Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

La banca ni vive ni deja vivir

Acabamos 2011 desazorados y empezamos 2012 acongojados.

En España la deuda pública alcanzó el 68,5% del PIB al finalizar 2011, tras crecer un 17,3% desde 2010 (pincha aquí). Es el porcentaje más elevado desde hace 17 años. Pero la verdad es que se trata de un porcentaje bastante aceptable si nos comparamos con otros países del mundo semejantes al nuestro. Sin embargo, lo que indica es una mala tendencia de cara al futuro si no conseguimos reducir el déficit público, que alcanzó el 8,5% del PIB. Esta última cifra es la que más influye en el coste de la deuda, por su efecto sobre la prima de riesgo, además de la esperpéntica cifra de paro.

De ahi la inevitable necesidad de reducir ese déficit. Los «expertos» ahora dicen que el dilema esta en su impacto en el crecimiento. Para mi esa no es la cuestión, pues de lo que se trata es de crear un entorno económico sostenible, que pasa necesariamente por reducir ese déficit y alcanzar una deuda pública asumible a largo plazo. ¡Y si no miren a Grecia! Por lo tanto, lo que a mi preocupa es la naturaleza de ese deficit público. ¿Cuánto procede de gasto estructural y cuánto de gasto corriente? Y me produce pavor pensar que no lo sé, a pesar de que intento estudiarme las cifras públicas, pero este dato no aparece. Me temo que esto se debe a que los datos públicos los manejan los partidos por sus propios intereses y no por los de sus conciudadanos. ¡En fin, lo de siempre!

En cuanto al  crecimiento económico, este vendrá cuando se estabilice el desmadre del gasto público (pincha aquí),  se haya desapalancado la economía y fluya de nuevo el crédito. Efectivamente, nuestro principal problema es la deuda total del sistema, que alcanzó en 2011 casi el 350% del PIB, porcentaje que solo superan Reino Unido y Japón. Y esto es lo que hay que reducir. Y quien tiene esta deuda tan fenomenal, aparte del Estado (68,5%), pues el sector privado: bancos, particulares y empresas. Si a esto le añadimos que la mayor parte es de bancos y que estos tienen activos tóxicos (créditos y préstamos impagados o impagables), pues entendemos que en España el gran problema esta en la banca: ¡Que no presta, que ni vive ni deja vivir!

El Banco Central Europeo ha empezado a ayudar al sistema prestando a las entidades cantidades ingentes al 1% de interés, para refinanciarse y para financien a sus Estados al 4,5% de interés. Con lo primero mejoran sus balances y con lo segundo sus cuentas de resultados y, por lo tanto, su patrimonio. Pero para muchos esto no basta y tienen que fusionarse para garantizar su solvencia.

Asi que: ¿Vamos por buen camino? Teóricamente si, y en la práctica no lo sé. Si el sistema no se racionaliza mediante fusiones, tendremos una banca «zombie» que seguirá sin vivir no dejandonos vivir. Pero si lo hacen, empezaremos a ver los frutos del desapalancamiento. El dinero fluirá a empresas y particulares, aumentará la inversión y el consumo, y creceremos.

Pero todo radica ahora en la velocidad de reacción del sistema financiero y que los señoritos de la banca hagan sus deberes. Pero eso en España la banca es una cuestión política. ¡Así que no sé!

8 comentarios

  1. Dice ser Velez

    La chapuza laboral… ¿beneficia a los bancos? Por F.R.P.

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=80839

    16 marzo 2012 | 19:05

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si esperamos a que labanca haga algún sacrificio por la sociedad, estamos arreglados. A esa gente no hay quien le saque un euro si no lo garantizas por escrito con cien que deben estar congelados en sus arcas hasta que esté la deuda saldada.

    Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2012 | 19:06

  3. Dice ser José Manuel

    El BCE presta dinero a los bancos, y los bancos al Estado. ¿No sería mejor que se lo diera al Estado directamente?

    16 marzo 2012 | 19:58

  4. Dice ser Rubin Carter

    ¿Como que no prestan? A mi me mandaron hace una semana un contrato de la CAM para suscribir un prestamo de hasta 8000€ y SOLO al 11,657% TAE. Solo tengo que firmar y llevarlo a la ofici9na mas cercana. Un chollazo.

    16 marzo 2012 | 20:09

  5. Dice ser Antonio Díaz

    Manda «güevos», los Estados dan dinero al 1% a la banca a traves del BCE y estos se lo prestan a esos mismos Estados al 4,5%, es decir negocio redondo para estos buitres. Está claro que mientras no se cree una banca pública para financiar a los autónomos, las pymes y a los ciudadanos de a pie, no saldremos de esta crisis.
    ¿Alguien se cree que los que han provocado este desastre nos va a sacar de él ?.

    Salud.
    Antonio.

    16 marzo 2012 | 20:18

  6. Dice ser CARMEN

    Yo, lo que creo es que los bancos no nos necesitan , el chollo que han encontrado, reciben dinero casi gratis y lo dejan a interés desorbitado en los mercados y sin ensuciarse las manos.Dificil que salgamos de la crisis, veo yo.

    19 marzo 2012 | 10:06

  7. Dice ser David

    No nos podemos conformar con un «bah, lo de siempre». Empezamos a necesitar reacciones.

    Vale, vamos a creernos que se acabó el desmadre del gasto público. Pues si obligamos a la banca a conceder los créditos correspondientes, bajo amenaza de intervención, ya tendremos dos de los tres puntos necesarios para que levantemos cabeza.

    La banca tiene que unirse para poder salir a flote como empresas, para que la competencia no crezca demasiado y no sea este también un sistema para gravar al ciudadano, si se descompensa la ley de la oferta y la demanda.

    Pues sí, la banca está politizada, y eso no es muy bueno. Evita precisamente esas intervenciones.

    27 marzo 2012 | 13:27

  8. Dice ser LO QUE NO SE PUEDE LEER EN ESPAÑA, NEW YORK TIMES

    La Ley y el fisco, son la tela de araña que atrapa a los insectos y deja volar a los pájaros de cuentas.
    Entra en el siguiente enlace y, después de leerlo, reenvíalo para que al menos se sepa algo de lo que no se puede leer en España.

    No dejéis de leerlo. No es muy largo. Estos son los chorizos que nutren a los chorizos a sus órdenes.

    http://es.sott.net/articles/show/10038-La-banca-el-fraude-fiscal-y-
    el-New-York-Times

    29 marzo 2012 | 01:57

Los comentarios están cerrados.