Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Pulitzer, un rayo de esperanza

Solamente un par de fotografías de las ganadoras de los premios Pulitzer 2011,  se salvan de la dureza que nos muestran los dos reportajes premiados que mostrábamos en el anterior post .  Como un rayo de luz en tanta oscuridad,  estás dos fotografías  nos dan motivos para ser un poco más positivo en tanto desastre.

 

NIKKI KAHN/THE WASHINGTON POST

Ariel en brazos de  su madre, Nehemie-Hilaire, de 39 años, minutos después de haber nacido en una tienda de campaña improvisada que actuaba como una unidad de maternidad en el Hospital General en Port-au-Prince.


CAROL GUZY/THE WASHINGTON POST

El bebé Reggie Claude es rescatado de los escombros de su casa por el bombero español Óscar Vega.

¿Qué te parecen las fotos?

Pulitzer, el premio del desastre

Guerras, inundaciones, terremotos… son catástrofes que casi siempre aparecen inmortalizadas por los objetivos de los ganadores del más prestigioso galardón periodístico. Este año el premio Pulitzer en la categoría de fotografía de noticias, ha sido concedida a una serie de fotografías sobre el desastre de Haití, tomadas por los fotógrafos de The Washington Post, Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti.

En la categoría de reportaje, la fotógrafa Barbara Davidson de Los Angeles Times, consiguió el galardón por el reportaje sobre las víctimas inocentes de la violencia de las pandillas en la ciudad de los Ángeles, EE UU.

Dolor,muerte, desolación, ruina, desesperación ,… Adjetivos que sugieren estas fotografías, sinónimos de desastre.

The Washington Post/Nikki Kahn.

REUTERS/Carol Guzy/Washington Post

REUTERS/Carol Guzy/Washington Post

 

REUTERS/Carol Guzy/Washington Post

 

REUTERS/Ricky Carioti/Washington Post

 

REUTERS/Nikki Kahn/Washington Post

EFE/The Washington Post/Nikki Kahn.

REUTERS/Barbara Davidson/Los Angeles Times

 

REUTERS/Barbara Davidson/Los Angeles Times

¿Qué te parecen las fotos ganadoras?

Las imágenes de la destrucción en Brasil y Australia

Como consecuencia de las inundaciones en Brasil, donde ayer las autoridades ya hablaban de más de 470 muertos, y en Australia las agencias están estos días transmitiendo un buen número de fotografías que ponen de manifiesto la terrible situación en la que se encuentran los habitantes de las zonas afectadas. Miles de desplazados y de casas totalmente anegadas por las aguas, cuando no derribadas y arrastradas por las furiosas riadas provocadas por la lluvía. Aquí recogemos algunas de esas espectaculares imágenes, no las más morbosas, sino las que mejor demuestran la capacidad destructiva de la naturaleza cuando se interpone a su paso la mano del hombre.

Australia


REUTERS /Tim Wimborne



EFE /Dave Hunt


EFE /Dave Hunt

EFE /Dave Hunt


REUTERS /Tim Wimborne


EFE /Dave Hunt



EFE /Dave Hunt

Brasil

EFE /Antonio Lacerda

EFE /Roberto Ferreira

EFE /Antonio Lacerda


EFE /Roberto Ferreira

REUTERS /Paolo Whitaker

España en Manhattan

La mejor fotografía española contemporánea se encuentra estos días en la galería que la prestigiosa Fundación Aperture tiene en Manhattan. Son 47 imágenes de 14 fotógrafos que han conseguido en España el Premio Nacional de Fotografía. La muestra lleva por nombre Conexiones y confrontaciones. Aunque en Lisboa y en Tokio esta exposición contenía más de un centenar de instantáneas, no deja de ser una gran oportunidad para dar a conocer en Nueva York a nuestros mejores artistas en este campo.

Fotografía de Ouka Leele titulada Mi amiga Chuslan (2006)

Imagen de Toni Catany, Sin título (1987).

Pablo Pérez-Mínguez, Madrugada subterránea (2001).

Joan Colom, La calle (1958-61).

Artistas del ‘clic’

Ya se conocen los finalistas del premio de foto Prix Pictet 2010, que preside el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan. Aunque ésta es su tercera edición, se ha convertido en un concurso de prestigio, al que este año han concurrido 450 fotógrafos.

De momento, las fotos seleccionadas se pueden ver, desde mañana, en la Galerie Filles du Calvaire de París, y el finalista se conocerá el 17 de marzo del año próximo. Como aperitivo, estas tres imágenes

America Index of the Hidden and Unfamiliar, del estadounidense Terry Simon.

Melting Point, del francés Stéphane Coutunier.

The Hell of Cooper, del burkinés Nyaba Leon Ovedraogo.

Playboy subasta sus mejores fotos

La casa Christie’s va a subastar el 8 de diciembre un total de 125 obras de la colección de arte de la revista Playboy. El acontecimiento ha recibido el nombre de The Year of the Rabbit (El año del conejo) e incluye las obras de fotógrafos y pintores que recibieron encargos de la publicación.

Entre las fotos, figuran algunas míticas de Marilyn Monroe, las de la serie que formaba parte de un calendario y una de las cuales terminó siendo la primera portada de Playboy (1953), aunque fue tomada por el fotógrafo Tom Keller en 1949.

Entre los pintores, se subastará la obra de Dalí Playmate, fechada en 1966 y que realizó por petición de la propia revista.

Pero, por supuesto, las modelos son las principales protagonistas de la subasta; empezando por Sandra Settani, que posaba así en 1963 para el fotógrafo Bunny Yaeger.

Con 22 años, la modelo estadounidense Cindy Crawford se puso delante del objetivo de Herb Ritts (famoso por sus imágenes en blanco y negro con posados que recuerdan las esculturas de la Grecia clásica), para un reportaje que aparecería más tarde en Playboy.

También de Ritts es la imagen de Elle MacPherson que subastará Christie’s en diciembre y que fue tomada en 1994.

Más reciente es la de la actriz Carrie Otis, de junio de 2000, tomada por Antoine Verglas, fotógrafo francés que sabe captar como pocos la sensualidad y la belleza de las modelos y actrices que posan para él. Ante su objetivo han estado Jessica Alba, Linda Evangelista, Heidi Klum, Claudia Shiffer, Milla Jovovich y Angelina Jolie, entre otras.

Y entre las modelos que posaron desnudas para Playboy el año pasado, Heidi Montag, fotografiada por Matthew Rolston, un fotógrafo que además ha dirigido videoclips para algunos de los cantantes más grandes del momento, como Madonna, Christina Aguilera, Janet Jackson o Lenny Kravitz.

¿Cuánto valdrán estas fotos? ¿Cuánto llegarán a pujar por ellas? Si a Playboy le resultara rentable, seguramente ésta será la primera de un sinfín de subastas. 57 años de reportajes gráficos con las más guapas del momento dan para mucho.

Tempestad visual

El fuerte temporal de  lluvia y fuertes vientos que azota Europa, además de causar destrozos en el norte del país y malas noticias, nos deja algunas fotos como estas.

EFE/Estela Silva
Una gran ola parece atrapar al faro Foz do Douro en Oporto, al norte de Portugal.

EFE/Salvatore de Nolfi

El arco-iris cruza el Lago Léman , Suiza, frente al faro.

EFE/Alfredo Aldai

Una persona observa como rompen las olas en el muelle de Plentzia (Vizcaya).

EFE/Esteban Cobo

Vista de la Península de La Magdalena, en la capital cántabra, azotada por el oleaje producido por los fuertes vientos, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora.

EFE/ROLF HAID

Una ligera nevada da un indicio de los próximos meses invernales en la Selva Negra en Friburgo, Alemania.

¿Cuál es la qué más te gusta?

Reyes del ladrillo

Mientras el precio de la vivienda en España, antiguo paraíso del ladrillo, sigue bajando poco a poco y todavía no se vislumbra un suelo en el que apoyarse, en Hong Kong ocurre todo lo contrario y lo que no frena es la subida: desde enero hasta noviembre, un 48%, una delicia para los especuladores. La antigua colonia británica es uno de los centros financieros más gigantescos de Asia.

EFE / F. PEREA

¿Por qué será que todos los centros financieros tienen que ser un monumento al cemento, al acero y al cristal?   Es difícil para el fotógrafo, profesional u ocasional, sustraerse a la tentación de captar las sensaciones que le invaden al caminar por una jungla llena de vida pero carente de corazón.

EFE

En las fotos superiores se atisban trocitos de pulmón verde tratando de emerger entre las impresionantes torres de cemento. En la otra siente uno claustrofobia al pensar que en esas pequeñas celdillas de colores vive mucha gente, que seguramente trabajará en alguno de los edificios que intentan asfixiar la escasa naturaleza que pugna por sobrevivir. Llama la atención la cantidad de aparatos de aire acondicionado que se observan en la imagen; juraría que uno por vivienda. Apretados, pero fresquitos.

Según cómo se mire

MKWAIUNI (TANZANIA), 29/10/2010.- Seguidores del partido Frente Cívico Unido (CUF), partidario de una mayor independencia del archipiélago, participan en un acto electoral celebrado en Zanzibar, Tanzania.  EFE/Kim Ludbrook

Una realidad siempre se puede ver desde diferentes puntos de vista, en esta ocasión el fotógrafo Kin Ludbrook, nos da cuatro alternativas para ilustrar la información sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en Tanzania el próximo domingo.

Tres técnicas diferentes, para expresar una misma realidad.

Podéis disfrutar de  las fotografías de Ludbrook, en su página web.

¿Cuál te parece más acertada para esta noticia?

París, 42 años después

EFE/Ian Langsdon

Entre estas dos imágenes han transcurrido 42 años. La primera está tomada durante las revueltas parisinas de mayo de 1968; la segunda, hace una semana, en la capital francesa. Ambas retratan un sentimiento común entre la juventud de entonces y la de ahora. Aquellos manifestantes podrían ser los abuelos y las abuelas de los jóvenes que protestan ahora, pero  hay una energía que los une: el inconformismo, el no estar satisfechos de cómo se están haciendo las cosas, de cómo se gobierna y de cómo se gestiona el futuro, su futuro.

Ideología aparte, que es materia de tertulianos y no de este blog, ambas fotos son la imagen viva del transcurso de los tiempos, de la moda, sí; y de las formas, también. Ahora se ven pelos más largos, frente a los tupés de antaño, pero ni una chaqueta, ni una corbata, que pasaron a la historia hace tiempo entre los estudiantes. Los jerséis de cuello vuelto han sido sustituidos por camisetas, negras, rojas, de manga larga, con escote o sin él. ¿Existían entonces las pegatinas? ¿Conocían las pinturas lavables para escribir NO en el rostro?

Fijaos en los bolsos, en el de la chica de camiseta roja que levantaba sus brazos y gritaba con energía hace unos días. Ahora, buscad el de la joven de peinado pizpireto de hace casi medio siglo, abajo, a la izquierda. Ese asa muñequero imposible comparado con el de hombro de nuestra coetánea. Ese reducido habitáculo frente al enorme espacio que se intuye en el moderno. Y debe pesar, por la forma en que se le hunde en el hombro a la chica: ¿llevará el portátil, el ebook, la cámara de fotos digital? No lo sabemos, pero entonces lo fliparían con los pedazos de cámaras digitales (dos) que se aprecian en la fotografía más actual. Pixels, megapixels, zoom ópticos, memorias que les harían perder la memoria… Las pulseras, los collares, la bisutería de mercadillo se impone hoy en día, frente a la austeridad de entonces. Lo mismo que las banderas: más ahora, y más coloridas, mejor manufacturadas.

Las mismas calles, los mismos impulsos, las mismas ganas de que las cosas sean de otra manera. En el año 2050 nuestros nietos posiblemente tendrán otra foto que podrán comparar con éstas. ¿Qué verán en ella? ¿Se habrá puesto de moda la corbata otra vez, o el jersei de cuello vuelto? ¿Pensarán que todo sigue igual, que todos los esfuerzos son vanos? ¿Querrán cambiar el mundo?

Sí, seguro que sí, los jóvenes querrán cambiar el mundo ahora y siempre.