Otra gran mentira: la ‘universidad del sexo’ es solo un montaje

Vuelvo a las andadas después de un proceso vírico que me ha dejado algo cansado, pero con ganas de seguir molestando. Lo digo por si mi gastroenteritis ha sido fruto de las diferentes maldiciones de los pequeños trolls que se dejan caer por aquí para decir que no les gusta… sí, he vuelto lleno de rencor, qué le hacemos.

No me queda más remedio que regresar revelando un fake, otro más, si bien éste ha tenido más alcance que el de la caca tatuada por un novio vengativo. Y ha tenido más repercusión porque estaba mejor pensado: era una mentira al estilo follonero, urdida desde el inicio para engañar a los medios de comunicación y con infraestructura suficiente como para que colara. Os cuento:

A principios de mes, medios de todo el mundo (Daily Mailder Standard, Huffington Post, ABC News…) publicaban que la primera escuela de sexo abría las puertas en Viena. Decían que habría clases prácticas, que todo estaba destinado a que mejoráramos nuestra sexualidad… todo pintaba muy bien, ¿no? Pues bueno, pintaría bien, pero es mentira.

Esta vez el engaño no era fácil de localizar, en absoluto, por eso no nos debe extrañar que en el embuste cayesen varios medios españoles (nosotros también, fue culpa mía, lo reconozco), y seguramente os estáis preguntando cómo es posible que sigan pasando estas cosas… pues bueno, igual que el otro día os daba la explicación sobre lo sencillo que era detectar aquel fake, hoy os cuento lo complicado que era identificar esto.

¿Por qué era difícil saber que es mentira?

  • En primer lugar, porque la idea no es descabellada. Crear una escuela de sexo, en estos tiempos, no suena rocambolesco. No es «demasiado bueno para ser real», de modo que ese filtro lo supera.
  • Crearon una web, un grupo de Facebook y toda una infraestructura que sustentaba la idea. Además, tenía sentido que tanto las cuentas en redes sociales como la web fueran recientes, dado que era un proyecto que acaban de lanzar. Filtro superado.
  • La prensa austriaca, la más cercana a los hechos, no lo puso en duda en ningún momento, lo publicó (al parecer con datos contrastados que ahora se comprueba que no lo estaban) dándolo por cierto. La fuente no era un diario satírico, precisamente. También supera este filtro.
  • Una de las caras visibles de esta universidad del sexo era una famosa presentadora sueca, conocida por sus programas sobre sexo en la televisión de su país. Incluso la prensa de Suecia dio por buena la noticia y tituló «Una artista sueca enseñará sexo en Austria». Otro filtro superado.

¿Quién ha organizado esta mentira?

Pues un grupo activista, podemos llamarlo así, que actúa bajo el nombre de The BirdBase. Ellos mismos han sido quienes han revelado que todo se trataba de una mentira con la que buscaban llamar la atención sobre el mal sistema de pensiones de Austria y la baja tasa de natalidad. Una vez han causado el revuelo que querían, han emitido un comunicado explicando que querían protestar haciendo que todo el mundo hablara de lo mismo (la escuela de sexo). Después de que lo hicieran público, la artista sueca confesó a la prensa de su país que había formado parte del engaño.

Al parecer, es la segunda acción que llevan a cabo estos The BirdBase. La primera fue repartir libros de Kafka llenos de erratas entre estudiantes austriacos para denunciar la pobre educación de la juventud del país. Mejor que no se pasen por España, porque como se pongan a protestar por las cosas que van mal aquí les van a faltar horas en el día.

PD: Es evidente que si alguien quiere meterle un gol a la prensa, se lo mete. ¿Sabéis que yo monté una falsa empresa de publicidad para un trabajo de la carrera y me llegaron tres currículos?

9 comentarios

  1. Esta escuela existe pero en londres. Ya he escrito sobre ella en este post.
    http://elsolterosensible.lacoctelera.net/post/2010/02/26/mandy

    un saludo

    15 diciembre 2011 | 11:56

  2. Dice ser Teresa zgz

    «¿Sabéis que yo monté una falsa empresa de publicidad para un trabajo de la carrera y me llegaron tres currículos?»

    … Cawendiez!!! Ya decia yo que era raro que no me llamasen pa la entrevista!!!

    15 diciembre 2011 | 12:02

  3. Dice ser MARA

    Espero que estés mejor de tu proceso vírico, no creo que sean maldiciones Bec… creo que nadie te odia.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    15 diciembre 2011 | 12:50

  4. Dice ser Abogado Málaga

    Muy buena Teresa….tiene que ser gracioso que le gente te envíe curriculum para la empresa que no existe…señal de que lo hiciste bien desde luego!! totalmente creible era al menos!!! jeje Saludos

    15 diciembre 2011 | 13:28

  5. Dice ser Jose

    ¿pues no se trataba justamente de eso, de montarse?

    15 diciembre 2011 | 14:13

  6. Dice ser maria b

    vaya tonteria

    15 diciembre 2011 | 16:33

  7. Dice ser MCC

    Pues hemos picado casi todos

    16 diciembre 2011 | 8:17

  8. Está claro que es una trola, lo primero porque no iría ninguna mujer (ellas entienden el sexo de otra manera), y lo segundo porque irían todo tíos salidos esperando que les tocara la profesora de turno. Una manera fetichista de irse de lumis…
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    17 diciembre 2011 | 15:43

  9. Dice ser ruben

    Hace unos dias, aparece la noticia de un carrete encontrado con las fotos de una bella señorita, no recuerdo muy bien la noticia, pero creo que tataban de encontrarla, pues es un fake, ya que esas fotos las habia visto ya (mas de dos años antes) en el perfil de una persona en una pagina de juegos online….saludos

    11 enero 2012 | 11:23

Los comentarios están cerrados.