BLOGS

Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Son buenos los electroestimuladores musculares para el abdomen?

En los últimos post, en los que os comentaba el por qué es bueno realizar abdominales y algunos de los falsos mitos en torno a los ejercicios que fortalecen estos músculos, alguno de vosotros ha aludido a los electroestimuladores musculares para la zona abdominal.

Yo siempre había escuchado que este tipo de aparatos no sirve para nada, pero he preferido consultarlo con un especialista para aclarar algunas dudas.

Álvaro Iborra, fisioterapeuta y osteópata del Instituto Iborsud, nos ha comentado que “este tipo de aparatos tiene una base científica y funciona a base de impulsos eléctricos y, según el tipo de trabajo que se quiera conseguir (relajar o fortalecer el músculo), se usa un tipo de ondas u otro”.

Ese sería el funcionamiento básico de estos aparatos. Aunque él diferencia claramente entre los que venden a través de la televisión y en tiendas tipo grandes almacenes, “que no sirven para nada“, y de los pocos que nos podemos fiar de venta en la calle, como los de la marca Compex y, por supuesto, los que tienen los profesionales en sus consultas “pero su utilización es muy compleja”.

Sin embargo, Álvaro recomienda, como lo más importante, que “se use siempre bajo la supervisión de un especialista, porque nos llega mucha gente con roturas musculares por una mala praxis”.

Pero como este mes estamos centrándonos en los abdominales, y los internautas hablabais de emplearlos para estos músculos, le hemos preguntado directamente sobre sus efectos en la zona abdominal: “Estos aparatos no sirven para los músculos abdominales, ya que no sabemos que tipo de onda tienen (es una onda desconocida sobre el beneficio que aporta al organismo). “Ademas”, apunta, “la gente que se lo compra para esto lo usa dos días y lo deja, porque es muy desagradable en esa zona y no se notan prácticamente los resultados”.

Asegura Iborra también que “este tipo de aparatos estimula directamente los músculos, pero no el sistema nervioso, por lo que podemos tener el músculo muy voluminoso pero que, cuando lo necesitemos para algunas acciones como correr, no esté coordinado con el sistema nervioso y no nos reaccione como debería según su volumen”. “Nosotros, en la consulta, la electroestimulación la utilizamos como apoyo pero, por esto mismo, debemos combinarlo con ejercicio activo y así estimular el sistema nervioso”.

¿Habéis usado vosotros alguna vez un aparato de este tipo? ¿De profesional o de los de la “teletienda”? ¿Os han servido para algo u os han lesionado?

66 comentarios

  1. Dice ser Jose A.

    Por desgracia hace unos meses me diagnosticaron una hernia discal, causante de mis lumbo-ciáticas agudas.Después del conveniente reposo, medicamentos, etc… me han recomendado combinar el ejercicio adecuado (natación, abdominales, etc) con un buen aparato de electroestimulación. El Dr. me ha dicho que no espere milagros (tableta, etc) pero que funcionan muy bien si se les da un uso correcto y si el parato es de calidad.Estoy decidido a comprar uno, y estoy entre 2 modelos Compex, el Performance y el Vitality. A ver si alguien me puede asesorar. Yo creo que el Performance me irá mejor porque a parte d elas funciones anti-dolor me será más útil si le doy el uso constante que debería tras mi lesión.un saludo.

    17 Agosto 2009 | 13:21

  2. Dice ser naanim

    yo solo quiero saber,si en casos en que se tiene sobrepeso,sirven,,,o para la retencion de liquido.yo estoy haciendo una dieta hipocalorica,pero tengo una lesion de tobillo y rodilla que no me deja caminar todo lo que quiero,por lo cual necesito un complemento,pues si no la tendinitis se me vuelve insoportable,y entonces tengo que recurrir a medicamentos que segun el medico estan contraindicados para la obesidad.por favor si alguien me puede orientar, les agradecere.

    23 Agosto 2009 | 20:16

  3. Dice ser ceremina

    Hola, no sé si habeis leido algo sobre la electroestimulación facial, para los que teneis el compex, por favor, decidme si en el manual sale algo facial, dicen que es muy recomendable para la papada, descolgamiento, arrugas etc.¿otra cosa, es cierto que engorda el pene?

    30 Agosto 2009 | 12:20

  4. Dice ser JUL

    Hola. Yo tengo un CEFAR BODYMAX-4 que compre hace unos 3 años en teletiendas. me costó alrrededor de 300 €. Tengo 50 años, 1,73. 70 kilos y soy de constitución delgada. Lo que sucede es que tengo un depósito de grasa en la barriga de unos 2 kilos. Mi pregunta es si creeis que me puede servir para algo este aparato, o va a ser una pérdida de tiempo, además de dinero. Gracias.

    01 Septiembre 2009 | 1:04

  5. Dice ser Pablo Tri

    Sres, que tal?No soy un profesional, pero si una persona que lo tiene y que lo he estado examinando con el tiempo.1ero, un entrenador fisico siempre va a decir que no funciona lo haya probado o no, es lo mismo que diria un pintor de una maquina que pinta casa.2do, solo sirve para personas con peso justo, para marcar, se veden como para bajar kilos y es mentira, no hay forma de que baje3ero el principo basico es que el musculo trabaja por corriente electrica que es lo que le da4to, hay que trabajar muchos veces, mi mujer en 6 meses aumento 1 o 2 cm de cadera, ahora tieen 92 de gluteos, mucho de volumen, es una mujer de 23 con medidas de modelo que queria tonificar y lo logro, pero acompañado de gimnasio, al menos dos vecs por semana.5to, no tiene por que dañar, usa el mismo principio del funcionamiento del musculo6to, no sirve para dar mas fuerza, para eso hay que entrenar tendones, si para aumentar masa muscular7mo uno al usarlo ya siente como trabaja el musculo, el dolor es el mismo de cuando uno hace ejercicios, si lo usamos de mas sentimos lo mismo que si ejercitaramos de mas, pero sin dolor en tendones.8vo, no es ningun nuevo invento, este aparto lo usan kinesiologos para rehabilitar mienbros fracturados, o para que personas en sillas de rueda, no pierdan masa muscular, lo usan tambien los astronautas al regresar de una mision, como asi tambien modelos profesionas en spas y centros de bellezas, buscar en youtube para ver como trabajan los musculos.cualquier consulta escribirme a pablo_t_19@yahoo.commuchas gracias.

    26 Octubre 2009 | 9:41

  6. Dice ser sandra

    hola! me gustaria saber si se puede hacer electrodos en gluteos y piernas estando emberazada ? , porque yo me estoy haciendo y ando buscando un bebe.

    27 Octubre 2009 | 21:56

  7. Dice ser Ivan

    A VER CHICOS. Cada uno puede creer lo que quiera creer. Pero el principio básico es mente sana in corpore sano. Aunque soy el primero al que le encantaría que funcionasen estos SUPER INVENTOS, soy el primero que os recomienda deporte. Sí es cierto que todos trabajamos mucho: la oficina, la casa, los niños…. Pero chicos, sólo con 25 minutitos diarios es suficiente. Compaginadlo con una dieta sana (pero la de verdad) y vereis resultados. Yo adelgacé 14 Kilos en un año y medio, por lo que ahora estoy ESTUPENDO. Comed cada tres horas (entre horas fruta diurética como piña natural) fuera fritos, fuera salsas y sí a leche desnatada, zumos naturales, té rojo,… os GARANTIZO que funciona.

    01 Noviembre 2009 | 19:28

  8. Dice ser gargolataurina

    No tengo trabajo , soy ama de casa, tengo un hijo, tengo tiempo para muchas cosas pero como mi hijo aun es un bebe necesita que este siempre atenta a el,tampoco tengo dinero para pagarle a una niñera cuando me pongo a hacer gimnasia con unos videos que tengo en casa, el me ve y se pone a jugar conmigo y ya no puedo seguir, nisiquiera puedo hacer estiramiento,en fin siempre estoy ocupada ya que tambien estoy estudiando asi que mientras hago mis practicas sobre mi curso, me coloco el electroestimulador y combino , maternidad, estudio y trato de cuidarme, con lo que camino cuando voy de un lugar a otro y con los juegos con mi hijo hago el suficiente ejercicio como para que mis nervios esten activos cuando puedo voy a caminar , pero si no fuese por el electroestimulador seria la tipica madre aburrida y chancha que un marido detesta a la hora de volver a su casa despues de trabajar, yo estoy como quiero y el me lo agradece, primero se enojo cuando lo compre a escondidas pero ahora hasta el lo usa cuando llega cansado de estar todo el dia trabajando, y a la noche incluso hacemos actividad fisica juntos.NO SEAN TAN PREJUICIOSOS, los que trabajan en un gimnasio o se mataron toda la vida en uno , seguro que les va a molestar que lleguemos nosotros y digamos que no son tan necesarios como se creen, claro que es lindo hacer deportes , pero por placer y no por obligacion, el 1.2 1.2 solo hace que nos de cada dia mas flojera,RELAJENSE y hagan lo que quieran sino les gusta no jodan cada uno decide que metodo les favorece mas.

    07 Noviembre 2009 | 5:23

  9. Dice ser juana

    Todos los que alaban su electroestimulador tienen un Compex. ¿Alguien conoce los Sport-elec? He leído que también son buenos.

    16 Diciembre 2009 | 23:40

  10. Dice ser salvador

    Buenas noches yo tengo un electroestimulador r-2500 es Ruso y funsiona perfectamente, claro acompañado con un dieta hay que tomar mucha agua, comer cada 3 horas claro algo ligero verdura. cero dulces,fritangas jajaja yo baje 3 kilos en 1 semana…. sin tanta cosa…

    18 Diciembre 2009 | 2:31

  11. Dice ser Rodolfo_cw

    Estoy interesado en lo de ejercitarme con la electroestimulación y todo eso.Creo que no somos ningunos hamsters como para subirnos a una rueda y darle para adelante, Como creo que se plantea el tema acá. Prefiero levatarme a las 5 am y acarrear ladrillos para alguna construcción y no levantarme a correr por la calle. Mi opinión es algo parecida a la de Davinia. Pueden hacer lo que quieran pero “el que no vive para servir, no sirve para vivir”. Igual, agradezco la opinión de todos, pues engrandece esto que llamamos INTERNET.

    26 Diciembre 2009 | 7:49

  12. Dice ser anticulturista

    Culturista, con ese nombre te calificas. Porque no os llamais salvajes?? encima calificas a la gente….esteroides,

    28 Diciembre 2009 | 15:56

  13. Dice ser armanditus

    pues quiero deciros que soy un jugador de futbol importante, y utilizo estos aparatos para fortalecer las nalgas, mi pareja y su muñequito me ayudan a lo demás.

    17 Marzo 2010 | 2:07

  14. Dice ser nacho

    Yo lo estoy usando para la zona abdominal (el complez de color rojo) y si hace algo, también es cierto que yo hago aparte unos 200 abdominales en el gimnasio, pero desde que lo uso he notado que se me marcan más los músculos

    19 Marzo 2010 | 20:51

  15. Dice ser Zsofi

    Hola!La verdad es que quien quiera comprarse uno de estos que lo haga, quien tenga tiempo y ganas de hacer el chingo de ejercicio que haga lo segundo. Yo en lo personal siempre he sido bastante bruta para el deporte y después del embarazo quedé, pufff! Ahora hago un poco de yoga, natación y un video de postparto, pero cuando estoy trabajando y estudiando (que lo hago todo por ordenador) me pongo el aparatito, sobre todo en las zonas difíciles. No tengo un cuerpo de modelo ni nada parecido, pero he notado una mejoría, además de que me ayuda en las lumbalgias que me dan por mala postura y una lesión que tengo.Yo lo recomiendo y supongo que los resultados dependen del uso que le des y tus hábitos alimenticios.

    22 Abril 2010 | 8:19

  16. Dice ser sarahe

    Yo estoy usando los electrodos desde el 1998, mi experiencia es expectacular, lo he usado para mi abdomen siempre, y les puedo asegurar lo efectivo que es y no solamente para hacer musculo Y BAJAR DE PESO sino para terapia, dolores por el stress, artritis, problemas de la espalda, de hecho estos son los electrodos que usan los quiripracticos y rterapistas que te cobran por 15 minutos hasta 400 dolares, hoy estoy buscando para venderlos, cuando yo lo compre pague 400 dolares por un aparato pequeno pero me ha resultado exelente, funciona con una simple bateria, les recomiendo a los vagos para que lo traten OH!!!! Y PARA LA CELLULITIS ES DEFINITIVAMENTE LO MEJOR, Y SI TIENES PAPADA TE VAS A AHORRAR LA CIRUGIA, usenlo mientras ven tele o trabajando, diario lo mas que puedan, y claro no dejen de hacer ejercicios para el resto del cuerpo por que no se trata de tener el abdomen superduro, todos nuestros musculos del cuerpo se debilitan con los anios por la falta de ejercicio, el equivalente de cada minuto de electrodos equivale a 100 abdominales, asi que aprovecha que ahora los hay hasta por 50 dolares, la calidad no se, pero puedes comprar de acuerdo a tus posibilidades. Bueno yo lo uso para todooooo mi cuerpo hasta mi cara, y no necesito consultar a ningun especialista, la corriente que tiene tu la controlas y es minima, el unico lugar donde no lo he usado son mis senos porque tengo implantes y no lo necesito, espero que lo intenten, vale la pena por muchas razones, la principal es la satisfaccion personal, yo me cuido mucho, y cada que subo un poquito de peso, basta una semana de electrodos y listo SIZE 4 /6 NO MAS.

    06 Mayo 2010 | 15:55

Los comentarios están cerrados.