Una noticia muy suculenta, pero completamente falsa

Os lo he dicho alguna vez: si parece una noticia increíble, puede que no sea verdad. A veces es difícil distinguir si lo que te cuentan es verdad o mentira, si la noticia que estás leyendo en un montón de medios ha ocurrido o es un bulo que ha ido saltando de red social en red social hasta convertirse en un caso de Ricky Martin, el perro y la mermelada.

Pues bien, lo último en subirse al carro de las mentiras y las malinterpretaciones ha sido una información publicada en medio mundo en la que se aseguraba que una ciudad estadounidense iba a multar a las personas que fueran enviando mensajes de móvil mientras caminaban. Ojo que esto no es como el caso de la caca tatuada o la escuela de sexo, esto es más complicado.

Y lo es porque el fallo viene de raíz, en la propia prensa local. Medios estadounidenses de renombre, como la ABC y la CBS, la dieron por cierta. De ahí saltó a las agencias y así terminó en un montón de países: Francia, Italia, Brasil, España… todos contaban cómo la Policía de Fort Lee (Nueva Jersey) iba a multar con 66 euros a los viandantes que usaran su móvil para evitar accidentes. La cosa se ha ido tanto de madre que en algunos sitios se ha llegado a decir que se han puesto 117 multas por esta infracción.

Sin embargo… es mentira. Es una información muy suculenta porque cada vez somos más los que usamos el móvil mientras andamos y eso, como ya hemos comentado con detalle, entraña ciertos riesgos. No obstante, esos riesgos no suponen un peligro suficiente como para acarrear una multa, al menos no en este caso.

¿Y por qué sabemos esto? Bueno, porque otra agencia de comunicación contactó con el Departamento de Policía de Fort Lee donde la responsable Melissa Cuello explicó que todo había sido una confusión. El jefe de policía, Thomas Ripoli, había anunciado un endurecimiento de las multas por cruzar la calle con el semáforo en rojo y había advertido de los peligros que conlleva usar el móvil mientras se camina, pero solo eso. «Andar y usar esos dispositivos no va contra la ley», subraya Cuello.

Podría pararme aquí, pero aún tengo una bala en la recámara que me genera dudas. Mandy, Victoria y unos cuantos lectores más me hicieron llegar una noticia rara que he preferido no dar por buena porque no me la termino de creer, pero que quiero compartir con vosotros. Reza la información que, en China, un hombre denunció a su mujer por fea y será indemnizado. Al parecer, su mujer no le había contado que se había operado varias veces de cirugía estética y el primer hijo era tan feo que levantó sospechas en el hombre.

¿Que por qué no me lo creo? Bueno, para empezar porque no hay imágenes (la foto que hay a la derecha, de Debs (ò‿ó)♪, es solo un recurso gráfico aprovechando lo del espejo roto y no corresponde a la mujer china en cuestión, como imagináis). Luego porque la noticia ocurre en China, donde nadie va a ir a comprobarlo. En tercer lugar porque después de rastrearlo hasta cinco veces, me he topado con que la fuente original es una agencia de noticias macedonia que no enlaza a ningún sitio.

PD: No sé, no sé… lo de la multa de los móviles con la que empecé el artículo es mentira, lo de la indemnización por ser fea tampoco me lo creo. ¿Y vosotros?

1 comentario

  1. Dice ser como bajar peso

    Pues como que no, que no veo la suculencia por ninguna parte. Nada que ver con la historia del perro y la mermelada. Si al menos fuese que al usuario de móvil lo despelotan y dejan en carnes en medio de la vía pública….

    15 mayo 2012 | 14:37

Los comentarios están cerrados.