Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

EUROVISIÓN: Marta Sánchez grabó y rechazó el ‘Amanecer’ de Edurne

imageLa cantante y compositora australiana Sia acaba de publicar Alive, su nuevo single. La canción, escrita por ella misma y Adele, estaba hecha para el disco de la de la de Rollin’ In The Deep, pero después de grabarla, algo le hizo rechazarla.

Que pasen estas cosas está a la orden del día, no quiere decir que la canción sea mala ni que el artista tenga poca visión de un éxito… Quiere decir, lo que quiere decir: que la rechazaron. No entiendo el excesivo secretismo que a veces planea sobre la industria musical española.

¿Sabías que el Let’s Get Loud de Jennifer Lopez es un descarte de Gloria Estefan? ¿O que Umbrella, la canción con la que muchos descubrimos a Rihanna, fue escrita para Britney? Vaya, vaya… pues con Eurovisión, pasa lo mismo. Sin ir más lejos, el Algo Pequeñito, de Daniel Diges, hubiese sonado en la voz de Ainhoa Cantalapiedra (ganadora de OT2) si ella no lo hubiese rechazado.

La candidatura eurovisiva de Edurne ha sido una de las más polémicas y comentadas de los últimos años. Una chica guapa, que cuenta con el cariño del público, que canta bien y que pese a ensayar mucho, y tomarse el trabajo con una profesionalidad envidiable, no obtiene en la clasificación final el resultado esperado.

Su puesta en escena fue correcta, la ejecución fría en lo emocional (pese a que hubo lágrima) y casi perfecta en la ejecución (qué mala suerte el gallito final…). Pero ¿era Amanecer una canción para Edurne? No, todos sabemos que no.
Un tema musical puede ser ganador o convertirse en un ‘hitazo’ dependiendo de quién lo cante, de quién lo sienta, o de quién lo sepa adaptar mejor a sus cualidades.

edurne3vestidos

Es innegable que Amanecer suena muy muy bien en la voz de Edurne y que, aunque sea de un estilo que ya no es tendencia musical en Eurovisión (hacía un par de años sí), es muy buen tema aunque… ¿qué hubiese ocurrido si lo hubiese cantado Loreen, la ganadora del festival en 2013?

imageComo ya publiqué en su día, fue Ruth Lorenzo la que en un alarde de sinceridad, nos contó que Amanecer había sido grabada, y rechazada, por Loreen, pero claro, con todos los rumores que hubo sobre si Marta Sánchez iba o no a Eurovisión el año pasado, sería un bombazo que existiese una grabación de Marta cantando Amanecer ¿verdad? Pues, como algunos ya sabían, existe, y yo la he escuchado.

Es larga, dura bastante más que la versión de Eurovisión, en el audio que ha llegado a mis oídos se nota que no se trata de una producción final si no de una maqueta que, todo hay que decirlo: suena deliciosamente bien.

IMG_2699.PNGLa letra de la primera estrofa cambia, los arreglos vocales también, el puente musical, la percusión, los adlibs… Por cambiar cambian hasta los «Ieieo», que en esta versión cantada por Miss Sánchez pierden el excesivo protagonismo que se les dio en la versión de Edurne y se convierten en un, más diluido y exhalado, «Ieieah».  Con la voz de Marta, la canción tiene mucha más fuerza, su torrente de voz es difícilmente superable y pese a lo insegura que es tras el escenario (los que hemos compartido backstage con ella lo sabemos) cuando sale a escena es una bestia parda… si se lo propone.

Ojo, con esto no estoy diciendo que Edurne no sea casi perfecta, que lo es. Aunque en ocasiones su aparente falta de sangre en las venas haga que se le vea deslucida sobre las tablas, Edurne y su Amanecer eurovisivo fueron dignos de un TOP10 en la clasificación final.

 

RESUMEN:
Amanecer hubiese sido más impactante si hubiese llegado en 2013.

-El tema, antes de que llegase a las manos de Edurne, fue ofrecido a artistas como Loreen (que lo grabó en inglés), Marta Sánchez (que lo grabó en castellano y no lo quiso para su disco) y… ¿Pili?

-Con Marta Sánchez la canción hubiese sonado más potente pero ¿la habría defendido con una puesta en escena tan espectacular como la de Edurne? Lo dudo.

 

CONCLUSIÓN:
El tema no era para Edurne pero lo hizo suyo. Para escucharlo, me gusta mucho más en la voz de Marta Sánchez, para verlo me quedo con el show que Edurne hizo en Viena (nada que ver con lo que hace en sus últimas actuaciones).
Temas buenos, rechazados por grandes artistas los hay y los habrá siempre. Ojalá algún día podáis escuchar la maqueta de Amanecer grabada por Marta Sánchez.

En cualquier caso, ya pasó. Que comience el eurodrama y a por Eurovisión 2016: a mi me encantaría ir, pero no en las condiciones que fueron Edurne o Ruth Lorenzo. No culpo a nadie, solo digo que me volvería loco si tuviese que luchar entre intereses tan enfrentados.

Ojalá TVE haga por fin una preselección abierta a artistas nóveles. Si no, que vaya Marta con un buen tema de los autores de Amanecer.

12 comentarios

  1. Dice ser Hemos visto

    Es de sobras conocido que la capacidad de elección y de pensar de Marta Sanchez está algo limitada en su armario particular

    http://hemosvisto.blogspot.com.es/2015/09/salir-del-armario.html

    27 septiembre 2015 | 16:02

  2. Dice ser eloy

    Pero a donde vas a ir tu alma de dios…

    27 septiembre 2015 | 16:25

  3. Dice ser acerswap

    Para los que no tenemos idea de estas cosas, ¿de que hablas cuando dices «los adlibs»?

    27 septiembre 2015 | 16:43

  4. Dice ser Dani

    david WHO? El tema en Edurne sonaba flojo le faltaba algo

    27 septiembre 2015 | 17:38

  5. Dice ser slower baby

    Eso no es una canción. Es una banda sonora para carreras de bicis. Ese es su sitio y ahí la pusieron, bien hecho.
    Por cierto que es la primera vez que se ve al@ cantante en la promo de TV de la vuelta. No me extraña , es sano verla todos los días un ratito. Qué envidia David.
    Yo no tengo ni idea de estas cosas , sólo entiendo de música y el temita me parece un mojón. francamente. De qué habla?, de amor , des amor, de Thor hijo de Zeus?, de qué coño habla?. Da igual.
    Alguien en su sano juicio se pone esa canción al llegar a casa?, recalco lo de en su sano juicio. Entonces de qué sirve?. Perspectiva.
    A follar.

    27 septiembre 2015 | 18:39

  6. Dice ser quique

    slower baby ……………..Thor hijo de Zeus , se puede ser mas burro? ummmm no.

    vuelve al cole que ya es septiembre ,Thor es el dios del trueno, un dios nórdico y Zeus es un dios griego

    27 septiembre 2015 | 19:12

  7. Dice ser Muppet

    Seria curioso que se «filtrara» esa maqueta para poder opinar…

    27 septiembre 2015 | 21:45

  8. Dice ser AUTO PROMO FALSA DAVEM

    Que asquito das DAVEM como se nota como cuelas con calzador frases para darte importancia…que tu has compartido backstage con ella? suena a que como cantante has compartido escenario.
    Lo unico que has conseguido es ser PRESENTADOR POR EL MORRO del Platea Madrid ,ni siquiera pudiste aparecer en el cartel como cantante ) y presentar a Marta y sus teloneros en el concierto Jay Galiano Coco De Sales Virgina Elosegui…estos SI eran cantantes y compartieron escenario con ella

    28 septiembre 2015 | 06:00

  9. Hola querido «Dice ser AUTO PROMO FALSA DAVEM»….
    No suelo responder a chorreadas como esta, pero me has caído bien. Por bien informado.
    Cuando me contratan como presentador, me limito a eso, a presentar. Lo que pasa es que además tanto la organización como Marta me pudieron que cantara en esa gala de Shangay en Platea Madrid, y yo canté un par de temas encantado.

    Por otro lado, en julio de 2013 también canté con Marta Sánchez en Plaza de España ante 10.000 personas.

    Un besi!!

    28 septiembre 2015 | 09:52

  10. Dice ser Diego

    Esta entrada no vale absolutamente nada si no filtras la canción y lo sabes. Qué narices me importan tus opiniones sobre algo que no veo u oigo?

    28 septiembre 2015 | 09:55

  11. Hola Diego!!
    No filtraré nunca la canción de Marta Sánchez porque no la tengo.

    De todos modos, creo que mi post sí que aporta algo… Información, curiosidades y una descripción más que gráfica de cómo suena el Amanecer de Marta.

    Relax the raja. XD

    28 septiembre 2015 | 10:03

  12. Dice ser Lolailós

    Sinceramente creo que Españistán debería dejar de ir a este evento tan político-amiguista y tan amañado.

    ¿A quién beneficia participar en semejante patochada? ¿Mejora en algo la carrera de los artistas que van?

    Con la que está cayendo, ¿no sería mejor gastar el dinero de todos en algo que no sea hacer el ridículo año tras año?

    28 septiembre 2015 | 10:29

Los comentarios están cerrados.