Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

El problema ahora es el crecimiento

Los Presupuestos Generales del Estado, recien presentados por el Gobierno, son probablemente los que necesita España de cara a cumplir con las exigencias de nuestros socios del Eurogrupo. Y ello es así porque aspiran a que con las medidas de contención del gasto y de mayor exaccion fiscal se logre el tan cacareado 5,3% de deficit público sobre PIB en 2012 y, luego, «solo» quedará dejarlo en el 3% para 2013.

¿Es eso importante para los «mercados»? En parte sí, pues que los políticos y burócratas europeos esten satisfechos es bueno, ya que tranquiliza a los analistas de los bancos que se ocupan de la deuda soberana,  como explicaba en un post anterior.

Pero lo que a los inversores («mercados») de verdad les importa es que se les devuelva lo prestado.

Y en esto, la deuda pública no es el problema, ni la reducción del deficit es la solución. El problema real es la deuda privada que alcanzaba 292% del PIB al finalizar el segundo trimestre de 2011. De ese abultado porcentaje, 134% correspondía a deuda de empresas, 76% a deuda de entidades financieras y 82% a deuda de hogares (personas). Si a esta deuda privada le añadimos la deuda pública (71%), resulta que la deuda total española ascendía al 363% del PIB. ¡Ahí es nada! De las más altas del G-20, por debajo de Japón y Reino Unido (ambas por encima del 500% del PIB), y casi al nivel de la de Francia e Italia (del 346% y 314%, respectivamente).

 

McKinsey Global Institute: Debt and deleveraging: Uneven progress on the path to growth. January 2012

 

Lo que los mercados valoran es la probabilidad de que no se les devuelva lo prestado. El tipo de interés representa el coste del dinero más el margen de beneficio más el riesgo asociado a que no se recupere lo prestado. Cuando sube la prima de riesgo, como ha ocurrido estos días, los inversores están anticipando que a lo mejor no cobran todo lo prestado.

¿Y por qué se dispara la prima de riesgo estos días? ¿Es por los Presupuestos  Generales del Estado? Directamente, no lo creo. Más bien pienso que se debe a que, con estos Presupuestos de ahorro fiscal, el cuadro macroeconómico empeora a corto plazo y no se vislumbra crecimiento económico ni a corto y ni a medio plazo. Y si no hay crecimiento económico (consumo), disminuyen las ventas de las empresas, caen sus beneficios, no contratan [o despiden trabajadores], y tienen dificultades para repagar sus deudas. Y si esto ocurre, el Estado recauda menos impuestos [sobre beneficios empresariales o sobre la renta de las personas físicas] y debe recortar gastos para no generar más déficit público (que debe pedir prestado), y tiene dificultades para justificar que va a poder pagar su deuda [la pública].

Así que los mercados [y yo también] quieren que se les explique ahora como va a crecer la economía a medio plazo, y presionan para que se les diga [y convenza]. Su forma de presionar es subiendo el precio del dinero que están dispuestos a prestar.

Y si mientras se explica cómo vamos a crecer, dirigentes políticos (Sarkozy), burócratas, el PSOE (con muy poca credibilidad ahora) o medios de comunicación afines o desafinados echan más leña al fuego, pues los mercados [los inversores] dudan más y encarecen el precio de su producto: el dinero.

¡Esta es la cuestión, y no lo que explican interesadamente El País o El Mundo!

 

9 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    Nos empeñamos en reducir los numeradores en todos los cocientes donde el divisor es el PIB. Si nos empeñáramos más [o lo mismo] en aumentar el PIB esos cocientes dejarían de preocuparnos tanto.

    ¡Por eso, la solución es crecer!

    Parece obvio, pero es que lo es.

    07 abril 2012 | 00:59

  2. Dice ser masm

    El crecimiento ha sido el problema siempre, como dice el articulo, si recortas la gente en muchos casos por precaución no gasta, por si vienen tiempo peores, si no gastan las empresas venden menos, si las empresas no venden le sobran empleados, si estos empleados van al paro no gastan, y asi en caida libre, como decia Rubalcaba la solución es invertir en generar empleo, en I+D+i, no solo recortar, hay que sembrar para recoger los frutos no cortar los arboles.

    07 abril 2012 | 12:45

  3. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    los mercaDIOS quieren hundir el euro para embolsarse unos buenos dólares y atacar España es la mejor baza para conseguirlo: un país grande,débil e irrescatable.
    por otro lado las medidas de recorte del PP provocan paro y cuanto mas paro mas medidas y es un circulo vicioso que destruirá el país,los mercados lo saben muy bien.hasta que no se cree empleo en España los mercados no nos verán levantar cabeza y seguiremos sufriendo sus ataques.en España no se creará empleo hasta que los bancos cobardes que nos han metido en la crisis no vuelvan a dar crédito y a apoyar a su país.

    07 abril 2012 | 14:45

  4. Dice ser handbags

    Los hombres Belstaff Blazer

    Belstaff Cazadora hombre

    Los hombres Belstaff Bombardero,

    Hombres chaqueta Belstaff

    Belstaff mujeres Blazer

    Mujeres Chaqueta Belstaff

    Ventas bajos y con envío gratuito a cualquier región de España

    Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk

    07 abril 2012 | 16:27

  5. todavía nos queda… ánimo

    apartamentos en alquiler en la playa
    http://www.playarocio.es/ofertas-vacaciones-matalascanas.html

    08 abril 2012 | 12:11

  6. Dice ser Programas Linux

    España va a tardar mucho en crecer, aún estamos menguando…

    08 abril 2012 | 15:33

  7. Dice ser Carla

    Si el crecimiento es la solución mágica, ¿por que no se hacen unos presupuestos en esa linea?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 abril 2012 | 17:17

  8. Dice ser Carlos

    Crecimiento y confianza, hasta que se nos meta en la cabeza que la educacón y sanidad pública debe ser la básica, o esta se gestione con criterios privados, sin buscar el beneficio por supuesto pero sin admitir 1 euro de deficit por gasto corriente, no vamos a ningun lado.

    Igualmnete en las comunidades y ayuntamientos; quien no lo cumpla que se liquide o fusione.

    Y hasta que no nos entre en la cabeza que una oposición es un sistema de selección para garantizar unos mímos o el amiguismo y no un puesto vitalicio haga lo que haga esto no tiene solución.

    08 abril 2012 | 21:55

  9. Dice ser panchenko

    esta claro que el fachismo se debe rendir incodicionalmenta ante el socialismo, y sus integrantas juzgados en tribunales populares y revolucionarios, por sobre todo. esta rendicion implicara la salida del pais de capitalismo y de los bloques de paises fachistas hacia la tercera republica socialista, que ya anunciara el presidente zapatero. bajo la socializacion de la propiedad embargada a la poblacion y la nacionalizacion de las fuentes de trabajo se resolveran los problemas habitacionales y laborales. el plan de descolonizacion acorde con las resoluciones de la onu e iniciado por el presidente zapatero, afianzara las paz interior y hara que la economia local florezca mas rapidamente. una produccion programada y controlada permitira que no se desperdicien recursos y logrando un bienestar mas equitativo y sostenido. por todas estas razones y muchas mas debemos volver ya al socialismo sin distoriosiones ideologicas: rubalcaba el elegido a la presidencia.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 abril 2012 | 22:12

Los comentarios están cerrados.