BLOGS

Las baterías de un coche eléctrico: presente y futuro

Por todos es sabido que las baterías condicionan la evolución de los coches eléctricos y también de la mayoría de los dispositivos electrónicos más utilizados  (tabletas, smartphones,..). Hoy os propongo hacer un repaso de las prestaciones de las actuales baterías que ensamblan algunos de los principales fabricantes  y de las alternativas que nos ofrece el futuro:

Tesla : actualmente ensambla las baterías más potentes del mercado en sus modelos Model S y el próximo Model X, ofreciendo packs de 60 y 85 Kwh (lo que se traduce en algo más de 400 km de autonomía). Sus socios de Mercedes-Benz (equipan baterías ensambladas por Tesla) con una capacidad de 60 Kwh en el SLS AMG E-drive, 36 Kwh en modelos como el Clase A E-CELL y 28 kwh en el nuevo Clase B E-Drive, por nombrar algunos de los modelos más potentes, todos ellos con autonomías aproximadas de unos 200km.

tesla_model_s_battery_13

Plataforma y pack de baterías del Tesla Model S. Carfype

– La alianza Nissan-Renault: ofrece su pack de baterías de 24 Kwh (unos 140 km de autonomía), en los modelos Nissan Leaf , Renault ZOE y el último modelo de Nissan, el NV 200.

– Los alemanes del  grupo VW y BMW: incorporan packs de 26 kwh y 18,8 kwh respectivamente en sus modelos VW E Golf y BMW I3, lo que equivale aproximadamente a una autonomía de 150 Km y 120 km.

bmw-i3-battery-pack

Batería del BMW I3. BMWblog

Todos los fabricantes montan baterías de base de Ion de Litio, elemento que se  localiza en puntos muy concretos de la  geográfica planetaria. Esta realidad lastra claramente la producción de estas tecnologías a mayor escala y condiciona enormemente su precio y volumen de producción. La batería de Ion de Litio ofrece un densidad energética  de aproximadamente 150 a 170 Wh/Kg y de entre 170 a 200 Wh/kg  (en el caso de Tesla). También una durabilidad de unos 3000 ciclos profundos completos (descargas y cargas completas) , tiempos y modos de carga que ya tratamos en un post anterior y que por lo general oscilan entre los 30 minutos (carga rápida) a las 10 h en el modo lento (enchufe convencional).

super-CAPACITADORES-de-grafeno

Super-Capacitadores de grafeno impreso y flexible. Gizmologia

Pero el futuro nos trae buenas noticias, pues los investigadores de la UCLA (University of California, Los Angeles) han desarrollado una sistema más eficiente y económico para producir condensadores de grafenobásicamente carbono puro (mucho más común). Mediante un proceso totalmente casero (ver vídeo adjunto) consiguen alimentar un LED durante unos minutos, con “cargas” que duraron algo menos de 3 segundos. Una gran esperanza para las baterías de nuestros dispositivos electrónicos y claro está para nuestros coches, ya que una batería de condensadores (supercapacitadores) de grafeno nos podría ofrecer densidades energéticas de más de 520 Wh/kg (3 veces mayores a las actuales) y  tiempos de carga extremadamente cortos (100 veces más rapidos) y una mayor durabilidad, unos 5000 ciclos completos. En definitiva, que con esta nueva tecnología, un Renault ZOE podría pasar de los actuales 140 km de autonomía real a más de 400 km y un Tesla Model S,  de los 400 Km a más de 1.000 km de autonomía. 

 

10 comentarios

  1. Dice ser Eduardo

    Hombre, para cargar 100 veces mas rápido nuestra red tendrá que tener capacidad para dar esa potencia… El que tenga contratados 5.5kwh con un pico de 110kwh durante una hora para cargar 110kw… Se le va a ir un poco la factura…

    27 enero 2014 | 23:34

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La carga rápida acorta la vida de las baterias.la duración de las baterias es proporcionál a la intensidad de carga.

    28 enero 2014 | 00:44

  3. Dice ser yo

    Sí, fantástico ¿Vida y precio del repuesto?.

    28 enero 2014 | 00:49

  4. Dice ser la dinamo de la bici

    La batería puede recargarse en vivo, aprovechando el movimiento del coche. Incluso colocar ventilas frontales y laterales puede generar energía acumulativa. Siempr econ el enchufe en la cabeza para dar de comer a las eléctricas… Y pinntura captativa de energía solar y nanotecnología para captar aireeeeee en movimientoooo.

    28 enero 2014 | 01:18

  5. Dice ser Xa2

    Muy interesante.
    Me surgen dos dudas que he intentado buscar por internet pero no encuentro respuesta:
    Si la batería es de 85KWh, entiendo que con un punto de recarga rápida de 50KW, se tardará un mínimo de 1,7 horas para cargarla del todo (en el mejor de los casos).
    Por otro lado ¿Qué sección de cable y otros condicionantes son necesarios para que la recarga de casi dos horas a 50KW no de problemas de temperatura en el sistema?
    Me toca explicar cosas de estas y es una de las dudas que siempre tengo… Si queremos más autonomía, necesitamos baterías de más capacidad. Si aumentamos la capacidad, para que la recarga sea rápida necesitamos más potencia eléctrica. Si aumentamos la potencia eléctrica o necesitamos más sección en los cables o la temperatura del cable subirá mucho…..

    28 enero 2014 | 09:39

  6. Dice ser Dimelo Tú

    Que curioso, al parecer nadie se alegra del avance experimentado en las “pilas”, todo lo contrario, aparecen una serie de “expertos” que saben mas que nadie y dicen cosas como las abajo publicadas sobre capacidad, temperatura, duración, osease, saben mas cosas que los propios de Tesla, jajajajajaj Asombroso!
    A ver, amigos deprimidos, esta claro que opinar es una libre elección, así como lo que se opina, y puestos a opinar, yo opino que: zzzzzzzzzzzzzzzzzz (perdón, me dormí opinando).
    Desde luego hay una comunidad de expertos, que si utilizaran la energía que usan para criticar (sin argumentos, solo por escribir algo) en inventar o perfeccionar sistemas ya inventados, avanzaríamos en vez de estar estancados.

    28 enero 2014 | 10:36

  7. Dice ser yo

    Sr/a. “Dimelo tú”, eso es porque algunos tienen conocimientos (por no decir estudios, ingenieros, técnicos especialistas) y vemos que para una carga rápida tenemos una barbaridad de amperaje y según el Sr. Joule una considerable temperatura de disipación lo que hace necesario un cable de grosor grotesco según que voltaje de carga.
    Hablemos con un lenguaje compresible par todos:
    Una carga de 10 horas a 20 amperios con 220V son 4400 Kw durante ese tiempo!!! es decir un derroche de energía, la cual hemos de obtener, en muchos lugares, de la combustión del diesel, con lo que estamos añadiendo un paso mas en la transformación de la energía para llegar a mover el vehículo, o sea, mas desperdicio energético al no tener un 100% de rendimiento y mas polución por ende. Sería menos contaminante mover el vehículo directamente con ese diesel ya que tenemos que considerar también todo el gasto energético y contaminación de la fabricación de las dichosas baterías y todo lo que ello conlleva. ¿Que esto se resuelve usando solo energías limpias?, de acuerdo, cuando sea así y baje el precio del suministro eléctrico, que me vendan un vehículo con esas características, mientras, pamplinas.

    28 enero 2014 | 13:14

  8. Dice ser Lolo Gramos

    Yo, que no entiendo nada de física, entiendo que el problema es el litio, y una batería de carbono no depende de un suministro escaso, localizado o dosificado por intereses.

    28 enero 2014 | 20:11

  9. Dice ser Juan S

    a ver, Yo. 4400 kw… se me antoja un poco exagerado… 10 x 20 x 220 = 44 kW.
    20 amperios tampoco es tanto, a 12 V da para las luces del coche (4 lamparas de 55W) y los pilotos. se puede conducir por un cable de 2,5 mm².
    pero si, para cargar los 60 Kw esos del tesla, durante la parada para comer, digamos 1,5 horas, necesitamos 166 Amp, a 240 V (es la tensión oficial en España). y si se acaba la bateria, hala, a comer otra hora y media.

    03 febrero 2014 | 21:53

  10. A mi me parece un buen descubrimiento, quiero que mi próximo coche sea eléctrico y todos estos avances me gustan mucho a ver si llega pronto un coche que aguante unos 400 km y así dejamos de arruinarnos con la gasolina que no para de subir.

    05 febrero 2014 | 12:56

Los comentarios están cerrados.