¿Dónde está el éxito del programa ‘Tonterías las justas’?

BecConsejo: «Constancia»

Porque Zamora no se conquistó en una hora, cuando haces algo el 80% del éxito está en el corazón, el 10% en el talento y el 10% restante en un cúmulo de factores indeterminados que, para no liarla más, etiquetaremos como «suerte».

[ATENCIÓN: Este cálculo no está basado en ningún análisis científico, lea detenidamente las cifras y compárelas con las suyas, en caso de duda, consulte con un estadista estadístico]

Recuerdo que cuando Flo (el eterno Lucas Grijander) estrenó Tonterías las justas yo me dije: «Es Flo… hay que darle una oportunidad» y vi el programa. No me gustó mucho, para qué engañarnos, y de no ser por mi padre no habría vuelto a verlo. Mi padre siempre dice que «igual empieza mal, pero luego se va enderezando». Lo dice de un programa de la tele, de Özil, de una barra de pan casera… pero bueno, el caso es que a veces lleva razón.

Ésta debe de ser una de ésas veces, porque lo cierto es que andan bastante bien en audiencia y le están untando el morrete a Sé lo que hicistéis (no, este post no está hecho con el rencor de que el otro día emitieran el vídeo de Dos cervezas por favor sin citarme… además, según @ctoctq ya lo había sacado Miki, por lo que esta vez estaría justificado).

Así que me pregunté… ¿por qué triunfa Tonterías las justas? ¿Dónde está la clave del éxito? Yo tengo mi propia teoría, que os resumo en cinco puntos, después de darles una segunda (y merecida) oportunidad:

1) Por Florentino. Habrá a quien le guste y habrá quien no lo soporte, pero lo cierto es que Flo transmite buen rollo. A ese buen rollo, que también tienen los de SLQH, hay que sumar que Flo es como el amigo que todos querríamos tener. Flo, mola.

2) Por el ritmo. Lo decía Ricardo Castella (SLQH) y tal vez no le falta razón: «Deberíamos dar saltos y pegarnos, como en Tonterías las justas«. Es posible que a los chicos de La Sexta, al menos en verano, les falte algo de ese «pa panamericano« dando saltos al ritmo de la canción del verano.

3) Por los vídeos. No hay que engañarse, el hecho de que puedan reírse de Telecinco es también un punto a favor.

4) Un humor diferente. Hay quien prefiere los chistes de SLQH, pero muchos querían una alternativa de humor a los programas del corazón que no fuera el programa de Ángel y Patricia.

5) Es novedoso. Caras nuevas, eso siempre puntúa a favor.

[Hice una #twittencuesta entre los followers becarios para ver qué pensaban ellos… y éste es el resultado]

1) @rainfallsdown: «Por lo buenorro que está Dani Martínez y por lo espontáneos que son».

2) @Alan_D_Gray: «En dos palabras: ‘Al Paciiiiiiiiiiiiiiinooooooo!!!'».

3) @netcaterpila: «¡¡¡Por el ranking!!!! (y por lo que dice @rainsfallsdown sobre Dani).

4) @jesusrama: «Porque es uno de los mejores programas de la tv actual, divertido y desenfadado».

5) @Dyanpg: «Yo creo que todo es culpa de Anna Simon, por lo menos según he leído entre mis followers» (En esto coincide @Lian_Well, que destaca concretamente una parte).

PD: Bueno, esto son sólo teorías… ¿por qué creéis vosotros que triunfa?

PD2: A última hora, @jjescudero dijo que porque «no te hace pensar», algo que corroboró @saulsb12, quien añadió que «Florentino tiene una fiel audiencia».

Hoy hace un año

Una española perdida en… Viena

– Envía el post:

Bookmark and Share

146 comentarios

  1. Dice ser chiwaca

    Ese programa triunfa porque la rubia está tremenda no, lo siguiente…

    25 agosto 2010 | 1:57

  2. Dice ser Apretá

    Ya está bien de tías buenorras sin cerebro, porque la argentina que sale en Tonterías las justas, es tan sosaina y es tan mala haciendo reportajes que si os dais cuenta, los reportajes no valen ni para empapelar el baño de mi abuela paquita. Eso sí, ‘apretá’ va un rato, como la rubia de la Simón, como las reporteras de SLQH, como casi todas las que salen en la tele. Machismo en estado puro señores, los presentadores pueden ser gays, feos, gordos….y las mujeres todas divinas y ‘apretás’. Como todo en la vida, lo poco gusta, lo mucho cansa.

    25 agosto 2010 | 2:21

  3. Dice ser badass

    Mientras en otros países están ocupados trabajando y esforzándose para salir de la crisis aquí a la gente le sobra tiempo para mirar la tele.

    España, borreguismo puro y duro.

    25 agosto 2010 | 5:08

  4. Dice ser reten

    No le veo la gracia a Flo, siempre lo mismo, humor chabacano y hortera. Si esto es lo que le gusta a la gente no me extraña que la calidad en TV esté por los suelos

    25 agosto 2010 | 8:52

  5. Dice ser zita

    Con la que está cayendo, nos hacen mucha falta programas como el Informal (a este paso van a conseguir aborregar a TODA la población televidente…). O, por lo menos, algo parecido a LA PARODIA NACIONAL, para que la gente suelte unas cuantas verdades en prime-time!

    Por cierto, Alex, o IQ o CI , pero QI…A menos que te refirieras a lo que dice tu Wikipedia (De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. Proviene del código genético, de los principios inmediatos y del oxígeno. Representa el potencial funcional de los órganos. Es el agente primordial de la alquimia china. Es responsable de la circulación de la sangre, controla la termorregulación del organismo, tiene una función inmunitaria y otra de contención, además de un potencial metabólico)?????

    25 agosto 2010 | 9:57

  6. Dice ser YOMISMAMENTE

    ¿TODAVIA NO HAS CAMBIADO EL CONTENIDO DE TU BLOG? A QUE ESPERAS BECARIO A QUE ESTE PROGRAMA DE MIERDA SEA UN EXITO??? LA LLEVAS CLARA. CON ESTE TE JUBILAS SEGURO.

    25 agosto 2010 | 10:13

  7. Dice ser Celestino

    Pues a mí Tonterías las justas me parece pesadísimo. No digo que SLQH hoy por hoy sea mucho mejor, pero, al menos, es visible.

    He visto (o intentado ver) varios programas de TLJ y, excepto el primer doblaje del niño de Al Pacino, el resto es cutre e infumable. Las mozas que salen están buenísimas, sí, pero tienen menos gracia que Pilar Rubio (que ya es decir); Flo y Dani imitan muy bien, pero, por favor, imitar a Patricio el de Bob Esponja o a Peñafiel ya está más pasado que Julio Sabala (los números de imitaciones se murieron con el último programa de variedades de José Luis Moreno, gracias a Dior) y, lo demás, pues ni puñetera gracia… Prefiero ver vídeos de doblajes del Informal en Youtube que ver TLJ. Flo fue alguien hace tiempo, pero está claro que lo suyo no es ser el que lleva el peso del programa.

    Y de naturales nadita de nada, que se nota mogollón que están tirando de guión todo el rato.

    Por cierto, si vuelvo a escuchar a alguien a mi alrededor decir «tontaco» (a ver, chicos, que los de Muchachada Nui ya se os adelantaron) o cantar el panpanpanamericano, juro que lo estrangulo con mis propias manos…

    25 agosto 2010 | 10:19

  8. Dice ser Joseba

    Yo creo que este programa funciona por que es sencillo, sin más, un programa con las única pretensión de entretener y por que la gente esta hasta el gorro de Salvame (y su gentuza), de SLH (que ya huele…) tiene cosas graciosas y sobre todo no trata de emular a las demas cadenas metiendose a cuchillo y criticando a nadie de forma grosera en la vida de nadie, y por que está EL PADRINOOOO

    25 agosto 2010 | 10:22

  9. Dice ser paparruchas

    El programa es una mierda.

    Por eso no lo he visto nunca.

    25 agosto 2010 | 10:41

  10. Dice ser ¡Sigue así, Bec!

    A GCP:

    Si leyera usted más a menudo esta sección, sabría que lo que usted califica como error está hecho a propósito, y es un recurso que el becario utiliza habitualmente.

    El becario cometerá errores, pero observe que la palabra estadista aparece con una tachadura, y a continuación aparece estadístico.

    Y ya que le interesa más la escritura que el tema del blog en sí, le comento que las mayúsculas se acentúan.

    Tonterías o SLQH:
    Según la sección. Me gusta «Qué está pasando» (aunque las noticias normalmente las he oído incluso días antes), pero en general el programa cansa. Y «Tonterías…» cumple lo que promete exactamente. El que lo ve ya sabe a qué atenerse. Está bien para pasar el rato, porque la televisión a esa hora es soporífera.

    Las opciones de la televisión en abierto son: humor absurdo, telenovelas y cotilleo en general. Los telefilmes de Antena 3 ni los califico. Los documentales de La 2 son muy bonitos, pero a veces no son recomendables si uno acaba de comer.

    Bec:

    Sigue así, tu blog es muy entretenido.

    Un saludo.

    25 agosto 2010 | 10:48

  11. Dice ser luissmi

    Tambien porque en SLQH se les ve el plumero socialista.
    Son constantes las alusiones al PP, riendose de ellos o criticandoles.
    A mi el PP y el PSOE me parecen lo mismo, pero que me intenten manipular no lo consiento asi que deje de ver SLQH y ahora me rio con tonterias…

    25 agosto 2010 | 11:07

  12. Dice ser Alfonso

    Que cutreria de programa, claro que en las otras cadenas no es mucho mejor. Aupa españa que con programas como este nos estan haciendo cada día más idiot, …..,….etc. Ánimo que ya queda poco para tener la mente plana.

    25 agosto 2010 | 11:34

  13. Dice ser Tontacoooooo

    Yo solo digo Oye un abrazoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    25 agosto 2010 | 11:40

  14. Dice ser antoniodom9

    Yo se que tipo de personas ven este programa tan malo, los mismo que ven El Hormiguero. Por cierto … bec creo que he leido por ahi xD lo de: 2) Por el ritmo. Lo decía Ricardo Castella (SLQH) y tal vez no le falta razón: “Deberíamos dar saltos y pegarnos, como en Tonterías las justas“. Es posible que a los chicos de La Sexta, al menos en verano, les falte algo de ese “pa panamericano“ dando saltos al ritmo de la canción del verano. … Patetico, entonces contratemos a subnormales y a monos, para que esten dandose de hostias y dando saltos las 24 horas de programacion, que te parece.

    25 agosto 2010 | 11:59

  15. Dice ser antoniodom9

    Por cierto, ANTONIO LARROSA, ERES PENOSO.

    25 agosto 2010 | 12:00

  16. Dice ser kreaten

    Como puede triunfar eso si es 99 veces peor que el Informal.

    25 agosto 2010 | 12:00

  17. Dice ser Angie

    A mí Sé lo que hicisteis nunca me ha hecho ninguna gracia, no se la encuentro, sin embargo con Tonterías las justas me parto! sobretodo con Dani, porque mira que Flo es bueno, pero Dani…Dani es la HOS…TIA!!

    25 agosto 2010 | 12:03

  18. Dice ser PEREZ

    Hola a todos!!!!

    Bueno pues realmente a mi no me agrada mucho, la verdad lo he visto un par de veces y….. lo veo muuuuu tonto! Pero vamos a darle un segunda oportunidad, a pesar de que soy fan incondicional de SLQH, me duele ponerles los cuernos, pero lo voy a ver alguna vez más… a ver si me gusta.

    Saludos a todos!!!!

    PD: me encanta este blog!

    25 agosto 2010 | 12:34

  19. Dice ser Panikero

    viva tonterias las justas

    25 agosto 2010 | 12:37

  20. Dice ser para la del sur de nuevo

    para la super original que pone que es del sur. A ver si lees bien antes de comentar, nadie ha dicho que seas una sosa por ver SLQH, lo digo yo que eres una sosa y encima te gusta ver tias bobas sin un buen par de ovarios, el unico que hace humor inteligente en SLQH es Angel…yo si que lo flipo con la peña que dice ay que ver como esta españa por un programa de este tipo que blablabla si resulta que ahora sois todos super cultos y super inteligentes, aqui cada uno mira su ombligo y os creeis los mejores, a quien no le guste quien no mire, en TLJ por lo menos no se meten e insultan a nadie, es un programa en el que hacen los gilipollas, igual que en otros tantos de super audiencia como SALVAME y que decir de INTERECONOMIA y sus payasadas. Sosa no es un insulto, el que se PICA AJOS COME, seguro que tienes la gracia en el culo como las avispas.
    Yo llego del trabajo y veo al gordo gorila hacer el gilipollas un rato junto con las imitaciones de Dani que las clava y me parto la caja un rato agusto, yasta, no por verlo significa que soy un super fan ni que voy a hacer el tonto por la calle igual que ellos. Aqui lo que pasa es que la gente tiene coraje de que SLQH tenga menos audiencia porque estan super estancados desde hace mucho tiempo ya, el unico que os libra de todo es Angel Martin, EL PUTO CRACK. Vosotros seguid llorando por los foros que os lo unico que sabeis hacer porque luego os faltan un par de cojones para protestar de verdad en vuestra vida diaria, vaya panda de cohibidos…asi va el pais

    25 agosto 2010 | 12:37

  21. Dice ser Augusto00

    Aparte de que el programa no esta mal, yo veo el ranking y el principio para ver como sale Anna Simon, creo que se basa en que en SLQH estan de medio vacaciones y el programa es mas aburrido que los documentales de la 2, los cuales he vuelto a ver este verano, imaginaros mi aburrimiento jejeje

    25 agosto 2010 | 12:38

  22. Dice ser iñigo

    pues señores yo solo lo veo si la rubia lleva eskotazo ¡¡ si es asi adelante ¡¡ si no, no hago ni el esfuerzo por saber si me reire o no , me parece bastante repetitivo ya , aunke es cierto ke me he llegado a reir agusto ¡¡

    pd: niña me tienes enamorado ¡¡ jijiji

    25 agosto 2010 | 13:09

  23. Dice ser basuras las justas

    me cago en tonteria las justas y su p… me fastidiaron los aprtidos del mundial alas 16.00 poniendo esa basura antes que un holanda brasil.
    ese humor es simple y guionizado. el ultimo programa de humor bueno no es ni slqh ni tlj sino cruz y raya y la sexta con josebas XD . teneis el gusto torcio

    25 agosto 2010 | 13:16

  24. Dice ser tururu

    A mi Tonterías Las Justas me parece un programa un poco barriobajero la verdad. Hacen un humor realmente chorra e intenta imitar a SLQH en el formato de programa añadiendole algunas chorradas bastante estupidas como la ¿culebrita? ¿la gamba? ¿el ranking con la canción del papanamericano de las narices?

    Se Lo Que Hicisteis en cambio, creo que hacen un humor más inteligente. Saben reirse de los fallos que tienen y es espontaneo, lo que hace que tenga más gracia.
    Es verdad que sin Patricia, ni Angel el programa pierde, pero en cuanto estén de nuevo, volverá la gente a verlos.

    25 agosto 2010 | 13:31

  25. Dice ser Raquel

    Yo lo veo por el morbazo que tiene Dani Martínez. Es guapo como él sólo, y además cada vez que enseña calzoncillos….. me da algo 😛

    25 agosto 2010 | 13:33

  26. Dice ser paquito

    A mi me gusta SLQH,por lo menos cuando no está Patricia Conde,es insoportable,un rostro que se dedica a leer el guión,y si lo leyera como Pepe Navarro,con los papeles en la mano,no se le notaría tanto.
    Aún no sé que subnormales votaron para que le diesen el premio a mejor presentadora frente a Susana Griso.

    25 agosto 2010 | 13:51

  27. Dice ser yo

    es un programa muy dinamico con el humor de Flo. SLQH ya esta muy trillao y con las censuras de las otras cadenas han perdido mucho.

    A mi me gusta mas ver el «ranking» k todo SLQH. Pero es cierto que salvan el programa los hombres, las feminas son malas y solo lucen palmito.

    25 agosto 2010 | 13:58

  28. Dice ser juan

    Tantas lágrimas y risas del corazón algún día tenían que terminar por fastidiar.

    25 agosto 2010 | 14:00

  29. Dice ser flush

    La risa que nos da! Ja

    25 agosto 2010 | 14:05

  30. Dice ser Arturo Garrido

    Que vuelvan Praticia y Angel a SLQH YAAAAAA!! Lo siento por Berta y el «Gordito» pero no es lo mismo …
    Un abrazo y feliz verano (el poco que queda) jeje

    25 agosto 2010 | 14:36

  31. Dice ser Puees a mi me encanta

    Una cosa que no entiendo de muchos de los comentarios, si apenas habeis visto 5 minutos, porque lo criticais?
    A mi me parece un buen programa, con humor simple pero con el que te ries, Dani es uno de los mejores imitadores que e visto nuncaa, Flo no esta pasado, es un Dioos! solo con la forma que tiene de hablar y la naturalidad lo dice todo! Y Annaa le da el toque algo racional al programa y ademas es graciosa!
    Y si me vais a preguntar que si e visto alguna vez el informal, si siempre lo veia y aun asi me gusta tonterias las justas!

    Antees veia siempre se lo que hicisteis pero acabo por aburrir, siempre igual no innovan nada, que tonterias las justas alomejor acaba iguaal, pues alomejor si pero asta entonces me gustara.

    25 agosto 2010 | 14:36

  32. Dice ser MY

    Pues a mi no me gusta pero en cuanto aparece en pantalla Ana Simon, nose, como que me engancha, prefiero SLQH que el «que esta pasando» es espectacular

    25 agosto 2010 | 15:26

  33. Dice ser carmen

    EN PRIMER LUGAR QUERIA DECIR QUE A MI ME ENCANTA EL HORMIGUERO Y LO QUE NO COMPRENDO ES QUE PABLO MOTOS QUE ES UN PROFESIONA HAYA ACCEDIDO A FORMAR PARTE DE ESA BASURA DE PROGRAMA QUE SOLO SE RIEN DE LOS PROBLEMAS QUE HAY EN NUESTRA SOCIEDAD POR EJEMPLO EL PASADO DIA 24 DE AGOSTO POR DECIR UNO DE MUCHOS FUE EL PROGRAMA MAS DENIGRANTE Y CRUEL QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA PORQUE NO TIENEN BARNIZ EN LA CARA PARA METERSE CON LA GENTE DE LA TERCERA EDAD DE LA MANERA QUE SE METIERON Y TAMPOCO PORQUE CREO QUE EL MALTRATO ANIMAL NO ES MOTIVO DE RISA PARA NADIE Y MENOS PARA MI QUE SOY CONTRARIA A TODO ESO Y OTRA COSA EN CUANTO A LA RUBIA DEL PROGRAMA QUE LA HAN METIDO AHI DE PENALTI PORQUE LO UNICO QUE SABE ES DECIR GILIPOLLECES PARECE MENTIRA QUE CON LA CANTIDAD DE GENTE QUE HA ACABADO LA CARRERA DE PERIODISMO Y ESTA BUSCANDO TRABAJO METANA ESA CLASE DE BASURA EN UNPROGRAMA QUE LO VE TODO EL MUNDO LO ULTIMO QUE ME QUEDA POR DECIR ES QUE LO UNICO QUE HACEN ES QUITARLE PRESTIGIO A LA CADENA CUATRO

    25 agosto 2010 | 17:06

  34. Dice ser tasio

    antonio larrosa ers un cansino con el clica vete a cagar

    25 agosto 2010 | 17:33

  35. Dice ser Kogix

    A mi no me acaba de gustar, es gracioso y me he reido bastante, mas aun ahora que SLQH verano esta tan flojo. Pero no se les falta esa critica social, a tele5 por ejemplo aqui no dicen que es una mierda, a qui lo presentan como algo gracioso, se nota que estan comprados y que no quieren lios con los jefes (cuatro = telecinco2), ademas de que los chistes no son graciosos solo hacen gracia los videos y las imitaciones de Dani ( lo que viene siendo una seccion de Miki expandida), ademas de la musica de poligoneros que ponen (a mi me pone enfermo y cambio siempre) decir que queda cutre es quedarse corto, pero entiendo que tengan que ganarse a ese segmento de la población que tiene un nivel intelectual tan bajo como para no suicidarse al escuchar tal esperpento.

    25 agosto 2010 | 18:05

  36. Dice ser ARUFE

    Están todo basados en el mismo pàtético formato, es decir, junto a 2 feos graciosos y 2 o 3 buenorras sosas y éxito asegurado, que pena de televisión

    25 agosto 2010 | 18:10

  37. Dice ser XeLa7a

    La parrilla española es patética…

    25 agosto 2010 | 18:32

  38. Dice ser Redactore

    En mi opinión, es un programa verdaderamente pesado. Y «gana audiencia» de la misma manera que lo hacen los programas del corazón. No debemos olvidar que hay una degeneración de valores, costumbres y gustos en la sociedad, y «Tonterías las justas» es talbién el alimento de todo ello.

    25 agosto 2010 | 18:55

  39. ANTONIO LARROSA, ERES PENOSO. Bueno, ahora que ya me he desahogado de ese sujeto tan pernicioso que pone spam en su comentario vamos a comentar esta maravilla del cielo que es «Tonterias las justas».

    Se emite en Cuatro en horario de tarde y sus presentadores y colaboradores son:

    Presentadores:

    -Florentino Fernandez Román(Madrid, 9 de noviembre de 1972).
    -Anna Simón Marí(Mollet del Vallès, Barcelona, 9 de agosto de 1982).
    -Dani Martínez Villadangos(Astorga, León, 25 diciembre 1982).

    Colaboradores:

    -Paula Garber
    -Dj Valdi.
    -Águeda.
    -Dj Biagra.

    Bueno, y después de poner nombres de estas jetas me voy a hacer unas gambas. Que nadie me moleste.

    clica sobre mi nombre.

    25 agosto 2010 | 19:03

  40. Dice ser Anna, Romina

    Yo solo digo dos cosas:

    ANNA SIMON y ROMINA

    ¿Existe algun motivo mas?

    25 agosto 2010 | 20:05

  41. A mi personalmente me parece un programa copión,aburrido e insultante!!

    Cuando lo ves a flo y al otro en el Ranking seis(o como se llame) parece que te estan insultando en toda la cara, esta insultando nuestra inteligencia, y por lo unico que lo ven algunas personas es por la delantera de la Anna Simmon…

    Tambien copia mucho a otros programas(sobre todo SLQH) y pone videos que buenafuente,slqh y otros programas pusieron HACE AÑOS…
    Ahhh y la cancion esa de papamericano es de hace 50 nada mas que la hicieron con un poco de <> asi a los jovenes hormonados le gusta mas…

    26 agosto 2010 | 17:19

  42. lo que puse entre <> es chunda chunda

    26 agosto 2010 | 17:21

  43. Dice ser PaTaTiTi

    Me citas, pero no citas mi mensaje mi tweet? Por qué, entran en este blog niños? lol

    buuuuuuuu, fuera, fuera xD

    P.D: Soy lian.

    27 agosto 2010 | 1:00

  44. Dice ser FanDeTonteriasLasJustas26

    Pus mira yo creo q tonterias las justas es un programa q lo vale, y no es una tonteria de programa, porq todos absolutamente TODOS los q trabajan alli se an ganado esa audiencia con el sudor de su frente!
    Y a mi sinceramente, ¡ ME ENNCANTA Tonterias Las Justas !

    30 agosto 2010 | 13:57

  45. Dice ser Madrileñ@

    La verda no se por que triunfa ,porque son de lo mas cansino y sin gracia que he visto en mucho tiempo,se salva Florentino.
    A no ser que su publico sea hormonados en potencia y sólo miren a la sosa de la rubia.

    30 agosto 2010 | 20:51

  46. Dice ser Rubén

    Ese programa es una mierda. No tiene nada de gracia. Me quedo con Sé lo que hicisteis, porque Patricia y Ángel les dan mil vueltas a estos tontacos.

    01 septiembre 2010 | 11:50

Los comentarios están cerrados.