BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de enero comenzó la expedición del Plus Ultra y murieron María Moliner y la reina Victoria de Inglaterra

Plus Ultra.

El hidroavión Plus Ultra amerizando en el Río de la Plata frente a Buenos Aires. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 22 de enero, en 1926, despegó frente al Monasterio de La Rábida el hidroavión Plus Ultra, que realizó el primer vuelo de la historia entre España y Sudamérica. El vuelo, que tenía como destino Buenos Aires, partió de Palos de la Frontera (Huelva), realizando diversas escalas en archipiélagos e islas españolas y portuguesas del Atlántico. Su tripulación, en la que se encontraba Ramón Franco (hermano de Francisco Franco), tardó casi 60 horas en recorrer los 10.270 kilómetros hasta la ciudad porteña. El hecho está considerado un importante hito de la aviación española.

También un 22 de enero, en este caso de 1905, tuvo lugar en San Petersburgo (Rusia) el conocido como Domingo Sangriento, cuando los soldados de la guardia imperial rusa dispararon contra manifestantes pacíficos liderados por el padre Georgy Gapon mientras marchaban hacia el Palacio de Invierno para quejarse de las duras condiciones de vida obreras ante el zar Nicolás II.

Además, en 1901 murió en la isla de Wight (Reino Unido) la reina Victoria de Inglaterra, quien ocupó el trono británico desde 1837 hasta su muerte. Nacida en Londres en 1819, ascendió al trono siendo una adolescente. En 1876 fue coronada Emperatriz de la India. Su reinado, que duró más de 63 años, es conocido como la época victoriana y constituyó el apogeo del Imperio Británico industrial, cultural, militar, científica y territorialmente, convirtiendo al país en la mayor potencia de su época.

Asimismo, en 1981 murió en Madrid la bibliotecaria y lexicógrafa española María Moliner. Nacida en Paniza (Zaragoza) en 1900 en una familia instruida, a principios de los años 50 comenzó a trabajar en su Diccionario de uso del español, obra publicada en 1966 y que ha sido considerada en numerosas ocasiones más precisa que el propio Diccionario de la Real Academia Española en cuanto a definiciones, sinónimos y formas de uso de la lengua.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No es que quiera hacerme el chulo a estas alturas , pero si no es mucho agravio el domingo día 24 de enero cumplo 89 años asi que ya lo sabeis y de paso decid a todos que lean lo siguiente–La semana próxima en mi web el primer capítulo de mi novela EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN Espero vuestras criticas.
    antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    21 Enero 2016 | 20:02

Los comentarios están cerrados.