Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

¿Qué pasaría si bajaran Barça o Madrid?

Parecía algo impensable, pero el River Plate consumó ayer el primer descenso de su historia a la Segunda división argentina, después de 110 años. No me centraré en los lamentables y violentos incidentes que se produjeron después del partido, sino en que uno de los dos equipos más grandes de Argentina pasará, por lo menos, un añito en el infierno. Y mi pregunta es: ¿qué pasaría si bajaran el Barça o el Madrid, clubes a los que se pueden equiparar el River y Boca?

Lo primero es que creo que no se producirían tan graves altercados porque en Argentina el nivel de pobreza y de identificación con un equipo son muchísimo mayores que aquí.

Deportivamente, en estos momentos, veo imposible que algo así pasara con el Madrid y el Barça porque son los dos equipos más poderosos económicamente de España y, probablemente, estarán entre los cinco del mundo. Quizá solo Manchester United, el City y Chelsea puedan competir con ellos.

De todas formas, que Barça y Madrid no se descuiden porque una mala gestión deportiva y económica puede derrumbar cualquier imperio, como se ha demostrado con los millonarios de River.

26 comentarios

  1. Dice ser Pep

    Poned bien el enlace a esta noticia.

    Sobre la noticia…me pareceria más etico también nombrar al Athletic de Bilbao porque también ha estado siempre en primera división.

    27 junio 2011 | 17:27

  2. Dice ser maria

    es algo historico en argentina pues el river era uno de los dos grandes alla y esto es algo insolito pero esta claro que esto demuestra que nadie es intocable

    27 junio 2011 | 18:02

  3. Dice ser LUCIA

    creo que no tenes idea de lo que es la pobreza acá en Argentina, este club se caracteriza por ser llamados los millonarios, y la mayoría de sus hinchas poseen mucho dinero. Si! el fútbol en la Argentina se vive con mucha pasión, pero un grupo, solo un grupo se dedico anoche a romper todo el estadio, ese grupo se llama barra brava y están respaldados por los dirigentes de los equipos de fútbol. Y al barça o al madrid, nunca les va a pasar esto, porque tienen un montón de jugadores argentinos que juegan mejor que los propios españoles, sino, responde ¿Por que hay tantos argentinos crack en sus equipos?

    27 junio 2011 | 18:30

  4. Dice ser Alejandra

    En la conjetura, tanto el Real Madrid (el equivalente español a River Plate) o el Barcelona (el equivalente español a Boca Juniors) podrían descender si en apenas tres años de su centenaria historia hicieran una campaña igual de mala que la realizada en ese tiempo por River. Dado el presente de los merengues y culés, esta situación es harto improbable hoy. También lo fue hace en 1996, cuando River ganó su última Copa Libertadores: nadie en su sano juicio futbolero se hubiera siquiera animado a plantear la hipótesis de un descenso para el club más copero (con más palmarés) del fútbol argentino, que supo tener una de las mejores canteras y que, además, ha sido un tradicional «exportador» de futbolistas.
    A River le ha tocado descender porque el club a título individual es un reflejo de la pésima gestión institucional del fútbol argentino, desde 1979 al mando de Don Julio Humberto Grondona, el humilde ferretero de Sarandí; de la poca capacidad de gestión de Daniel Alberto Passarella, aunque éste tenga algunas buenas intenciones de sanear financieramente el club (por cierto, públicamente enfrentado a Grondona); del tendal de deuda dejado por la gestión de José María Aguilar al frente de River; de un presupuesto que no termina de encajar la realidad de un fútbol pesificado y tremendamente endeudado, en el que el grueso se lo llevan los fichajes y los salarios de los jugadores.
    Creo que el descenso de River debería servir para una sincera y profunda autocrítica del fútbol argentino: de su realidad contable (la deuda y el financiamiento de los clubs… Y también del «fútbol para todos», a costa de fondos del Estado), institucional (la AFA), relacional (¿cómo pueden moverse con toda libertad los barra brava o ultras?). Si se lograra esta autocrítica, se habría dado un paso de gigante.

    27 junio 2011 | 18:33

  5. Dice ser alex

    Yo no entiendo el titular de esta noticia, y menos aún cuando el reportero indica, «lo primero es que…», si hay un primero, que haya un segundo por favor. En esta noticia no se evalúa nada de lo que se quiere dar a entender. Y como bien dice pep, aunque el madrid y el barça sean los más poderosos económicamente, no sólo existen estos equipos en primera división que parece que siempre os olvidáis del resto. El Athletic Club de Bilbao lleva más años en primera que ambos poderosísimos clubes. Un poco más de respeto por favor

    27 junio 2011 | 18:39

  6. Dice ser alberto

    ¿qué sería de españa?españa se puede tragar a un político como zp. auténtica ruina,pero sin el barça y el madrid españa deja de existir.

    27 junio 2011 | 18:44

  7. Dice ser indignada

    PATETICO ESTE INTENTO DE BLOG!!!
    Que no se producirian graves altercados??? No basta ver lo que pasa cuando gana el Barça? lo cual es mas lamentable, siendo q se producen graves incidentes materiales y personales porque son por festejos, y no porque tu equipo desciende a la B!!!

    Que no se producirian tan graves incidentes porque en España no es tan grande la identificacion con un equipo??? Cuando en España es notorio y publico la gran separacion q existe a nivel comunidades, no lo va a ser a nivel futbolistico¿? Olvidais que la ultima Champions la mitad de España hubiesen pagado para q pierda el Barcelona, mas alla de se trate de un equipo español!

    Lo unico q le has dado, es q el nivel de pobreza es muy lejano al q de momento puede existir en España,

    INFORMATE ANTES DE EXPRESAR CONCLUSIONES!!!!

    27 junio 2011 | 19:03

  8. Dice ser para que sepas

    En el segundo parrafo aparece una apreciación tan erronea como falaz.
    A cualquiera les puede suceder descende. Además, como país, España en este momento está en caída libre y ustedes lo saben, que es mucho más grave que una descenso de un equipo de fútbol.

    Si así no fuese, no se explicaría los furibundos actos de los indignados, que ven cada día disminuir sus posibilidades de quedarse al menos donde están, yendo directamente al descenso.

    27 junio 2011 | 19:36

  9. Dice ser es lo que pasaría

    Pasaría que los aficcionados del otro equipo se reirian a más no poder y sería las burlas de ellos, pues imaginaros la que se monta cuando uno de los dos pierde un partido clave, o una copa . Luego daría via libre para hacer sin impedimentos lo que quiera al otro equipo que quedara en primera pues no tendría rival, lo cual también sería muy aburrido , y si ya lo es con dos , imaginaros con uno solo . Despues que daría muy tocada la imagen del equipo descendido a nivel mundial . Y cuidado que en Argentina jamás se imaginaron ni de coña que esto podría pasar, era impensable y aquí tampoco estamos libres de que pase, aunque es más dificil porque es más nivel .

    27 junio 2011 | 19:37

  10. No entiendo lo que quiere decir este post. Quiere hablar de que River bajó a 2ª? Le gustaría que eso sucediera aquí? Qué aporta? Alguna novedad o noticia? Algún comentario un poco más extenso que estudie el fenómeno?

    27 junio 2011 | 19:45

  11. Dice ser indignada

    a Lucia, el unico argentino bueno que se conoce en españa es Leo Messi, no sé porque pensais siempre que sois los mejores del mundo, si asi fuera hubierais ganado el mundial y lo ganó españa con jugadores españoles…asi que bajarse los humos un poquito
    y respecto a la noticia, no sé que tiene que ver la pobreza argentina con la violencia de los hinchas…

    27 junio 2011 | 20:09

  12. Dice ser silenciods

    Si bajasen Barça o Madrid estaríamos ante una liga justa y competitiva y, por lo tanto, más rentable en su conjunto. Habría un mayor reparto de socios entre clubes, mejorarían los beneficios de éstos a un ritmo similar y se generaría beneficio en el sector. Incluso sería un motor de crecimiento e inversión para el país.

    Como el bien de muchos (y del país) es preferible al bien de unos pocos, lo mejor sería descender automáticamente al Barça y al Madrid o, al menos, tomar medidas. Pero no se hace y así nos va, degradando cada vez más una liga adeudada hasta el esófago.

    27 junio 2011 | 20:17

  13. Dice ser César

    No entiendo que titules el artículo así y no hables de lo que pasaría…
    Te limitas a decir que es casi imposible y que una mala gestión podria ser la única posibilidad.

    Pero no indicas nada que podría pasar…

    27 junio 2011 | 20:36

  14. Dice ser curisón

    Buen globo sonda.

    Al loro, igual pega el pedo económico uno de los grandes y tiene que bajar por deudas.
    Quiero decir están ya en quiebra, pero el Santander se puede cansar de inyectarles liquidez…
    Y entonces, ni DIOS ni los GRANDES ARGENTINOS que juegan en la liga española los podrá salvar.

    27 junio 2011 | 20:38

  15. Dice ser harold jasmany alba justiniano

    Y su pregunta es: ¿qué pasaría si bajaran el Barça o el Madrid, clubes a los que se pueden equiparar el River y Boca?
    y esta es su respuesta. Lo primero es que creo que no se producirían tan graves altercados porque en Argentina el nivel de pobreza y de identificación con un equipo son muchísimo mayores que aquí.

    ahora yo me pregunto?
    QUE MIERRRRRRRRRRDA TIENE QUE VER LA POBREZA CON LOS ALTERCADOS, POR DIOS SANTO LAS ESTUPIDECES QUE TENGO QUE LEER DE PERSONAS SUPUESTAMENTE PROFESIONALES DEL PERIODISMO.

    27 junio 2011 | 21:43

  16. Dice ser Faro justiciero

    Pasaría que se televisarían también los partidos de 2ª división.
    Otra opción es que los aficionados se manifestasen para impedir el descenso, tal como hizo el Sevilla F.C. hace algunos años.
    Grandes equipos, como el Real Betis, ya han competido en segunda contando con internacionales en sus filas como Gordillo o Cardeñosa.
    No hay enemigo pequeño, el Madrid todavía no ha descendido, pero en la Copa ha hecho el ridículo dos años consecutivos siendo eliminado por el Real Unión de Irún primero y después por el Alcorcón. Equipos estos no ya de 2ª, sino de 2ªB.
    He dicho.

    27 junio 2011 | 22:36

  17. Dice ser Lector fugaz

    Bien, si querían describir lo que pasaría si el Barça o el Madrid descendiesen de su categoría (El título apunta a eso), hubieran escrito algún tipo de actividades, consecuencias, crisis, etc. sobre un eventual descenso. Pero, en todo caso, lo mas lamentable es creer que la violencia depende de la situación económica! _o.O_? En qué mundo vive el que escribió esta nota? La violencia actual es la peste mas avanzada entre los seres humanos!!!!!!!!!!!!……………Bien!… fui fugaz! ahora me retiro!…
    Fuerza a todos los hinchas!=D
    Saludos desde Paraguay…

    27 junio 2011 | 23:13

  18. Dice ser paco

    El madrid tenia que haber bajado, pero no bajaron de 22 equipos a 20 como dictaminó la UEFA , por eso ahora es el unico pais que tiene 22 equipos.
    Despues dicen que todos somos iguales.

    27 junio 2011 | 23:15

  19. Dice ser juan

    Si hay algún hecho que me gustaría poder ver antes de morirme, es ver al Real Madrid en Segunda división, o mejor si es en segunda B o en tercera. Nada más agradable que ver un club arrogante, que se cree que el dinero lo compra todo, chulo, pretotente y facha como él solo cayendo al precipicio. NO sé como la gente puede ser del Madrid, a mí me daría asco. ¡EL MADRID A SEGUNDA YA!

    28 junio 2011 | 0:02

  20. Dice ser Julele

    Si bajaran madrid o barça…harían un favor al fútbol y a la economía española!!!

    28 junio 2011 | 1:22

  21. Dice ser elm3nda

    Yo se lo que diria uno del barça sobre el madrid….

    28 junio 2011 | 8:26

  22. Dice ser Antonio Orozco

    El Athletic no bajará hasta que no se vaya Villar

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html

    28 junio 2011 | 8:56

  23. Dice ser maria

    @LUCIA:

    EL UNICO CRACK ARGENTINO ES MESSI, Y POR CIERTO QUIEN GANO EL MUNDIAL? ARGENTINA NO…….CON TODOS SUS CRACKS COMO TE LO EXPLICAS???? ANDA A CONTAR CUENTOS A OTROS QUE TE CREAN

    28 junio 2011 | 10:01

  24. Dice ser Chris_3

    Si bajara el barça y el madrid, la liga tendria emocion !!!
    No como ahora, cuando empieza la temporada ya sabes que uno de los dos se llevara la liga.

    28 junio 2011 | 12:34

  25. esta cuestion es una tonteria, ahora mismo el Madrid y el Barsa estan a años luz del tercero como para pensar en que puedan descender. Sencillamente imposible.

    pincha y consulta los mejores plazos fijos de los bancos

    28 junio 2011 | 14:44

  26. A día de hoy es algo imposible, por lo menos deportivamente. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    28 junio 2011 | 15:13

Los comentarios están cerrados.