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¿Cómo y dónde recargar el coche eléctrico?

Muchos de vosotros preguntáis sobre cómo y dónde recargar un vehículo eléctrico, llegando a ser  una de las cuestiones más repetidas en este blog. Pues bien, hoy os propongo una primera introducción a los diferentes sistemas de recarga y cómo localizarlos.

Primero de todo, os describiré de forma sencilla los modos de carga mediante “cable-enchufe” más extendidos, que son básicamente cuatro:

Modo1: La carga convencional  (carga lenta) mediante un enchufe propio de una vivienda, que por lo general nos ofrece 16 amperios, 230 voltios y una potencia de unos 3,7 KW. En este enchufe podremos conectar nuestro vehículo eléctrico y recargar la batería en un tiempo de entre  6 y 10 h. Los fabricantes denominan a esta conexión “modo de carga de emergencia”, ya que los enchufes convencionales no se diseñaron inicialmente para la recarga intensiva de vehículos. Se recomienda limitar (lo permite el coche) dicha carga hasta un máximo de 10 amperios. Para ampliar la intensidad hasta los 16 amperios, existen sistemas de conexión “wall box” más seguros y homologados para este uso. Ideal para una recarga nocturna a tarifa reducida.

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Punto de carga modo 2 (incluye modo 1) instalado en la feria Expoelectric-EVS27 BCN. IBIL

Modos 2 y 3:  Recarga conocida como semi-rápida a 32 amperios y 230 voltios o a 16 amperios y 410 voltios (en modo trifásico), aptas para su instalación en domicilios particulares, comercios, aparcamientos, etc. Nos ofrece una potencia 6,5 a 7,3 KW,  que nos permitirá recargar nuestro coche eléctrico en un tiempo de entre 2 y 4 horas. Para acceder a este tipo de recarga, será necesaria la instalación de un equipo específico para este fin, denominado “wall box”. Existen diferentes fabricantes y modelos. También se puede adquirir junto con el vehículo, como un equipamiento más (incluido el servicio de instalación). Esta opción nos permitirá contratar una recarga nocturna a tarifa reducida.

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Instalación pública del modo 2 (tipo 3-Mennekes) en Berlin. E-Mobility

Modo 4: Instalación de alta intensidad, con una potencia aproximada de 50 KW, que nos proporcionará una recarga de la batería en un tiempo de entre 15 y 30 minutos. Esta carga es la que más se asimila a un repostaje tradicional de combustible. A mi me gusta llamarla “electrolinera”. Este servicio nos lo ofrecen diferentes gestores de recarga y se instalan en lugares públicos como: centros comerciales, vía publica o incluso en gasolineras tradicionales como un servicio más. Para el año 2020, la Unión Europea tiene previstos más de 40.000 puntos de recarga en el territorio Español, eso sin contar con otras iniciativas privadas o de los propios fabricantes de vehículos.

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Punto de recarga rápida de 50 KW “electrolinera”. IBIL

Existen diferentes sistemas de localización de puntos de carga en webs, GPS i aplicaciones para smartphones, que ya trataré en un post específico. Si pincháis (Aquí) accederéis  a la web del proyecto Movele (Movilidad eléctrica) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su mapa de localización de puntos de carga (incluye su tipología y potencia). También podréis consultar todas las novedades en materia de legislación sobre el vehículo eléctrico e infraestructuras, así como de tarifas eléctricas reducidas.

 

10 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La carga rápida deteriora las baterias.

    10 enero 2014 | 00:14

  2. Dice ser Electricidad????

    El problema no es donde.
    El problema es cuando se cambia este gobierno y cuando se actúa de forma que las grandes compañías eléctricas dejen de robar al ciudadano.

    10 enero 2014 | 00:26

  3. Dice ser jerifalte

    si, esperar 5 horas para que se cargue y poder usarlo.. lo mejor de todo es que casi nos convencen de que es estupenda esta chapuza de sistema de recarga y que debemos comprarnos un coche electrico 3 veces mas caro que uno normal para no contaminar y ser los mas cool.
    Si la iglesia nos convencio de que dios existe estos acabaran vendiendonos su coche a pilas, es cuestion de marketing.

    PD: lo de las baterias… juntar 10 baterias en los bajos.. en fin, de risa. A mi la bateria del motor me dura unos 2 años. que pasara cuando haya que cambiar las otras 10?

    10 enero 2014 | 01:46

  4. Dice ser Dark shadow

    Y producir esa electricidad para recargar el coche no contamina nada, por que las centrales térmicas y nucleares son de lo mas ecológicas… Aparte de las tarifas eléctricas que son de lo mas asequibles y si pones placas solares puedes acabar en la cárcel, por lo demás me parece una idea estupenda, viva el progreso

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    10 enero 2014 | 04:33

  5. Dice ser Bah

    La electricidad va camino de ser mas cara que la gasolina.

    Por cierto, el sistema “rapido” que tarda hasta media hora en cargar la batería es como repostar? Seguro? Porque yo lleno el depósito en uno o dos minutos. Preparaos para las colas con el sistema “rápido”.

    Lo siento, poneos como os de la gana, pero el sistema basado en recarga de baterías no es práctico. Solo sirve realmente para vehículos de reparto en ciudades y para gente que vive y trabaja en la propia ciudad (o MUY cerca) y tiene casa unifamiliar con parking para instalar toda la parafenalia de recarga. Osea, 4 gatos pijos.

    Es lo que hay. Este sistema va a fracasar por inútil.

    10 enero 2014 | 07:04

  6. Dice ser Jaquito

    ¿Y qué ocurre con la posibilidad de diseñar baterías compatibles para todos los coches eléctricos y que se puedan intercambiar en cualquier gasolinera? Es decir, llegas con tu coche eléctrico, sacas la batería vacía y la cambias por una cargada, a cambio de abonar una tarifa. ¿Eso es viable hoy en día?

    10 enero 2014 | 09:06

  7. Dice ser Alfredo

    Y ese es el mayor problema de los coches eléctricos, un mínimo de 15-30 minutos para repostar, cuando, hoy en día, si hay cola en una gasolinera (y los coches tardan menos de 5 minutos cada uno), ya es molesto. Imaginad que hay cola.
    Para mí, lo mejor sería un sistema de cambio de batería. Entras en la “gasolinera”, dejas tu batería y montas otra batería cargada (en un minuto tu coche cargado), y que sean ellos los que tengan que esperar esos tiempos.

    10 enero 2014 | 09:30

  8. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No hay tecnologia buena hoy en dia para almacenár mucha energia rápidamente.se necesitarían condensadores eléctricos de muy alta capacidad,los de ahora se cargan al instante pero tienen poca capacidád.

    10 enero 2014 | 11:56

  9. Dice ser jerifalte

    no vale cambiar solo una bateria, el coche lleva como 10 y estan embutidas en bloque bajo el suelo, no dejan de ser baterias normales, con 6 meses ya daran menos carga y olvidate de acelerar o adelantar en condiciones.

    El problema es que estan pillados por su propio negocio, si sacan al mercado una bateria que dure semanas sin recargar y se cargue en segundos, se les acabo el chollo de vender pilas y baterias para el resto de aparatos cada poco.

    Esto es como las teles nuevas que duran 4 dias, todo cambio tecnologico se aprovecha para sacarte mas pasta y que dure menos.

    10 enero 2014 | 13:28

  10. Dice ser Xavi

    Para localizar puntos de recarga usar electromaps via web o via APP son los que tienen más puntos y con la información más actualizada.

    16 enero 2014 | 21:49

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