con cualesquiera cuatro paredes en Postdam ( y ya no digamos en la zona de Loire) es una pequeña cascarita de mandarina!y cómo alguien apunta por ahí, qué pasa con la Telma esa de los nitos?nos están plagando (nunca mejor dicho lo de plagando, que viene de plaga) de borbonsitos,primos de los borbonsitos,rocasolanocitos, linfocitos y demás ajustables de cuentas cuando llegue por aquí la revolución francesa (o azul) pendiente…

    08 enero 2008 | 9:04

  5. Dice ser tasmania

    Ultimamente los Royals están haciendo cosas muy raras, o quizás siempre las han hecho pero ahora salen a la luz? en cualquier caso me sorprende que este detalle de no asistencia al funeral, no se le ha dado importancia; eso sí la visita de turno a sus amigos los Jeques no se le ha olvidado! Desgraciadamente respiro de nuevo un pacto de silencio alrededor de esta familia… hasta cuando?

    08 enero 2008 | 9:22

  6. Dice ser blumun

    Es que ahora parece, que la familia real mira hacía la zona Ortiz-Rocasolano. Aunque no se si tienen algún libro de cocina.

    08 enero 2008 | 9:24

  7. Dice ser Dani

    Vamos a ver, no acabamos de entender que el Rey es Rey, y nosotros somos currelas. Igual que el Presidente del Gobierno es lo que es, y son DIFERENTES a cualquier persona porque sus funciones superan a la persona.Por qué nadie habla del derroche de los jugadores de fútbol y del salario que pillan? O los 40 Millones de Euros que pilla Fernando Alonso, y nosotros ahí jodidos para llegar a fin de mes.O también os puedo recordar la cantidad de dictadores que vienen a España y el actual Gobierno les Brinda trato de demócrata….Parece mentira, no os enteráis…

    08 enero 2008 | 9:50

  8. Dice ser Tasmania

    Nos enteramos de todo, Dani, de todo… la diferencia es que con mi sueldo no pago a F. Alonso ni a los jugadores, ni me representan (quiera o no)…pero el Rey e incluso el Presidente efectivamente, son otra cosa, y el motivo nº 1 de estar donde están es el bolsillo del contribuyente. No es el caso de los deportistas de ¨»élite» están donde están porque algún tontainas les paga esas cifras, pero no porque nacieron así «por mandato divino».

    08 enero 2008 | 10:41

  9. Dice ser Dani

    Vamos a ver tasmania, te recuerdo que con tu sueldo, aparte de pagar al Rey, estás pagando a todos los políticos.Tiene gracia que escribes «e incluso al presidente», vamos, que se te ve el plumero te quiero decir…Se te ve a tí y al periódico porque vamos, es una campaña de acoso y derribo contra la Monarquía, cuando no es contra los Toros, o lo que esté de moda.Sabes cuánto dinero de tus bolsillos das al estado para todos los cargos (políticos y demás), sabrías decirme cuanto? Porque a lo mejor sólo te quejas por quejar, y luego resulta que no das ni 2€ al mes por todos ellos…Te recuerdo que seguramente te joda a tí tanto como a mí pagar el subsidio por desempleo (PARO) a todos los vagos que se cogen bajas cada vez que pueden, y que luego incluso trabajan cobrando en negro para llevarse además de la paga en negro el paro, defraudar a la seguridad social y a hacienda. Eso te molesta menos que pagar a los políticos?Nos quejamos sin saber y de cosas que tienen que ser como son, basta ya de resentidos y de quejicas que sólo miran el culo de los otros.

    08 enero 2008 | 10:50

  10. Dice ser Dani

    Y mira, como tengo tiempo te voy a seguir contando cositas, ya que hablas de «pagar de tu bolsillo»:1- Estás pagando a ANV, que son lo mismo que ETA y vestidos de democráticos por el gobierno actual.2- Estás pagando a políticos corruptos (de todos los partidos).Y también va para la autora del blog, la tal Marta Cibelina:Por qué no haces otro artículo de como tener a unos terroristas metidos en el estado de derecho? Venga, a ver si se te da tan bien, o quizás tu libro de funciones no sale del acoso y derribo a Aznar, La Guerra de Irak, el Rey…Y luego haces otro artículo y nos desvelas cuánto sale del bolsillo de cada Español para fines de las «altas esferas».Yo te digo otro por donde empezar, por qué no dices que todos los yates, barcos, coches, etc. Que usa la casa real son:1- Propiedad del Reino de España2- La mayoría regalados por las marcas (harley davidson, hummer, etc).

    08 enero 2008 | 11:05

  11. Dice ser EA

    ELS CATALANS NO TENIM REI.

    08 enero 2008 | 11:46

  12. Dice ser Letizia

    Te informo de que se aproxima mi Reinado. Su Majestad va a abdicar pronto.Besos de Princesa

    08 enero 2008 | 11:59

  13. Dice ser Tasmania

    Desgraciadamente ya sé que pago muchas cosas que no debería, tipo ANV, tipo el mismísimo ZP y los vestiditos de su mujer, etc etc…no te cuento lo del paro y las bajas, tragué 2 años con un jefe de baja…pero dentro de todo lo que pago, y la rabia que me da, hay cosas que se pueden cambiar: puedo cambiar de trabajo o denunciar a mi jefe, puedo con mi voto cambiar al presidente y a su mujer; las leyes?…puedo cambiarlas desde fuera (con mis votos) o hacer carrera política y cambiarlas desde dentro…si quiero puedo hacer algo puesto que pago con mis impuestos. Pero la Monarquía? por nacer eres Rey tanto si gusta a 40millones de personas, como si no. Envidia dice Mar? porqué no? no llego a fin de mes y tengo que tragar día sí día también los viajes, caprichos, monadas de infantes, prepotencias de los escoltas, casoplones nuevos…hasta que me muera? lo siento no soy ni seré Santa Teresa, me indigna esta situación injusta, qué le vamos a hacer. Saludos cuanto menos, respetuosos.

    08 enero 2008 | 13:14

  14. Dice ser mamen

    cada cual puede opinar como quiera pero la monarquia no sirve para nada.la persona debe sacarse a pulso su puesto en politica,historiay en la vida misma.

    08 enero 2008 | 13:19

  15. Dice ser JUDITH

    A Dani. Te aconsejo que te revises la constitución española…. verás que el catalán es tan lengua oficial como el español, así que obligación de conocerlo, por supuesto, pero obligación de escribirlo no tenemos ninguna. Aquí cada uno escribe lo que quiere… igual que haces tú. O es que tengo que empezar yo también a soltar imperativos y decir «deja de escribir chorradas» por el bien mental de todos… es tu obligación.Yo no siento que tenga rey, a mi no me representa. Yo sólo le pago los vestidos, las vacaciones y todo lo demás. A mi el día que alguien me explique qué hace realmente el rey, lo mismo hasta lo entiendo y lo empezaré a sentir como mío, pero de momento seguiré pagando el suelo de zapatero, de aznar, de rajoy, de bono, de teófila, de chacón y de todos los demás que por lo menos han sido escogidos democráticamente, sea cual sea mi color político.

    08 enero 2008 | 13:38

  16. Dice ser Judith

    1- La obligación de cualquier ciudadano Catalán – Asturiano – Gallego – Lo que sea…. Es conocer el idioma de su comunidad, y a la vez conocer el idioma OFICIAL del País donde Vive, es decir, un ciudadano Catalán podrá hablar en su tierra el catalán y el castellano, y cuando se diriga a gente que no hable el catalán fuera de su comunidad, deberá usar el idioma oficial del País, el castellano.Es decir, el tragaldabas este que viene a un periódico en castellano, con gente escribiendo en castellano, y se pone a escribir en catalán… Que opinión de merece?Sobre el Rey… Está de relaciones públicas con otros paises, y a curar las metidas de patas de nuestros políticos.Os recuerdo que si no hubiera Rey, habría un jefe de estado, que sería de un partido, es decir, queréis a un Chávez en vez del Rey de España? No una cabeza neutral como la que tenemos, que teóricamente no es de un partido ni de otro, sino a un jefe de estado partidista? Que encima gastaría lo mismo?Pensad un poquito, que es gratuito y lo recomiendan en Saber vivir.

    08 enero 2008 | 15:31

  17. Dice ser JUDITH

    uy uy uy Judith, me parece que te estás liando…varias cositas:1) No sé de donde eres, pero como creo que escribes desde España te repito una de tus frases: » La obligación de cualquier ciudadano Catalán – Asturiano – Gallego – Lo que sea…. Es conocer el idioma de su comunidad, y a la vez conocer el idioma OFICIAL del País donde Vive». Por lo que veo tu no conoces mucho la gramática y la ortografía del idioma español o castellano como quieras llamarle ya que «País» ni «Catalán» no va en mayúscula si no va a principio de oración y sobretodo…»diriga» no significa nada… si acaso sería «dirija». Aún así creo que sigues equivocada… los ciudadanos no «deben» dirigirse en ningún idioma en concreto a sus conciudadanos. Pueden y tienen el derecho a dirigirse (ahora sí con «g») en el idioma que quieran. Eso sí, otra cosa es que les entiendan. Aparte que hay un tema que es la educación. A mi no se me ocurriría hablarle en catalán, gallego, euskera o inglés a alguien que viva, por ejemplo, en Coria del Río. Básicamente porque es muy probable que no me entienda.2)No tener rey no significa que nos tenga que tocar en suerte a alguien como Chávez… hay muchos más países en el mundo y muchos más presidentes. No necesariamente tendríamos tan mala pata ¿no? por suerte somos un país democrático donde podemos elegir a nuestros dirigentes.3) Ya que me explicas las funciones del rey… como sigo sin entenderlo mucho ya que imagino que para las relaciones públicas ya tenemos a los diplomáticos (que para eso han estudiado su carrera) ¿podrías darme un caso práctico de «cura de metedura de pata de nuestros políticos»? Te lo agradecería muchísimo.4) Por último, continuando con tu sabio consejo de pensar… te hago otra pregunta a ver si resuelves mi duda.¿si tuvieramos un jefe de estado aparte del presidente de gobierno, seguiríamos pagando dos sueldos,no? ¿deberíamos pagarle los vestidos, fiestas, vacaciones y demás a sus hijos, primos que vivan en palacio, escapaditas furtivas, etc, etc? ¿si no nos gustara como lo hace…. podríamos votar a otro para que le substituya o deberíamos esperar a que hubiera otro nacimiento y por gracia divina ese bebé tuviera la vida solucionada de por vida a costa de los pobres españoles?Espero con ansia tus respuestas. Lo mismo a partir de hoy me presento al concurso ese de «¿Qué es para tí un rey?»SaludosJUDITH

    08 enero 2008 | 16:12

  18. ¡VIVA EL REY Y TODA SU FAMILIA; MUCHOSAÑOS:httpwww.antoniolarrosa.com

    08 enero 2008 | 16:47

  19. Dice ser Mar

    A JUDITH (con mayúsculas)puestos a corregir, ¿sabías que sobretodo es una prenda de vestir?…Supongo que habrás querido poner sobre todo.

    08 enero 2008 | 17:26

  20. Dice ser JUDITH

    Gracias por la corrección Mar. Sí, quería decir sobre todo

    08 enero 2008 | 18:01

  21. Dice ser Dani

    Hola JudithTe veo algo «apretada», realmente no te llamarás Marta?En la carrera (supuestamente) veo que te enseñaron bien a hacer sofismos, dale caña y sigue así que como tu misma dices… Te estás metiendo en un berenjenal…Me puedes decir para que sirvió el Rey cuando dieron un golpe de estado? ops, venga explica y sal de ahí abajo…

    08 enero 2008 | 18:40

  22. Dice ser silvia

    me parece muy fuerte todo el dia con el rey y su querida familia pues miren yo no elegi a ese senor y al presidente lo elijieron para gusto o disgusto mio pero a ese senor un dia a alguien se le antojo decir q tiene sangre azul y tenemos q mantenerle a el a toda su familia hasta q se muera pero claro como siguen pariendo seguiremos manteniendolos pues la verdad q no senores no se me da la gana mantener a un monton de vagos q hace ese senor por lo miles de ninos q estan enfermos les aprieta las tuercas alos gobernantes para q cumplan con su trabajo y se ocupen de estos ninos q hace q no se ocupa de su pueblo de nuestros viejos de la gente q necesita ayuda consular hoy mismo decina en la tele q hay una espanola presa y las autoridades no han mandado un juez de familia como debian a los estados unidos ese senor no nos representa aninguno de los espanoles nio a los inmigrantes representa a un monton de gente q vive por la cara y q conste q estoy sie ndo muy educada

    08 enero 2008 | 19:22

  23. Dice ser Pedro

    Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo del (19 de julio a 2 de septiembre de 1974 y 30 de octubre a 20 de noviembre de 1975), por enfermedades de Franco; al anunciarse la muerte de éste (20 de noviembre de 1975) juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el Franquismo, no obstante, se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política, con un abrumador apoyo del 94% a favor de la reforma que inició la Transición Española hacia la democracia.El Rey o Reina de España, para cumplimiento de su misión de simbolización y representación del Estado y de arbitraje y moderación del funcionamiento regular de las Instituciones, desempeña una serie de funciones que están en mayor o menor medida enunciadas y tasadas por la Constitución.Específicamente se puede enumerar las siguientes funciones como las más representativas e importantes de cuantas corresponden al Titular de la Corona:* Sancionar y promulgar las Leyes. La Sanción Real, que el Rey da en el plazo de quince días, tiene una función certificante que confiere a la Ley su perfeccionamiento, pese a haber sido ya aprobada por las Cortes Generales; en cuanto a la promulgación, unida a la publicación que también al Rey o Reina corresponde ordenar, pone las Leyes en conocimiento presunto de todos, particulares y autoridades, y por ese sólo hecho quedan investidas de fuerza obligatoria general (principio constitucional de publicidad de las normas).* Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar a elecciones en los términos previstos en la Constitución. A propuesta del Presidente del Gobierno el Titular de la Corona tiene la potestad de poner fin anticipadamente al mandato de Senadores y Diputados, bien ambas Cámaras o una sola de ellas, expidiendo un Real Decreto de disolución, que además deberá precisar la fecha de las elecciones, que también al Rey o Reina corresponde convocar, sea por este motivo o por la expiración natural del mandato de las Cámaras.* Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. El Rey o Reina tiene en exclusiva el derecho a apelar al pueblo y someter a consulta de la Nación todo proyecto o cuestión que le haya propuesto el Presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados, o bien por exigirlo así la propia Constitución para su reforma.* Proponer al Congreso de los Diputados el candidato a la Presidencia del Gobierno, nombrarlo y cesarlo, en los términos previstos en la Constitución. Tras cada renovación del Congreso de los Diputados y en los casos en que éste rechaza ratificar su confianza al Gobierno, el Titular de la Corona consulta con los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria y propone al Congreso de Diputados un candidato a la Presidencia del Gobierno, y lo nombra si el Congreso le da su confianza o propone otro en caso contrario. Además nombra como Presidente del Gobierno al candidato cuyo nombre esté incluido en una moción de censura aprobada por el Congreso de los Diputados contra el Gobierno.* Nombrar y cesar a los demás miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.* Expedir los decretos acordados en Consejo de Ministros, presidirlo a petición del Presidente del Gobierno, cuando lo estime oportuno, a fin de ser informado de los asuntos de Estado, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes.* El derecho de gracia. El Rey o Reina tiene el derecho, a propuesta del Gobierno, de remitir en todo o en parte todas las condenas pronunciadas por los Tribunales de Justicia en el orden penal, sea común o militar, bien de manera condicional o incondicional. En todo caso debe ser de acuerdo a la Ley, no pudiendo conceder indultos generales. El Rey se reseva la concesión de Títulos nobiliarios y Grandezas de España* El Alto Patronazgo de las Reales Academias.* Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos del Reino, y ante él o ella se acreditan los embajadores y representantes diplómáticos extranjeros.* Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados internacionales.* Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales.

    08 enero 2008 | 19:41

  24. Dice ser la España normal.

    ¡¡¡Viva la República!!!

    08 enero 2008 | 19:52

  25. Dice ser Guaraira Repano

    Martita guapa creo que te hubiera quedado mejor el comentario si nos das la receta del pollo. Vamos a ver, quien te dice a ti que la familia del aspirante a «Emperador del Brasil» no le dijo al Rey que no se apareciera por alli para evitar «tumultos periodísticos» y que pudieran enterrar al Señor pacífica y familiarmente?. Feliz año nuevo para todos, y tomaroslo con mas humor.

    08 enero 2008 | 20:46

  26. Dice ser el sucesor del rey

    Pregunto, ¿qué puedo hacer para ocupar la jefatura del estado español?, me encantaría ser el próximo jefe del estado, tras Juan Carlos I.Creo tener suficiente preparación para realizar las actividades de cualquier Borbón y además pediría al Parlamento la aprobación de leyes para una total transparencia de mis cuentas, para que luego no digan, quitaría yates, no aceptaría coches de lujos, ni motos ni regalos extraordinarios, haría público mis impuestos, mi familia se apañaría con sus trabajos, nada de cacerías de lujo, ni viajes millonarios, ni bodas de estado, ni vacaciones de más de 2 meses, ni amigos delincuentes…Creo que YO haría un buen papel representativo y saldría muy barato a los españoles, no mandaría callar a nadie, mis cuentas serían totalmente transparentes y llevaría una vida privada sin escándalos.

    08 enero 2008 | 21:15

  27. Dice ser que soy aforaooooo

    se vayan preparando…

    08 enero 2008 | 22:30

  28. Dice ser BILI

    Por precisar,el señor de tantos titulos,no era familia carnal del rey,era el marido de su tia,y si,cuando ella murió si que fue el rey a su funeral.Pienso que es mas reprochable su falta en los sepelios de la familia de Sabino F Campos.Y menos chorradas ..las supremas de pollo son los muslos de toa la vida deshuesados..ainsss cuanto pijerio barato.Un saludo Bili

    09 enero 2008 | 2:58

  29. Dice ser harto

    ya estamos jartitos de la monarquia, creo que hemos aguantado a JC pero el proximo jefe de estado lo quiero elegir yo.. que estupidez tan absurda pensar que un puesto y ademas de tal envergadura pueda heredarse!!! que los privilegios se hereden por ser «mandato divino» por Dios, digan lo que digan y les pique lo que les pique eso es asquerosamente absurdo, retrograda e inmoral…. felipon no ha demostrado ser una persona capaz, no ha hecho nada, es retrasao como el solo y no tiene ningun merito… porque regalarle la jefatura de estado? ni siquiera fue capaz de anteponer su obligacion a su capricho y amenazo ridiculamente a su padre para casarse con letizia… y ahora ademas a tragarnos a los adosados que han venido con ella… yo estoy profundamente desilusionado y espero que seamos muchos en mi situacion… ojala esta monarquia termine con JC

    09 enero 2008 | 4:39

  30. Dice ser GESTAURO

    Me parece magnifico el artículo de Marta, destila poesia y saber escribir. muy bien. ¡Animo no te dejes avasallar por las opiniones de tanto «analfabeto «.

    09 enero 2008 | 13:12

  31. Dice ser JUDITH

    Gracias GESTAURO!

    09 enero 2008 | 14:54

  32. Dice ser Marta Cibelina

    No se que hace Judith dando las gracias por mi, pero gracias a Gestauro y a Judith.

    09 enero 2008 | 22:55

  33. Dice ser cARLOTA

    Harto:Estoy de acuerdo contigo. Esta monarquia con su panda de adosados resulta ya insufrible. Si solo saben tener derechos y no obligaciones que se vayan a la calle de una vez para siempre y nos dejen tranquilos a los millones de españoles hartos de su vida sin sentido y llena de lujos. La buena vida hay que merecerla y ganarla y no tenerla así por que así. LAS MONARQUIAS ESTAN YA OBSOLETAS Y ESPEREMOS CON ILUSION A QUE ESTO ACABE YA DE UNA PUTA VEZ.

    10 enero 2008 | 4:06

  34. Dice ser JUDITH

    Hola Marta, yo soy la JUDITH que escribió su nombre en mayúsculas y te aseguro que sólo di las gracias a la persona que me corrigió y no por el artículo, que ni escribí ni creo que ponga nada anti democrático, anti monárquico o anti nada. Supongo que lo que quería dar a entender Gentauro es que mi post anti-monárquico lo habías escrito tú. Hay gente que es así, que le vamos a hacer…A mi me gustan tus artículos… es lo primero que leo del 20 minutos, me hacen sonreir por las mañanas!SaludosJUDITH

    10 enero 2008 | 11:19

Los comentarios están cerrados.