El yoga Iyengar como remedio para aliviar el dolor crónico de espalda

15 septiembre 2009

Con la vida sedentaria, la multiplicación de trabajos que requieren del uso del ordenador, las largas horas sentados en una silla… cada vez es mayor el número de personas con dolor de espalda crónico.

Estos días he leído un estudio que asegura que el yoga ayuda a aliviar los dolores de espalda. En la revista Spine, los autores eligieron a 90 adultos con dolor crónico de espalda baja. Unos siguieron con el tratamiento convencional y otros acudieron a clases de yoga Iyengar durante seis meses.

El yoga Iyengar trabaja la alineación corporal y usa elementos, como bloques, mantas o la pared para ayudar a las personas a mantener las posturas.

El equipo de investigadores descubrió que en el grupo que recibió clases de yoga, con instructores especializados en gente con dolores de espalda, mejoró el dolor y la movilidad y redujo los síntomas de depresión.

Sin embargo, el estudio matiza que no todos los tipos de yoga son útiles para el dolor de espalda.

Depende también de qué tipo de dolencia tengamos en la espalda, habrá ejercicios que nos vayan bien y otros que debamos eludir. Por ejemplo yo, cada vez que he tomado clases de yoga, he tenido cuidado con los que arquean la zona lumbar (tengo espondilolisis y espondilolistesis).

Por todo esto lo mejor, cuando queramos practicar yoga para mejorar nuestro problemas de espalda, es acudir, siempre que nuestro médico nos lo aconseje, a un centro especializado con buenos instructores. Hablarles de nuestros problemas y que nos realicen un seguimiento, especialmente hasta que nos hagamos con los ejercicios y conozcamos las sensaciones que tenemos que tener en el cuerpo.

¿Has practicado alguna vez yoga Iyengar? ¿Te ha servido el yoga para mejorar alguna dolencia que tuvieras?

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anna

    El yoga Iyengar es una maravilla. es el yoga más estricto que existe y el mejor con diferencia. Renaces, eres otro. Además es adictivo y se convierte en parte de la vida, no se puede abandonar una vez que se empieza. Lo recomiendo a todo el que esté dispuesto a corregir su postura de verdad y a mantener un cuerpo óptimo siempre.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Bella

    Me encanta el yoga, especialmente por el efecto calmante que tiene en mí., Esa calma que me aporta se refleja en relajación de mis tensos músculos. Un lujo de práctica. Salu2

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Glúteo, abdomen, piernas

    Buenos días,Sigo habitualmente el blog, el año pasado estuve practicando aérobic y me gustó bastante, este año, al centro dónde voy no tengo la posibilidad de practicarlo, pero me han dado la opción de practicar GAP.¿Se parece al aérobic? ¿podrías incluir algún blog sobre este asunto?Muchas gracias.

    15 septiembre 2009 | 10:22

  4. Dice ser Tren

    Cuidadín, cuidadín que la espalda es sagrada… a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad…http://treneando.wordpress.com

    15 septiembre 2009 | 10:34

  5. Dice ser antonio larrosa

    Para el dolor de espaldas es muy bueno hacer muros con piedras gordisimas y hormigón. Yo en estas vacaciones he hecho uno de dos metros de alto por quince de largo y si bien los dos primeros dias no podía ni moverme de tanto dolor de espaldas después mi organismo se fue adaptando y ahora estoy mejor que cuando tenia veinte años. os lo recomiendo, hacer muros en vuestras fincas o en las de los amigos.Clica sobre mi nombre

    15 septiembre 2009 | 10:42

  6. Dice ser martina

    el yoga, si no tienes ninguna dolencia específica en la columna, es muy bueno. Pero para comenzar tan fuerte…A una tía mía con dos hernias de disco cervicales le aconsejaron el taichi, que es menos “agresivo”, ya que es un continuo movimiento de todo el cuerpo sin forzar. Y ella está encantada…

    15 septiembre 2009 | 10:54

  7. Dice ser carca77

    Para los dolores de espalda lo mejor es follar tumbado.

    15 septiembre 2009 | 11:04

  8. Dice ser Luciahot

    Pues chica ni idea. Le voy a decir al jefe si nos da 15 minutos de descanso por la mañana para practicar un poco.Carca77 follar tumbado o de pie, o de cualquier manera es bueno para todo, no solo para la espalda jajaja.

    15 septiembre 2009 | 11:36

  9. Buenísima manera de aliviar los dolores.Ponte en forma y consulta a nuestros doctores:http://www.vamosacorrer.com/

    15 septiembre 2009 | 11:56

  10. Dice ser Alfredo

    Maravilloso el Yoga Iyengar. Pone las piernas durísimas y al día siguiente tienes la sensación de haber hecho un buen ejercicio. Por algo lo llaman el yoga cañero. Pero la base de todo, la respiración. Fundamental. Yo me olvidé de los ibuprofenos y demás y también del masajista cuando empecé con el Iyengar.

    16 septiembre 2009 | 10:26

  11. Dice ser ariadna

    Soy profesora de yoga desde hace varios años y todavía no entiendo como alguien puede a algo universal como es yoga ponerle su propio nombre y comercializar con eso. Iyengar ha cogido asanas (posturas) del yoga más tradicional y poniendo su nombre lo ha hecho suyo. Eso, señores, va en contra de lo que es yoga que trata de desprenderse de todo lo relacionado con el ego (grosso modo). Lo mismo pasa con Brikram: por practicar lo mismo que yoga tradicional con la simple diferencia de hacerlo a 40ºC lo llama Bikram. Por cierto Bikram está forradísimo, alardea de conducir un Rolls Royce y de vivir en una de las zonas más exclusivas de Los Angeles, California. Lamentable….

    27 octubre 2009 | 14:39

  12. Dice ser andreas

    Estimada Ariadna,Creo que desconoces completamente el origen del yoga Iyengar y a BKS Iyengar.El yoga “iyengar” es probablemente lo menos comercial que pueda haber. He conocido y estudiando en la mayoria de escuelas conocidas de yoga.Vamos, decir que BKS iyengar es comercial y que tiene ego !!Lo que práctica BKS Iyengar es el yoga de Patañjali. El acuño de nombre “Yoga Iyengar” se lo han dado sus alumnos, sobre todo americanos. El lo mira con asombro y de hecho no le gusta mucho. El no le ha dado ese nombre. El practica, enseña y entiende yoga, tal cual.No me cabe el asombro de leer cosas de este tipo en foros

    01 diciembre 2009 | 15:58

  13. Dice ser roberto

    Visiten la página oficial de la asociación española de Yoga Iyengar:http://aeyi.orgO la página oficial de BKS Iyengar:www.bksiyengar.comO este blog de yoga:http://www,oscarmontero.com

    07 diciembre 2009 | 10:41

Los comentarios están cerrados.