BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 29 de enero dimitió Adolfo Suárez, Francia abandonó las pruebas nucleares, los ingleses llegaron a Singapur y nació el escritor ruso Antón Chéjov

Adolfo Suárez y Santiago Carrillo.

Adolfo Suárez (a la derecha) junto a Santiago Carrillo en el Congreso de los Diputados. (GTRES)

El 29 de enero, en 1981, Adolfo Suárez presentó su dimisión como presidente del Gobierno. Suárez, como cabeza visible de UCD (Unión de Centro Democrático), sucedió en el cargo a Arias Navarro en 1976. Durante su presidencia se celebraron las primeras elecciones democráticas españolas en más de 40 años, convirtiéndose asimismo en el primer presidente electo tras la muerte de Franco. Sin embargo, una vez superada la primera etapa de transición, su capacidad como líder del país pareció reducirse. En el discurso que pronunció la noche de su dimisión afirmó que se retiraba porque no deseaba que el sistema democrático volviese a fracasar en España.

Asimismo, en 1886 Karl Benz patentó el primer vehículo de gasolina puesto en funcionamiento con éxito. Benz había construido una versión anterior de su invento en 1885, pero durante una prueba se había accidentado debido a la dificultad que presentaba para ser controlado. No obstante, este segundo intento funcionó correctamente cuando fue probado en la calle en 1886, convirtiendo a Karl Benz en el inventor del automóvil moderno.

Además, en 1819 el británico Sir Thomas Stamford desembarcó en la isla de Singapur, estableciendo allí una colonia inglesa que sería el germen del Singapur actual. Era la primera vez que la pequeña ciudad-estado pasaba a formar parte de un imperio europeo, permaneciendo bajo control británico hasta que adquirió la independencia del Reino Unido en 1963 y posteriormente de Malasia en 1965.

También ese día, en 1860, nació en Taganrog (Rusia) el dramaturgo y novelista Antón Chéjov, quien es considerado uno de los mejores escritores de relatos cortos de la historia. A pesar de que su trabajo La gaviota (1896) tuvo una mala acogida inicial, en 1898 logró el éxito con una nueva representación de esta misma obra, por lo que decidió continuar con su carrera como escritor, legando para la posteridad creaciones como Tío Vania (1899) o Las tres hermanas (1901). Murió en Alemania en 1904.

Los comentarios están cerrados.