Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

La III Guerra Mundial es esta crisis económica

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, ligado al grupo nacionalista Mano Negra, es el detonante de la I Guerra Mundial. 9 millones de personas perdieron la vida.

25 años más tarde, el 1 de septiembre de 1939, la alemania nazi pretende crear un gran imperio europeo e invade brutalmente Polonia, lo que desencadena la declaración de guerra de Francia y del Imperio Británico y su Commonwealth al Tercer Reich. Empieza la II Guerra Mundial. 55 millones de muertos.

El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers se declara en quiebra. Las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, la aseguradora AIG y hasta la gigantesca General Motors se tambalean. Ha estallado la III Guerra Mundial. Ninguna víctima mortal directa conocida.

Tras las primeras escaramuzas en EE.UU., la FED interviene, las Bolsas internacionales se desploman y, mientras, las materias primas se desbocan. Rápidamente la crisis se extiende a Europa, donde los bancos son rescatados, vendidos o intervenidos y estallan todas las burbujas creadas (obras públicas, viviendas, mercado hipotecario, etc.).

En este caso, las armas son las primas de riesgo, los «bail-out», los tipos de cambio y, como en el pasado, el campo de batalla -de nuevo- es la vieja Europa. Sin embargo, esta vez las alianzas son difusas y las líneas de resistencia no están claras. Las víctimas afortunadamente no son muertos ni heridos físicos, y me alegro de ello. Ahora son millones de parados y generaciones sin futuro aparente o que, como poco, habrán de pagar la reconstrucción con sangre de trabajo mal remunerado y años de esfuerzo. Es una guerra distinta, incruenta y sucia, pero una guerra al fin y al cabo.

Las batallas las ganan Alemania y Francia. Utilizan la presión política y la máquina del dinero (el BCE). No defienden tan siquiera un territorio, como en las guerras del pasado, sino mantener o acrecentar su cuota en % del PIB mundial. Para ello, quieren imponer reglas para todos, pero reglas de control de los demás: política fiscal y política monetaria. España, Italia y Grecia sufren las derrotas.

Además, los conflictos en Oriente Próximo no solo no disminuyen sino que alcanzan cotas de extraordinario peligro para la estabilidad mundial. En este caso utilizan armas convencionales y los bienes a proteger son las materias primas, y sus propias víctimas se inmolan o mueren en nombre de la religión, en una confusión tremenda entre los fines y los medios utilizados para lograr aquellos.

Afortunadamente, 2 sub-continentes crecen: Latam y China, y permiten así mantener indicadores positivos y mercados para el crecimiento de países con tradición comercial.

En fin, una guerra / crisis que afortunadamente no revienta al mundo pues aun imperan el miedo y el sentido común. Grandes líderes sacaron al mundo de las 2 contiendas anteriores. En esta no los hay. Solo nosotros podremos salir de ella.

¿Y por qué todo esto?

Así como en la I Guerra Mundial fue una Mano Negra, con nombre y apellidos, la desencadenante de todo los males que asolaron al mundo durante tres décadas, en esta ocasión ha sido la mano invisible, incapaz de autorregular el mercado, la que ha propinado un brutal páliza al mundo, que tardará mucho en sanar sus heridas y recuperarse de sus magulladuras. ¡Pero sobrevivirá!

Eduardo Chillida, mano a tinta china

32 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    ¿Ya, y qué más?

    25 febrero 2012 | 21:13

  2. Dice ser Profesor asique-cualo

    Muchos de los especuladores que han conseguido hacerse ricos a costa del futuro de mucha gente deberian ser juzgados por crimenes contra la humanidad

    25 febrero 2012 | 22:21

  3. Dice ser jose luis

    esperemos que esta tercera guerra mundial no la gane la socialdemocracia o sus aliados los indignados para que nos vuelvan otra vez a imponer un sistema que ha fracasado que ha llenado europa de parados, de invasores, de delincuentes y de pobreza.

    hay que volver a la europa moderna y por tanto volver al liberalismo a la europa de la economia de mercado que nos hizo ser el continente mas prospero del planeta y no a todos estos sucedaneos izquierdistas que nos ha llenado nuestro continente de parasitos sociales que debemos mantener y que paren como conejas, una europa anquilosada llena de funcionarios y chupopteros oenegetas, una europa apagada con miedo a su futuro, una europa que se va islamizandose.

    25 febrero 2012 | 22:37

  4. Dice ser pepito grillo

    Bonito cuento, pero la realidad es que el sistema está podrido y cuanto más gordo es el pez más corrupto y avaricioso es, no importan mucho las ideologias ni las buenas intenciones, el dinero es el que mata a la gente, porque cualquier delincuente, séa un vulgar timador, un atracador, un político o un banquero, no dudará en robarte la cartera, la casa y la vida misma si hace falta para llevarse el botín, así que con este panorama que nadie espere que las cosas mejoren, de ahora en adelante serán cada dia peor y los que más dinero tienen serán los últimos en caer, pero acabaran cayendo en su propia trampa, que nadie lo dude.

    25 febrero 2012 | 23:06

  5. Dice ser Paso de la formula 1 o la radioformula

    Muy bien dicho Jose Luis, todos los andaluces, extremeños, gallegos y castellanos al mar.
    No podemos volver a cometer el error de que ellos vivan a base de limpiar caminos y tener subvenciones a costa de los trabajos de los demas. Sistema liberal puro y duro.
    Ni impuestos ni obligaciones. La ley del mas fuerte y del que mas amigos tiene. Basta ya de solidaridad con el vecino, ¿XK?

    25 febrero 2012 | 23:43

  6. Dice ser gus

    crisis.guerra¿¿ esperemso k no empiece los ee.uu o los arabes a lanzar misiles..eso si k sera uan guerra..esto es solo una artimania para que muhcos se lucren y se hagan millonarios, de guerra mejor ni hablar..por que ahi si que estremos jodidos—

    25 febrero 2012 | 23:47

  7. Dice ser pedro

    jose luis.

    europa ya dejo de existir socialmente..solo le keda el nombre, si analizasa. l mas de la mitad de la poblacion en europa es arabe e islamista, por eso de europa..por ahora solo keda el nombre dentro de poco hasta el nombre kitaran..ya me veo llendo a buscar putas moras jaaaa al menos dicen k la chupan bien, nunca me buske ninguna..tu?

    25 febrero 2012 | 23:52

  8. Dice ser Louder Than Hell

    Todavia no ha estallado la III Guerra Mundial, todavia falta hacer mas recortes, Estados Unidos Atacara a Iran, pero antes tienen que desestabilizar Siria por completo, es mas, ni Iran no han empezado esto, es la segunda bestia que es Estados Unidos, pero quien esta detras de tiodo, la Elite al mismo son del Club Bilderberg, ellos deciden, estan encima de los gobiernos, son los que mandan en el mundo, pero no pueden con Iran, ni con China, ni con Rusia, por eso quieren ir a por ellos, para que tengan el control de todo, para poder crear el nuevo orden mundial, cder al poder al vaticano.

    Estallara julio o agosto de este verano, ya lo iremos viendo.

    26 febrero 2012 | 00:35

  9. Dice ser lo llaman democracia y no lo es

    Los lobbies bélicos y farmaceuticos tienen una capacidad de influencia tal, que cualquier partido político, y cualquier democracia es considerada como un juego de niños.

    Lo de que el simberguenza es listo,
    y el que es bueno es tonto,
    aplicado a las más altas esferas de la humanidad.

    POR UNA REVOLUCION DE CLASE, INTERNACIONAL

    26 febrero 2012 | 01:24

  10. Dice ser anonimo

    Pues si, como la poblacion no tome las riendas de su soberania nacional haciendo que toda toma de decision deba pasar por la ciudadania a traves de las urnas transparentes de los colegios electorales para poner freno a quienes supuestamente nos representaban (y de las iniciativas populares para dar marcha atras de las malas decisiones y para elegir caminos alternativos)… ese escenario que propones entra dentro de los posibles en los que acabaremos si a nuestros representantes sean del partido que sean les diese por entrar en el.

    26 febrero 2012 | 03:13

  11. Dice ser Corrector

    Te equivocas. La III Guerra Mundial la tenemos a 5 años vista, cuando en el punto mas algido de esta crisis y ante los elevadisimos precios del petroleo, la escasez de trabajo, la hambruna que ha de venir en breve y el encarecimiento de todos los productos de primera necesidad en un mercado hundido a nivel internacional, las potencias de un extremo y otro del mundo como los bloques Rusia&China&India contra EEUU&Europa&Canada, se vean abocadas a una salida belica sin remision.

    Falta poco, muy poco. Al finalizar la II Guerra Mundial la poblacion del planeta Tierra en humanos ascendia a algo mas de 2.450 millones. En el año 2012 superamos los 7.500 millones…. Lo entiendes? Sobra gente y faltan medios.

    26 febrero 2012 | 03:21

  12. Dice ser Sergio Agnes

    En que quedamos cuando se dio la guerra fría muchos aseguraron que fue la III guerra mundial, ahora resulta que la III es esta crisis. En lo personal pienso que desde 1945 no ha habido otra guerra mundial entendiéndose como guerra el enfrentamiento militar entre dos bandos, se podría decir que tenemos 67 años sin ninguna guerra a nivel planetario. Aunque al parecer se busca esta con el fin del salir adelante ccon la crisis del capitalismo, ahora la crisis son las monumentales deudas, de la que Estados Unidos es la campeona de la cual se ha librado solo por poseer la maquina de hacer dolorosos. Esta tercera guerra impulsada por Estados Unidos y los sionistas esta a la vuelta de la esquina, si se da entonces agarremonos del pelo por que si en la segunda los muertos fueron 55 millones, esta cantidad se va a palidecer con una tercera guerra mundial, A la humanidad solo le queda detener esta demoníaca intención de las dizque mayores democracias lideradas por Estados UNidos.

    26 febrero 2012 | 07:02

  13. Dice ser Nop

    Joder, que nivelito de comentaristas en este blog…

    Entre todos no juntáis ni dos neuronas.

    26 febrero 2012 | 07:33

  14. Dice ser corrupción

    Desigualdad, corrupción, poder. Justicia según quien. Todo este Paquete es la bomba que nos explota entre las manos. El trabajador es solo la herramienta que usan para vivir,

    26 febrero 2012 | 07:43

  15. Dice ser uno_fluke

    Se te olvida que se van a cargar a las religiones…

    26 febrero 2012 | 10:33

  16. Dice ser chleo

    Creí que yo era la única persona que se había dado cuenta de ello. Me alivia pensar que no es así.

    26 febrero 2012 | 11:04

  17. Dice ser david

    Al señor jose luis le diria que lo que para el es la solucion resulta que ha sido el mal que nos ha metido en esto y el claro ejemplo es la liberalizacion brutal del supuesto democrata de derechas que fue el aznar cuando liberalizo de forma absurda y solo pensando en el futuro de sus amigos especuladores e inversores que tanto le han dado las gracias,el mercado del suelo y lo que representa la construccion y que se pensaba que esto iva a durar mil años como hitler.Son terroristas economicos ,que recojen ahora los resultados frotandose las manos.
    Solo una revolucion y un basta ya!!!! de parte de la poblacion hara que esto se regule y que los que tienen caja b ,c y f se les metaaaaaaaaaaa y digo se les meta en la carcel como cualquier preso comun y los etarras, porque la gente no se espabila hasta que no ven un familiar suyo sin un duro y con un banco que le dice que debe pagar la hipoteca de un piso que le han quitado !!!!!
    A levantarse y a luchar!!!! ,a luchar desde la razon y el sentido comun ,no le demos lo que piden y que el sistema se venga abajo y que beneficie a la mayoria y no a una minoria!!!!!!!!!!!!!

    26 febrero 2012 | 11:53

  18. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A veces me pregunto ¿Como esposible que existan seres tan abominables que solo piensan en cosechar dinero y poder sin apiadarse de los que por su culpa están padeciendo miseria , enfermedades y muerte? ¿No saben que Dios los mira y los va a castigar un millón de millones de veces lo que hacen en esta vida?

    Zacarias el post es una pasada , me gusta un montón pero los comentarios pese a lo que alguno dice tambien me parece de un nivela muy alto y acertado, esperemos que una tercera guerra mundial no se quede en esto en hambre y miseria y muerte a los de siempre y que los que manejan el poder del vil metal aflojen un poco y se haga un mejor reparto de todo los bienes que existen en la Tierra, sobre todo para los que lo merezcan y no se escabuyan pidiendo ayudas y prevendas injustificadas.

    Clica sobre mi nombre

    26 febrero 2012 | 12:57

  19. Dice ser carmen

    Las revoluciones se producen en los callejones sin salida

    26 febrero 2012 | 13:25

  20. Dice ser el primo de Encarni "la sultana"

    Si nos llevaran en un largo viaje de autobús al escritor del artículo y a todos los comentaristas aqui presentes, seguro que nos divertiríamos «mazo». No sé cuantos grupos se formarían, ni quién se sentaría delante, ni quién detras. Sería imprescindible en el trayecto no estar en posesión de ningún tipo de arma blanca, y por supuesto, no utilizar pistolitas, ni táseres ni movidas por el estilo. No se quién argumentaría mejor sus ideas, quién de los presentes profesaría la mayéutica más asombrosa, ni quién sufriría espasmos estilo «niña del exorcista» (al tener que escuchar las barbaridades de algún que otro «friki-gilipollas»). No sé si llegaríamos todos al final del trayecto en nuestro sano juicio, si nos pelearíamos a puñetazo limpio o si participaríamos de algo tipo de aprendizaje colectivo o teparia de grupo (que nos permitiera bajar del puto autobús con la mirada algo más sensata, la frente más arrugada, o el corazón más espeso), pero seguro… seguro, que sería un VIAJE INOLVIDABLE.

    ¿habrá ó no habrá guerra? ¿ya la hay? ¿está por venir?

    #viviendomiseriasenelsigloveintiunoyviajandotodosjuntosenunmiserableautobus

    26 febrero 2012 | 19:38

  21. como se nota que no has vivido la segunda guerra mundial. Preguntales a los judios si esto se parece a la segunda guerra mundial….

    consulta la comparativa de ofertas bancarias

    26 febrero 2012 | 23:38

  22. esperemos que nos recuperemos un poco antes de lo tardo en recuperarse europa despues de la II GM.

    depositos a plazo fijo

    26 febrero 2012 | 23:48

  23. ecos-de-sociedad-anonima

    #COMPARATIVA BANCOS

    No la viví desde luego, pero sufrí sus consecuencias.
    Con este post pretendo precisamente describir una forma de guerra nueva, incruenta y desde luego menos dolorosa.

    26 febrero 2012 | 23:53

  24. Dice ser martini

    Es un ejemplo muy inteligente el comparar la situación actual a la tercera guerra mundial. Después de cada uno de esos dos terribles acontecimientos (primera y segunda guerra mundial) hubo un período de cambio, y los países resurgieron de sus cenizas, se volvieron a construir las ciudades, se miraba hacia adelante y seguramente ya no cabían los modelos de antaño, porque se habían quedado obsoletos. Quizá esta tercera guerra mundial traiga un cambio brutal en el modelo de referencia que han tenido los países occidentales durante todos estos años. Dicen que para que las cosas mejoren, se tienen que estropear del todo. Yo confío en que no se estropeen más de lo que ya lo han hecho, y vengan tiempos nuevos con nuevos modelos de estabilidad y justicia, que duren muchos años y que traigan un poco de ilusión a tanta gente sin trabajo y sin esperanza.

    27 febrero 2012 | 00:27

  25. Dice ser Lalo

    Yo siento mucho ser pesimista, de verdad, no es una frase hecha, me duele, pero cuanto más analizo con la mayor objetividad que puedo, peor lo veo.

    La crisis no ha tocado fondo. Y además, allí a lo lejos viene China.

    Además, está la superpoblación, China e India creciendo y desarrollándose y exigiendo más y más recursos (carbón, petróleo, minerales, alimentos, bosques, agua potable, etc.) por los cuales van a competir y a luchar.

    No hemos hecho los deberes (como Humanidad): control de población, control de consumo, transición energética, liberación de la mujer a nivel planetario, y generalización de la educación. Lo hemos ido dejando todo, por dar gusto al liberalismo económico, y ahora va a colapsar todo a la vez. No vamos a tener margen de reacción. Nos vamos al carajo (Europa especialmente).

    De verdad, tengo muchas ganas de equivocarme, ojalá sea así. Pero ni siquiera encuentro analistas que me lleven la contraria y digan que no pasa nada, que con las reformas, en 10 años (¡10 años!) volveremos a estar bien. No, ni siquiera los peperos que comentan aquí, sólo saben meterse con Zapatero (como si alguien le exculpara), pero en el fondo ellos también saben que estamos perdidos.

    El discurso de si tiene más culpa el PP o el PSOE está defasado. Los que siguen instalados en eso, es que están en babia.

    De esta no salimos sin sangre.

    01 marzo 2012 | 14:26

  26. Dice ser NI IDEA

    la crisis está en Europa, vista desde mi humilde ignorancia me pregunto para qué nos van a dejar dinero a España Grecia Italia, para que lo roben o malgasten nuestros gobernantes…??????

    02 marzo 2012 | 16:22

  27. Dice ser pedrosteres

    saludos a todos: El artículo es muy bueno; felicidades!! no quiero ser pesado, hace unos 4 años cuando entré a Europa pasé todo ese control aduanero por ser «turista extrajero con visa laboral del nuevo mundo» que me pareció logico por las historias de terrorismos, inmigracion ilegal, etc. medidas que son logicas; sin embargo les explicaba a mis conocidos y colegas que estaba observando un retroceso económico en Europa, no me lo creían, me miraban incredulos y yo lo lamentaba. Ahora entiendo que se ha revertido las cosas ironicamente, ud. camina por las calles de BsAs o RIO o Sao Paulo y se encuentra españoles, italianos, estadounidenses, franceses pero en cantidades industriales buscando trabajo en esas ciudades. La solucion a la crisis UE es dura y simple:devaluar el euro frente al dolar y al yuan, emitir más dinero inorganico provocando una inflación y cierto respiro social por pocos meses en la UE, los paises que no cumplan con el plan fiscal de Bruselas tienen que salirse del euro ya que imponer un paquete fiscal será incumplible y procará estallidos sociales peores no vistos en estos tiempos, asi que es mejor volver a su moneda local con la condicion que esa moneda pueda transarse solo dentro de la UE, hasta que sus indicadores economicos permitan estar a «nivel» de los estandares de la UE.El sistema euro esta diseñado para exportar bienes y servicios fuera de UE y no todos los socios los estan haciendo Y POR ESO ESTAN EN CRISIS. Me disculpa creo que la III guerra ya empezo cuando la EEUU y su cualición entraron en Irak y la Otan en Afganistan y simplemente se salieron de allí por falta de fondos y se llevaron los banqueros, financieros y politicos globales a media Europa, EEUU y Japon a la quiebra. Preparense a las consecuencias: los bancos no van a responder por las inversiones que ellos negociaron ya que ese dinero está en manos de quienes les vendieron esos bonos basura=0$ (griegos, Lehman Brothers, inversiones hopotecarias) , deben demandar en colectivo ya!

    03 marzo 2012 | 23:51

  28. Dice ser Montse

    Hace poco vi un documental donde nos enseñaban como los animales salvajes se han manipulado genéricamente hasta conseguir qué fueran menos agresivos llegando incluso a ser animales de compañía.
    A nosotros nos ha pasado igual, por suerte somos menos agresivos, si no fuera así imagino qué ya hubiera estallado la 3ª guerra mundial.
    Siento qué no se pueda manipular de igual manera el pillaje, el espabilado de turno, las sanguijuelas, los chupa sangres, garrapatas y demás animales qué pululan libremente.
    ¿Dónde está el límite? la gota qué colmará el vaso. Mientras va goteando, espero qué no llegue a derramarse el agua, por el bien de todos.
    No es lógico ni normal, ver las barbaridades diarias a través de los medios de comunicación, el pillaje, ladroneo y robos varios ya es algo normal somos inmunes, incluso nos lo enseñan para qué podamos aprender por si no lo sabemos hacer.
    ¿Es por subir la audiencia? lo malo vende, por esos no tendrán crisis.

    10 marzo 2012 | 16:58

  29. Dice ser NEUTRAL 2011

    “LALO” me quito el sombrero ante tu espectacular análisis de la situación mundial, lo has clavado. También comparto con Azarías su acertado artículo, por lo menos para mi opinión.
    Creo que dejando aparte la pésima gestión de nuestros anteriores gobernantes. (De los actuales mejor no me pronuncio por falta de pruebas.) De los problemas de nuestro país aparte de ser muy grabes para nosotros los ciudadanos de apies. Comparándolos con todo el desbarajuste y descontrol mundial no deja de ser un problema domestico.
    El verdadero problema económico, social y hasta de convicciones éticas y religiosas, de toda la humanidad, como muy bien apuntaba (Lalo) más arriba, esta en las grandes potencias mundiales en desarrollo de expansión a todos los niveles en estos momentos. Como puede ser china sobre todo, junto con india y países islámicos. Los primeros por la demanda tan exagerada de recursos naturales y medios de toda clase que exigen y necesitan para su monstruoso desarrollo y competitividad con el resto del mundo.
    Y el último al poseer más del 60% de la energía del planeta en cuanto a hidrocarburos fósiles se refiere y encontrarse en estos momentos en total transformación de progreso, desarrollo y la tecnológica más avanzada que se conoce, incluyendo riqueza. Tienen la sartén por el mango para ejercer su libre albedrio y poder interferir en la economía y buen funcionamiento de mercado, del resto de países occidentales y no occidentales que por diversas causas les pudiera interesar. Mirándolo fríamente, algo lógico y comprensible para países libres y sin ataduras de ningún tipo.

    11 marzo 2012 | 02:48

  30. Dice ser Enyels

    Como bien mencionó Lalo, parte de ésta crisis que se vive se debe al neoliberalismo. Detras de todo eso impera y ha imperado por muchísimos años interes políticos,económicos y hasta religiosos de grandes líderes que se han levantado para «gobernar» y ayudar al desarrollo de su país. Estos a su vez estando en el poder sólo han hecho uso y beneficio propio de sus politicas ineficientes que marginan y vulneran cada vez más las sociedades, regiones o paises que dirigen. Tal parece que el poder los combierte en seres que solo ven y viven el presente sin pensar quizá en las futuras generaciones que de igual forma necesitaran de lo que nosotros tenemos hoy. El mundo está siendo destruido simultaneamente por personas que solo piensan en su propio bienestar, mi pregunta es la siguiente; ¿por qué si existen instituciones en pro del bienestar y desarrollo en todos sus aspectos y que estos a su vez aseguran la «estabilidad», hoy por hoy los paises interna y externamente padecen la peor crisis de todos los tiempos? Los dejo a su reflexión… Es de resaltar lo que Jesucristo dice en el libro de San Juan: «Sin mi nada sois, y, fuera de mi,nada podeis hacer». Es decir que por más que intentemos buenas obras, estas seran como nada sin que sea Dios quien las diriga, debemos que entender que necesitamos de Jesucristo. Él no es religión, es, una alternativa SEGURA.

    15 marzo 2012 | 16:51

  31. Dice ser Enyels

    Retomando el primer comentario que hice, es necesario destacar que todas estas consecuencias inefactas que viven muchos, es pruducto de una falta o ausencia en la practica de nuestros valores universales que nos distingue como seres «razonables» que somos. Dios nos ha dado la capacidad de amarnos, la cual considero el fundamento de todas las virtudes y valores que un ser humano debe tener. La perdida de nuestros valores está dando cabida a la maldad,el incremento progresivo que tiene la violencia en todos sus ambitos, la corrupción y otras células cancerinas que calcomen la salud de la humanidad. La tierra está enferma, los sistemas estan enfermos y muchas personas estan enfermas, adonde vamos a parar?, Nos queda aliarnos con un Reino que busca la mejor salida y sanidad. Dios espera por ti.

    15 marzo 2012 | 17:07

Los comentarios están cerrados.