20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Títulos que tendrían el éxito garantizado… pero que no acaban de ver la luz

Supongo que todos o casi todos los juegos, antes de comenzar a desarrollarse pasan por una intensa etapa de planteamiento y reflexión. Habrá discusiones, brain storming, replanteamientos, asesoramiento e incluso análisis de múltiples variables (público objetivo, expectativas de ventas, etcétera).

Sin embargo, hay videojuegos que no necesitan demasiada meditación, títulos que tienen el éxito garantizado desde mucho antes de haberle dedicado un minuto de atención a la idea. Entonces, ¿por qué demonios las empresas no se deciden a desarrollarlos? Me cuesta dar una respuesta. En cambio, no tengo problema en citar unos cuantos juegos que generarían cuantiosos ingresos a sus creadores.

Final Fantasy VII (remake)

Creo que no hay ejemplo más claro que este de lo que estoy hablando. Millones de fans de todo el mundo llevan años pidiéndolo, por carta, por correo electrónico, por Facebook, por Twitter, en foros, para PlayStation 2, para PlayStation 3, para PlayStation 4… En ocasiones, Square Enix ha dado explicaciones sobre por qué no se deciden a hacer un nuevo Final Fantasy VII, argumentos en mi opinión muy pocos satisfactorios. No hacer este remake implica más pérdidas que hacerlo.

Shenmue

Otra apuesta segura. De entre los juegos que originaron el mito de Dreamcast como la gran y desafortunada máquina que fue, no hay nada más destacable que Shenmue. Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que el título y su secuela viesen la luz como juegos descargables. De hecho, un documento filtrado en 2009 indicaba que existían planes para llevar parte del catálogo de la consola de Sega a PlayStation Store. Seguimos esperando. Por otro lado, los rumores sobre el desarrollo de Shenmue 3 tienden a sonar cada equis tiempo. Nada sólido aún.

Kingdo Hearts 3

Square Enix se está convirtiendo en una compañía experta en no dar a sus seguidores lo que piden. Claro, mucho mejor hacer la segunda parte de uno de sus juegos más criticados que la tercera entrega de la mejor franquicia que ha creado en los últimos años. Tras dos bonitos, cuidados, encantadores y exitosos Kingdom Hearts para PS2, Square se ha dedicado a desarrollar entregas secundarias para dispositivos portátiles: GBA, Nintendo DS, PSP, teléfonos móviles… Dentro de poco le llegará el turno a la 3DS. ¿Y Kingdom Hearts 3?, ¿por qué no avanzan con el guión principal de una vez? En la actual generación de consolas, que ya tiene 6 añitos de existencia, no hemos visto ni un solo KH. Un recopilatorio HD de la primera y segunda parte no les llevaría mucho esfuerzo y tampoco estaría mal. Ellos sabrán…

Resident Evil 6

Este caso es menos escandaloso, sobre todo porque ya sabemos que más pronto que tarde Capcom anunciará el desarrollo de Resident Evil 6. Sin embargo, sí me llama la atención lo mucho que está tardando la compañía en dar algún dato al respecto. Sin Keiji Inafune en la empresa y con todas las miradas puestas en la debilitada industria japonesa, Capcom debería considerar RE 6 como una de sus grandes bazas de cara al futuro más inmediato. Al menos ya sabemos que, aunque más tarde que temprano, sí saben atender a los fans. (www.sociobits.org) Marvel vs. Capcom 3 fue un buen ejemplo (aunque luego hicieran la jugarreta del Ultimate).

Metal Gear Solid (remake)

En este punto podría incluir también el Silent Hill original. Por algún motivo que no me explico, a pesar de que se han lanzado o se lanzarán recopilatorios de estas excelentes sagas, ninguno de ellos incluye el juego original, el primero, el mejor. Metal Gear Solid tuvo un genial remake para GameCube subtitulado The Twin Snakes. Desde entonces, MGS no ha vuelto a ver la luz para consola alguna. En el caso del venidero Metal Gear Solid HD Collection, que verá la luz en PlayStation 3 y Xbox 360 en febrero, tampoco estará. Solo incluirá la segunda y tercera entrega. Silent Hill HD Collection también ofrecerá las partes 2 y 3 del famoso survival horror pero no la primera.

¿Qué otros juegos que no acaban de ver la luz creéis que tendrían un éxito fulminante?

13 comentarios

  1. Dice ser usuaria

    El Final fantasy 8, que por ahí andará con el 7 en peticiones de remake. Para las pocas joyas que tiene (el mundo del videojuego en general) prefieren sacar mediocridades …..

    26 diciembre 2011 | 20:53

  2. Dice ser Roy Ramker

    A Nomura siempre le preguntan por Kingom Hearts 3 y siempre responde lo mismo, llegará, pero está metido de lleno en Final Fantasy Versus XIII y hasta que no lo termine no empezará en serio con KH 3, el problema es que el desarrollo de FFVersusXIII se ha alargado más de lo que esperaba.
    Lo malo de esto es que mucha gente que se ha saltado los «spin-offs» cuando juegue al KH 3 no se enterará de nada, pues las entregas de PSP y 3DS son canónicas dentro de la saga.

    A mi me encantaría un remake/continuación de algún JRPG olvidado de SNES o PSX como Terranigma, Grandia, Valkyrie Profile o la saga «Chrono», pero parece que está difícil 🙁

    26 diciembre 2011 | 20:54

  3. Dice ser hemorroide

    Yo pondría uno más. Primero de todo yo no soy muy de juegos, pero la saga Total War sí que me gusta, y creo que los fans llevan esperando el ansiado Rome Total War 2 bastante tiempo ya. De momento, y hasta que salga si es que sale algún día, la peña se tiene que conformar con los muchos mods que mejoran el juego original.

    26 diciembre 2011 | 21:40

  4. Dice ser Marcos

    no estoy muy enterado del tema, pero hace años acabé un juego llamado XIII que estaba realizado en graficos tipo cómic y me había encantado, el final era abierto, pero no volví a saber de él, alguien sabe?

    26 diciembre 2011 | 22:16

  5. Dice ser Un lobo solitario

    Yo también hubiera incluido el Silent Hill Downpour, que aunque ya está acabado, tardan mucho en sacarlo.

    Han retrasado su salida unas 1500 veces, iba a salir en diciembre y lo han dejado para febrero o marzo o abril, no lo sé, cada uno dice una fecha distinta (nah, sólo 3 ó 4 meses de espera).

    Como siga así igual sale en el año 2037 mas o menos.

    Respecto al Resident Evil 6, tardan 400 millones de años en sacarlo, ni siquiera han dicho nada de cómo va el proyecto (suponiendo que lo tengan), ni una noticia, ni una mísera imagen. El juego salió en 2009 y ya casi estamos en el 2012, ya va siendo hora de que, por lo menos, den alguna noticia.

    Saludos.

    26 diciembre 2011 | 22:51

  6. Dice ser Un lobo solitario

    El juego salió en 2009 y ya casi estamos en el 2012, ya va siendo hora de que, por lo menos, den alguna noticia.

    Me refiero al Resident Evil 5.

    Saludos.

    26 diciembre 2011 | 22:54

  7. Dice ser ay señor llevame pronto

    Lo que es un crimen es que es Shinji Mikami dejara de hacer resident evil para hacer vanquish… pero ¿a ese hombre se le fue la olla o qué?

    26 diciembre 2011 | 23:34

  8. Dice ser Chad Santos

    Te faltó el Rival Schools, me encantaba y nada de nada

    26 diciembre 2011 | 23:35

  9. Dice ser uno de mi pueblo

    Bueno habría que incluir dentro de los títulos que tendrian un exito rotundo pero no ven la luz; a todos aquellos que si la ven, pero se quedan en tierras niponas, americanas o, incluso, llegan aqui pero se retiran del mercado por causas » de seguridad «. Con esto me refiero a por ejemplo a los kingdom hearts final mix, los dos, que se venia especulando que iban a salir en tierras europeas pero, para variar, nos quedamos con las ganas.
    Otro caso los juegos de la saga tales, una franquicia de rpg que son la repera pero, o no salen de japalandia o si llegan, como en el caso del tales of symphonia 2 de la wii, son retirados del mercado demasiado pronto, que es lo mismo que si no los hubieran sacado.

    27 diciembre 2011 | 00:33

  10. Dice ser eskolaris

    Es sencillo, squaresoft antes de sacar Final Fantasy estaba prácticamente en la ruina, y su última esperanza era un juego al que llamaron Final Fantasy y por el que se hicieron y se hacen de oro… ¿que pasa? pues que saben que Final Fantasy VII será un bombazo de los mas gordos que se pueden imaginar y lo guardarán para una situación en la que se vean económicamente fastidiados. Entonces sacarán el remake y listo, a seguir haciéndose de oro.

    Y bueno respecto a Resident Evil, Capcom siempre ha sido así, en psx sacaron muchos RE seguidos pero de ps2 hasta ahora pues la cosa ha ido muy leeeentaa, es mas, en ps2 el único que sigue la historia es re4, no hay mas salvo secundarios… por eso digo, salio re5 y pues ciertamente mas pronto que tarde anunciarán el 6, con ese si que podremos contar jejejeje

    27 diciembre 2011 | 01:41

  11. Dice ser Victor

    @eskolaris

    En PS2 también está Code Veronica, juego canónico en la saga, aunque no numerado, y desde luego uno de los mejores de la saga (no voy a decir el mejor, porque ahí están REmake y RE0, pero sí que RECV es mi favorito). Pero sí, es cierto, el desarrollo de RE4 y, sobre todo, el de RE5, se llevaron unos cuantos añitos. RE5 salió en 2009, 5 años después de RE4, y para RE6, en principio, dijeron que iban a tardar en torno a 8 años. Seguro que no se llega a los 8 años, pero sí que van a tardar. Tampoco me importa esperar, siempre que el resultado sea de calidad…

    27 diciembre 2011 | 12:46

  12. Dice ser Fundas iPhone

    A ver cuándo sacan un juego para iPhone con esas funcionalidades y de paso con una funda para iPhone, como hizo Jobs en su día.

    30 diciembre 2011 | 18:20

  13. Dice ser David

    Los grandes beat em ups de los 90, los de yo contra el barrio, como Final Fight, Captain Commando, cadillac&Dinosaurs, Dungeons&Dragons Tower Of Doom y Shadow Over Mystara, Violent Strom, Asterix (Konami), Undercover Cops, Hook (Irem), Rastan Saga 1 y 2 (Taito), Double Dragon? (Technos), Sengoku 3

    Monster maulers (mezcla de lucha 1 Vs 1 y beat em up al final), martial champions, Dragona Might (lucha Konami)

    Runs&Guns, como Merc (Capcom), Gun Force 2/Geostrom (Irem), Contra 4 poligonal side-scrolling, o el 3. Out Zone?, Girls Soldier of Amazon, (de los que hicieron Moncresta)

    Shootem up, como In the Hunt (Irem), Carrier Air Wing, Forgotten Worlds (Capcom), Salamander (konami), Progear (Cave), y alguno más de esta casa como SPA gadula II, Muchi Muchii Pork, Mushihimesama, o cualquier otro, Gun Dog (Raiden) (Seibu Katanaitsu)

    Plataformas: Joe&Mac, Spin Master, Tumble Pop (Data East), Snow Bros 1 y 2 (Toaplan), Panic Space (universal),

    Todos con un buen diseño poligonal side scrolling, o 2.5D y buenos diseeños cel shading, que son los que tienen más recorrido y los que mejor conjuntan los gráficos poligonales, y los sprites Pixel-Art. R-Type Dimensions, que hizo Tozai y South End Interactive, ha quedado muy bien (es el juego cel shading que más me ha impresionado a nivel gráfico, le sigue Marvel Vs Capcom 3 MoTW/Ultimate, y Ultimate Ghost’n Goblins (aunuqe este no hacía uso de cel shading, al igual que Raiden IV y Bomberman Blast, que estuvieron también muy bien. Kirbby Return to Dram Land/Adventures, también conseguía diseños de dibujo animado sin cel shading, parece.)

    No se me ocurren más por ahora que quisiera ver remasterizado.

    Un saludo.

    14 enero 2012 | 21:16

Los comentarios están cerrados.