BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 24 de diciembre ardió el Real Alcázar de Madrid, se estrenó la ópera ‘Aida’, nació Ava Gardner y murió Vasco de Gama

Alcázar de Madrid.

Alcázar de Madrid en el siglo XVII. (DOMINIO PÚBLICO)

El 24 de diciembre de 1734 tuvo lugar el pavoroso incendio que destruyó el Real Alcázar de Madrid. Construido durante el siglo IX como fortaleza musulmana, en el siglo XVI se convirtió en la residencia de la corte real cuando la ciudad se convirtió en capital del Imperio español. El fuego no solo acabó con el edificio, sino que destruyó también numerosas obras de arte, como cuadros y joyas. En el lugar que ocupó el Alcázar se comenzó a construir, cuatro años después, el actual Palacio Real de Madrid, que no obstante tardó tres décadas en ser completado.

Giuseppe Verdi.

Giuseppe Verdi dirigiendo una orquesta. (WIKIMEDIA COMMONS)

También un 24 de diciembre, en este caso de 1871, se estrenó en El Cairo la ópera Aida, del compositor Giuseppe Verdi. Aunque hay una creencia popular que afirma que la ópera se estrenó en Egipto para celebrar la apertura del Canal de Suez, lo cierto es que lo que se quiso celebrar fue la inauguración del teatro Khedivial, el nuevo palacio de la ópera de El Cairo. La obra es uno de los más reconocidos trabajos de Verdi.

Asimismo, en 1922 nació en una pequeña localidad de Carolina del Norte (EE UU) la actriz estadounidense Ava Gardner. Su carrera comenzó en 1941, cuando fue descubierta en una visita a su hermana en Nueva York. Después de actuar en varias películas con escasa repercusión, en 1946 alcanzó cierta fama tras representar a Kitty Collins en The Killers. Su fama aumentó, convirtiéndose en una de las actrices más populares de los años 50, 60 y 70, e incluso llegó a estar nominada a un Oscar a la mejor actriz por su papel en Mogambo (1953). Gardner siguió actuando después en papeles menores hasta 1986 y murió en Londres a causa de una neumonía cuatro años después.

También ese día murió en Cochín (la India) el explorador portugués Vasco de Gama. La fecha de su nacimiento es aún motivo de controversia entre los investigadores, citándose tanto en 1460 como en 1469. Con su primer viaje a la India, emprendido en 1497, Vasco de Gama fue el primer europeo en alcanzar el subcontinente por mar, conectando por primera vez Europa y Asia mediante una ruta marítima. Su descubrimiento tuvo un gran impacto en la sociedad de la época, pues representó el punto de partida de la era del colonialismo europeo y el establecimiento de un rico imperio portugués en el continente asiático.

Los comentarios están cerrados.