Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

A Edurne le llueven las críticas por su actuación en ‘Alaska y Segura’. ¿Qué pasará en Eurovisión?

3077979

Los eurofans están divididos… algunos están que trinan, otros siguen ilusionados, pero lo que es evidente es que los últimos movimientos de Edurne, y su equipo, de cara a la candidatura de nuestro país en Eurovisión no les están gustando ni un pelo.

En este blog ya avanzamos en exclusiva que Edurne bailará sobre el escenario de Viena acompañada por un chico y ahí ya comenzó a avivarse la polémica.

Se acerca la fecha del 23 de mayo y cada vez son más evidentes los nervios de los eurofans y su disconformidad con cómo se están llevando las cosas desde TVE y Sony Music. Queda patente en las redes sociales día sí y día también.

El hecho de Edurne, por decisión de su discográfica, no vaya a acudir a Amsterdam para promocionarse internacionalmente en el Eurovision In Concert, que es el acontecimiento eurovisivo más importante previo al Festival, no ha sentado nada bien.

La canción de Edurne es buena, su puesta en escena va a gustar en Europa y su voz en directo suena bastante bien, pero… tanta expectación creada por parte de Televisión Española les está jugando una mala pasada.

Antes de que se presentase la canción y de que el público la pudiese escuchar, las expectativas eran muy altas y a una abultada parte de los seguidores del Festival les pareció que Amanecer era más de lo mismo: un nuevo intento de copiar lo que otros años ha triunfado en Eurovisión. Un estilo épico, místico y una estructura lineal, más bien tirando a plana.

Lo que se esperaba del videoclip era mucho y esto, sin lugar a dudas, sí que decepcionó a la mayoría.

Su actuación del lunes en Alaska y Segura también generó mucha polémica, como bien recogen mis compañeros de Vertele. Algunos decían que estaba demasiado nerviosa, que no llegaba bien a las notas altas del estribillo y que sus movimientos eran muy fríos por culpa de la peana… a otros muchos, como a mí, nos pareció que estuvo correcta, aunque presentarse cantando en directo de madrugada no sea lo que nos esperábamos, pero claro… ¿acaso hay otro espacio televisivo con hueco para la musica en directo en la televisión pública de nuestro país? Pues no… era o eso, o los conciertos de Radio 3 que emite La2.Edurne-Alaska-y-Segura-Twitter-opiniones-537

 

PUESTA EN ESCENA:
Sobre la puesta en escena que Edurne llevará a Eurovisión los fans todavía no saben mucho, aunque además de lo del bailarín, la temática de la lucha por un amor pasado y la coreografía contemporánea, que ya he comentado por aquí, se han ido filtrando informaciones vía twitter y en comentarios a través de webs como eurovision-spain.com, que dicen que podría haber reminiscencias religiosas, una peana, viento, un vestido largo, sábanas… claro… leyendo estas cosas… los seguidores del Festival se decepcionan esperando un montón de clichés, una inspiración en Pink, o en Loreen y su Euphoria. Yo estoy convencido de que, aunque puedan ir encaminados, se sorprenderán.

eurospain

 

CONSEJOS:
Después de haber vivido el año pasado el Festival en primera persona, y conocer sus entresijos, el único consejo que se me ocurre darle a Edurne es que debería ir acompañada por algunas cantantes con un timbre de voz parecido al suyo, que empasten vocalmente y que le ayuden a reforzar su voz sobretodo en el estribillo. De este modo estaría más tranquila, disfrutaría más sobre el escenario y los nervios no le jugarían ninguna mala pasada en la actuación más importante de su carrera profesional, algo que parece que en Alaska y Segura jugó en su contra.

Lo de llevar cantantes que doblen su voz no es ninguna tontería si además tenemos en cuenta de que, algo, bailará sobre el escenario. Además es algo muy común en el Festival.

Si el año pasado la sueca Sanna Nielsen, una de las grandes actuaciones en Eurovisión, llevó cinco coristas, y por la tele no se les veía… Si la también sueca Loreen aparentaba estar sola sobre el escenario y en realidad en la sombra tenía a tres cantantes apoyándole vocalmente… Si los Suecos van siempre un paso por delante de nosotros en el Festival, y en nuestro país no tenemos tanto sentido del espectáculo… ¿Por qué no copiamos sus estrategias como ya hacen en otros países? Mirad las fotos.

 

EN EUROPA, GUSTA:
En Europa, a rasgos generales y por lo que se ve en las redes sociales, la canción gusta y la actuación de anoche en Alaska y Segura les ha flipadoLys Assia, ganadora de Eurovisión en la primera edición del Festival en 1956, dice que Edurne quedará en segunda posición…

Edurne canta, canta bien, puede cantar la canción en directo sin ningún problema, es preciosa y tiene un gran equipo trabajando para ella sin descanso. Todo lo necesario para triunfar en el Festival.

Sé que su puesta en escena gustará y sorprenderá en Europa, pero entonces ¿cuál es el problema? ¿Está justificada la intensidad y el pesimismo de los fans españoles? El eurodrama de cada año está servido, yo estoy más que tranquilo, tenemos una muy buena representante.

14 comentarios

  1. Dice ser Jose M,Boto

    La cancion supera a todas las de Eurovision,Yo le pronostico la primera posicion.Tiene una voz preciosa,la letra es una maravilla y la musica ideal,
    El gran problema es que casi todos los paises cantan en ingles y se apoyan.Esto quedaria resuelto obligando a cantar a cada pais en su propio idioma.
    Sugiero que Edurne tenga coro en las vocales repetidas ,deberia ir vestida como una diosa ,tambien varios bailarines con una coreografia espectacular siempre pegados a ella ,ademas de efectos especiales en el escenario.

    08 abril 2015 | 00:50

  2. Dice ser Pedro

    Edurne va a ganar Eurovisión, pero no porque el tema sea bueno (que no lo es), ni porque ella sea guapa (que lo es) ni porque tenga buena voz (que la tiene); Edurne va a ganar Eurovisión simplemente porque está pactado por el gobierno español, simple y llanamente.

    Es el año de las elecciones y ya sabéis como es éste país con los «logros exteriores» (recordad el mundial…) la gente se viene arriba, olvida la crisis, etc.. etc.. os lo digo yo, tongaso a favor de España por estos motivos.

    Ya veréis.

    Saludos

    08 abril 2015 | 05:11

  3. Dice ser Rofl

    No sé como aún cualquier artista de la talla de Edurne (ya famosa y tal) se puede tomar en serio esta pantomima de Eurovisión.

    Ya se sabe que por muy bien que cantes los votos para el país amigo.

    08 abril 2015 | 07:00

  4. Dice ser marymamen

    Pedro, como puedes decir que va a haber tongo porque es año de elecciones??
    Segun tu teoria,no a visto elecciones en este pais desde que gano massiel, no? Vamos a ver… entonces nos han dejado ganar. Cuando hicimos la transicion,al entrar en la otan,al entrar en la ue,al cumplir los objetivos economicos para el euro,cuando acatamos los recortes de mama merkel. Ah!!!!no nos olvidemos de los grandes atentados en este pais ( Con todo mi cariño y respeto a las victimas) que cada vez que España lloraba por la violencia de unos salvajes… ese año ganabamos… no??? Anda que…. cuanto iluminao
    Por cierto, me gusto Edurne en directo buena voz. La puesta en escena no es la misma que llevaran a eurovision.

    08 abril 2015 | 08:39

  5. Dice ser AreaEstudiantis

    El problema no es Edurne, es la canción. Que no.

    http://areaestudiantis.com

    08 abril 2015 | 09:02

  6. Dice ser morlaco

    Canción cutrisima, que no aporta absolutamente nada, para un concurso casposo. Con la de buena música que hay por ahí y la gente sufriendo esto, en fin…

    08 abril 2015 | 09:14

  7. Dice ser MELAFO

    MELAFO

    08 abril 2015 | 09:49

  8. Dice ser Sergio

    Nunca he sido fan de Edurne porque su voz a veces me parece irritante, muy aguda y estridente, pero qué queréis que os diga… a mí me gusta todo de esta canción… la música, la melodía, la puesta en escena, ella, el vídeo… también creo que con unas coristas de apoyo quedaría mejor. Pero es una canción ideal para ella.

    08 abril 2015 | 10:02

  9. Dice ser RMC

    Lo siento, pero la canción es otro mojonazo de los grandes…pero grande no, si no, del tamaño de la Casa De Campo de grande, o sea, enorme de narices!!! Es aburrida de narices, si se proponen hacer una canción mala, no les sale tan bien, la verdad. Y, para rematarlo, el directo del programa de Alaska y Segura, creo que la ha rematado…no sé si me pasó a mí sólo o qué, pero yo, a ella, no la entendía una mierda!!No se le oía casi nada, prácticamente sólo se escuchaba la música, pq lo que era a ella, poquito…

    En lo que respecta a ella, casi mejor no comento nada, las pocas veces que llegaba el sonido de su voz, normalmente en los finales de algunas estrofas en las q tenía que subir el tono y mantenerlo, se quedaba a medias y pidiendo una bombona de O2 para poder intentarlo…pero encima, acababa desafinando. Pero bueno, «this is spain», la cosa está clara como es, seguir cantando en español (la gran mayoría lo hace en inglés, dejando claro que somos parte del tercer mundo, por más que se empeñen en lo contrario), normalmente con artistas q no se han comido casi nada en esto, en el caso de Edurne, es mero postureo lo suyo, ¿o es que ha sido una cantante de éxito? Por no hablar de los compositores, productores y demás, q es siempre más de lo mismo…con la cantidad de grupos y artistas buenos que deben haber por ahí, seguir enfrascados en esto…total, eurovisión ya no es lo que era y es más una cruz difícil de llevar para el artista de turno, que un trampolín para algo, así que a ésos q están pateándose las salas y mendigando para poder conseguir grabar un disco, casi mejor que sigan por ese camino q les irá mucho mejor.

    08 abril 2015 | 10:26

  10. Dice ser Carlos

    A ver si nos dejamos de ingenuidadades. Ni a Televisión Española le interesa que España gane Eurovisión, y al resto de españoles tampoco. Sabéis la pasta que cuesta organizar un evento como Eurovisión????
    Pues mucha, mucha, mucha. Y Televisión Española no tiene sus cuentas para organizar nada, ya que los gaviotos ahora, y antes los de Mr. Bean, ya se han encargado de hundirla. Así que Edurne, chata!, haz lo que quieras, pero de antemano te agradezco que no ganes….

    08 abril 2015 | 10:58

  11. Dice ser chenan

    Demasiados gallitos a lo Shakira. Hay que limpiar eso porque afea la canción y resulta gallinácea.

    08 abril 2015 | 11:39

  12. Dice ser daniel

    Ruth Lorenzo tambien llevó a tres coristas invisibles en el escenario.
    Y Carlos es cierto que organizar el festival cuesta una pasta, pero con los derechos de emisión, los anuncios de los patrocinadores, el turismo y la venta de entradas se recupera lo invertido.

    08 abril 2015 | 12:47

  13. Dice ser Filo

    A Rajoy se le paso poner en el trato del rescate que teniamos que ganar Eurovision al menos 1 vez cada 5 años.

    Este año gana Grecia.

    08 abril 2015 | 14:20

  14. Dice ser Celso

    Edurne no tiene la culpa de lo que hace TVE. No ganará, pero seguro que lo hará muy bien, y convencerá a los europeos que en España tenemos buenos cantantes. Otra cosa es que el organismo que nos representa no haya puesto más esfuerzo en «crear» una puesta en escena como Dios manda. Pero ojo, mirad a Conchita, que ganó, y de ver el video a la actuación en directo, mira como le fue de bien. España si no gana, por lo menos debería de estar en el top5, por simple respeto a Edurne y a todos los fans españoles.

    08 abril 2015 | 14:44

Los comentarios están cerrados.