Salvar a un bañista le cuesta el despido a un socorrista

Sé que el titular me ha quedado un poco poético, pero no he encontrado una forma mejor para explicar el surrealismo que ha vivido el socorrista Tomas Lopez estos últimos días, después de que salvar a un hombre en una playa de Miami (Estados Unidos) le costara el despido.

Tomas, de 21 años, estaba tranquilamente sentado en su puesto de vigilancia de la playa de Hallandale, cuando varias personas se le acercaron gritando que alguien se estaba ahogando en otra zona de la playa. ¿Qué hacer ante esa situación? Bueno, parece que hay dos opciones claras: una, rescatar al hombre, y otra, encenderse un cigarrillo, esperar a que todo se arregle solo y, en el peor de los casos, ser denunciado por denegación de auxilio.

Evidentemente, el socorrista eligió la primera opción, dio un salto de la silla y corrió hasta la zona de la playa en la que estaba el hombre ahogándose. Lo rescató y volvió a su puesto, consciente de que había abandonado «su zona» en ese lapso de tiempo, algo que tenía terminantemente prohibido.

El lugar en el que se estaba ahogando el bañista no tiene vigilancia, por eso Tomas no dudó en dejar su puesto, aún a sabiendas de que estaba «rompiendo las reglas» y que eso podría costarle el despido, como él mismo decía a la prensa estadounidense. «Me preocupaba la salud de aquel hombre… estaba azul», añadía.

Efectivamente y sí, Tomas fue despedido. Y tras él perdieron su trabajo otros seis socorristas que dijeron que habrían hecho lo mismo en su lugar. La teoría de la empresa es que Tomas tenía que haber llamado a emergencias y pasarle el marrón a otro, porque a él le pagan por los ahogados de una zona, no por salvar vidas así a lo loco.

Todo parece indicar que no renovarán el contrato a la empresa encargada de vigilar esos tramos de la playa, pese a que, al parecer, a Tomas le fue ofrecido el mismo puesto que tenía, después de todo el follón revuelo que se ha armado.

PD: Es fundamental que, si te tienes que ahogar, lo hagas donde toca, y no en el primer sitio que pilles.

29 comentarios

  1. Dice ser Adepoyu

    Ahí tienes a Aquaman

    https://www.youtube.com/watch?v=A8Ob-Y6pRTU

    PD: Becario, inútil… (asi de gratis)

    07 julio 2012 | 14:44

  2. Dice ser Sol63

    Normas estúpidas antihumana nos están llenando por todos los lados. Debemos hacer como este socorrista pasarnos por el forro tanta norma que no tiene sentido.
    Cada ley,, cada norma que no sea para ayudar al ser humano debe ser desoída. Ya está bien de hacernos responsables de normas miserables. Ya está bien de tonterias que nos afectan a nuestra condición humana.
    También en las empresas de comida rápida hay que tirar todo a la basura cuando se va a cerrar, bajo riesgo de despido. Pues no señor.. Me he saltado esas normas cuando trabajé en esto y nunca tiré ni un gramo de comida. Hay personas buscando en los contenedores… es una aberración tirarla.
    Y a este muchacho le felicito… Lo importante es salvar una vida.. no las normas claustrofóbicas de su jefe.

    07 julio 2012 | 14:45

  3. Dice ser vini

    vaya panda de imbeciles

    07 julio 2012 | 14:46

  4. Dice ser ElAsno

    Alli todo es negocio y lamentablemente aqui gracias a nuestros amigos del PP y todos aquellos que los han apoyado tambien lo va a ser, gracias por contribuir a cambiar el modelo social en favor de unos pocos.

    07 julio 2012 | 14:49

  5. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    ¿Se acepta Señor Spock de joven y chuloplaya?

    07 julio 2012 | 15:07

  6. Dice ser Tomas Lopez

    Si un vigilante por ejemplo del metro le piden ayuda unas personas y va a socorrer a una persona en las afueras del metro supongo que eso tambien es abandono de servicio.

    07 julio 2012 | 15:13

  7. Dice ser Matzi

    Absurdo, como tantas cosas en este país.

    Pero el de la foto es un dibujo de Mr. Spock de joven, no?

    07 julio 2012 | 15:43

  8. Dice ser matatrolls

    El muñeco ese asqueroso del final que se ahoge él y punto.

    07 julio 2012 | 16:14

  9. Dice ser maria

    Estados Unidos… ha tenido suerte de que no le denunciara el «ahogado» si se ha fracturado algo o por tardar demasiado.

    07 julio 2012 | 18:45

  10. Dice ser cadista

    A ver… que si hay que ir se va… pero ir pa na, es tonteria…

    07 julio 2012 | 20:25

  11. Dice ser Cyborg

    Si es como cuenta la noticia, que sociedad mas penosa estamos construyendo. Donde a los que ayudan se les castiga y los que dan por culo no se les dice nada…. el jodido mundo al reves :\

    Para la proxima espero que tenga un accidente el jefe de dicho empleado o algun familiar del jefe y ni dios le socorra… que llego tarde al trabajo y sino me despiden tu!

    07 julio 2012 | 20:35

  12. Dice ser LeonardoJAPAN

    Si es que…quien le manda al otro tipo ahogarse donde no debe…y es que la culpa de todo esto…pues…pues la tiene Zapatero…

    Ya en serio me imagino al socorrista en la linea imaginaria que marca su terreno, con un palo intentando atraer hacia su zona el cuerpo moribundo…

    Por ultimo me gustaría indicar que en la playa del zapillo de Almería, el área que tiene que abarcar la cabina del socorrista prácticamente lleva desde Gibraltar hasta Murcia….por lo que…o el socorrista usa unos prismáticos del copón, o bien se pueden ahogar siete personas en lo coge el taxi para llegar al area de conflicto…Pero bueno siempre esta la solución más diplomática…»Ej ke no has visto que hay bandera amarilla…?»

    07 julio 2012 | 20:42

  13. Dice ser julia

    ES LA VIDA MISMA. SIEMPRE QUE UNO ACTUA DE BUENA FÉ,LA VIDA TE LANZA SUS ARMAS Y TE LINCHA. HAY VECES QUE UNO PIENSA SI SER BUENO TE CONVIENE O TE PERJUDICA?

    07 julio 2012 | 21:14

  14. Dice ser Trashcan

    Lo tenía jodido, si lo socorre lo denuncia la empresa por abandono de su zona de trabajo y si no lo socorre lo denuncia la familia del ahogado por omisión de socorro.
    Hay puestos de trabajo en los que estás jodido si o si, luego hay otros en los que no te pasa nada hagas lo que hagas y si no mira los banqueros y políticos de este país…

    07 julio 2012 | 22:19

  15. Dice ser papa oso

    en mas de un centro medico estos no salen a la calle a atender a un paciente aunque se este muriendo y a ocurrido aqui en españa

    08 julio 2012 | 0:25

  16. Dice ser mamá osa

    En más de un centro médico, estos no salen a la calle a atender a un paciente aunque se esté muriendo (y ha ocurrido aquí en España).

    08 julio 2012 | 1:45

  17. Dice ser Kanedin

    Hizo lo correcto, yo soy socorrista y hubiera hecho lo mismo, salvar es lo 1º, para eso tenemos el carnet de socorrista y trabajamos para salvar vidas.

    08 julio 2012 | 9:06

  18. Dice ser Ioputa

    EEUU, no hay más que añadir. Que digan lo que quieran sobre su poder mundial o su potencia económica. Ese país da asco.

    08 julio 2012 | 9:15

  19. Dice ser Hasti

    Hizo lo que debía hacer. Los empresarios que se meten el diablo por donde amargan los pepinos y luego se lo coman.

    08 julio 2012 | 9:17

  20. Dice ser Juanpe

    He vivido 8 años en Miami, el primer consejo que recivi al llegar fue el siguiente: NUnca se te ocurra ayudar a nadie en caso de apuro, puede decir que tu eres el culpable y meterte una demanda millonaria. Subrealista? en absoluto, es la ley de la jungla.

    08 julio 2012 | 10:36

  21. Dice ser Adrian

    ESO ES ASI SIEMPRE EN ESTADOS UNIDOS

    TIENES QUE PAGAR Y SI NO PAGAS NO TE AUXILIAN

    SU OBLIGACION ERA PARA LOS QUE PAGAN SU ZONA, LOS QUE NO PAGAN TIENEN QUE AHOGARSE

    ESTADOS UNIDOS NO ES UN EJEMPLO DE HUMANIDAD

    LOS ABUSOS DE LA GUERRA DE IRAK ERAN LO NORMAL

    08 julio 2012 | 14:06

  22. Dice ser malditos cotillos

    Tipicamente USA.

    08 julio 2012 | 16:17

  23. Dice ser Julian Martinez

    Estas barbaridades antihumanas, se están promoviendo para descerebrar a los pueblos y dejarles castrados el cerebro para pensar y analizar donde se encuentran y porque!!

    Pero lo que nos espera es mucho peor como no reaccionemos pronto y rápido.

    Me refiero a la actuación del Sr. Rajao, que vende España, a las multinacionales y demas tiranos, matara de miseria con altas calamidades a la población trabajadora. Haber si hay huevos para colgarle en poste bien alto en la Puerta del Sol de Madrid.

    Animo grandiosos mineros, sois los de siempre los mas grandes revolucionarios, colgar a este pájaro como ejemplo.

    09 julio 2012 | 2:50

  24. Dice ser ricardo

    valla mierda de empresa de servicios,realmente mangas de hijode un contenedor de putas empresarios no tienen corazon ratas

    09 julio 2012 | 4:08

  25. Dice ser aura

    Como si eso solo pasara en EE.UU., no hay más ciego que el que no quiere ver, aquí, en nuestra querida España pasan hechos similares todos los días.

    09 julio 2012 | 10:07

  26. Dice ser mabel

    Si vais por la zona de Calpe tened cudidado de no ahogaros porque la lancha de salvamento más cercana está en Benidorm, lo único de que disponen para socorrerte es de unos socorristas (ellos si, estupendos profesionales), que tienen que ir nadando a socorrerte donde estés con la única ayuda de unos estupendos flotadores estilo Vigilantes de la playa. Eso sí, cuando llegue la lancha de salvamento desde Benidorm ya te habrás muerto varias veces ahogado.

    09 julio 2012 | 11:54

  27. Dice ser nadiesabescribir

    Ricardo, me acabas de fracturar las dos córneas con tus faltas de ortografía y tu peculiar narrativa.
    Te puedo denunciar??

    10 julio 2012 | 0:08

  28. Dice ser VICTOR

    Esto es lo que se llama CAPITALISMO en todo su esplendor: ¡primero el dinero (el que recibe la empresa encargada de la vigilancia), luego la vida!

    24 julio 2012 | 13:30

Los comentarios están cerrados.