Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

No hay Política en «la Zona Euro», solo economía.

Me causa estupor tanto comprobar que cada día se habla casi únicamente de Economía y casi nada de Política, como que nos referimos a la Zona Euro cuando debierámos decir Europa. Y cuando hablamos de Economía nos referimos al PIB, la Política se refiere al empleo y al desempleo, la Zona Euro a la deuda soberana en los PIGS y al BCE, y Europa era un proyecto, que por el momento se aparca.

Y entiendo que sea así. La mayoría de los políticos que tenemos piensan en ser (re)elegidos para gobernar, de la forma que explican en sus programas electorales cortoplacistas y no con grandes ideas sobre el futuro a largo (y muy) plazo. Gobernar, en el sentido de gestionar o mandar, es una tarea sin duda necesaria, pero más importane es gobernar en el sentido de dirigir, de guiar a una nación mirando al futuro de forma sostenible, anticipándose en las materias realmente críticas a largo plazo, que son: la educación, la sanidad y la cultura, es decir los cimientos para la libertad y la justicia democráticas, que conformarán el modelo de sociedad que queremos para nuestros descendientes.

Esta confusión entre medios y fines, entre la política la de las pequeñas cosas (complejas a veces, sin duda) y la de la visión a largo plazo, ha llevado a Europa, a que se hable de ella como «la Zona Euro», como un espacio económico común a unos cuantos paises, donde la clave es su moneda y las transacciones entre ellos. Y no, el Euro es un instrumento más en la construcción de la Europa que vislumbraron sus fundadores: Adenauer, Gasperi,  Schuman y Monnet.

Europa es un proyecto político que no acaba de consolidarse por la incapacidad de los gobernantes de dirigir adecuadamente y su habilidad para seguir confundiendo los términos. Y dentro de Europa, el BCE es una institución que ha de velar por que exista una política monetaria común. Y hoy, parece que se arroga el papel de presidencia de facto de la UE. ¡Qué horror y qué pena!

Necesitamos urgentemente politicos con visión, que los hay, que tomen las riendas y lideren un proyecto político de unión verdadera, pues si no Europa no tiene futuro, y poco sus países miembros.

La confianza de las personas y de los mercados solo se conseguirá de forma sostenida cuando los políticos, o algún líder, nos expliquen qué van a hacer, cómo lo van a hacer y, sobre todo, por qué y para qué lo hacen una vez lo hayan puesto en marcha. Hoy solo nos anuncian que suben un impuesto, prestan miles de millones de euros a unos bancos, reducen el deficit, disminuyendo la esperanza y cambian unas leyes mediante decreto o porque sí. Y, al día siguiente, lo mismo: nada.

Como dice una sacerdote amigo: «¡Sin ideas, solo hay piedras«! Esta expresión recoge muy bien lo que ha ocurrido en el mundo y España durante los años del «boom».

 

10 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    ¡Pues si que!

    09 octubre 2011 | 20:44

  2. Dice ser Carla

    Mas que economía, lo que hay es un salvese quien pueda.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 octubre 2011 | 00:03

  3. Dice ser martini

    Creo que la política y la economía no se pueden separar. El proyecto de una Europa fuerte arrancó con una moneda igual para todos los que quisieron formar parte de ella. Le idea de una Europa unida para hacer frente a otras potencias, tiene siempre detrás «la pela», y es muy sencillo, los países económicamente fuertes tienen peso en el mundo. Unos cuántos paises europeos con una moneda común, podían representar un bloque digno de respeto en todos los órdenes, para hacer frente al peso norteamericano o a los países de Asia en crecimiento que tanto darán que hablar.

    Totalmente de acuerdo en que necesitamos políticos mucho más generosos y con otras miras que no sean las próximas elecciones. Gente que tome medidas que a largo plazo serán beneficiosas para todos. Mientras tanto, se van poniendo tiritas ante el hastio y la preocupación de todos los europeos.

    10 octubre 2011 | 00:52

  4. Dice ser euripides

    TODO HA CAMBIADO Y LOS POLITICOS NO SEHAN DADO CUENTA. LA EVOLUCION TECNOLOGICA E INFORMATICA ALTERO TODO. SECREARON ENORMES MASA DE DINERO VIRTUAL INEXISTENTE Y SE DIO CRECIMIENTOA LO FINANCIERO EN FORMA ALEVOSA Y SIN SUSTENTO.HOY LO DICEN LOS ECONOMISTAS DEL MUNDO PENSANTE.LOS POLITICOS QUEDARON LENTOS CON IDEOLGIAS GASTADAS Y VAN AL VELATORIO CON TROMPETAS Y MARACAS.NO PUEDEN IMAGINAR FILOSOFIAS APLICABLES Y EVOLUTIVAS Y ESTAN INMOVILIZADOS POR INOPERANCIA TOTAL .

    10 octubre 2011 | 03:59

  5. Dice ser Manu

    Los que tienen el poder verdadero son las grandes corporaciones y los banqueros.

    La política, PURO TEATRO.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    10 octubre 2011 | 13:29

  6. Dice ser Can Boy

    Es la Europa del euro duro y puro. Los poderosos los del dinero tenían que buscar la solución para ganar más. Compraron todo el material para hacer la grande Europa, pero no calcularon, que los seres humanos no son material, aunque lo usen para todo lo que le de ganancias.

    10 octubre 2011 | 16:27

  7. Dice ser Pedro Moreno

    Sin una extraordinaria política económica, que produzca riqueza en primer lugar. Ningún país del mundo tiene posibilidades de desarrollo y futuro.
    Es más, esta avocado al desastre y quiebra social. Por poner en peligro instituciones tan prioritarias importantes imprescindibles y necesarias como la sanidad, cultura, educación, ayudas sociales, pensiones, etc.etc. Un saludo….

    10 octubre 2011 | 19:39

  8. Dice ser CARLOS

    Lo que no existe es Europa; existe un mercado mandado por la banca -en especial la alemana y la francesa- y por el FMI, que empeñados en el déficit 0 han creado su propia crisis y una recesión al generar paro y no permitir que los países pudieran invertir en el sector público para dinamizar las economías internas. Ahora se han dado cuenta, pero ya es tarde para solucionar lo que no debería de haberse producido de haber existido una Europa política y no un mercado. La propia Alemania -motor de Europa- tendrá problemas con su propia producción interna al haber empobrecido a los países PIGS, sus principales clientes, que dejarán de comprar desestabilizando su economía. Su avaricia neo-liberal se verá así recompensada.
    Saludos.

    11 octubre 2011 | 10:26

  9. Dice ser Itzamná

    La Europa fuerte, de unidad, que nuestros padres fundadores forjaron con espiritu y ansia de convertir a una serie de países en una hegemonia mundial, con una política fuerte, se ha visto destruida por el hambre de poder y la corrupción.
    ¿Donde se esconden los grandes políticos? Tengo la sensación que no hay políticos sino hay corrupción, ahora el ser polítoc se ha convertido en un movimiento de masas y prensa. Cuanto mas escandalose sea, cuanto más salga en una revista, ESO QUIERE DECIR QUE ES MEJOR POLÍTICO, solo me queda el consuelo… ya no tengo donde consolarme. Lo que se esta construyendo, y de manera brutal, es una sociedad europeista con una carencia total de sentimiento por la unidad, solo se mira por el beneficio propio. MEDIDAS CORTO-PLACISTAS SOLO GENERAN MÁS DEUDA A LARGO PLAZO, o no lo ven, o solo quieren escurrir el bulto e irlo posponiendo con la esperanza de que igual se soluciona solo.

    ALEA IACTA EST

    11 octubre 2011 | 10:45

  10. Dice ser A. H. A.

    Estoy de acuerdo en que los políticos están desfasados. El mundo que se nos viene es algo completamente nuevo y nunca visto. Las viejas soluciones (socialistas o liberales) ya no tienen cabida: por eso vemos cómo los políticos y banqueros aplican una y otra vez medidas convencionales que no funcionan (Einstein decía: “si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”).

    Hay que deshacerse de la gente “vieja de pensamiento”, pues sólo los que tengan imaginación y creatividad sin perjuicios, encontrarán soluciones a partir de ahora.

    11 octubre 2011 | 15:00

Los comentarios están cerrados.