BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 21 de enero el Concorde realizó su primer vuelo comercial, nacieron Marcelino Camacho y Lola Flores y murió Lenin

Concorde

Un avión Concorde en vuelo. (ROBB REPORT)

Un 21 de enero, en 1976, entró en servicio el Concorde, un avión supersónico para el transporte de pasajeros. Desarrollado por fabricantes franceses y británicos, voló de forma experimental en 1969, dándosele uso comercial siete años después. El avión era capaz de alcanzar velocidades próximas a los 2.200 kilómetros por hora, lo que suponía una gran ventaja temporal a la hora de realizar vuelos entre Europa y América. Sin embargo, un accidente en el año 2000 y el temor que generaron los atentados del 11 de septiembre llevaron a su retirada del mercado en 2003.

También un 21 de enero, en este caso de 1918, nació en Osma-La Rasa (Soria) el sindicalista y político Marcelino Camacho. Desde muy joven entró en contacto con el socialismo e ingresó en el Partido Comunista de España en 1935. En la Guerra Civil luchó junto al bando republicano, siendo condenado a trabajos forzados y huyendo posteriormente de España. En 1976 se convirtió en Secretario General de Comisiones Obreras (cargo que ocupó hasta 1987) y en 1977 se convirtió en diputado comunista por Madrid. Desarrolló un intenso activismo obrero hasta su fallecimiento en 2010.

Lola Flores.

Lola Flores actuando en una película. (GTRES)

Asimismo, en 1923 nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) la cantante de copla, bailaora y actriz española Lola Flores, conocida como La Faraona. Icono del folclore de Andalucía y de la cultura de los gitanos españoles, Lola Flores protagonizó numerosas películas y publicó una larga lista de álbumes en los que toca géneros como el flamenco, la copla y el chotis.

Además, en 1924 murió en Gorki (Rusia) el revolucionario, político y teórico marxista Vladimir Ilyich Lenin. Nació en Simbirsk (Rusia) en 1870, en el seno de una familia de clase media, pero comenzó a mostrar interés en el socialismo durante su etapa universitaria. En 1917 ejerció como jefe de gobierno en la República Soviética de Rusia y a partir de 1922 se convirtió en el primer presidente del consejo de ministros de la Unión Soviética, cargo que ocupó hasta su muerte.

También ese día, en 1793, fue guillotinado en París el rey Luis XVI de Francia. Su sentencia se cumplió después de que el año anterior se proclamase la República en el país y se juzgase al monarca de crímenes contra el pueblo francés, ocurriendo todo ello en el contexto histórico de la Revolución francesa.

1 comentario

  1. Dice ser Luis S

    Que pena la retirada del Concorde, hubiese sido precioso viajar en el, sin embargo por lo que veo estuvo muchos años operativos, más de lo que yo pensaba que duraba un avión en activo.

    21 enero 2017 | 19:40

Los comentarios están cerrados.