Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

¡Europa no es el problema, es la solución!

A medida que pasan los años, los meses, las semanas, los días y las horas de esta larga crisis, afortunadamente, la profecía no se cumple. Ni América, ni Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, ni Italia, ni España han quebrado. ¿Y por qué? Pues simplemente porque no es posible. Y no es posible, porque ello supondría la quiebra de toda Europa, incluida la propia Alemania que siempre parece inmune.

Creo que Alemania, y sus políticos, olvidan últimamente qué es Europa desde el punto de vista macroeconómico. Si observamos la Tabla A, veremos que la Unión Europea de los 27 representa el 29,3% del PIB mundial medio de los últimos 5 años (2006-2010), igualando en peso a los Estados Unidos de América (29,5%), y todavía por encima de Asia (23,4%), que incluye a China y Japón. Así, la UE es una potencia económica que, en estos delicados momentos de crisis, se muestra como una región atemorizada por la atávica memoria de algunos nacionalismos, sobre todo en Alemania, que viven con angustia épocas del pasado que no han superado. Mientras, Estados Unidos emplea todos los mecanismos a su alcance para reducir sus problemas, incluido el paro, como lo haría cualquier región que conforma un Estado.

Los alemanes consideran nuestro paro, nuestro, y el PIB de la UE, suyo. Si no quieren asumir lo que significa formar parte de la Unión Europea, ¡que se vayan!; somos más los que nos queremos quedar (26). Además, habiendo incumplido 14 veces el Pacto por la Estabilidad y Crecimiento (PEC), les podríamos haber echado.

Pero lo que los políticos alemanes, la Merkel y sus ciudadanos partidarios, no han calculado es qué sería Alemania si no estuvieran en la UE y no se beneficiaran de sus beneficiosos instrumentos institucionales: Euro, Mercado Interior, Schengen, BCE, etc. Pues nada, un país con un PIB majo, pero sin apenas importancia relativa frente a las potencias con las que desea codearse en el mundo.

En la Tabla B, se recogen los datos de la Tabla A segregando Alemania y China. Así, vemos que el peso relativo de Alemania, en ese supuesto, sería de apenas el 6% del PIB mundial, como China hoy, pero sin su potencial de crecimiento. Sé muy bien que este cálculo no es muy académico, o nada académico, pues no tiene en cuenta que la contribución de Alemania al PIB de la UE es importante desde muchos otros puntos de vista económicos, sociales, etc. Pero aun así, y a efectos didácticos, creo que se entiende bien lo que quiero decir, ¿o no?

Estamos mirando aterrorizados a Grecia, que tan solo representa el 1.6% del PIB de la UE-27 y el 0,48% del PIB mundial, cuando su no-rescate podría poner en peligro el 29,3% que representa la UE, logrado desde el inicio de la construcción de Europa. ¡Estos alemanes y la Merkel están locos!

Últimamente los nacionalistas europeos, y algunos ignorantes más de ese claibre, discuten asuntos rídiculos sobre si se pueden emitir eurobonos, o no, sobre si el BCE lo puede hacer, o no, etc. El Tratado de la Unión contiene todos los mecanismos para que eso sea posible. Así, entre otros, el artículo 105.1 dice:

«El objetivo principal del SEBC [Banco Central Europeo] será mantener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2.«

Se refiere a esas «políticas económicas generales de la Comunidad «necesarias, también y sobre todo, para salir de esta situación absurda pero peligrosa.

Además, hay que recordar que el Tratado de la Unión, en su art. 2, dice también:

«La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y mediante la realización de las políticas o acciones comunes contempladas en los artículos 3 y 3 A, un desarrollo armonioso y equilibrado de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un crecimiento sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente, un alto grado de convergencia de los resultados económicos, un alto nivel de empleo y de protección social, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros

Es decir, que «un desarrollo sostenible, un alto nivel de empleo, la cohesión económica y social», desde luego, no se logran sin «la solidaridad entre los estados miembros» a la que se refiere el Tratado, y que hoy brilla por su ausencia.

Con que sus señorías, los europarlamentarios y los parlamentarios de cada nación europea, se leyerán el Tratado con interés (muchos por primera vez), se lo tomasen en serio y actuásen con el espíritu que animó su construcción en 1957 con el Tratado de Roma, tendríamos mucho ganado y a lo mejor una actitud más proactiva y positiv apor parte de todos, que nos alentase a recuperar la confianza perdida (incluso a los «mercados«, esa «bicha«)

Eso sí, mientras tanto: hablan, hacen declaraciones peligrosas, reparten bazofia demagógica, cobran un «pastizal» y no hacen nada más que amendrentar a todos los que en Europa trabajamos por un mundo mejor para nuestros hijos e hijas, que sí son o querrán ser Europeos.

10 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    Desde luego, muchas veces el que va en dirección contraria, muchas veces cree que son los otros los que se equivocan.

    26 septiembre 2011 | 01:59

  2. Dice ser Porlajeta güeb

    hombre si, pero mientras las políticas sigan siendo tan intervencionistas y vivamos de subvenciones en toda la unión mal vamos

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    26 septiembre 2011 | 07:32

  3. Dice ser Saitam

    Datos correctos, análisis erróneo. La Historia demuestra que los hechos son mutables. Los líderes cambian (países, presidentes, grupos de presión…) y estamos viviendo una de esas épocas en que no nos enteramos de lo que pasa porque no queremos (es mejor esconder la cabeza bajo el ala). Lo cierto es que Europa no tiene nada que ofrecer al mundo. Caducidad, se llama la situación. Nos ha tocado ya.

    26 septiembre 2011 | 12:34

  4. Dice ser ManuElite

    El problema de EU es que no es algo físico y como tal está lleno de discrepancias y sometido a que lo goviernen las economías más fuertes, en éste caso Alemania y Francia, yo creo que la solución «Heavy» sería…

    *La votación y elección EUROPEA «de cada ciudadano europeo» de un político que nos represente, y organice la gestión económica, las leyes y derechos EUROPEOS, para que cree equilibrio entre países creando un solo estado homogéneo… *

    Creo que de primeras fastidiaría a aquellos países más «fuertes» pero a la larga traería unos grandísimos beneficios porque se fortalecería la unión entre países, los beneficios por el turismo «que lo facilitaría con la mejora de medios de transporte y precios, lo que ayudaría a la creación de empleo o de empresas en el extranjero», y fortalecería obviamente la moneda de cara al exterior.

    Lo negativo… la dificultad de encontrar a alguien que cumpla su función sin » Tentarse por los Intereses de su País » Debería crearse un consejo que lo regule como tal… Tendríamos que dejar de pensar en nuestro País y vernos como EUROPA… y por lo tanto nuestros actuales presidentes dejarían de ganar esos sueldos tremendos, como los de todos sus amiguetes que meten de funcionarios, y todos se convertirían en funcionarios de Europa «que dicho organismo EUROPEO seleccionaría sin intereses»

    Creo que de ésta forma se incitaría al equilibrio y fortalecimiento de la unión en vez de la de potenciar eso de «más para los ricos y menos aun para los pobres»

    26 septiembre 2011 | 12:50

  5. Dice ser mezigue

    O sea que usted ve bien que los alemanes, juntos con los nordicos, franceses, holandeses, belgas, etc paguen para los paises del Sur sin chistar, no? Pues no se extrane que esos pueblos se rebelen y nos manden a formar union con los paises del Magreb si nos apetece….Cada pais del sur de europa tiene su problema… El de Espana es el del ladrillazo con su consecuencia, el paro, no tanto la deuda. Espana ha acogido a mas de 7 millones de inmigrantes, la mayoria sin educacion en tan solo 10 anos y eso sin tener la economia adecuada. En vez de educar a su propia poblacion que tanto lo necesita….

    Por lo cual comprendo que los alemanes esten hartos de pagar para los mismos….

    26 septiembre 2011 | 13:10

  6. Dice ser Monami

    Ja, ja, ja,… España es y seguirá siendo una de las regiones más desfavorecidas de Europa, más o menos como Andalucía siempre lo ha sido a España.
    En la época de la peseta nunca llegamos a estar tan mal ni a notar tanto las diferencias con el resto de países de Europa

    26 septiembre 2011 | 13:21

  7. El gran problema es el euro: la calle percibe que con la peseta se vivía más y mejor.

    26 septiembre 2011 | 14:16

  8. Dice ser Juego Online

    El problema no es europa, son los que la dirigen que se han endeudado como si los mercados fueran una gran ONG.

    26 septiembre 2011 | 20:04

  9. Dice ser martini

    ¡Totalmente de acuerdo!. Creo que la mejor medicina para salir de la crisis en Europa es dejar de hablar de ella. Europa necesita recobrar la autoestima y la confianza en el peso que tiene en el mundo. Parece que salvo Alemania, estamos todos en el hoyo…. y ya estamos cansados de tanta gente importante hablando de economía, que lo único que genera es miedo y desasosiego. No dan un respiro, y es imposible que llegue un poco de aire fresco a los pulmones. Así es imposible empezar a respirar. Un poco de optimismo por favorrrrrrrr

    28 septiembre 2011 | 00:27

  10. Dice ser A. H. A.

    ¿De verdad la crisis es mundial?

    Tengo claro que hay crisis en EEUU, porque ellos mismos los dicen. También tengo claro que hay crisis en países como España, Portugal o Grecia. También debe haber algún tipo de crisis en Francia y Alemania, como indican sus aspavientos.

    Pero, dentro del EURO, ¿hay crisis en Holanda, Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia, Estonia, Malta y Chipre?

    Y fuera del EURO, ¿hay crisis en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, República Checa, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía?

    Y fuera de la UE, ¿hay crisis en Suiza, Noruega, Rusia, Bielorusia o Ucrania?

    Y fuera de Europa, ¿hay crisis en China, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, India, Pakistán, Brasil, Méjico, Israel, Irán, Cuba o Venezuela?

    ¿De verdad todos los países están en crisis? ¿O sólo los que tienen ciertas características?

    28 septiembre 2011 | 10:31

Los comentarios están cerrados.