Un español perdido en… Lovech

BecConsejo: «Si te para la Policía, háblales en búlgaro… aunque no sepas búlgaro»

Ya casi ni nos acordamos de aquellos viajes de aerolíneas Bec. Nos pueden las prisas, el «me lo pone para llevar», la comida rápida. Quizás por eso se nos han perdido tantos becarios (algunos de ellos seguían el blog desde su origen) por el camino. No obstante, nos dejamos de lamentaciones porque hoy vamos a tomar un vuelo rumbo a uno de los últimos viajes que nos quedan… ¡¡VAMOS A BULGARIA!! Allí nos espera Ismael.

1) Nombre

Isma.

2) Edad

28 años.

3) En España vivía…

En Madrid, pero soy malagueño.

4) Ahora vivo…

En Lovech, Bulgaria.

5) Me mudé…

El 1 de marzo de 2010.

6) ¿Por qué me fui?

Se acercaban los treinta peligrosamente y salí corriendo a probar suerte en el extranjero y trabajar en una ONG, algo que siempre había querido hacer. Me entró miedo a la estabilidad, a la rutina, al estrés, a las miles de cosas que quieres hacer antes de ser mayor. Así que me decidí a coger la maleta, dejar el periódico en el que trabajaba y hacerme voluntario europeo en una organización que trabaja por el desarrollo de los jóvenes y la concienciación medioambiental, donde doy clases de español, hago un periódico en búlgaro con los chavales, participo en campamentos… entre otras muchas cosas. Eso sí, sin dejar de trabajar en el periodismo que es lo que más me gusta, ahora como free-lance y redactor jefe de EsNoticia.eu.

1) De España añoro…

Sin duda y aunque sea un tópico, el tiempo. Aquí por la mañana llueve, después sale el sol para volverse a esconder y caer una granizada o una tormenta eléctrica… todo en el mismo día, en fin, un gustazo. Bueno eso y las cañas del domingo por la tarde en La Latina (Madrid).

2) En España no tenía y ahora sí…

Tiempo libre para leer, para viajar, para relajarme en general. El estrés de Madrid me quemaba.  La comida está muy buena, es mucho más natural, nada de transgénicos.

3) De Lovech no me gusta…

Lovech es un poco aburrida, no hay gente joven con la que relacionarse; pero siempre estoy de viaje de todos modos.

4) Recomiendo que visitéis…

Quién venga a Bulgaria no puede perderse la catedral ortodoxa de Alexander Levski, el Monasterio de Rila y la ciudad de Veliko Turnovo (la ‘Cuenca’ búlgara).

5) La mejor comida de Lovech…

Mi plato favorito es el banitsa, una especie de bollo de hojaldre y sirene (queso blanco típico búlgaro, parecido al feta), que está tremendo y por supuesto el yogur búlgaro, famoso en todo el mundo y que ellos ponen para todo (postres, sopas, salsas…).

Antes de que aterricemos debéis saber que…

  • Una barra de pan vale unos 40 céntimos de euro (80 stotinki)
  • Un billete sencillo de metro / bus cuesta 50 céntimos de euro (1 leva)
  • Un café vale entre 60 céntimos y 1 euro (1,20-2 leva)
  • Alquilar un apartamento nuevo para una persona no muy lejos del centro de Sofía, capital de Bulgaria, vale unos 200 euros (400 leva).
  • El sueldo medio es muy bajo, de hecho es el más bajo de toda la Unión Europea, equivale a unos 300 euros (600 levas).
  • El desempleo ronda el 10%.

Ahora sí. Bienvenidos a Lovech. Os dejo con Isma para que os cuente.

Paciencia

Como os decía soy periodista pero me vine a Bulgaria como voluntario en una ONG con un programa de cooperación de la UE, el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Mi SVE tiene lugar en Lovech (al norte de Bulgaria), un pueblo de 50.000 habitantes o eso dicen… porque a veces parece un pueblo fantasma… Trabajaré durante nueve meses para una ONG local, Ecomission, que funciona como centro juvenil y que además organiza actividades destinadas a la concienciación medioambiental.

Puedo decir que he desarrollado una paciencia que ni el mismísimo Dalai Lama: venía de trabajar en un periódico on line donde todo es para ayer e intentar aplicar aquí ese sistema era imposible. Al principio me costó bastante asimilarlo sobre todo cuando dependes de todo el mundo porque no controlas el idioma. Esa lentitud en la forma de trabajar para ciertas cosas sigue existiendo… pero yo me he vuelto mucho más tranquilo, si no puedes con ellos..

«Sí» para decir «no»

La verdad es que antes de venir sabía poco del país, ahora me podéis preguntar lo que queráis. Lo primero que debéis saber de esta república ex comunista es que son prácticamente los únicos en el mundo que dicen que «Sí» haciendo el gesto del «No», es decir… cuando dicen que Sí mueven la cabeza de izquierda a derecha y para el No pues al contrario.

El idioma

Otro tema es el idioma, el búlgaro es extremadamente difícil y para poner las cosas mejor usan el alfabeto cirílico. Lo cierto es que no me costó mucho aprender a leerlo, pero se me resiste bastante. El cirílico es taaan complicado y tienetaaantas consonantes juntas en una misma palabra, que a la tercera ya te has perdido y sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza.

La verdad es cuando empiezas a entender frases sueltas o eres capaz de mantener un mínima conversación con el dueño de un bar (con un par de cervezas somos capaces de comunicarnos en cualquier idioma…), te sientes más orgulloso de ti que tu propia abuela (баба -baba- en búlgaro). Eso sí casi todos los jóvenes hablan inglés e incluso español. Porque algo que me ha sorprendido muchísimo es que Verano Azul también es una serie mítica aquí, todo el mundo la conoce y adora.

Comida

Respecto a la comida para mí se ha convertido en una pesadilla porque lo que comen está tremendamente rico, pero también engorda TREMENDAMENTE… jeje Lo más popular es el banitsa, un bollo caliente relleno de sirene (queso bulgaro, parecido al feta); también el kebabche (carne picada y muy especiada en forma de albóndiga o salchicha) y lo más popular es la shopska salata (pepino, tomate y sirene por todos lados). Comas lo que comas, ellos siempre beben antes rakia, apta sólo para bebedores habituales y que para mí no es más que aguardiente de toda la vida… Nunca olvides el brindis, mirando fijamente a los ojos mientras dices Nazdrave, no hacerlo puede resultar maleducado. Y por supuesto el yogur búlgaro, famoso en el mundo entero por lo rico que está, junto con sus rosas, de las que sacan de todo, hasta mermelada.

En casa

Otra costumbre que me encanta es que suelen descalzarse antes de entrar en casa (la mayoría deja sus zapatos en el rellano de la planta junto a la puerta, ¿no hay ladrones por aquí? En España no durarían más de un par de horas…). Que no te sorprenda si te ofrecen unas zapatillas de estar en una casa… es lo habitual. No podéis imaginar mi cara de sorpresa cuando invité a un alumno a casa para darle unos apuntes y nada más entrar en mi casa sin preguntarme ni nada se quitó los zapatos y se quedó en calcetines… Eso o cuando vas a casa de alguien y te ofrece unas pantuflas rosas para que te pasees por su suelo…

La gente

Tengo que decir que por lo general estoy encantado y en lo que se refiere a los viajes (mi pasión) esto es una pasada porque, excepto algún caso, los Balcanes no están demasiado explotados turísticamente. Así por un lado la gente es bastante amable y curiosa con los extranjeros, nos tratan genial, y por el otro es mucho más barato viajar (que oye… también es importante teniendo en cuenta que trabajo como voluntario). Así que desde marzo hasta ahora he visitado ya como 12 países.

Cada día estoy más contento con la Unión Europea, no sabéis lo molesto que es usar cada día una moneda distinta, averiguar el cambio, pasarte una hora en la frontera con el control del pasaporte… ¡así que arriba la UE!

En definitiva y pocas palabras, dicen que para sentirse realizado en la vida hay que plantar un árbol (hecho), escribir un libro (me conformo con mi blog) y tener un hijo (¿no valen mis estudiantes de español?) ¡Así que puedo decir que me siento realizado! Bueno, venga, va… me pondré manos al a obra ver si consigo tener un hijo… ¡no será porque no lo intente!

PD: Ays, qué poquitos viajes nos quedan…

Hoy hace un año

Esto sí es vergonzoso

¿Cómo funciona esto?

Un mono conductor

– Envía el post:

Bookmark and Share

25 comentarios

  1. ¿OTRA VEZ CON ESTOS ROYAZOS PAJAREROS PARA ABURRIR AL MAS PINTADO?¡ESTAS CONVIRTIENDO A ESTE ; ANTES GRAN PERIÖDICO EN EUN PANFLETO INFUMABLE!

    CLICA

    10 septiembre 2010 | 10:08

  2. Dice ser Abogado Malaga

    Me encanta conocer la cultura y la forma de vida de otros países. Me gustaría mucho más visitarlos, pero gracias a este post, muy bien explicado, he podido conocer algo de este país. Gracias.

    10 septiembre 2010 | 10:59

  3. ¿Y este Ismael quién es? ¿el de la Banda del Mirlitón? ¿el del concurso ese de frikis que se meten en una casa?

    10 septiembre 2010 | 11:33

  4. Dice ser Waly

    Pues para ser periodista demuestras bastante ignorancia con tu frase «La comida está muy buena, es mucho más natural, nada de transgénicos»…

    10 septiembre 2010 | 11:34

  5. Dice ser Jorge

    Yo llevo viviendo en Bulgaria (sofia) desde Enero y la verdad que es un pais para conocer, es una pasada los viajes que se pueden hacer a todos los paises que hay alrededor y dentro de Bulgaria, no te cansas de viajar, con los paisajes espectaculares que tiene. Y si eso fuera todo baratisiimo!!

    10 septiembre 2010 | 12:00

  6. Dice ser Jorge

    Por cierto si quieres tomar una cervezas cuando estes por Sofia avisame, ahora entrare en tu blog para verlo!!

    10 septiembre 2010 | 12:02

  7. Dice ser juan conquense

    buenas, soy de cuenca y la verdad que la ciudad que has nombrado como la Cuenca bulgara me ha recordado mucho a mi ciudad,Veliko Turnovo, se ve preciosa, gracias por descubirme otra ciudad única

    10 septiembre 2010 | 12:03

  8. Dice ser Ismael

    Hola Jorge, soy Isma, escríbeme un email en el blog y a ver si quedamos que mañana mismo voy a Sofía por la mañana! Al resto gracias por los comentarios, y a los insultos… en fin, blagodaria mnogo!

    10 septiembre 2010 | 12:10

  9. Dice ser Jorge

    Estoy en el curro Ismael y me tienen prohibido entrar en blogs, aun no se porque este me funciona, si puedes ponerte en contacto con alguien de 20minutos y te lo pase, porque lo he puesto para publicar pidelos, sino esta tarde despues de currar voy a casa y entro en tu blog. Manana tambien estoy en Sofia, espero que el tiempo no sea muy malo jejeje PRIATEN DEN!

    10 septiembre 2010 | 12:15

  10. Este pais Bulgaria es Vulgar y ex-rojo, pero de vergüenza por su bajo nivel económico, social y politico y encima aqui en 20minutos a promocionarlo para quitarnos beneficios en el turismo interno español. Aqui sólo se debe hacer publicidad interna de España para que los españoles y extranjeros que estan en este pais gasten la pasta aqui. Que tenemos cuatro millones y medio de parados. Tenemos que hacer patria y no atacar nuestro «estado del bienestar» de pagar impuestos y facturas infinitas, acatar leyes injustas y luchar para conseguirlo todo.

    clica sobre mi nombre

    10 septiembre 2010 | 12:24

  11. Dice ser Telecine

    En India también se hace «no» con la cabeza para decir «si», algo parecido…

    10 septiembre 2010 | 12:56

  12. Dice ser qk

    Lo que tiene Bulgaria es unos maromos.. Me pasaría el dia amorrao al pilón

    10 septiembre 2010 | 12:56

  13. Dice ser Pabuscar.com

    Pues a mi me parece muy interesante saber de gente que ha tenido los cogones de irse de su pais para buscarse la vida. Enhorabuena.

    http://www.melocomproto.com

    10 septiembre 2010 | 12:57

  14. Da pena ver la cantidad de españoles que se tienen que buscar la vida fuera de su país.

    10 septiembre 2010 | 13:06

  15. Dice ser GratisMadrid

    Chiste: el consejo del becario no vale «si te para la policía háblales en búlgaro». Porque es eso precismante lo que hizo Neira, hablar a la policía en un idioma desconocido y ¡zas! lo trincaron.

    Madrid gratis: http://www.madridgratis.net

    10 septiembre 2010 | 13:23

  16. Dice ser Marisol

    Isma a mi me encanta tu blog,y tb la entrevista!
    Mas quisieran muchos ser tan valientes!
    Besos dsde Cordoba

    10 septiembre 2010 | 13:27

  17. Dice ser Laurita

    Ese Antonio Larrosa ? – qué vergüenza que es español, un tonto incurable.
    En cuanto a Bulgaria es tal como la describe Ismael y la comida es mucho más natural, las verduras tienen sabor natural, no como en Madrid, por ejemplo.
    Bulgaria es ex-roja pero España es ex-franquista. Ser ex – algo no tiene nada que ver con el país en si y con la gente común y corriente.

    10 septiembre 2010 | 13:59

  18. Dice ser Helen

    Me parece triste y vergonzoso, que la educación de este país tenga como resultado personajes (ya que no merecen la cualidad, y digo cualidad, de personas). Me refiero por supuesto al tal Francis. Varios puntos a comentarte:

    1.-Si te aburres tanto y tanta flatulencia mental y comentarios escatológicos te inspiran estos blogs, haz el favor de explicarme, si puedes claro, de una manera lógica, fuera de insultos y palabras malsonantes (que se nota, te encantan) que haces leyéndolos y teniendo la poca verguenza de escribir un comentario de ese nivel tan bajo.

    2.-Ya que estás más que dispuesto a insultar y nada más, todos te agradeceríamos un poco más de originalidad y nos demuestres a todos tu supremacía lingüística para tener el valor de criticar, desde un punto de vista absurdo absurdo, el contido de este u otro Blog.

    3.-Te sugiero, que en vez de emplear tu tiempo en leer cosas que ni de lejos te interesan vayas inmediatamente a mirarte eso, porque, amigo, el que el hecho de leer un texto te produzca esos males intestinales, y que encima lleves un año, (ni más ni menos!!!) siguiéndolos, solo apunta dos cosas: Que en realidad lo hagas porque sientas la necesidad (que para eso hay tisanas y otros medicamentos muy buenos) o que un médico debería diagnosticarte «colon irritable», estoy preocupada por ti, de verdad, acude al médico.

    y 4.- Lo único que es paupérrimo y aquí queda más que desmostrado, es tu lenguaje y educación.

    Las críticas se aceptan y se valoran, siempre claro, se hagan desde un punto de vista constructivo y lejos de insultar gratuitamente y sin otro fín que descalificar sin tener nada interesante que decir.

    He dudado en responder (ya que por supuesto queda expuesto y a todas luces que su comentario se cae por su propio peso). Pero creo que aún tengo un par de minutos para dedicarle unos renglones y expresar mi opinión a sus comentarios.

    Isma, sabes que tienes todo mi apoyo, y que estás consiguiendo muchísimas cosas que tenías en mente y eso es mucho más que la mayoría de nosotros podemos decir, ánimo y para delante!

    10 septiembre 2010 | 14:51

  19. Dice ser Angela

    Por favor, la catedral ortodoxa de Alexander Levski, no es correcto escrita, es Alexander Nevski. Levski es un heroe nacional bulgaro. Alexsander Nevski es Rey Ruso que ayudo a mi pais qe se libra de los Otomanos (turcos). Gracias

    10 septiembre 2010 | 15:02

  20. Dice ser Angela

    Gracias con todo mi corazon por lo bueno que escribiste sobre mi pais.

    10 septiembre 2010 | 15:12

  21. Dice ser Yoanna

    Hola! La verdad que este artículo me ha encantado no por las cosas malas o buenas que se dicen de Bulgaria sino porque para mí es muy interessante conocer el punto de vista de un extranjero en mi país:) yo soy de Bulgaria y cuando vine a vivir a España desde hace cuatro años también me encontré los mismos choques culturales y con las particularidades del día a día. Pero yo creo que no se trata de entenderlo sino de aceptarlo y al final uno va cogiendo cariño e incluso se acostumbra:) así que creo que es muy enriquecedor viajar y conocer e nuevos países y a mí me ha servido mucho:)y también os invito si alguien está interesado en conocer la cultura búlgara puede visitarnos en el Centro Hispano-Búlgaro de la Comunidad de Madrid
    http://www.centrohispanobulgaro.com

    10 septiembre 2010 | 15:41

  22. Dice ser La verdad

    El desempleo ronda el 10% y dice que el sueldo medio es de 300 euros, en españa les ganamos en todo, el desempleo del 20% y el sueldo de 300 euros en 1 año lo pone zp al dia…

    10 septiembre 2010 | 16:14

  23. Dice ser Miguel

    Respuesta a Antonio Larrasa: Un poco de educación ante el trabajo de alguien, y si te parece que tu nivel intelectual es superior y te aburres por ello, la solución es bien sencilla, trata de hacerlo tu mejor.

    A mi me encanta Bulgaria!!

    10 septiembre 2010 | 19:14

  24. Dice ser Juanjo

    Yo conocí a una bulgara que me enseñaba el bugaro .

    10 septiembre 2010 | 21:49

  25. Dice ser links

    «Yo conocí a una bulgara que me enseñaba el bugaro .»

    Las chicas de nacionalidad bulgara son muy guapas, yo tambíen conocia a una chica pero jodo , aprender bulgaro cuesta un monton , mejor aprendo algo en rumano que es mas facil jejej

    13 septiembre 2010 | 17:58

Los comentarios están cerrados.