BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 24 de enero tuvo lugar la Matanza de Atocha, se fundó la Universidad de Calcuta y nació Guzmán el Bueno

Homenaje a los abogados laboralistas muertos en la Matanza de Atocha (Creative Commons).

Monumento a los abogados laboralistas muertos en la Matanza de Atocha (Creative Commons).

Un 24 de enero de 1977 tuvo lugar la Matanza de Atocha, que fue un atentado terrorista cometido por la extrema derecha en el centro de Madrid, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. Cinco abogados laboralistas de Comisiones Obreras fueron asesinados, lo que marcó la transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco. El comando ultraderechista entró en el despacho de los abogados, situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro.
El Tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que los procesados constituían un grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España. El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.

También, en 1806, Leandro Fernández de Moratín estrenó en Madrid su obra El sí de las niñas, una comedia en prosa dividida en tres actos que llegó a ser prohibida por la Inquisición.

Asimismo, en 1848, en Sutter’s Mill, James W. Marshall encontró oro, lo que desató el periodo de migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas en las que se había producido un descubrimiento espectacular de comerciales de oro, denominado la fiebre del oro.

Además, en 1857,  en Bengala, los invasores británicos fundaron la Universidad de Calcuta, la primera del Sur de Asia. Esta universidad pública es una de las más importantes del este de la India, con aproximadamente 100.000 alumnos y unos 5.500 estudiantes de postgrado.

Universidad de Calcuta. Fotografía tomada en 2004 (Creative Commons).

Universidad de Calcuta, fotografiada en 2004 (Creative Commons).

Asimismo, en 1256, nació en León, el militar y noble Guzmán el Bueno, fundador de la casa de Medina Sidonia, formada por su descendencia por vía masculina. Guzmán el Bueno falleció el 19 de septiembre de 1309. Los sepulcros de él y de su mujer, María Alfonso Coronel, realizados por Juan Martínez Montañés, se encuentran en la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.

El 24 de enero de 1977, los GRAPO secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el teniente general Villaescusa Quilis. Fue secuestrado en pleno proceso de la Transición mientras iba en su vehículo oficial. El secuestro tuvo un gran impacto político y social en la España de entonces, ya que coincidía con el reciente secuestro de Antonio María de Oriol (también por el GRAPO) o la Matanza de Atocha. Sin embargo, el 11 de febrero la policía liberó a Oriol y Villaescusa del piso donde se hallaban retenidos. Falleció en 2002 a la edad de 90 años.

2 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    En la España de nuestros días actuales, continúan mandando la misma panda del dictador Franco y los continuadores criminales de la matanza en la calle Atocha, el DIA 24 enero de 1977.

    Estos hoy cometiendo crímenes de todo color, Robando, haciendo sufrir ancianos hasta la muerte, menores que no tiene para comer, expulsando de sus casas a los que no pueden pagar sus compromisos de alojamiento por no tener ni para comer ante los recortes y dechos cívicos para poder seguir viviendo..,

    Hasta cuando estarán gobernando estas lacras sacrificando los verdaderos hijos de España, hasta cuandooo, hata cuandoooooo.., Hijos de malvados y degenerados !!!

    24 Enero 2017 | 01:58

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    supongo que no lo sabes todo pero resulta que hace ochenta años el dia 24 de enero de 1937 nacia el más importante y genial escritor que conozco . O Sea ¡YO!

    CLica sobre mi nombre y lee algo mio (Por ejemplo en el apartado 1714 Esta el borrador de mi novela EVANGELIO DEL CENTURIÓN

    24 Enero 2017 | 20:23

Los comentarios están cerrados.