BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 25 de diciembre nació Humphrey Bogart, murió Charlie Chaplin y un terremoto azotó Andalucía

Reagan y Gorbachov.

Ronald Reagan reunido con Mijaíl Gorbachov en Ginebra. (DOMINIO PÚBLICO)

El 25 de diciembre, en 1991, Mijaíl Gorbachov anunció en un discurso televisado su dimisión como presidente de la Unión Soviética, suprimiendo asimismo el cargo. Gorbachov había alcanzado el liderazgo de la superpotencia tras la muerte de Chernenko en marzo de 1985, recibiendo un país con un estancamiento económico y político muy profundo. Sus medidas más conocidas, la glasnost y la perestroika, transformaron la sociedad soviética, pero iniciaron la decadencia final de la URSS, lo que llevó a una reducción progresiva de la popularidad del líder. Un golpe de Estado llevado a cabo en agosto de 1991 por los sectores más reaccionarios del PCUS debilitó la presidencia de Gorbachov, que solo resistió cuatro meses más. La Unión Soviética se disolvió un día después de su dimisión.

También un 25 de diciembre, en este caso de 1884, un terremoto con epicentro en la localidad de Arenas de Rey (Granada) costó la vida a más de mil personas y ocasionó notables destrozos en multitud de poblaciones de las provincias de Málaga y Granada. El terremoto, que alcanzó una magnitud de 6,5 en la escala Richter, es el que más vidas se ha cobrado en España durante la época contemporánea, y sus efectos obligaron a abandonar o trasladar algunos núcleos urbanos.

Asimismo, en 1889 nació en Nueva York el actor Humphrey Bogart. Después una muy breve carrera militar, Bogart comenzó a actuar en 1921. Durante los años 20 y 30 se convirtió en una figura cada vez más prominente en los musicales de Broadway, pero el crack del 29 lo fue desplazando gradualmente hacia el cine. En 1936 cosechó su primer éxito en la industria del celuloide con El bosque petrificado, lo que lo llevó, por sus rasgos físicos, a protagonizar películas en las que representaba el papel de gánster. En 1941 le llegó el estrellato con películas como El último refugio y El halcón maltés. A partir de ese momento consolidó su fama en películas como Casablanca (1943), El tesoro de Sierra Madre (1948) o La reina de África (1953), valiéndole la última un Oscar al mejor actor. Falleció en 1957 a causa de un cáncer de esófago.

Humphrey Bogart.

El actor Humphrey Bogart en 1946. (NATIONAL PORTRAIT GALLERY, SMITHSONIAN INSTITUTION)

También ese día, en 1989, fue fusilado el dictador rumano Nicolae Ceauşescu, líder de la República Socialista de Rumania entre 1965 y 1989. Ceauşescu se unió al Partido Comunista siendo un adolescente, cuando la formación todavía era ilegal. Tras la Segunda Guerra Mundial ocupó diversos cargos políticos hasta alcanzar la secretaría general del partido, y con ella el liderazgo del país. Durante su mandato, Rumania vivió sumida en un régimen extremadamente autoritario, con un fuerte culto a la personalidad del dictador. El colapso de las democracias populares del Bloque del Este en 1989 llevó a Rumania una revolución que acabaría derrocando al dictador, que fue juzgado y ejecutado junto a su esposa.

Además, en 1977 falleció en Corsier-sur-Vevey (Suiza) el actor británico Charlie Chaplin. Sus orígenes fueron muy humildes, y empezó a actuar a una edad muy temprana. Su fama comenzó a fraguarse durante la década de 1910, cuando se trasladó a América y comenzó a aparecer en diversas películas. Para 1918 era una de las figuras más conocidas del cine. Durante la década de los años 20 cosechó grandes éxitos con películas como El chico (1921), Una mujer de París (1923), La quimera de oro (1925) o El circo (1928). Durante los años 30, decidido seguir creando cine mudo, produjo Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936). Su popularidad comenzó a decaer durante los años 40, a pesar de ser recordado por representar a Hitler en El gran dictador (1940). Acusado de anticomunismo, se vio obligado a exiliarse a Suiza, donde residió hasta su muerte.

1 comentario

  1. Dice ser MANUEL NAVARRETE GARCÍA

    De alguna manera me siento involucrado en uno de estos acontecimientos: mi esposa, NATALIA PAPPA MATCHABELI, intérprete de conferencias no pudo reunirse a toda la familia, reunida toda en A CORUÑA, porque en vista de la “inminente dimisión de M. Gorbachov”, que se esperaba para aquellos días, RTVE insistió en que se quedara junto al taléfono para acudir a los estudios. y así fue: fue su voz, la de NATALIA, la que anunció a toda Españaeste momento histórico.

    25 Diciembre 2015 | 15:55

Los comentarios están cerrados.