Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Siendo malo crear estereotipos…

… a veces, me lo pregunto. No me torturo con ello, pero le doy vueltas y me pregunto si gruño sin sentido, si hablo sin conocer bien las cosas, si estos tipos de corredor que denosto y que tengo que aguantar no son muestras significativas.

Veamos. Desde 1980 he conocido aproximadamente:
– un grupo de 45-50 corredores del entorno periférico Alcobendas-SSReyes-Coslada. Congregantes de la masa de las populares entre 1980 y 2000. Han vivido de lleno el crecimiento de las carreras, la mejora de los materiales y el boom de los viajes. Aproximadamente unos 8 o 10 usan internet para terminar de volverse locos. Un 30%, lesionado por sobreentrenamiento. Ayer mismo uno, con más de 15 años de carreras en sus patas, por hacer el indio, golpe de calor. Nadie de los 7 que ibamos trotando y contando chistes, reconoció los síntomas, acojonante. Le mandé parar y hacer andando los últimos 500m.
– un grupito de 30-35 holandeses de los clubes AV Sagitta, Phanos Amsterdam, Blauw-Wit y TheHagueRoadRunners. Menos obsesionados, la verdad. Únicamente un 20% son relativamente rápidos y hay una gran masa de novatos relajados. Usan el correr como un ligero respiro social en su mundo individualista. Menos gadgetomaníacos.
– grupo de ingleses (40-50), de clubes locales y absolutamente relajados (Harwich RRC, Yeovil Town RRC, Benfleet Runners, etc). Tanto en los últimos 80 como en los años actuales, viven para disfrutar de la vida y las pintas tras las carreras. Docena larga se apuntan año tras año a comer chuletón y ponerse pedo en los Castillos de Avila.
– mundo bizarro de internet. Personalmente conozco a unos 50-60 corredores. Un 90% son como son. Demasiado acceso a información, mercadotecnia y opinión.

Ya es un muestreo estadístico decentito. ¿No?. Que va para 27 años. Sigo.

– aproximadamente 15 o 20 novatos y novatas de la última generación. El 50% lo vienen dejando (corredores de temporada) tras unos meses, el resto sigue por sus parques, oculto de las carreras.
– mundo rural. Dos o tres docenas de corredores conozco de las ásperas Castillas. Ocasionales pero recios. El que empieza a correr, en un año está imbuido del espíritu mediomaratonil. No hay gran diferencia de sus indígenas homólogos que viven (ya) en las ciudades.
– profesionales de la información y organizadores (RWorld España, Trail, Corricolari, RWorld Holanda, Roger Soler Inc.). Aparentan más sensatez aunque están sujetos a los resultados comerciales de su producto.
– para terminar, hicimos una encuesta -tendenciosa y picada- en 2000 sobre los hábitos y lesiones del corredor popular. Respondieron unas 35 personas a: 1. ¿Cuánto llevas corriendo?, 2. ¿Cuánto tiempo pasó hasta que tuviste que parar por una lesión seria?. 3. ¿Cuántos dias a la semana entrenabas entonces?. La conclusión: «el corredor, a los 3 años aproximadamente de haber empezado a correr, recibe serios avisos de sobreentrenamiento de su cuerpo (salían unos 4 días de media semanal). No les hace caso y al finalizar el tercer año tienen que parar por lesión».

Además me siguen llegando emails de consultas de gente que no conozco. El 80% versan sobre mejoras de marcas, entrenamientos o soluciones a dolores varios.

Redondeando, improviso y hago análisis sin saber lo que digo, habiendo conocido a cientos de trotacaminos, algún que otro experto y algún corredor pro. No quiero sentar cátedra pero ya empieza a sudármela cuanto leo y cuanto me dicen.

1 comentario

  1. Dice ser Santi Palillo

    Me acuerdo de aquella encuesta, yo por entonces no me había lesionado todavía y creía que era inmune, al final fueron 4 en vez de 3 los años que tuve que esperar para mi primera parada por lesión, afortunadamente nada serio y toco madera.

    17 mayo 2006 | 17:56

Los comentarios están cerrados.