¿Dónde está el éxito del programa ‘Tonterías las justas’?

BecConsejo: «Constancia»

Porque Zamora no se conquistó en una hora, cuando haces algo el 80% del éxito está en el corazón, el 10% en el talento y el 10% restante en un cúmulo de factores indeterminados que, para no liarla más, etiquetaremos como «suerte».

[ATENCIÓN: Este cálculo no está basado en ningún análisis científico, lea detenidamente las cifras y compárelas con las suyas, en caso de duda, consulte con un estadista estadístico]

Recuerdo que cuando Flo (el eterno Lucas Grijander) estrenó Tonterías las justas yo me dije: «Es Flo… hay que darle una oportunidad» y vi el programa. No me gustó mucho, para qué engañarnos, y de no ser por mi padre no habría vuelto a verlo. Mi padre siempre dice que «igual empieza mal, pero luego se va enderezando». Lo dice de un programa de la tele, de Özil, de una barra de pan casera… pero bueno, el caso es que a veces lleva razón.

Ésta debe de ser una de ésas veces, porque lo cierto es que andan bastante bien en audiencia y le están untando el morrete a Sé lo que hicistéis (no, este post no está hecho con el rencor de que el otro día emitieran el vídeo de Dos cervezas por favor sin citarme… además, según @ctoctq ya lo había sacado Miki, por lo que esta vez estaría justificado).

Así que me pregunté… ¿por qué triunfa Tonterías las justas? ¿Dónde está la clave del éxito? Yo tengo mi propia teoría, que os resumo en cinco puntos, después de darles una segunda (y merecida) oportunidad:

1) Por Florentino. Habrá a quien le guste y habrá quien no lo soporte, pero lo cierto es que Flo transmite buen rollo. A ese buen rollo, que también tienen los de SLQH, hay que sumar que Flo es como el amigo que todos querríamos tener. Flo, mola.

2) Por el ritmo. Lo decía Ricardo Castella (SLQH) y tal vez no le falta razón: «Deberíamos dar saltos y pegarnos, como en Tonterías las justas«. Es posible que a los chicos de La Sexta, al menos en verano, les falte algo de ese «pa panamericano« dando saltos al ritmo de la canción del verano.

3) Por los vídeos. No hay que engañarse, el hecho de que puedan reírse de Telecinco es también un punto a favor.

4) Un humor diferente. Hay quien prefiere los chistes de SLQH, pero muchos querían una alternativa de humor a los programas del corazón que no fuera el programa de Ángel y Patricia.

5) Es novedoso. Caras nuevas, eso siempre puntúa a favor.

[Hice una #twittencuesta entre los followers becarios para ver qué pensaban ellos… y éste es el resultado]

1) @rainfallsdown: «Por lo buenorro que está Dani Martínez y por lo espontáneos que son».

2) @Alan_D_Gray: «En dos palabras: ‘Al Paciiiiiiiiiiiiiiinooooooo!!!'».

3) @netcaterpila: «¡¡¡Por el ranking!!!! (y por lo que dice @rainsfallsdown sobre Dani).

4) @jesusrama: «Porque es uno de los mejores programas de la tv actual, divertido y desenfadado».

5) @Dyanpg: «Yo creo que todo es culpa de Anna Simon, por lo menos según he leído entre mis followers» (En esto coincide @Lian_Well, que destaca concretamente una parte).

PD: Bueno, esto son sólo teorías… ¿por qué creéis vosotros que triunfa?

PD2: A última hora, @jjescudero dijo que porque «no te hace pensar», algo que corroboró @saulsb12, quien añadió que «Florentino tiene una fiel audiencia».

Hoy hace un año

Una española perdida en… Viena

– Envía el post:

Bookmark and Share

146 comentarios

  1. Dice ser Elestel

    La sombra de El Informal es alargada…

    24 agosto 2010 | 13:20

  2. Dice ser lareinadeespadas

    A mí Tonterías las justas me da vergüenza ajena. El 6 en ranking me parece ridículo, la época de Flo ya pasó y los bailes de Anna Simón antes de empezar el ranking me hacen cambiar automáticamente de canal de lo patética que es. Las otras colaboradores son sosas y no tienen ni pizca de gracia y en fin, que me he visto varios programas y me aburre soberanamente aparte de darme verguenza ajena.

    24 agosto 2010 | 13:29

  3. Dice ser eliluminao

    Pues claro que lo ve la gente.
    Si no le pillas la gracia por ningún lado, a lo mejor deberías pensar que eres un poco amargado… porque no hay que darle muchas vueltas…

    24 agosto 2010 | 13:29

  4. Dice ser Kotabi

    Es un pedazo de programa lo veáis como lo veáis. La improvisación es lo mejor que tiene, así que dejaros de chorradas y memeces.

    24 agosto 2010 | 13:30

  5. Dice ser Sí, ya

    eliluminao

    Ahora resulta que la gente que echa de menos «El informal» (eso sí era gracioso) pero a la que no le gusta este programa para malotillos de pacotilla con músiquita machacona es una amargada sin sentido del humor.

    Anda hombre… Que los Monty Pithon bedigan tu gusto.

    24 agosto 2010 | 13:31

  6. Dice ser Doreamon

    El programa es penoso, para que engañarnos. Un punto negro en la carrera de Flo.

    24 agosto 2010 | 13:31

  7. Dice ser yo

    A mi me parece malísimo…

    24 agosto 2010 | 13:32

  8. Dice ser GUAU!

    A MI LA VERDAD HAY A VECES Q ME ABUUURREE, PERO CUANDO VEO A DANI MARTINEZ… MADRE MIA… SE ME PONEN LOS OJOS DE BUHO…

    24 agosto 2010 | 13:36

  9. Dice ser Primo de Águeda

    Podéis decir lo que os dé la gana en contra del programa, pero el millón de espectadores que tienen cada tarde no es casualidad (podéis consultar los datos de audencia en Fórmula TV).
    Un programa fresco, distinto y con calidad.
    Ánimo chicos, seguid así.

    24 agosto 2010 | 13:47

  10. Dice ser maay

    Yo recuerdo el informal (me encantaba), tengo más de dos neuronas, y ya no soy ninguna niña, pero cuando salgo del trabajo, llego a mi casita y como mientras veo «Tonterías las justas» desconecto de todos mis malos rollos, por mucha basura que digais que es el programa.
    Al menos los presentadores no me caen como una patada en el estómago (como los de SLQH).
    Es el único programa de la televisión ahora mismo que hace que me ria a carcajadas (buenísimos los gags de Al Pacino). Me alegro que vaya a continuar… y a los que no os guste… a ver la sexta, o telecinco o la novelaza de la 1… y dejadnos a los «palurdos» con «Tonterías las Justas».

    24 agosto 2010 | 13:47

  11. Dice ser austin

    Este programa es una castaña con letras mayúsculas…

    24 agosto 2010 | 13:51

  12. Dice ser asdf

    Yo lo he visto algún día en el intermedio de SLQH y sin tratar de ofender a nadie, creo que es humor para retrasados y adolescentes «que son un caso especial de retrasados que se corrige con la edad».
    Por mucho que SLQH esté quemado, y ya haya dado todo lo que puede dar es un humor más «inteligente» y de más calidad que el de TLJ, donde se reduce a saltar y pegarse como mandriles, pavonear a la rubia de turno y pedir la participación del público para que hagan el gilipollas con ellos.

    En fín, creo que cuando los niños de 10 años vuelvan al colegio el share de TLJ se precipitará a la nada.

    24 agosto 2010 | 13:55

  13. Dice ser Kay

    Realmente el programa es de humor malo y tonterias de verdad sin mucha gracia.

    Pero contaba con una gran ventaja sobre el resto. A esa hora tienes o saber y ganar o culebrones y programas de cotilleos. Vamos que al que le apetezca ver algo en la Tv despues de comer (más en verano) y no le agraden las otras dos opciones es que sencillamente es su única opción.

    Si reeditaran tal cual el informal en ese horario aun siendo antiguo y repetido se comeria a tonteria las justas.

    24 agosto 2010 | 13:56

  14. Dice ser 24 Agosto 2010

    Se lo que hicísteis es del pasado

    24 agosto 2010 | 14:00

  15. Dice ser Escozores Ozores

    Lo que diga la rubia…

    24 agosto 2010 | 14:04

  16. Dice ser Viva Flo

    Flo eres el mejor, ojala un dia vuelva el informal contigo y capitan!! Que risas x el amor de dios, ese programa era un descojone.

    24 agosto 2010 | 14:09

  17. Dice ser sinceramente...

    La verdad es que yo no lo soporto y soy de risa muy fácil. Ayer justamente miré el ránquing que hacen de vídeos y estaban los profesores de fama atrás en plan…estos tíos están bien de la cabeza? Solo eran yoyas, pelucas y imitaciones baratas…me es imposible ver un programa entero, ojalá volviera el informal porque esto no hay quien se lo coma. Podrían volver a poner friends como hicieron hace un par de años…

    24 agosto 2010 | 14:14

  18. Dice ser Paipy

    He seguido a Florentino desde hace muchísimos años (por cierto, ojalá volviera “El Informal”) y veo SLQH desde el principio y me gusta, pero decidí ver un par de veces que tal el nuevo programa de Flor para comparar. Lo cierto es, que lo nuevo de Flo no me gusto nada, salvo por Flo en algunos momentos, sus compañeros no creo que tengan mucha gracia.

    Sigo con SLQH, que Parece ser que va ha hacer cambios ahora en septiembre, habrá que ver la nueva temporada y esperar que mejoren pero siempre en su línea.

    Y Miki si saco antes que el Becario el video de 2 cervezas por favor, lo se porque veo el programa y leo el blog.

    24 agosto 2010 | 14:18

  19. Dice ser Anonimous

    por lo pechitos de Anita…

    24 agosto 2010 | 14:25

  20. Dice ser Si no fuera por las tías buenas no tendrían audiencia

    Es curioso que en los dos programas utilicen a dos tías buenas enseñando canalillo.

    24 agosto 2010 | 14:32

  21. Dice ser Ei!

    Lo mejor de todo es…. El Gordaacooooo!!
    jajajaj

    24 agosto 2010 | 14:42

  22. Dice ser pasabaporaqui

    A ver. No es un programa culto como «cifras y letras», ni divulgativo como cualquier documental de la 2 de animales o los tan logrados de «la noche temática» de la2 tambien. (me gustaría saber cuantos de vosotros, que opinais aqui, os habeis visto alguno de los programas que cito, que hay mucho cultureta suelto en este pais, y nadie ve salvame pero es lider de audiencia y todos saben quien es el personajillo de moda..)
    Lo que hay que tener en cuenta es que estos chicos de Tonterias tienen una formula que llegan a los autencicos reyes de las audiencias en verano: Los chavales. Mis sobrinos, de 11 y 6 años, estan encantados con el programa, por las tonterias, los corchopanazos, el humor «casi» blanco que hacen gala, las imitaciones,…. no nos equivoquemos, son ellos los que hacen que el programa vaya a mas dia a dia, y sinceramente prefiero que me suelten «eres una tontaca» a que me cuenten con pelos y señales la biografia de la ultima señorita que el rivera se ha tirado, o que me digan el «yo por mi hija, maaaaaa-toooooooo» de quien ya sabemos…

    24 agosto 2010 | 14:43

  23. Dice ser alixisaful

    Creo k triunfa pork es espontaneo, se rien por cualkier tonteria y no se… kizas l programa de SLQH sta un poco kemao, pork yo lo veo (lo veia) cada dia desd el primer programa y siempre me ha gustado muxo, pero sk ultimamente creo k se repiten y me he pasao a Tonterias las justas. Aparte de esto, stoy segurisima k en muy pocos paises del mundo TLJ tendria audiencia pork para k nos vamos a engañar, aki nos reimos por cualkier tonteria y en ls otros paises son mas secos (sin ofender a nadie xDDDDD)

    24 agosto 2010 | 15:04

  24. Dice ser mesigoquejando

    Pues que quieres que te diga….el programa no lleva ni dos días y ya se repiten más que el un bocadillo de ajo con alioli en pan de ajo; pero es que el Flo, -como su propio nombre indica- es floooojo flojo, copia de todos los demás, y repite hasta la saciedad lo que (a él) le parece divertido; peeero, como aquí en este país somos bastante insulsos, pues lo facilongo nos mola; estoy del panamericano hasta notedigodonde, y mira que sólo lo veo en los descansillos de «se lo que…» que por cierto, también está perdiendo fuelle, pero en varios años, no en meses como el del Flo; lo siento, pero el humor poco inteligente no me va, pero claro, en un país de pandereta y gitanilla sobre la tele, que se va a esperar….

    24 agosto 2010 | 15:14

  25. El éxito está que los españoles han bajado su nivel intelectual al nivel de los gusanos de tierra para colocarse al nivel exigido para ver esta basura de programas. CUATRO ha conseguido lo que ha querido. Todo por la audiencia(y la pasta que es lo que importa).

    click over my name

    24 agosto 2010 | 15:22

  26. Dice ser mesigoquejando

    Por cierto, lo del tontaco, gordaco y demás «acos» , y el uno, el bruno,tontuno ,etc etc etc; lo de tirarse sobre una colchoneta y darse con cosas blandas (que gay ha sonado) y la chica rubia con cara de amargada y con extensiones del todo a cien, que va de buenorra (pobrecita) pero que no le llega ni a la suela a las BUENORRAS de «Se lo que…» todo eso APESTA, aburre mucho ya, el único que se salva es el chaval coopresentador, que (aunque todo sea un guión) lo hace bastante bien: sal de ahí, muchacho!

    24 agosto 2010 | 15:24

  27. Dice ser formoso

    es un plagio de selo que hicisteis con humor d epijos un poco para pijos. a mi no me gusta mucho. prefiero humor mas identificativo.

    no me parece gran cosa, y los cuatro pijoteras de turno no son humoristas isguen un guion que eso lo se hacer hasta yo. otro bodrio

    24 agosto 2010 | 15:25

  28. Dice ser ppkk

    no se quien me gusta menos…angel o flo.

    24 agosto 2010 | 15:25

  29. Dice ser basuras las justas

    no veo basura fabricada por guionistas, no tiene merito alguno. no veo basura

    24 agosto 2010 | 15:46

  30. Dice ser Jesus

    Este programa esta triunfando este verano por que en SLQH no esta ni Angel Martin…ni Patricia Conde…mira como ayer con la llegada de Dani subieron la audiencia….SLQH en verano con el patan de ricardo castella no a valido para nada pero una vez que vuelvan los «titulares» del programa volvera a subir. Tonterias las justas esta bien para verlo un dia o dos pero despues cansa…siempre son las mismas gracias…

    24 agosto 2010 | 16:15

  31. Dice ser naiara17

    Pues claro que lo ve la gente,por que si no ya lo habrian quitado y clarooo que era solo pa verano pero como a salido tan bien y muchaaaaaaa gente lo ve siguen ahi y seguiran.Y siempre e defendido al que escribe esto pero me da a mi que en este caso va culo cuesta abajo!!

    24 agosto 2010 | 16:34

  32. Dice ser Scooby

    tanto este programa como se lo que hicisteis son un auntentico pertados para gente retrasada de este pais, tipicos programas que las tias tienen que enseñar los pechos para llamar la atencion y los tios hacerse los graciosos cuando de gracia no tienen ninguna, fuck tv basura

    24 agosto 2010 | 16:56

  33. Dice ser manowar

    Despues de una jornada de trabajo apetece desconectar un poco y esta programa de Flo es ideal.No creo que a nadie le guste despues de una jornada de trabajo ver un programa sobre filosofia o sobre libros o cosas tan sesudas,o escuchar discursos del papa o una tertulia taurina…

    24 agosto 2010 | 17:15

  34. Dice ser Teresa

    Pues si triunfa es porque SLQH no puede emitir casi nada, así que básicamente no hay mucha competencia.
    SLQH era un gran programa y me parece admirable que continue. El de Flo es una copia que nació para cubrir una demanda que La Sexta perdió en los tribunales.
    En igualdad de condiciones este programa no hubiese triunfado.

    24 agosto 2010 | 17:26

  35. Dice ser quieres que te diga

    yo tampoco le veo la gracia!!!! tiene un humor simplón y sí creo que Simon imita a Patricia descaradamente….aunque no tiene su gracia ni de coña…..ya veremos cuando vuelvan Dani y Patri

    24 agosto 2010 | 19:29

  36. Dice ser una del sur

    Yo lo siento, he intentado ver el programa un par de veces y me pongo enferma.

    Si tiene algo de éxito es porque va dirigido a un público joven y ya sabemos todos cómo son los jóvenes de ahora.

    Mil veces prefiero SLQH, incluso en verano. Castella empezó muy mal, poco natural, pero la verdad es que en pocos días supo ocupar su puesto y el resultado ha sido bastante bueno, a pesar de lo poco fina que es la pobre Berta cuando suelta la carcajada.

    Teniendo en cuenta que se han ido casi todos a la vez de vacaciones, que ya les vale, SLQH mil veces antes que TLJ, sin duda.

    24 agosto 2010 | 19:42

  37. Dice ser JoseOr

    A raul garcia en especial, sal de tu caverna idiota y date cuenta donde vives. Tonterias las justas es un programa de entretenimiento, busca la risa haciendo lo que su nombre indica «tonterias». Sus presentadores son nuevos, lo cual se hace llamativo acostumbrado a ver a los de siempre, y por supuesto su talento, esa chispa y esa naturalidad que los caracteriza los hace muy graciosos. No pretendais buscar algo currado en un programa que predica la improvisacion y saber hacer la tonteria justa en el momento adecuado a un publico actual y que tenga ganas de reirse(hay muchisimos niños que ven este programa). Y para que hablar de Flo, un tio con el que si TIENES SENTIDO DEL HUMOR te ries con tan solo ver las caras que pone. A los que criticais y buscais la perfeccion en este programa es que no sabeis ni lo que veis ni lo que quereis ver, si no os gusta cambiad de canal y molestad a otros, me compadezco de la gente que esta a vuestro alrededor porque seguro que los tendreis AMARGADOS CON VUESTRA PRESENCIA.

    24 agosto 2010 | 20:06

  38. Dice ser Para la del sur

    Hija yo tambien soy del sur, y en TLJ son muchiiiisimos mas naturales, con mas gracia y mas salero que los sosos de SLQH que solo venden tetas y tacones de niñas que se hacen las tontas(que bien buenas que estan por cierto xD). Tu que eres mujer deberias de fijarte mas en eso, porque vaya publicidad de la mujer que se hace, os que acaso todas las mujeres vais con vestidos y tacones a todos los lados? Por favor un poco de naturalidad!! Y vete con los sosos de SLQH so sosa!!!!

    24 agosto 2010 | 20:10

  39. Dice ser Bernaaaaaaaard

    Está claro que empezaron copiando un poco la idea de SLQH, pero me parecen programas muy distintos.. (veo los dos gracias a miSexta.tv)

    A los que no les haga gracia… pues no lo veáis…Nadie os obliga…

    Y Dani, Flo y Ana son muy tontacos, pero son mis colegas, así que cuidado que os meto..

    24 agosto 2010 | 20:31

  40. Dice ser Lo flipo

    La verdad es que el sentido del humor español se está perdiendo. El hacer chorradas tipo enseñar el culo es más americano que tienen el humor en el idem, y es que los nenes de ahora lo tienen ahí, se ríen con cada imbecilidad, que te hace dudar ya de la especie humana. Humor inteligente era tip y coll, Eugenio, un poco más absurdo pero con muchísima gracia era Gila. No sabéis lo que os habéis perdido. Y el de SLQH le da mil vueltas a los payasos de la tele (que por cierto, tienen menos gracia que Miliki Gabi y compañía)

    24 agosto 2010 | 21:15

  41. Dice ser A Horrible

    Vaya gilipollez. Las manchas de sudor le salen a cualquiera en verano, más estando debajo de los focos.

    24 agosto 2010 | 21:52

  42. Dice ser Ivan Sanchez Muñoz

    Solo diré una cosa (El resto ya lo expuse en Facebook):

    Los vídeos que tanto mencionáis, los doblajes, etc, los mejores y mas recordados fueron los doblados por Miki, no Flo.

    Saludos!

    24 agosto 2010 | 22:16

  43. Dice ser una del sur

    Para el original que se ha puesto: «Para la del sur»

    Padre, para gustos los colores.
    Si yo, porque me gusta ver a unos sosos, soy una sosa, ¿qué eres tú que prefieres ver a una panda de adultos haciendo tontadas de niños de 15 años?

    En SLQH hacen humor para gente inteligente. Los de TLJ hacen el oso para que los adolescentes se partan el culo.

    En todos los programas salen ahora tías buenas y, la verdad, más agradables de ver son ellas que un señor con 37 años dando saltos en plan gorila.

    A ver si aprendemos a opinar sin ofender, ¿o es que esa asignatura no la has dado todavía en el colegio?

    24 agosto 2010 | 22:36

  44. Dice ser coky

    Es uno de los mejores programas de la televisión española en los últimos 10 años.
    Al menos no hablan de política y de prensa mierda rosa.
    Y te ries un rato

    24 agosto 2010 | 23:57

  45. Dice ser ful

    Sí sí, claro, si quitan a la hermosa Ana, y la bellísima Romina, adiós programa adiós…..amos anda…menuda peña!!

    25 agosto 2010 | 0:32

  46. Dice ser yo

    gamba!!!!

    gamba!!!!

    gamba!!!!

    gamba!!!!

    25 agosto 2010 | 0:46

  47. Dice ser jesus39

    enorabuena por el resultado y espero que sigais ganando audiencia … sois los mejores … y me lo paso muy bien viendoos… espero que sigais asin .. un saludo … y sois muy graciosos y las chicas estan muy bien pero muy bien … estan que no veas… me gusta mucho vuestro programa y seguid asin …. por lo menos nos quitais las penas y la malaleche de ir al trabajo y aguantar a un jefe cabron o hijo de puta … me alegrais el dia un saludo y como he dicho …. enorabuena … sois los mejores …. y que se jodan los que piensen lo contrario ….

    25 agosto 2010 | 1:00

  48. Dice ser gate

    me parese una especie de copia fasla de SLQH (q ya ha pasado sus mejores dias ) , ademas de eso tiene un humor bastante tonto y absurdo , podrian haber puesto otro programa mas didactico o al menos una serie , en vez de poner esa basura (perdon por la expresion ) , a algunos les gustara por supuesto , pero no me digan q no se puede aser uno mejor, y por cierto eso de fichar mujeres monas tetonas y tontas no va a darle mas gracia al programa,por la culpa de esos programas voy a didicarme a ver los documentales de la sexta y de la 2 xD

    25 agosto 2010 | 1:01

  49. Dice ser La madre del topo

    El problema fundamental, es el súper error de SLQH de meter al castella ese. Que tío mas carente de humor, de salero, de gracia y de todo. No entiendo por que lo han metido. Entonces claro, a río revuelto, ganancia de pescadores. En cuanto al programa del gordo este,’me parece patético. Un gordo asqueroso que quiere ir de gracioso. Claro que me recuerda al amigo… Pero al amigo al que a todos les cae mal por plasta y pesao. No he visto un programa entero del gordo. Lo intente, pero a los 10 minutos dije,’cambio de cadena, por mi salud mental. Esperando estoy que pongan la nueva temporada de SLQH, pero como siga el castella, no lo pienso ver mas. Y el programa del gordo, mmmmlo dejo para los que les mola el gordo, pa mi no. Y si no, siempre nos quedara la
    2.

    25 agosto 2010 | 1:08

  50. Dice ser Fernando

    Si le gusta a la Pantera LaRosa, es síntoma que el programa es espantoso. Yo lo vi y no aguanté mas de 1 minuto. Florentino haciéndose el natural…patético.
    Ahora, si clicas sobr el nombre de la Pantera La Rosa, recibes una foto de Florentino, abrazado a la pantera.

    25 agosto 2010 | 1:37

Los comentarios están cerrados.