BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 30 de enero Hitler fue investido canciller de Alemania, nació Franklin D. Roosevelt y murió asesinado Gandhi

Adolf Hitler.

El dictador alemán Adolf Hitler. (ARCHIVO)

El 30 de enero, en 1933, Adolf Hitler fue investido canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg. Esta fecha será recordada por ser el día en que se consolidó el ascenso al poder del Partido Nazi, puesto que sus líderes pasaron a ocupar cargos importantes en el gobierno de la nación. A pesar de esto, Hindenburg era opuesto a las ideas de Hitler, por las que afirmaba sentir un profundo desprecio.

También un 30 de enero, en este caso de 1965, tuvo lugar en la Catedral de San Pablo de Londres el funeral de Winston Churchill. El evento fue retransmitido por televisión a más de 350 millones de europeos, incluyendo 25 millones de británicos. Además, a la ceremonia asistieron representantes de 112 países. La capilla ardiente se instaló en el Palacio de Westminster.

Asimismo, en 1847 la ciudad norteamericana de Yerba Buena cambió su nombre por el de San Francisco. Su rebautizo tuvo lugar después de que Estados Unidos reclamase el territorio de California en 1846 durante la intervención estadounidense en México. Al final del conflicto, los norteamericanos recibieron formalmente la ciudad.

Además, en 1882 nació en Hyde Park (Nueva York) el político estadounidense Franklin Delano Roosevelt. Ejerció como presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945 liderando el Partido Demócrata, y se convirtió en una de las principales figuras de su época, caracterizada por la depresión económica global, el ascenso de los fascismos en Europa y las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial. Roosevelt fue el promotor del New Deal, un plan que abogaba por una mayor intervención del gobierno federal en la economía del país para acabar con la crisis. Murió en Warm Springs (Georgia) en 1945.

También ese día, en 1948, fue asesinado en Nueva Delhi Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista de la India Británica. Nacido en una ciudad costera del mar Arábigo en el seno de una familia acomodada, Gandhi logró la independencia del país mediante la no violencia y la desobediencia civil, y sirvió como ejemplo para otros movimientos similares por todo el planeta. Se le concedió el título honorífico de Mahatma (en sánscrito, “venerable”). Su asesinato, perpetrado por un nacionalista indio que le disparó en el pecho, conmocionó al mundo.

Los comentarios están cerrados.