Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Edurne: «estoy reventada». ¿Podrá descansar antes de ‘Eurovisión’?

CFcQ-GSW0AAxoBJ«ME FALTAN HORAS PARA DESCANSAR»

El sábado a las 21h, TVE emitirá la final de Eurovisión. Edurne, la representante española, lleva una intensa semana de ensayos y promoción en Viena.

Los días previos al festival de Eurovisión son una auténtica locura: nervios, tensión, posibles cambios de vestuario… Todo tiene que estar perfecto, y más que ensayado para el momento en el que Edurne se suba al escenario del Wiener Stadthalle de Viena. Este sábado es el momento más importante de su carrera: dependiendo de cómo lo haga será una triunfadora o pasará al más remoto olvido, como ocurrió con El Sueño de Morfeo. En España somos así…

CFGrGcFWIAATSaW.jpg-largeCuando llamo a Edurne por teléfono lo primero que me dice es que está «reventada y muerta de cansancio», «normal», le respondo yo, «ya te dije que ir a Eurovisión no era ninguna tontería». La noto muy «feliz y segura» de su puesta en escena y del ‘Equipo E’. Tiene el mismo brillo y la misma ilusión en sus palabras que cuando la conocí hace ya once años en un casting para un anuncio de publicidad.

«Están siendo unos días muy intensos. Ayer me levanté a las 6 de la mañana y estuve hasta las 12 de la noche haciendo cosas. Por un lado quitaría algunas de las cosas de la agenda, porque al final he tenido muy poco tiempo de descanso, pero por otro, están siendo unas experiencias muy bonitas y estoy viviendo momentos únicos que, por supuesto, no me quería perder». 

Parece que la agenda impuesta por TVE es muy intensa y yo me pregunto… ¿podrá tener Edurne suficientes horas de descanso para relajarse y que su voz suene perfecta en la gran final del sábado? Yo, por ejemplo, sin mis ocho hojitas de sueño no soy nadie, y para cantar, hay que tener mucha disciplina de descanso sin que nada ni nadie te la perturbe.

Además del tute que está llevando, hay otra cosa que les está quitando el sueño a los ‘eurofans’. En líneas generales la realización que está haciendo la ORF, la televisión pública austriaca, no está gustando. Si me seguís en twitter ya sabéis que yo los he puesto a caldo… Tienen un despliegue de medios enorme y a juzgar por lo que hemos visto en las semifinales y en algunos de los ensayos que se han filtrado en las redes, el ritmo, dinamismo y selección de planos están muy lejos de llegar a la espectacularidad de lo que pudimos vimos el año pasado en Copenhague.

1431869280581

A Edurne no hay nada que le preocupe, después de meses de trabajo llega a la gran final de Eurovisión con la tranquilidad que le da su equipo pero reconociendo que «todavía quedan algunas cosas por perfeccionar en el tema de la realización». Miryam Benedited, la coreógrafa, es más incisiva en el tema: «La realización no refleja lo que queremos mostrar. Les estamos pidiendo cambios, por ejemplo, en la parte de la coreografía. Hay planos muy largos y aburridos, y nuestra puesta en escena requiere más movimiento para conseguir transmitir más fuerza y violencia a través de las cámaras».

11181197_10153214973821578_655075525855215490_nGiuseppe Di Bella, el bailarín que acompañará a Edurne sobre el escenario, confía plenamente en que todo saldrá bien, comenta que «todavía hay tiempo para los últimos retoques». Él es el otro gran protagonista de la actuación: el italiano está revolucionando las redes sociales y enamorando a los seguidores del Festival. Cuando, con la confianza que te da ser amigo, le pregunto si está ligando mucho, me dice que no, pero reconoce que no se pierde ni una fiesta. (Evidentemente si yo supiese algo más tampoco lo contaríamos aquí ¿verdad ‘EuroPeppe’? Qué menos que un ‘poliDeluxe…). Está claro, que la delegación Española, es una de las más guapas del Festival.

Aunque Edurne me confiesa que la noche antes de la gran final tendrá algunos nervios y le costará dormir, está tranquila y confía plenamente en Amanecer, su canción. Tony Sánchez-Ohlsson, uno de los autores del tema, dice sentirse muy orgulloso de ella y su trabajo, independientemente de la posición en la que quede. «Es muy fácil trabajar con Edurne, se lo ha tomado con muchísima responsabilidad y lleva meses trabajando superduro» dice el compositor.

Para el resultado final habrá que esperar a ver su actuación. De momento la cosa pinta bien. «Voy a quedar la primera, y si no la segunda» me dice Edurne entre risas, aunque reconoce que va a tener que pelear duro porque «es una gala con muy buenos temas y muy buenos cantantes». Pese a que piensa que no tiene rivales, sabe que las propuestas de Rusia, Italia, Suecia, Estonia o Bélgica están gustando mucho.

Aunque muchos piensan que el Festival de Eurovisión está de capa caída, los datos hablan por sí solos: el año pasado un total de 5.141.000 espectadores lo siguieron desde sus casas, logrando un 49,5% de audiencia en su minuto de oro, el momento de la victoria de Conchita y su barba. Veremos si este año Edurne logra superar esas cifras…

14 comentarios

  1. Dice ser LOL

    No vaya a ser que por casualidad se canse XD

    22 mayo 2015 | 10:45

  2. Dice ser Juan Mariño

    Aaaaaand not a single fuck was given that day…

    22 mayo 2015 | 12:32

  3. Dice ser YO

    Que lo deje y que se ponga a limpiar escaleras por muchísimo menos dinero del que va a cobrar por ir a eurovisión a ver donde se revienta más.

    22 mayo 2015 | 12:50

  4. Dice ser social

    Canción hortera, estilismo hortera, letra de la canción hortera, puesta en escena hortera…….

    22 mayo 2015 | 13:30

  5. Dice ser Marta

    Que tia mas sosa y mas petarda, que esta cansadita?? pobrecita, bonita es tu profesión, yo me levanto todas las mañanas 5:30 para cumplir con mis obligaciones.

    anda y que te den por donde amargan los pepinos chata!

    22 mayo 2015 | 14:17

  6. Dice ser anapedraza

    Está buenorra, canta bien, y me cae simpática, pero la canción es un truñaco. Se va a comer los mocos. No pasará de 20 puntos.

    22 mayo 2015 | 14:48

  7. Dice ser Moi

    Latvia/Letonia tambien puede dar una sorpresa, ayer fue espectacular, e Israel lleva una cancion muy alegre y pegadiza y ayer fueron los unicos que hicieron bailar a la gente. No esta nada facil este año.

    22 mayo 2015 | 17:47

  8. Dice ser Los pedos flácidos.

    Ya esta a la venta la novela que todo el mundo estaba esperando.
    La novela que lleva publicitandose a todas horas en todos los medios de comunicación, la novela que según los expertos superara en ventas incluso a Harry Puto.
    Sí, habéis acertado, se trata de la novela Los pedos flácidos, mi primer libro publicado en España y en el mundo entero.
    La novela trata de un chaval que se hace muy famoso después de rodar un anuncio de telefonica en el que dice Hola soy Edu, feliz navidad. Cuando crece el chaval se hace muy fan de Daniel Diges y cuando Daniel fracasa en Eurovision se vuelve muy loco, también se trastorna un poco cuando vuelve a su casa despues del curro y se encuentra a su novia follando con su madre pero en realidad lo que mas le afecta es el fracaso de Daniel Diges en Eurovision ya que piensa que eso fue un tongo, ademas una pitonisa le habia asegurado que Daniel Diges ganaria seguro el certamen ese año. Para protestar se hace una operacion de cambio de sexo y se cambia el nombre de Edu por el de Edurne y decide que un dia el participara en eurovision y ganara y dedicara su victoria a Daniel Diges, pero el chaval no es gay y cuando se convierte en mujer ya no puede ligar con chorvas pero la voz se le vuelve aguda como la de una piva aunque canta de pena, el chaval consigue que lo elijan para representar a España en eurovision, el final no os lo podeis perder.

    22 mayo 2015 | 18:17

  9. Dice ser pasion

    cada año vamos a peor con lo bien que canta Edurne y tiene voz bonita , podrían haverle sacado mucho mas partido con otra cancion

    22 mayo 2015 | 18:39

  10. Dice ser EUSKÉRIKO

    Ni una sola vez he escuchado decir a medio de comunicación alguno el significado del nombre Edurne. Quizá no interesa se sepa que quiere decir Nieves en euskera, un nombre muy común aquí en Euskadi.

    23 mayo 2015 | 11:24

  11. Dice ser JOSEP333

    Eso sí: que no falte el típico y tópico bailarín. Faltaría más.

    No importa de que vaya la canción… hay que meter bailarines por todas partes y si se pueden meter seis personas en el escenario, pues cinco bailarines…

    COÑAZO DE BAILARINES. ¿Cuando aprenderán que la puesta en escena habitual de nuestros artistas es habitualmente UNA CACA?

    23 mayo 2015 | 17:10

  12. Dice ser clara

    La puesta en escena y la chica espectacular, la canción por dios es horrorosa., ¿no había otra?. No se entiende la letra en absoluto. El español es un idioma bello y musical para sacarle más partido. Escuchar esa canción es un dolor para los oídos. Lo siento por Edurne, una chica preciosa y que con otra canción sí tendría posibilidades, con este despropósito, ninguna.

    23 mayo 2015 | 19:29

  13. Dice ser clara

    Echo de menos a Mocedades con el «Eres tu».

    23 mayo 2015 | 19:32

  14. Dice ser fran

    A ver si de una puñetera vez os dais cuenta de que el festival de euro visión, esta todo amañado y los votos de los países a otros países son por conveniencias ,y favores políticos y económicos . No por quien canta mejor.
    Con esto no quiero decir que quien ha ganado era la mejor canción. Pero nuestra querida Edurne lo hizo fantásticamente muy bien y la canción preciosa. Era para quedar el 3 puesto

    24 mayo 2015 | 16:32

Los comentarios están cerrados.