BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 2 de mayo el socialista Pablo Iglesias fundó el PSOE, comenzó la Guerra de la Independencia y falleció el pintor Leonardo Da Vinci

Pablo Iglesias, fundador del PSOE (Dominio Público(.

Pablo Iglesias, fundador del PSOE (Dominio Público).

El 2 de mayo de 1879, el socialista Pablo Iglesias fundó en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1881 fue legalizado. Se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España habiendo gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978, con las presidencias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, en 1808, comenzó la Guerra de la Independencia. Fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.

También, en 1519, falleció el pintor Leonardo Da Vinci, a los 67 años de edad. Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Entre sus obras más importantes se encuentra El bautismo de Jesús, La adoración de los magos, La última cena y La Mona Lisa.

Asimismo, en 1536, la reina consorte de Inglaterra, Ana Bolena, fue encarcelada en la Torre de Londres, acusada de mantener relaciones con su propio hermano, con otros tres caballeros de la cámara privada y con un músico de la corte, además de conspirar con ellos contra la vida del rey. Todos serán juzgados y acusados de alta traición. Su culpabilidad nunca se podrá probar. El 19 de mayo Ana fue decapitada y pocos días después el que fuera su marido, Enrique VIII se casó con Jane Seymour.

 

 

1 comentario

  1. Dice ser josep333

    Y otro 2 de mayo, del 2009, el Barça fusiló al Real Madrid en su propio estadio por 2 a 6 y le birló la liga en sus propias narices.

    02 mayo 2017 | 10:32

Los comentarios están cerrados.