Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

La mujer desnuda

Planeta acaba de editar en España La mujer desnuda, uno de los últimos ensayos del zoólogo Desmond Morris, y que él ha titulado como el que le hizo famoso en los setenta, El mono desnudo .

En este estudio, del que ayer leí en un periódico un avance, Morris echa por tierra el mito del sexo débil y dice que aunque es menos fuerte físicamente, el cuerpo de la mujer está más evolucionado (neoténico) en muchos aspectos que el del macho. LLama neotenia al proceso evolutivo resultante de la simbiosis entre la sociabilidad y la curiosidad y lo considera el éxito de los seres humanos (simios sin rabo con un cerebro muy grande).

«Las mujeres han experimentado transformaciones espectaculares, muy superiores a las del hombre. Durante millones de años, las formas femeninas se han ido forjando a través de asombrosos ajustes y sutiles refinamientos en un proceso evolutivo en el que la mujer abandonó muchas de la cualidades de otros primates para convertirse en un ser único y extraordinario«.

Desmond Morris analiza los rasgos biológicos y las funciones evolutivas de las formas femeninas y cómo las sociedades humanas han modificado y adornado su cuerpo en función de los conceptos de belleza. Todo ello para descubrir, dice, «al organismo más fascinante del reino animal: la mujer desnuda».

Ahí dejo el tema, para el debate.

41 comentarios

  1. Dice ser elsa

    pos yo en bolas no molo mucho, eh?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser pepa

    Pues yo sí me leí el mono desnudo hace mil años, mas o menos. Y no creo que por eso tenga mas derecho a opinar sobre nada.¿O es que solo van a poder opinar los que hayan digerido las ideas de cualquier tipo que tenga la suerte-o la desgracia- de que le publiquen un libro?Es curioso, lo poco que se lee en este país y lo mitificada que está la letra impresa.¡Un poquito mas de independencia ideológica!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Ana de Austria

    Pues es cierto. No hay que ser lesbiana para saber que el cuerpo femenino es maravilloso.

    26 septiembre 2005 | 21:45

  4. Dice ser monocamy

    A ver si lo entiendo… ¿todo ese largo estudio sobre la evolución biológica, social, humana, estética y filosófica de la mujer… para concluir que es el animal más fascinante en pelotas?.Cuánto protocolo para justificar comprar un ejemplar de Playboy…. (o cuánto tiempo libre tienen algunos).Por cierto… ese debate absurdo sobre quién es mejor o más fuerte o más inteligente (o quién conduce mejor) está pasado de moda ya.Además, son una verdadera inmensidad los (y las) que consideran más fascinante aún una mujer vestida o semidesnuda que desnuda íntegramente. Yo creo que se olvidó de hacer esa encuesta, el hombre.;)

    27 septiembre 2005 | 3:40

  5. Dice ser codorniu

    Lo cierto es que la mayoría están mejor un poco / bastante / muy tapadas.En fin, me voy a hacer mis pesas de por la mañana.

    27 septiembre 2005 | 3:57

  6. Dice ser pepe

    desde luego vaya tufo hembrista que desprendes, cada vez que leo un articulo tuyo como hombre me siento insultado y maltratado..Está trasnochada con ese hembrismo rancio y descafeinado…fuera las hembristas de los medios de comunicación

    27 septiembre 2005 | 6:17

  7. Dice ser el vengador calvo

    Haciendo uso de la frase de Chapi «simios sin rabo y con el cerebro grande», es patente que la mujer es más evolucionada que el hombre, porque al menos ella no tiene rabo, respecto al cerebro, no podemos entrar en comparativas.;)

    27 septiembre 2005 | 10:18

  8. Dice ser Grumete

    «desde luego vaya tufo hembrista que desprendes, cada vez que leo un articulo tuyo como hombre me siento insultado y maltratado..»Dios mio… ¿Y cuando te insultan te echas a llorar?Bueno, que me lio…La verdad es bastante discutible eso de que «el organismo más fascinante del reino animal es la mujer desnuda»; yo no digo que no sea la mujer, pero como ya ha dicho Monocamy es bastante más sugerente e insinuante -al menos para mí, imagino que se reduzca (como casi todo, al fin y al cabo) a una cuestión de gustos- semidesnuda…

    27 septiembre 2005 | 11:04

  9. Dice ser pepa

    algo de eso hay porque lo cierto es que entre que las tías se ponen cachas en el gimansio y los chicos se depilan hasta la linea del bikini ya es bastante dificil distinguir a los especímenes más jovencitos y en cuanto a la masa del cerebro ¡que sé yo! para las mujeres es una cuestión de supervivencia estar mejor preparadas por lo tanto es lógico que la naturaleza se alíe con nosotras.

    27 septiembre 2005 | 17:31

  10. Dice ser Austral

    ¿Qué tienen en común los sesudos escritores, científicos, filósofos, sicólogos, sociólogos, jueces, periodistas y todos -o casi todos- los intelectuales con un limitado y pobre indigente? En que, cuando analizan a la mujer, llegan a la misma conclusión que tú planteas.

    27 septiembre 2005 | 17:57

  11. Dice ser Shephard

    Menuda chorrada, ¿de que va esto? ¿de la mujer es mejor? pues oye ni ellas ni ellos. Prefiero considerar y CONSIDERO que el cerebro (lo que de verdad importa)es igual para los dos. Basta ya de chorradas y un poquito de igualdad.

    28 septiembre 2005 | 16:42

  12. Dice ser Fernando Moreno

    Me gustaría saber cuantos de los que se han molestado en escribir sus comentarios se han molestado antes en leer algún libro del Dr. Desmond Morris. Me da la sensación de que ninguno. La gran innovación que introdujo el Sr. Morris en sus libros (y que creo que son la causa de su éxito) fue el estudiar y analizar el comportamiento del ser humano desde un punto de vista poramente zoológico,de forma estricta (irreverente incluso) sin el lastre educativo , cultural y religioso que siempre ha caracterizado las obras que el autodenominado «homo sapiens» ha escrito sobre sí mismo. Bajó al hombre de su pedestal y lo observó como a cualquier otro bicho. Por eso algunas de sus conclusiones llegaron a resultar molestas a cierta clase de individuos.Estoy impaciente por leer su nuevo libro, pues «El Mono Desnudo» y su continuación «El Zoo Humano» fueron para mí auténticas revelaciones que me enseñaron a mirar con más humildad al resto de los seres vivos con los que compartimos el planeta. Como el propio Morris dejó escrito:»Incluso el mono espacial tiene que orinar».

    29 septiembre 2005 | 2:18

  13. Dice ser madre

    Has dado en el clavo, Fernando Moreno.Ese es el problema, no que se lea poco, sino que se lee mucho «malo» y poco «bueno».Pero en lo que respecta a hablar, a opinar, la mayoría hablan tres segundos antes de pensar lo que van a decir y todos consideran que tienen una opinión formada (hace también dos o tres segundos), sobre cualquier asunto, lo conozcan o no y por supuesto todo el derecho a expresarla, lo cual es cierto y un derecho constitucional.Por otro lado la saturación de información es tal, a día de hoy, que no me extraña que sólo una minoría haya leído El Mono Desnudo.Y por lo que veo pocos representantes de esa minoría andamos por aquí. A cambio tenemos muchos y muy dignos representantes del especimen «macho ibérico», aficionado al furgol, los toros y las pesas…. todas ellas disciplinas en las que las mujeres destacan mucho como espectadoras.Dicho lo cual, tengo que decir que yo también prefiero a la mujer semidesnuda. Pero ello es debido a que muy pocas mujeres que aguanten un primer plano sin ropa, según el canon actual de la belleza femenina, mientras que con algún trapo bien cortado, poca luz y una buena carga de feromonas en el ambiente, cualquier mujer puede resultar irresistible.Pero esto ya es cosa de Hembras y Machos y en eso Desmond Morris es un maestro.En cuanto a la belleza de los hombres, no tengo mucho que decir, soy un enfermo, si un cuerpo humano no tiene un par de tetas, ni lo miro .-)

    29 septiembre 2005 | 4:55

  14. Dice ser shephard

    Disculpen,pero no, no me he leido el libro. De todas maneras, no, no me gusta el football y odio los toros.Y leer leo lo que me da tiempo cada día.Pese a no haber leido el libro me reitero: No me gusta la tesis de que la mujer es superior al hombre. (ni el hombre a la mujer)ah! y por cierto Sr.»menos mal que estoy yo aqui para dejar el pabellon masculino alto» me gusta ese plan que llevas de «cuanto hombre ignorante» y que luego sueltes eso de: «si un cuerpo humano no tiene un par de tetas, ni lo miro .-)»Un saludo

    29 septiembre 2005 | 10:22

  15. Dice ser lowo

    ¿Alguien puede tomarse esto en serio?, parece que no; hasta ahora ninguno de los comentarios que he leido lo analiza como le gustaría al autor (aunque yo no esté de acuerdo en muchas cosas con él, es decir viendo al ser humano como un organismo evolucionado, olvidando antropocentrismo, ideas políticamente correctas; es decir repito ¿no hay nadie que sea objetivo en este tema?, seguro que si se escribiera sobre «las diferencias evolutivas entre el ciervo y la cierva» no existiría ni un comentario.

    29 septiembre 2005 | 13:00

  16. Dice ser Shephard

    «pos yo en bolas no molo mucho, eh?lo dijo elsa»¿?

    29 septiembre 2005 | 13:45

  17. Dice ser con todos mis respetos

    Por mucho estudio cientifico que se haya echo se sigue viendo a la mujer como objeto sexual.El tipo este que no lo conozco ni lo quiero conocer ha echo el peazo estudio para concluir que la mujer es el ser mas bello en pelotas pos para mi lo son los hombres y aora voy ha hacer un estudio para demostrar que lo que digo es cierto.Me parece indignante por muchas flores que le eche a la mujer(siento las posibles faltas de ortografia)Hasta otra

    29 septiembre 2005 | 20:31

  18. Dice ser javier

    Mira que sois «burros».Que lo de desnuda no es literal, que es metafórico… ;-)Hace años leí el «hombre al desnudo» (es un nombre genérico hombre-mujer) y me gustó. Y leí muchos más de este autor.Morris analiza desde el punto de vista del biólogo la conducta «animal» que como mamíferos tenemos.Si no lo habéis leido no sabéis que os perdéis.Un saludo.

    01 octubre 2005 | 17:27

  19. Dice ser Marta

    ¿ El animal mas bello ? Las leonas, que luchan como burras por tener a sus cachorros a salvo y darles de comer, mientras el león se rasca las pelotas.

    04 octubre 2005 | 10:28

  20. Dice ser monica

    Hola desde venezuela, realmente desconozco del libro, pero creo que fisiologicamente el hombre como la mujer somos muy similares, anatomicamente nos diferencian nuestros genitales, que en un principio embrionario todos fuimos iguales con cargas geneticas diferentes que nuestros padres nos dieron, pero esta diferencia a mi me resulta fascinante e interesante. ahora en cuanto los rolex que cada ser humano desempeña y cualquiera que sea para mi no debe haber condicionantes que nos separen un sexo de otro. En cuanto el desnudo, como dicen los chicos arribas, es mejor dejar a la imaginación, crear suspenso e intriga, apetecer y desear a alguien mas…por el simple hecho de la curiosidad…por lo que afirmo que me quedo por el semidesnudo tanto del hombre como el de la mujer, cada quien tiene que esconder. Ahora por lo de las feromonas, huy eso definitivamente es la matricula de cada quien, el aroma que hace que crezca la química entre una persona y otra… gracias a dios que existe!PD: no me parece que se insulten el respeto es fundamental, creo que es falta de educación.

    23 noviembre 2005 | 12:32

  21. Dice ser j.carlos

    Vamos a ver si no mezclamos churras con merinas,que el cuerpo de la mujer este mas avanzado que el del hombre, vale, que eso sea neotenia no, neotenia significa todo lo contrario.El termino se aplica cuando el desarrollo del comportamiento se relentiza con respecto a lo que deberia ser.Esto es por ejemplo lo que sucede a los adultos que aun tienen caracteres juvelines o infantiles, bien en el comportamiento bien fisicamente, y esto es lo que sucede al homo sapiens con respecto a los simios antropomorfos; pero no lo que sucede a la mujer con respecto al hombre,y si le sucede no estaria mas avanzada si no mas retrasada.

    02 diciembre 2005 | 11:21

  22. Dice ser eva

    Para ser justos y criticar, primero hay que leerse el libro… y precisamente es muy bueno, olvidaros de discursos machistas o feministas…Al leerlo tenía que parar para poder absorber todo lo que aporta!!!

    23 febrero 2006 | 16:51

  23. Dice ser Graciela

    Estoy de acuerdo con que el cuerpo de la mujer es superior al del varón, y si así no fuera… ¿Por qué vive más?¿Por qué se enferma menos?¿Por qué se le dio a ella ni mas ni menos que la gran responsabilidad de la perpetuación de la especie?? Reconozcan ustedes que tanto nos llaman «hembristas», ya que de la bronca e impotencia que tienen el término «feministas» les quedó chico, que si hay en la tierra algo prescindible en este momento… es el macho humano. Sirve para cosas que a la ecología y a la naturaleza misma no le interesan -guerras, tecnología, energía atómica que dejan bastante que desear…- y la muestra está en que… estáis por ser extintos dentro de poco. ¡qué pena, no?

    02 mayo 2006 | 12:29

  24. Dice ser Gonzalo

    Yo considero a un número ingente de mujeres superior al hombre principalmente en lo sentimental, después corporal y saludable. Más coherente generalmente, más práctica y exacta.Pero a menudo le pierden las modas más absurdas, como la actual de estar delgadas hasta la fealdad. Esas chicas de adolescencia turgente y apasionada, que entristecen y pierden brillo en sus mofletes y cabellos. Porqué?No se dan cuenta de que quieren una genética que no les pertenece y que las va a deprimir a la corta? Así dejan e insultan la sensualidad innata y lo que es peor, les da igual. Mejor los modelitos de la sección de los niños últimos, la que se había rebasado hace tanto.En fin, nos queda el consuelo de unas pocas risueñas satisfechas y ojalá enseñen a sus íntimas compañeras de confidencias cualesquiera, lo mágico de ser una mujer íntegra y bonita, como casi todas.

    05 mayo 2006 | 1:35

  25. Dice ser Luna

    Gonzalo, lo que dices es bonito e incluso verdad, pero lo cierto es que frases como ¡jo, se ha puesto como una foca! o ¡vaya culo que esta echando! y otras muchas que todos conocemos, abundan demasiado entre hombres y mujeres, cuando en realidad solamente has engordado un par de kilos, luego añaden para alegrarte ¡pero de cara estas mucho mejor, que vas a comparar, pero, amigo, el daño ya esta hecho.

    08 mayo 2006 | 9:22

  26. Dice ser Sergio Navarro

    Hay una «opinadora» que ya está aventando intolerancia -que casualidad que rime con ignorancia- basandose en una inexacta reseña de la obra. Pero en fin, espero que lea primero «El mono desnudo» y en seguida «La mujer desnuda» y así pueda tener una mejor comprensión de sus «opinancias».Hay quien aun cree que quejarse es opinar.Mujer: lee con la posibilidad de encontrar conocimientos sobre ti misma y nada más, además no entiendo porque se ofende al leer la palabra animal, cuando es a estos a los que pertenecemos.

    31 mayo 2006 | 2:42

  27. Dice ser MARIA BARBARITA

    El cuerpo femenino va en un proceso ascendente tanto del pensamiento, del fisico y del auro espiritual. Recomendación: crearse principios y valores fortalecidos, empezar a realizar ejercicios fisicos a temprana edad, tener experiencia de parejas sin compromisos, confianza en ti misma, preparación intelectual y con intercambio y cuando estes segura de que esté es un nuevo mundo y cuentas con un compañero verdadero, se madre por que nuestra capacidad es inmensa.

    15 junio 2006 | 19:45

  28. Dice ser Juan

    A Graciela .Tienes razon, el termino feminista se hace pequeño para definirla si fuera un hombre y digera lo que dice del hombre pero hacia las mujeres se detestaria.Asi que imaginese como le vemos los hombres a usted. El hombre a luchado contra dictaduras contra totalitarismos religiosos, contra aristocracias de hombres y mujeres que acumulaban poder y dinero mientras el resto del pueblo se moria de hambre, y todo para conseguir un futuro, dignidad y libertad ¿Y ahora es el feminismo nuestro enemigo, el que nos niega el futuro, la libertad y la dignidad?Pues nada a luchar contra el.

    18 junio 2006 | 3:52

  29. Dice ser Fura

    Aún no he leído «la Mujer Desnuda» pero sí «el Mono desnudo» del mismo autor y cuando se refiere «al organismo más fascinante del reino animal: la mujer desnuda» creo que no quiere decir que la mujer humana tenga el cuerpo animal más perfecto, evolucionado y deseable ni que sea superior por ello al hombre.Como alguno de vosotros ya ha comentado, Morris es zoólogo y todas sus observaciones las hace en términos de evolución y adaptación.Si comparamos los chimpances con los humanos, vemos que no hay tanto dimorfismo entre los primeros como en los segundos; creo que Morris debe limitarse a señalar estas diferencias en su libro, sin llegar en ningún momento a plantear la superioridad de un sexo sobre el otro (insisto, aún no he leido el libro)No olvidemos que la procreación necesita de ambos sexos, somos iguales pero con diferencias, hombres y mujeres estamos aquí (Hablando siempre en términos de evolución de la especie, que conste) para lo mismo, perpetuar la especie, aportando cada cual sus característiscas própias en el proceso.De todas formas queria hacer una última observació; leí hace poco una entrevista que hizo una revista a Desmond Morris el cual aseguraba que el hombre ha de limitarse a trabajar y aportar dinero al núcleo familiar ya que no está preparado para ejecutar las tareas del hogar!!¡!Discrepo totalmente con esta idea: no es cuestión de sexos la capacitación para trabajar para la família dentro o fuera de la casa familiar.Quien tiene la suficiente responsabilidad y capacidad para levantarse cada dia y acudir a su lugar habitual de trabajo a desempeñar una labor concreta también es suficientemente apto para hacer lo mismo en su propia hogar y viceversa.Ahí lo dejo, Xau.

    23 julio 2006 | 11:40

  30. Dice ser Gabriel

    Una mujer desnuda es un acierto, un misterio por descubrir, es la fascinación del hombre con todos nuestro defectos, pero del hombre que la mira y no se cansa de mirar…

    29 julio 2006 | 3:56

  31. Dice ser diego

    esta muy lindo t blog

    03 agosto 2006 | 22:10

  32. Dice ser marcos

    hola como andas?? hermosa

    07 agosto 2006 | 22:13

  33. Dice ser daniel

    es cierto ,tardó pero con el tiempo el cuerpo de la mujer se adaptó a lo que queriamos los hombresya estabamos cansados de tanta oveja.saludos

    11 agosto 2006 | 18:02

  34. Dice ser FELIRE

    cvcfffcg

    18 agosto 2006 | 2:34

  35. Dice ser CRITAPAI

    Bueno, yo no he leido el libro y llegue a este lugar por mera casualidad, soy de Mexico.Sin embargo, me pasaron unos apuntes de comunicacion no verbal que es lo que me interesaba, al ver el nombre del Dr. al que tanto se refieren me meto a la web y doy con este sitio que realmente me parece interesante, opiniones diversas e incluso simpaticas.Pero, me parece realmente increible que en pleno siglo XXI todavia exista el debate de ¿quien es mejor, el hombre o la mujer? Yo creo que cada quien tiene algo unico y hasta cierto punto necesario para que la raza humana se conserve. Y el logro esta en que uno como mujer sea lo suficientemente capaz de decirle a un hombre «esto se te facilita mucho, ¿me ayudas? Gracias»; y que el hombre diga «las mujeres me sorprenden, porque cargan a un bebe nueve meses y dejan de lado su vida» en resumen: aceptar nuestras virtudes, conocer las de los otros y crear una sociedad mejor.

    31 agosto 2006 | 2:38

  36. Dice ser rafael antonio gomez carreon

    en primera digan lo que digan en cuestion cerebral somos iguales aunque la mujer sea mejor para ablar pero las abilidades fisicas del hombre son el doble que el de las mujeres esto esta comprobado ademas dijo mono sin cola y otra que son mejor al sobrevivir pero la belleza no te ayudara solo la fuerza y la inteligencia juntas te ayudaran porfavor que las mujeres admitan que el hombre es superior en lo que se refiere en fuerza y concentracion y nosotros admitimos que ñla mujer es mejor ablando jajajajajaja

    23 octubre 2006 | 5:52

  37. Dice ser Smarty

    ¡Qué flojera me dan!, ¿acaso no puede haber foros en donde se hable bien de un género sin que haya problema por malas interpretaciones?.Es obvio que somos complemento y si la mujer ha mejorado con el transcurso del tiempo, pues en hora buena porque a mi me gustan las mujeres, que si es mejor su cuerpo que el del hombre pues depende para que… ¿no? no frieguen hablar mal de las mujeres es hablar mal de sus madres, para las mujeres hablar mal de los hombres es hablar mal de sus padres y a menos que sean lesbianas -que en ese caso eso si sería antinatural Graciela- necesitas de un hombre o del producto de uno para poder concebir y ser como dices «encargada de la perpetuación» bastante egoísta porque nosotros aportamos el 50%, pero pues alguien tenía que cargar el paquete pero genéticamente la carga es mitad y mitad y de hecho el esperma de tu papá fue el que te dió tu género…OJO no estoy en contra de los homosexuales pero si todos se volvieran homosexuales entonces si desapareceríamos por eso lo de antinatural…Saludos

    24 octubre 2006 | 9:38

  38. Dice ser jesùs sanabria

    debereian poner a las mujeres mas desnudas

    04 noviembre 2006 | 22:14

  39. Dice ser BVFGHVB

    HOLA SOY …………………………………………………………………………………………………………………..

    10 noviembre 2006 | 23:20

  40. Dice ser sebastian

    creo que me encanta esas mujeres desnuda pero esta es preciosa

    16 diciembre 2006 | 19:05

Los comentarios están cerrados.