Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

José Blanco dixit (sic): «Muy pocos españoles pagarán este impuesto…» [el de patrimonio]

Acaba de explicar el Ministro Blanco, en rueda prensa,  que se repone el Impuesto sobre el Patrimonio y que afectará «solo» a 160.000 personas.

Resulta la medida más absurda, demagógica y pleistocena de este Gobierno provisional y moribundo, no tanto porque el dubitativo Sr. Rajoy probablemente la quite, sino porque este impuesto no va dirigido a los ricos sino a un puñado de españoles que -sin trampa ni cartón- tienen en su mayoría bienes ganados con el sudor de sus mentes (alguno con el de sus frentes cuando eran más jóvenes), y que pagaron en su día con rentas que ya tributaron por el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Pero no quiero entrar en este debate sobre la doble imposición frente las necesidades de recaudación. En este caso, hoy prima la recaudación y punto.

El problema con esta reposición del impuesto, es que la mayoría de los más ricos de este país (tremendamente ricos, algunos) no van a pagar o van a pagar sumas ínfimas. Los obscenamente ricos -muchos de los cuales nos han metido en esta crisis-  suelen tener su patrimonio a través de sociedades residentes en España o en paraísos fiscales (bien vistos por ser de la UE: Luxemburgo, Irlanda u Holanda) en las que o por las que no pagan impuestos o pactan porcentajes ridículos. Además, a esas sociedades -cuyas participaciones sí deberían computar a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio en España- les cargan muchos más gastos de los que debieran o las apalancan con deuda, etc. para minorar su valorar. Sin contar con todos aquellos que tienen patrimonios fuera de España sin declarar y, además, son propietarios de empresas españolas que tampoco tributan aquí. Todos ellos están en los cócteles, en las revistas y mendigan por los pasillos de los ministerios medidas más duras para todos, excepto para ellos, claro.

En fin, que los fabulosamente ricos no pagarán, mientras que los esforzadamente ricos pagarán por los primeros y todos los demás. Los terriblemente ricos aparecerán en los diarios de pago y el papel «couché» como salva patrias y los otros seguirán sufriendo en el anonimato, pero esforzándose por crear empleo, riqueza y por lo tanto puestos de trabajo.

11 comentarios

  1. Dice ser MadridGratis

    Estamos en la traca final del gobierno de Zapatero. Y Blanco, Pepiño para los amigos y para los enemigos, pone cara seria haciendo su trabajo. Pero para lo que dice, podría responder entre carcajadas sin cambiar ni una coma. Traca final con gran trueno y terremoto de fuegos artificiales. Si eres de Madrid, clica sobre mi nombre: http://www.madridgratis.net

    16 septiembre 2011 | 15:56

  2. Dice ser antonio larrosa

    No lo ha dicho bien : Queria decir que muy pocos españoles ricos pagarán este impuesto.

    Clica sobre mi nombre

    16 septiembre 2011 | 16:04

  3. Menuda jeta tiene pepiño y que poca verguenza tiene. Disfruta de la chica de los viernes, hoy pibón de traca en http://www.alprimertoke.com/

    16 septiembre 2011 | 20:13

  4. Dice ser martini

    Totalmente de acuerdo!!! a parte de que se les ve mucho el plumero y con las elecciones a la vuelta de la esquina, pues mira si hay electorado que piense que esto fastidia a los ricos, pues mira, esos votos que se llevan.

    joder que tropa!

    16 septiembre 2011 | 20:58

  5. Dice ser Jose M.

    knock…knock!!!… no puedo creerlo…

    Estoy de acuerdo con un articulo de 20 minutos… y no me he vuelto giliprogre…

    Ps: De acuerdo con la ley erupea, una persona tiene que residir mas de 180 dias en un pais para pagar impuestos.

    Es muy facil estar sin pagar impuestos, hay monton de gente que trabaja entre Inglaterra, Alemania y otro pais, que ya no pagan… asi que la gente que trabaja entre Inglaterra, España y Alemania es facil estar sin pagarlo.

    Otra cosa seria, asi por ejemplo, todas estas personas trabajan como freelancers, si todos sus activos estan a nombre de su compañia, cuanto y a quienes tienen que pagar? asi por ejemplo contratos entre varios paises, en UK se pagaria un 20% en Alemania 40%…

    La persona que sabe, no paga.

    17 septiembre 2011 | 08:21

  6. Está bien que pague el que más tiene, y sobre todo cuando estamos en dificultades, pero también habría que animar a los ciudadanos a crear empresas que puedan solucionar el paro, porque todas estas soluciones son pan para hoy y hambre para mañana…

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    17 septiembre 2011 | 10:23

  7. Dice ser arito

    Con lo fácil que lo tienen para solucionar problemas y todo el día tocándose lo huevos…panda de cabr…
    http://rockefellerinternet.blogspot.com/

    17 septiembre 2011 | 15:06

  8. Dice ser pepetoni

    de cachorro ya era tonto ¿ a que sí ?

    17 septiembre 2011 | 15:23

  9. Dice ser Yankee

    ¡A Botín noo le gusta el Impuesto sobre el Patrimonio! Jajajajajaja…..

    Pero si no la ha pagado nunca. Qué tío más listo, dice que no le gusta para dar entender que lo va a a pagar. ¡Qué cara, le han pillado con 2.000 millones de euros no declarados en Suiza, que le pueden costar (y espero que le cueste) la cárcel, y se atreve a decir que no le gusta este impuesto.

    En muchos casos, deberían exigir aumentar el capital de los bancos y/o echar a sus presidentes.

    17 septiembre 2011 | 18:35

  10. Dice ser Pepeitor

    Yo pienso así:
    1- El impuesto sobre el patrimonio es justo, pero no en terminos tan absolutos de (por ej) tantos euros por hectarea, o por metro cuadrado a partir de la segunda vivienda, etc.
    Debería ser aplicado en terminos de rendimiento de capital por intereses, rentas, alquileres …. que ya se hace una retencion IRPF, pero que no es igual para todos.

    2- ¿que tal si privatizamos solo y exclusivamente hacienda? Si recauda tan poco a lo mejor necesita de este pequeño aliciente para que recaude mas. O quizas no se haga pues, la Hacienda publica, como el resto de Instituciones del estado, sirve a quien sirve.
    Lo cierto es que los grandes capitales se las apañan para eludir -legalmente- los impuestos que en justicia debieran gravar. Se estima este agujero en 80.000 Mill anuales (que se dejan de recaudar).

    3- La actual politica fiscal en concepto IRPF, te grava menos cuanto mas tienes, en especial si lo que tienes son cientos de millones.

    4- Inditex (Zara), cotiza un 1% al fisco en base a sus benecficios. Cualquier autonomo o el carnicero de tu barrio lo hace de un 25 a 30%. Si Zara declara 100 millones de beneficio, nos está robando 24.

    5- Instituciones que tienen ingresos y no tributan; casa real, iglesia …

    6- Eliminacion del regimen fiscal especial. Otra forrma de escaqueo al fisco por parte de empresas auxiliares de entidades financieras.

    FUENTE:
    http://www.attac.es/6-sencillas-medidas-para-reducir-el-deficit-aumentando-los-ingresos-publicos/

    23 septiembre 2011 | 17:29

Los comentarios están cerrados.