BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 28 de enero se empezó a construir la Torre Eiffel, fue descubierta la Antártida y nació José Martí

Torre Eiffel en construcción.

La torre Eiffel en construcción en 1888. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 28 de enero, en 1887, comenzó en París la construcción de la Torre Eiffel, que había sido ideada para convertirse en el principal atractivo de la Exposición Universal que tendría lugar en la capital francesa en 1889. Tras su finalización en marzo de ese año, sus más de 300 metros de altura la convirtieron en la estructura más alta del mundo, puesto que ocupó hasta 1930 cuando fue sobrepasada por el edificio Chrysler de Nueva York.

También un 28 de enero, en este caso de 1820, un grupo de marinos de una expedición rusa observaron por primera vez la Antártida. El descubrimiento fue protagonizado por Fabian Gottlieb von Bellingshausen, Edward Bransfield y Nathaniel Palmer cuando Vostok y Mirny, las naves en las que viajaban, se aproximaron a 32 kilómetros de las costas del continente helado.

Asimismo, en 1853 nació en La Habana (Cuba) el revolucionario José Martí. Hijo de españoles, Martí se posicionó desde joven a favor de la independencia cubana. Sus escritos y su activismo político, que lo llevaron a recorrer Estados Unidos, Latinoamérica y la propia España para ganar adeptos a su causa, lo convirtieron en un héroe nacional, hasta el punto de que su persona sirvió para unir a los cubanos en pro de la independencia de su país.

Además, en 1867 murió en Menton (Francia) el periodista y escritor Vicente Blasco Ibáñez. Nacido en Valencia (España) en una familia de comerciantes aragoneses, su primera obra, La araña negra, se publicó en 1892, pero no fue hasta 1894 cuando viese la luz Arroz y Tartana, su primera trabajo con influencia del costumbrismo. A esta le siguieron, entre otras, La barraca (1898) y Cañas y barro (1902), centradas, al igual que la anterior, en la vida cotidiana de su ciudad de origen. Algunas de sus obras fueron adaptadas en películas de Hollywood.

También ese día, en el año 814, murió en Aquisgrán (Alemania) el emperador franco Carlomagno. Nacido en fecha desconocida a mediados del siglo VIII en algún punto del Reino de los Francos, fue coronado rey en el año 768 con el nombre de Carlos I. A lo largo de su vida unió la mayor parte de la Europa Occidental, estableciendo asimismo el germen de las actuales Francia y Alemania. En la Navidad del año 800 se convirtió en el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. No obstante, el apogeo de sus conquistas no se mantuvo tras su muerte, cuando el territorio fue dividido entre sus descendientes.

1 comentario

  1. Dice ser maia

    en un dia mueren tantos genios

    27 enero 2016 | 16:47

Los comentarios están cerrados.