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Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

La otra carrera olímpica

Dentro de unas horas, habrá terminado una espera de más de dos años. El Comité Olímpico Internacional elegirá la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Ese momento será muy especial, para muchas personas implicadas con la candidatura vencedora. Ana Soter (Río de Janeiro), Joaquín Malle (Madrid), Kenji Ekuan (Tokio) y los diseñadores de VSA Partners (Chicago), son los creadores de los logotipos de cada una de las ciudades finalistas. Uno de ellos, tendrá el privilegio de ver su obra inmortalizada para siempre en la historia olímpica.

El logotipo elegido, se sumará a la lista de 26 diseños que han representado a cada una de las ciudades olímpicas desde 1896. En esta web podéis disfrutar de la evolución en el diseño de todos los logotipos, y comprobar la utilización de colores, tipografías y otros recursos gráficos en las diferentes décadas.

“Hola everyone” y la mano de Madrid representa con los colores olímpicos la unidad entre las diferentes personas, culturas y nacionalidades. Dentro de la mano, una silueta dibuja la inicial de la ciudad.

Chicago, con su “Que brille la amistad”, y la estrella de seis puntas representando una brújula, que indica todas las direcciones del mundo.

El logotipo de Brasil utiliza una estilizada montaña de Pan de Azúcar, con la forma de un corazón. Con el eslogan “Vive tu pasión”, el logotipo de Río de Janeiro también cuenta con un signo de exclamación reemplazando el “1” en el “20! 6”, simbolizando la emoción de los juegos.

La ciudad de Tokio utiliza el slogan “Uniendo nuestros mundos”, y el tradicional nudo japonés conocido como “musubi”, con los cinco colores olímpicos que se utilizan para significar bendiciones en tiempos de celebración.

Tengo una corazonada”, y espero que este sea el orden en el que finalmente quede la votación de esta tarde.

Aunque no soy objetivo, creo que Madrid se merece los Juegos de 2016, y también opino que es el mejor logotipo de los cuatro.

¿Cuál es el logotipo que más te gusta?

F.Perea




Tipografía ecológica en tiempos de crisis

En estos momentos de zozobra económica, en los que impera el ajuste del gasto, SPRANQ, una empresa de marketing holandesa, nos ofrece Ecofont, un tipo de letra basado en la fuente de código abierto Bitstream Vera, con el que podemos ahorrarnos unos euritos en tinta a la hora de imprimir.

Hasta un 20% de ahorro en tinta gracias a esta tipografía “agujereada”, aquí está el quid de la cuestión. Este tipo de letra tiene unos agujeros redondos, que eliminan hasta una quinta parte de la superficie impresa en un carácter de 10 puntos de la familia Verdana, sin que ésta pierda su legibilidad.

Aunque existe una versión profesional, parece difícil que con esta tecnología se puedan obtener buenos resultados con fuentes serifas. Además, a partir de los 12 puntos los agujeros empiezan a ser visibles, por lo que la mejor aplicación que le podemos dar es en la impresión de documentos en casa, y sobre todo en la oficina. Según los cálculos de la empresa holandesa, una compañía de 5.000 trabajadores podría llegar a ahorrase hasta 90.000€ al año en costes de impresión.

A partir de ahora, para ayudar al planeta y a nuestro bolsillo, además de utilizar papel reciclado e imprimir por las dos caras podemos utilizar esta fuente, que te puedes descargar gratuitamente en la página de Ecofont.

¿Te parece que se le puede llamar ecológica?

F. Perea



Lo que esconde la prensa

Hubo tiempos, no muy lejanos, en que la gente solía leer periódicos impresos en papel. En aquellos tiempos los diarios, como las pantuflas de cuadros, el tabaco de pipa o las patatas a la importancia, formaban parte del paisaje y las rutinas domésticas de una buena parte de la población.

Si aquellos tiempos no hubieran pasado ya, este anuncio del diario deportivo L’Équipe, un histórico de la prensa gala, habría tenido su gracia; en los tiempos que corren hoy, sin embargo, cabe pensar que el ‘spot’ vaya a resultar incomprensible para una buena parte de la audiencia, aquella a la que le cuesta creer que se puede estar informado sin dar un solo golpe de ratón.

(Visto en el blog de Rodrigo Fino)

D. Velasco

Una edición lamentablemente extraordinaria

No es la primera vez que hablamos de Diario de Burgos en este blog, pero sí la primera que lo hacemos por razones ajenas al diseño periodístico. Si en las dos ocasiones anteriores repescábamos dos extensas series de páginas planificadas y elaboradas con antelación, en esta tercera nos quedamos con una página compuesta de urgencia. Se trata de esta portada, la de una edición extraordinaria que el ‘DB’ ha puesto esta mañana en los quioscos a las pocas horas del atentado brutal, pero por suerte fallido, que ETA ha perpetrado en la capital burgalesa.

Esas dos primeras muestras del Diario de Burgos —dos reportajes dedicados a una exposición sobre Andy Warhol y la entrada del año 2009, respectivamente— eran dos perfectos ejemplos de cómo el buen diseño puede ayudar a explicar la información; la fotografía de la fachada destrozada de la mastodóntica casa cuartel no requiere explicación alguna. No la tiene.

D. Velasco

Del 69 al 96: la llegada a la Luna en ‘The New York Times’

El próximo lunes hará 40 años que el ser humano pisó la Luna por primera vez. Y los periódicos, como solemos hacer con toda efeméride que se nos pone por delante, aprovecharemos la ocasión para repasar las claves del acontecimiento. En este caso, por qué fuimos, qué fue de Aldrin, Armstrong y Collins, o si volveremos –y, en ese caso, quiénes, cuándo y cómo– a hollar el polvoriento suelo lunar.

Grandes cuestiones sobre un asunto que, pese a parecer anecdótico –excepto a una parte del colectivo científico, a nadie le ha cambiado la vida sustancialmente que el hombre haya estado o no en la Luna– tuvo en su momento una trascendencia y simbolismo enormes. No lo digo porque yo lo viera con mis propios ojos (me faltaban aún unos años para poder asistir personalmente al acontecimiento), sino a propósito de la portada de aquí debajo, la que publicó el diario The New York Times el 21 de julio de 1969, el día siguiente del alunizaje, y más concretamente de su titular principal, ese ‘Men walk on Moon’ compuesto en versales del cuerpo 96.

¿Tan descomunal es un cuerpo de 96 puntos para deducir, sólo por su tamaño, que ha de estar titulando un hecho de alcance histórico? Depende. El Marca puede doblar esa cifra tres veces cada semana con Kaká, pero The New York Times no se caracteriza por darse tantas alegrías tipográficas. La de arriba es su primera portada compuesta con un titular de ese tamaño, y desde entonces sólo ha habido cuatro más: las dedicadas a la dimisión de Nixon, al ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11-S, al cambio de milenio y, por último, a la victoria electoral del actual presidente de EE UU, Barack Obama.

¿Se atreve alguien a predecir qué irá en portada de The New York Times la próxima vez que utilicen un cuerpo 96 en el titular de apertura?

D. Velasco

Una página guapa, guapa…

¿Qué es lo que distingue a un rostro hermoso de uno poco agraciado? ¿Por qué encontramos atractivas unas caras y no otras? ¿Existen atributos que podamos asociar inequívocamente a un rostro desagradable? ¿Se parecen todos los feos entre sí? ¿Y los guapos?… Preguntas como éstas y otras similares se hacía el cómico británico John Cleese en un documental de la BBC, emitido en 2001, en el que el ex Monty Python sometía a todo tipo de divertidos experimentos a las facciones de la actriz y modelo Liz Hurley. Tras varias pruebas y encuestas, Cleese concluía que el secreto de un rostro hermoso era la simetría: cuanto más se parecieran entre sí las dos mitades resultantes de dividir la cara por un eje imaginario, trazado verticalmente a la altura de la nariz, más bella nos parecería esa cara.

La de la Hurley, efectivamente, aguanta la prueba: la segunda imagen, la de abajo, está hecha replicando la parte izquierda de la imagen original, arriba, sobre el lado derecho. Y, pese a que está compuesto haciendo un uso bastante tosco del Photoshop, el montaje resulta natural, además de guardar un notable parecido con la imagen original.

Pero, ¿qué ocurre si cambiamos la cara de la ex de Hugh Grant por una página de periódico? Veámoslo con una doble publicada el pasado miércoles por El País, en su sección de internacional.

Idénticos titulares y formatos publicitarios, mismo número y tipo de fotografías… Excepto por un sumario y un pie de foto, la página impar, la de la derecha, es casi una imagen especular de la página de la izquierda. Sometámosla a la misma prueba que a la cara de la actriz:

Si John Cleese tiene razón acerca de la simetría, ésta es la doble página más hermosa que han visto los tiempos. Juzgue cada uno.

D. Velasco

Diseño español para una tragedia griega

Dos periódicos, dos historias, nada en común. A la izquierda de la imagen, Politico, un diario de Washington nacido ‘on-line’ y que, con el tiempo, ha terminado editándose también en papel. La suya es, desde sus principios, una rara historia de éxito en estos tiempos de tribulación para la prensa. Politico ha conseguido no sólo ser rentable, sino, a pesar de su corta vida –el primer número vio la luz a principios de 2007– y su poco sugestivo nombre, llegar a ser también uno de los medios más influyentes entre la muy influyente clase política de la capital política del planeta. Y lo ha logrado luciendo el ‘look’ que se puede apreciar en la portada que se ve en la imagen de arriba, a la izquierda. Ni más ni menos que la de un correcto y anodino periódico, como los hay a docenas a lo largo de toda Norteamérica.

A la derecha, una cabecera algo más veterana (salió a la calle a principios de los ochenta). Eleftheros Tipos (prensa libre, en castellano) fue premiado en 2008 en uno de los más importantes certámenes internacionales de diseño periodístico. Los galardones tuvieron especial repercusión en España, ya que el diseño que el diario vestía en el momento de recibir el premio era obra del español Javier Errea, cuyo trabajo es especialmente meritorio si se tiene en cuenta que hubo de trabajar con los caracteres no latinos de la lengua del país que inventó la tragedia. Aunque de poco le ha valido esto al Eleftheros, que acaba de sufrir la suya en forma de quiebra: su última edición salió a la calle por última vez el 18 de este mes, víctima, según la consultora que replanteó la maqueta y hasta la filosofía editorial del rotativo, de la gestión miope de unos editores enredados en intereses y cuitas extra periodísticas.

Dos diarios, en fin, con una suerte tan dispar como el diseño de sus páginas. ¿Cabe sacar alguna moraleja? Las cosas no suelen ser tan simples en este gremio y es probable que haya habido muchos más factores en juego, así que, seguramente, no cabe. Pero a nosotros, trabajadores del ramo, esta historia nos han despejado un poquito más una vieja duda: la de si el diseño periódístico tiene o no algún valor cuando al periodismo le falla todo lo demás, y viceversa.

Visto lo visto, no parece haber razones para dudar mucho más.

D. Velasco

La mejores fotos de enero 2009

Después de un paréntesis, volvemos a la carga con la selección de las mejores fotos publicadas en 20 minutos, 20minutos.es y Calle20.

El año pasado, una fotografía de Orlando Barría fue la foto elegida por los lectores de Sextacolumna como la mejor de 2008.

Este año podéis empezar a votar las mejores del mes de enero de 2009.

Como el año anterior, cada mes podréis votar por la mejor foto a través de las listas de 20 minutos.

Dinos cuál es tú preferida.

Vota por la mejor foto del mes de enero.

Gervasio Sánchez / EFE

Fotografía del español Gervasio Sánchez, galardonada en la XXVI edición del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Es una instantánea de la serie Vidas minadas, sobre el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas.

Mohammed Salem / REUTERS

Esta niña mira a través de las verjas de su casa como los soldados israelíes atacan la franja de Gaza .

Óscar Sanchez-Rey

Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó en enero el informe “Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008” . En esta imagen dos recién nacidos en la clínica de Médicos Sin Fronteras en Yaqshid, Mogadiscio.

Oliver Weiken / EFE

Jelena Jankovic juega contra la japonesa Ai Sugiyama durante el Abierto de Australia en Melbourne.

Farooq Khan / EFE

Un niño observa un cartucho utilizado durante un enfrentamiento entre musulmanes y las fuerzas de seguridad de la India, en Sangrama Sopore, en la Cachemira india.

Kai Pfaffenbach / Reuters

El suizo Andreas Kuettel en la primera ronda del torneo de salto de esquí en Oberstdorf, Alemania.

Martin Gerten / EFE

Una capa de hielo cubre el río Rin cerca de Düsseldorf, Alemania.

URS FLUEELER / EFE

La niebla envuelve el paisaje en los alrededores del pueblo de Kerns, Suiza.

François Dumont /MSF

Un niño llora en brazos de su padre en Kirolirwe, distrito de Masisi.

Víctor Rojas / Reuters

Un funcionario de un colegio electoral anota en una pizarra los votos por el Sí y por No en Santa Cruz, Bolivia, tras el cierre de urnas en el referendo sobre la nueva Constitución impulsada por Evo Morales.

Dinos cuál es tú preferida.

F. Perea












Diferencias sociales en imágenes

Si algunas de las características más importantes en una infografía son la claridad y la sencillez, aquí tenéis unos ejemplos en los que el autor consigue aprovechar estas propiedades.

Estas ilustraciones vectoriales del diseñador gráfico Toby Ng Kwong To, son parte de su trabajo The World of 100, en el que nos enseña gráficamente, de una manera sencilla y creativa, el contenido del informe State of the Village Report, publicado en mayo de 1990 por la científica ambiental Donella Meadows, y actualizados por la web www.miniature-earth.com. En el informe se aplican las estadísticas mundiales a una supuesta aldea de 100 personas.

Toby consigue mostramos fácilmente, toda la información sobre las grandes diferencias sociales y económicas, existentes en nuestro amado planeta Tierra.

Las ilustraciones han sido traducidas por www.radiomundial.com.ve

Gracias Eneko,

F. Perea

Pulitzer 2009

El fotógrafo Patrick Farrel ha ganado el premio Pulitzer 2009, en la categoría de fotografía de noticias. El reportero del Miami Herald, también fue parte del personal que ganó el Pulitzer en 1993 de la Administración Pública, por la cobertura de la devastación del huracán Andrew, en el sur de California. Farrel ha cubierto noticias en países como Turquía, Haití, Cuba y en toda América Central y del Sur, así como el Caribe.

En 2008, el Miami Herald envió a Farrell a Haití, a cubrir la temporada de huracanes del Atlántico. Él estaba allí la noche que el huracán Ike alcanzó el país. En total, más de 800 haitianos murieron, y más de un millón quedaron sin hogar por la incesante serie de tormentas.

El premio se le ha concedido por sus imágenes sobre las consecuencias del huracán Ike (aquí puedes ver toda la serie) a su paso por Haití.

Fotografías que consiguen describir la desesperación de los afectados por esta catástrofe humanitaria.

Patrick Farrel/EFE

El otro ganador del Pulitzer, en la categoría de reportaje, es el fotógrafo neoyorkino Damon Winter.

Winter ya fue finalista en los premios Pulitzer del 2005, por un fotoreportaje sobre las víctimas sexuales en el oeste de Alaska. Ese mismo año, ganó el Premio Nacional de fotoperiodismo de EE UU.

En 2007 ganó en la categoría de retrato el World Press Photo, por un retrato del actor y director cinematográfico, Clint Eastwood.

Desde 2007, este fotógrafo a cubierto noticias para el The New York Times en los conflictos en Israel y Afganistán, el 11 de septiembre en Nueva York, además de los Juegos Olímpicos y reportajes en países como Vietnam, Cuba, Rusia y la India.

Patrick Farrel/EFE

Esta vez Damon ha conseguido el premio, gracias a su “memorable” serie de imágenes (aquí puedes ver toda la serie) sobre las múltiples facetas de Barack Obama, en la pasada campaña presidencial.

¿Qué te gustaría preguntar a Patrick Farrel y a Damon Winter?

F.Perea