Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Robots armados: una gran idea

Durante siglos los militares se han empeñado en hacer de los soldados robots humanos, así que no es de extrañar que el siguiente paso en la evolución de la milicia sea electromecánico. Enfrentados con una forma particularmente virulenta del dilema defensivo del Primer Mundo (somos demasiado pocos y vivimos demasiado bien para disponer de un gran ejército), Corea del Sur ha optado por que la tecnología reemplace a la soldadesca, y ha creado un robot centinela armado con una ametralladora y dotado con software de localización, seguimiento y ataque de intrusos. La máquina es capaz incluso de solicitar verbalmente la rendición del invasor, y de reconocer cuando levanta los brazos. No está claro si hay un humano en el circuito o si es un cerebro electrónico el que toma la decisión de disparar, con inhumana puntería, lo cual es preocupante. Al menos no lo han dotado de capacidad de desplazamiento: si tuviera ruedas, orugas o patas sería mucho más inquietante. Todavía.

Cualquiera que haya jugado a Half Life conoce estas autoametralladoras sobre trípode, que hay que eliminar a base de granadas en este juego. En la vida real vigilarán para evitar las infiltraciones en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, gélido reducto de la Guerra Fría, y no serán tan sencillas de acallar. Si no fuese porque sus balas son mortales, el vídeo promocional de esta verdadera (¿y autónoma?) máquina de matar resultaría casi cómico. ¿Es ahora el mejor momento para armar a los robots, justo cuando han descubierto que la carne humana sabe a panceta?

Gracias, Slashdot

9 comentarios

  1. Dice ser Hiro Protagonist

    Si es que los humanos ya no atienden a «razones» jajajajaj

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Wendigo

    Escribes «La máquina es capaz incluso de solicitar verbalmente la rendición del invasor, y de reconocer cuando levanta los brazos «No se a ti, pero esto me ha sonado igual de preocupante que una de las primeras escenas de Robocop, cuando el primer proyecto falla y reduce a pulpa al «voluntario»Saludos

    14 noviembre 2006 | 15:26

  3. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Don Pepe. Más tarde le escribo. En estos momentos estoy muy ocupado en asuntos laborarles. El artículo de hoy supera a las siempre recordadas bombas de hormigón. Esta maquina siempre la había pensado por muchas horas. Es la filosofía del “Carro de Combate Antidisturbios Ruiz” que diseñe después que los moros quemaron al país de los franchutes. Esa maquina es tan máxima como una que vi. en la TV Cable , era robot con una ametralladora calibre 50 mm. Cada bala es capaz de atravesar las paredes de una casa y salir ilesa por el otro lado. Ese maquina trabaja formidable, tiene buen comportamiento en trabajo pesado. Saludos.

    14 noviembre 2006 | 16:42

  4. Dice ser irene

    es verdaderamente preocupante que se invierta tanto en armas y tan poco en solidaridad o medicina…es vergonzoso que la vida humana acabe sometida a un software de combate ¿que pasa si la maquina sufre un cortocircuito o un virus??aunque siempre pienso, que como en terminator, la maquina es creada por el hombre pero tambien puede ser destruida y hoy en dia hay mucho experto informatico y electronico que encontrara la manera de destruir estos monstruos…parece que seguimos un guion de hollywood ¿no es espeluznante??en fin, que espero no vivir para verlo…por vieja no me entiendas mal…saludos

    14 noviembre 2006 | 17:03

  5. Dice ser Variable

    Lo que quizá daría más miedo es la posibilidad de darle movilidad al aparato, que por ahora parece ser un pod «plantado» en un puesto.Sin entrar a considerar la ética del uso de tales máquinas (¿de quién es la responsabilidad jurídica de las hipotéticas muertes que cause el aparato? ¿y si mueren civiles por un fallo de de software? ¿y si un hacker se hace con el control de una unidad?) que ya, puesto que la tecnología existe, no es hablar de ciencia ficción, pienso, ¿Sustituirá la tecnología al hombre en el campo de batalla del futuro?La respuesta más probable a esta pregunta es SÍ, pero al hombre occidental. Como bien expresas en el artículo, el dilema defensivo del primer mundo tiene un claro reflejo en estas máquinas, necesitamos disponer de un ejército que nos defienda de posibles peligros, y que luche en nuestras batallas, pero no estamos dispuestos a asumir las víctimas mortales propias que ello conlleva.El contrapunto son los combatientes del tercer mundo que, sin nada que perder sólo tienen su propio arrojo y el desprecio por la muerte como arma frente a los dispositivos «high tech» de los ejércitos occidentales.

    14 noviembre 2006 | 21:44

  6. Dice ser meneame.net

    [C&P] Enfrentados con una forma particularmente virulenta del dilema defensivo del Primer Mundo (somos demasiado pocos y vivimos demasiado bien para disponer de un gran ejército), Corea del Sur ha optado por que la tecnología reemplace a la soldadesca, y ha creado un *robot* *centinela* *armado* *con* *una* *ametralladora* y dotado con software de localización, seguimiento y ataque de intrusos. a máquina es capaz incluso de solicitar verbalmente la rendición del invasor, y de reconocer cuando levanta los brazos.

    14 noviembre 2006 | 22:15

  7. Dice ser emanuel

    soy um pibe que quiere aprender robotica quiero saber como armar un robots tengo uno y no se como armarlo lo tengo casi armaro pero me falta m pueden ayudar.

    07 enero 2007 | 1:52

  8. Dice ser Se acababa la invasión muy pronto

    Eso deberíamos tener en nuestras fronteras.

    12 marzo 2007 | 19:20

  9. Dice ser David

    O mejor, una en la puerta de tu casa pero que en lugar de balas, dispare cerebros, a ver si con un poco de suerte de diera alguno y te hiciese ver las burradas que dices.

    05 mayo 2009 | 13:35

Los comentarios están cerrados.