BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 3 de mayo Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra del Reino Unido y murió Leopoldo Calvo-Sotelo

Margaret Thatcher.

La primera ministra británica Margaret Thatcher en 1983. (NATIONAAL ARCHIEF)

Un 3 de mayo, en 1979, Margaret Thatcher ganó las elecciones generales británicas liderando al Partido Conservador. De esta manera, la Dama de Hierro se convertía en primera ministra británica e iniciaba la primera de las tres legislaturas durante las cuales gobernaría el Reino Unido, siendo asimismo la primera mujer en ocupar la presidencia de una nación europea. Thatcher fue primera ministra británica durante más de 11 años hasta su dimisión en noviembre de 1990.

También un 3 de mayo, en este caso de 1947, fue promulgada la actual Constitución de Japón, la ley fundamental de este país. El documento pretendía transformar el aparato legislativo del país después del desastre que supuso para los nipones la Segunda Guerra Mundial, estableciendo un sistema parlamentario y convirtiendo al emperador en una figura exclusivamente representativa. Además, el artículo 9 del texto recoge la renuncia de Japón a su derecho a declarar la guerra a otra nación.

Leopoldo Calvo-Sotelo.

El presidente Leopoldo Calvo-Sotelo en una visita oficial a Cádiz. (PUERTOMENESTEO)

Asimismo, en 1960 se fundó la Asociación Europea de Libre Comercio, una organización comercial intergubernamental conformada actualmente por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La organización, constituida por iniciativa británica como respuesta a la formación de la Comunidad Económica Europea, llegó a contar con siete miembros durante la década de 1960, integrándose posteriormente muchos de ellos en esta última.

Además, en 1898 nació en Kiev (Ucrania) la política israelí Golda Meir. En 1921 se mudó a Palestina y en 1969 fue elegida primera ministra de Israel después de servir a su país como ministra de asuntos exteriores. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la nación hebrea y ha sido descrita como la “Dama de Hierro” de la política israelí. Meir abandonó el cargo en 1974, un año después de la guerra del Yom Kippur, y murió en Jerusalén en 1978.

También ese día, en 2008, murió en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el político español Leopoldo Calvo-Sotelo. Nacido en 1926 en la capital española en una familia de larga tradición política, formó parte del gobierno de Arias Navarro como ministro de comercio tras la muerte de Franco. Después de la dimisión de Adolfo Suárez a finales de enero de ese año, Sotelo se convirtió en Presidente del Gobierno de España como líder de UCD en febrero de 1981, cargo que ocupó hasta finales de 1982, cuando fue derrotado en las elecciones por el socialista Felipe González.

1 comentario

  1. Dice ser Hemos Visto

    Una gran mujer (opción política a parte), luchadora y con una vida interesante.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2016/04/la-dama-de-hierro.html

    03 mayo 2016 | 10:13

Los comentarios están cerrados.