Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Hordas de robots asesinos

Sí, suena a Terminator y el ataque de Skynet, pero no es broma, sino la última tendencia de la industria militar. Y algunos ya están en los campo de batalla. Muchos países prefieren enviar a la guerra robots, relativamente baratos y sin necesidad de funerales cuando explotan, en lugar de soldados que cada vez son más caros de entrenar y cuya muerte crea problemas políticos. Y pueden ser condenadamente efectivos; al fin y al cabo un misil de crucero o un torpedo autoguiado no son más que robots programados para matar. El nuevo paso que se está dando consiste en agrupar las máquinas asesinas en hordas coordinadas que se apoyen entre sí.

Un ejemplo que ya equipa a varios ejércitos (China, India, Turquía, Corea del Sur) es el misil israelí contrarradar Harpy, en la imagen. Parece un aeromodelo, con sus dos metros de envergadura, pero es capaz de acechar durante varias horas, volando una ruta preprogramada hasta que detecta un radar antiaéreo, momento en el que se lanza en picado a destruirlo. Harpy es especialmente útil cuando actúa en grupo, para lo cual su camión lanzador tiene una capacidad de 18 ejemplares; pero la unidad básica son tres camiones, 54 Harpys. Y su principal ventaja consiste en que una vez lanzados, no hace falta intervención humana alguna; si se los derriba… nadie llora. No es extraño que otros países estén ya instalando sistemas de control fronterizo sin tripulación. El futuro de la guerra incluye manadas de robots matando gente. Qué bonita idea.

8 comentarios

  1. Dice ser www.votala.com

    Hace años veimaos Terminator como una gran película de ciencia fición, Pero hoy es muy real esta tecnología y una arma tecnologica con gran poder de destrucion. Se podrian dedicar a solucionar los problemas ecologicos en lugar de tanta arma.

    20 abril 2006 | 22:41

  2. Dice ser Carlos

    Con respecto a Skynet, en un reportaje de Nature (creo) sobre las ideas más revolucionarias, un científico apuntaba la posibilidad de que Internet cobre conciencia de sí mismo. A mí eso me sonaba, pero no sabía de qué, hasta que recordé Terminator.

    21 abril 2006 | 14:11

  3. Dice ser Francisco

    Vamos a ver, como mucho en un futuro (muy muy lejano) veríamos a robots matando…otros robots claro. Ya que si se acaba por imponer la utilización de robots será por parte de todos los ejércitos, del mismo modo que no vemos en el campo de batalla F15’s contra caballeros con armadura.Lo que ocurre es que la tecnología «Terminator» es ciencia ficción, pero que bastante ficción. La Inteligencia Artificial no sólo está en pañales, sino que además la investigación sobre inteligencia «genérica» esta siendo abandonada por falta de interés tecnológico hacia la inteligencia «específica» (PLN, reconocimiento del habla, visión artificial), nada que ver con un robot que se hace amigo de un niño mientras conduce una moto.Respecto a lo de que Internet cobre conciencia de sí mismo, bueno…mejor ser suaves y no hablar de este «científico» con vocación de Asimov. Cualquiera diría que Internet es un «ente» con coherencia. Vamos, que el protocolo IP son sus leucocitos, las páginas web en HTML el sustrato de sus ideas, y el protocolo SMTP el de sus pesadillas. Y tú, lector de foros, no eres más que la última terminación nerviosa de su cerebro.Me voy a comer antes de que mi ordenador me fagocite.Saludos.

    21 abril 2006 | 15:04

  4. Dice ser Sancho

    Francisco cuando dices «Ya que si se acaba por imponer la utilización de robots será por parte de todos los ejércitos» te refieres a los ejercitos de los pauses que puedan pagar algo así no?, porque no me imagino a un país pobre, nicaragua por ejemplo, con esa tecnología.Saludos.

    21 abril 2006 | 16:58

  5. Dice ser Guerra Eterna

    Un palestino amontona sus pertenencias en el suelo, cerca de un control militar israel

    21 abril 2006 | 19:22

  6. Dice ser Simón Lalanda

    Hola,Francisco a dicho»Respecto a lo de que Internet cobre conciencia de sí mismo, bueno…mejor ser suaves y no hablar de este «científico» con vocación de Asimov. Cualquiera diría que Internet es un «ente» con coherencia. Vamos, que el protocolo IP son sus leucocitos, las páginas web en HTML el sustrato de sus ideas, y el protocolo SMTP el de sus pesadillas. Y tú, lector de foros, no eres más que la última terminación nerviosa de su cerebro»Y yo digo ¿Y porque no?El modelo perceptron es más simple que un botijo y con el se construyen redes neuronales que es lo mismo que tenemos en la cabeza.El sistema sigue una pauta que se llama comportamiento emergente. Es decir de la acumulación de pequeñañas unidades con unas reglas surge un todo con un comportamiento que apariencia no tiene que ver con las unidades que lo forman y que por supuesto es más complejo.

    21 abril 2006 | 19:54

  7. Dice ser meneame.net

    Sí, suena a Terminator y el ataque de Skynet, pero no es broma, sino la última tendencia de la industria militar. Y algunos ya están en los campo de batalla.

    21 abril 2006 | 20:04

  8. Dice ser Francisco

    El perteceptrón es más simple que un botijo, es cierto, pero no es más que un instrumento matemático, una algoritmo nada más, un modelo de interpolación y extrapolación que nada tiene que ver con la conciencia, fatlaría más.Lo del comportamiento emergente empieza a oler ya a tufillo requemado. Parece que cuando no se sabe explicar el modelo que subyace a cualquier sistema, se acaba dicendo: «lo que pasa es que surge de manera emergente». Y así ocurre con la conciencia de uno mismo. De la que no se sabe nada, y se acaba diciendo que, aunque los elementos últimos de esta nada parecen tener de auto-concienca, en realidad la suma de 0 da más de 0 porque hay «emergencia».Y uno se lo cree como se cree en la Virgen de Lourdes, que diría Ortega.Lo de que Internet «cobre» conciencia de sí mismo, así, de repente, solo puede pasar en la mente friki dé los que han crecido con el mito del «Cowboy espacial».

    22 abril 2006 | 10:12

Los comentarios están cerrados.