Lo mejor del tenis mundial

¿Qué le pasa a Nadal?

Rafa ha empezado el año con grandes altibajos. Una de cal y otra de arena. No sabemos cuál es su verdadero nivel en este inicio de temporada. Tras su primer encuentro, contra Davydenko en Abu Dhabi, dijo estar muy contento porque se había encontrado estupendamente tras dos meses sin competir por la lesión en la rodilla derecha. Las sensaciones eran muy importantes.Y se sintió bien. Pero acto seguido sucumbió ante Murray, un escocés que va para figura.

En Doha, en el primer torneo del año, más de lo mismo. Luces y sombras. Arrasó a Santoro. Tras tumbar al francés declaró: “Estoy satisfecho de la forma en la que he jugado, pero es difícil calibrar a qué distancia estoy de mi mejor nivel”. Lo había bordado (6-0 y 6-1). Nadal sólo perdió un punto con su primer servicio (19 de 20) y dos con su segundo (5 de 7). Después se deshizo de Karol Beck. (6-1 y 6-2).

Pero luego llegó Gael Monfils, y como Murray, le hizo morder el polvo con un doble 6-4. El segundo rival de entidad y la segunda derrota. «El comienzo del año no está siendo fácil», dijo Nadal tras la derrota. «No he jugado a mi mejor nivel, me quedaré en Doha un par de días entrenando duro».

Coger un buen ritmo de competición

Su juego es de potencia. Y hay que estar a tope. Tener buen ritmo de competición. Que los brazos y las piernas ejecuten lo que ordena el cerebro. Para eso, Rafa tiene que tener la máquina corporal (y la mente) en su punto máximo de carburación. Sobre todo ante rivales que lucen un poderoso físico, como Murray y Monfils. Seguro que Nadal volverá pronto a ser Nadal.

«No estoy preocupado, esto no quiebra mi confianza. Sabía que el comienzo de la temporada no sería fácil: aunque he descansado más que otros jugadores, también tardo más en coger el ritmo y he estado fuera de la competición más tiempo que otros. Me voy a Australia con sensaciones positivas», confesó en Doha.

36 comentarios

  1. Dice ser SLIM APESTAS

    vaya comentario q has puesto sobre la aficion de nadal a la pesca, no eres mas tonto y mas absurdo xq tu cerebro no admitira tanta estupidez… IDIOTA.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser elena

    Lo que le pasa a Rafa es que es humano… Lleva un par de años dejándose todo en la pista, jugando muchos partidos y eso al final pasa factura.De momento la temporada es muy larga y hay que tener en cuenta que llega de una lesión y poco a poco irá cogiendo ritmo de competición y sintiéndose mejor en pista.

    10 enero 2009 | 13:54

  3. Dice ser ruben

    a rafa no le pasa nada a ganado 2 i a perdido otros dos no siempre se puede ganar

    10 enero 2009 | 13:58

  4. Dice ser latek

    El juego de Nadal se basa en su físico y lo explota demasiado. Cada vez tendrá más problemas, su periodo en la cumbre del tenis será corto si no se dosifica.

    10 enero 2009 | 14:01

  5. Dice ser pringao

    Ya tocó techo, a partir de ahora irá cuesta abajo…

    10 enero 2009 | 14:04

  6. Dice ser Pako

    Lo q era irreal que la final de todos los grand slam fuera siempre Federer-Nadal, jamas en el tenis habia habido tal bipartido.Tenemos q recordar que cada tenista se siente mejor en un terreno que en otro, La tierra es de Nadal, Cesped d Federer, en rapida la existen 6 candidatos a ser cabeza de serie al mismo nivel.Nadal tiene un margen de 3 meses en el que puede no puntuar manteniendo el numero 1.Recuerden q salvo federer jamas nadie ha stado tantos años siendo numero 1, sin discusion, nadal es bueno, pero no es el.

    10 enero 2009 | 14:05

  7. Dice ser edu

    Pues empezamos bien, sólo lleva jugados dos torneos prácticamente intrascendentes y ya hay quien se pregunta «qué le pasa a Nadal»…¿por qué se le da tan poco crédito a los deportistas españoles?…por cierto, ha ganado en dobles aunque tampoco tenga trascendencia…

    10 enero 2009 | 14:06

  8. Dice ser Jean

    Pregunta: ¿Qué le pasa a Nadal?Respuesta: NADA

    10 enero 2009 | 14:07

  9. Dice ser Antonio larrosa

    No le pasas nada . alguna vez puede estar mal, como todo el mundo no hay que olvidar que es un ser humano.A mi esto no me alegra ni me acongoja , sin embargo si que me interesa que pongan bien la base de datos del 20minutos porque a cada momento me pide identificación y debo poner otra vez nombre, clave y marcar que recuerde todo en este equipo, además de que solo puedo hacer comentarios bobos cortisimos de cinco palabras . Deben arreglar eso o dejaré este lugar pues pierdo mucho tiempò y los lectores piensan que soy más tonto de lo que soy. Además, también me pide que escriba un montón de datos, lo que no es lógico si soy suscriptor.Clica sobre mi nombre

    10 enero 2009 | 14:07

  10. Dice ser Por correo certificado

    Nadal no es tan bueno en pista rápida.Y punto

    10 enero 2009 | 14:14

  11. Dice ser kiu

    Esto.. ¿no ganó ayer el torneo de dobles en Doha con Marc López?Como que que le pasa. Como si perder contra Monfils o Murray fuera tan grave.

    10 enero 2009 | 14:21

  12. Dice ser aurora

    respuesta: Es tonto el culo.

    10 enero 2009 | 14:27

  13. Dice ser cursos

    no pasa nada..nadie es perfecto, será hasta que se acostumbre al nuevo traje..

    10 enero 2009 | 14:31

  14. Dice ser RAFA NADAL, CRACKKKKKK

    como puedes poner en tu blog q le pasa a nadal? tiene cojones q por un partido q ha perdido contra un tio q viene mas rodado q el y aun queda una semana para q empieze el open de australia y nadal lo aprovechara para ponerse a punto. Pero si ya empezamos con estas preguntas tan absurdas pues vamos bien, mejor documentate un poco, ve algun partido de tenis y sobretodo de nadal y luego escribes, campeon….

    10 enero 2009 | 14:47

  15. Dice ser dfsdf

    nole pasa nada,parece k monfills y murray son unos mindundis y para ver lo bueno k es rafa tienes k ver como son los demas y lo dificil k es estar el n 1….no pasa nada por perder conlos mejores y estos dos son de lomejorcito del circuito….

    10 enero 2009 | 14:47

  16. Dice ser Aragorn

    Es extraño ver a Nadal con un polo. Ha dejado atrás las camisetas sin mangas que tanto le caracterizaron y que puso de moda. Nadal sigue siendo un gran tenista pero ahora tiene más competencia, además Rafa siempre tarda un tiempo en coger la forma. En primavera cuando comienza la temporada de tierra suele estar como una moto. La capacidad física del balear sigue siendo potente de momento.

    10 enero 2009 | 14:58

  17. Dice ser Federer

    Mi amigo RAFA tiene la tecnica justita justita justita para jugar al tenis de mesa. La pista grande le queda idem

    10 enero 2009 | 14:59

  18. Dice ser amaia

    desde que se ha cortado el pelo ha perdido la fuerza como Sanson ,lo que le pasa es que esta cansado se le ve en la cara ,la temporada pasada ha sido tremenda para el intentado ser el numero uno ,si ya empieza a flojear es mal sintoma ,no creo que vaya a mantener el numero uno mucho tiempo ,pero bueno el chico es humano y lo que ha hecho ya es suficiente

    10 enero 2009 | 15:43

  19. Dice ser todopornadal

    como que, que le pasa a nada?A nadal no le pasa nada, recordemos que es la semana que viene cuando empieza el primer torneo importante.Ahora solo esta cogiendo ritmo.

    10 enero 2009 | 16:49

  20. Dice ser Andres

    No le pasa nada a Rafa. Sigue estando forrado y seguira forrandose, no os preocupeis por el. jejeSaludos

    10 enero 2009 | 16:50

  21. Dice ser slim

    Le pasa lo que le indiqué por su afición a la pesca. Y a partir de ahora estará en declive.Un aficionado a la pesca, sin sensibilidad hacia un pobre pez que es sacado del agua con un anzuelo clavado en la garganta, no merece tener suerte en la vida. en cuanto me enteré de esa afición cruel se lo pronostiqué.

    10 enero 2009 | 18:07

  22. Dice ser Javier B

    Pero como se puede hacer una noticia de esto cuando no ha empezado prácticamente la temporada!!Vamos a ver, que la temporada es larguísima, y teniendo en cuenta que el Open de Australia en un poco un oasis dentro del calendario, la verdadera competición empieza a mediados de marzo en Indian Wells, y a partir de ahí, eso sí, del tirón prácticamente hasta mediados de septiembre: Miami, Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros, Londres, Wimbledon, Montreal, Cinccinati y US Open. Queda toda la temporada vamos!! y recordemos que en 2008, Nadal no ganó nada hasta mediados de abril en Montecarlo…Por cierto, el Open de Australia, si no cambian mucho las cosas, lo va a ganar claramente Murray.

    10 enero 2009 | 18:29

  23. Dice ser Sherlock

    Yo creo que es simple cuestion de estrategia por los puntos para seguir siendo en número uno. Si, ya sé que suena mal, pero si tu estuvieras en su lugar harias lo mismo.El sistema de puntuacion no es bueno, pero es lo que hay. Si Nadal sale sexto en un campeonato este año y año que viene sale quinto, suma puntos. Pero si este año sale campeon y el año proximo sale segundo, perderá una gran cantidad de puntos.Un sistema poco efectivo, es verdad, pero que obliga a ganar solo «lo justo». De esa forma, Federer se mantuvo tanto tiempo en el numero uno. Cualquiera de nosotros pensaria que es mejor ganar todos los campeonatos, ser siempre el primero, pero… a corto plazo no es buena estrategia. Si luego se pierde un partido se pierden puntos innecesariamente.Ha que ganar solo lo necesarioTal vez parezca antideportivo. Pero son las reglas del juego. Y ocurre de distintas formas en otros deportes. ¿Acaso no hemos visto pilotos de Fórmula Uno conformarse con un tercer puesto, que le asegura una mejor posicion en la tabla general, y no esforzarse por ganar la carrera? ¿es conformismo? ¿conducta antideportiva? No, simplemente es una estrategia. Si Nadal quiere ser numero uno por un tiempo, debe seguir esa misma estrategia.Hay que ser observador para analizar la estrategia que esta siguiendp Nadal. Desde que alcanzó el numero uno, parece haber ganado los partidos mas dificiles y perder los mas faciles. Pero si observamos no es casualidad. Cuando alcanza «virtualmente» el numero uno (es decir, que aun no era oficial), tras perder Federer, al dia siguiente Nadal pierde la final. En los camponatos siguientes, mientras Federer gana, Nadal gana. Cuando Federer pierde, Nadal pierde. ¿coincidencia? mmmmm quiza, pero es demasiada coincidencia.

    10 enero 2009 | 18:31

  24. Dice ser Pepita Jiménez

    Lo que le pasa a Rafa Nadal es lo mismo que le está pasando a Fernando Alonso: Se le ocurrió aceptar el premio Príncipe de Asturias (merecido, pero había otros con más trayectoria profesional aunque no en activo) y le ha caído el Leti-Gafe de la mano de su segundo marido, que está más gafado todavía. Asi que me temo que no levantará cabeza hasta que no tire el premio por algún barranco o le haga una buena «limpia» alguna bruja, que no sea Lola.

    10 enero 2009 | 19:14

  25. Dice ser filo

    Lo que a todos los anteriores que han logrado algo..ahora esta cansado y los tenistas un poco vagos si son…

    10 enero 2009 | 20:25

  26. Dice ser boby

    hola mi vecina quien suffre un cancer de la piel ,dice haber visto a rafa en el mismo hospital donde va a consulta en la epoca que el no pudo ir a argentina.en ese hospital solo se recibe a personas con problemas de cancer de piel.

    10 enero 2009 | 20:57

  27. Dice ser Jacques

    Nadal necesita todo el apoyo posible para salir del «bache». Seguro se recupera y vyelvew a ser eel -nadal que todos queremos, seamos positivos no negativos

    11 enero 2009 | 5:56

  28. Dice ser ey ey

    Que cada cual se dé por aludido, pero hay opiniones interesantes, opiniones discapacitadas, y opiniones pordioseramente envidiosas y ñoñas.En mi opinión, Murray es buenísimo y está en su momento, Djokovic es buenísimo y estará en su momento, Gulbis lo estará, Federer lo estará, aunque éste año seguramente no gane ya ningún grande, y Rafa aguantará el tirón en tierra y en donde le dejen. No sé si seguirá siendo el nº 1, pero se tirará otros 5 años en el top 5 si le acompañan las lesiones, porque es un jabato y un luchador. Otra cosa es que nos sorprenda a todos una vez más, y demuestre que puede progresar más aún en su tenis. Está en la edad de progresar, pero cada vez es más complicado. Desde aquí todo mi apoyo y admiración

    11 enero 2009 | 7:04

  29. Dice ser Dani

    A Nadal le pasa que está en plena pretemporada, acaba de salir de una lesión y punto. Cuando lleguen las citas importantes responderá y lo demás pura demagogia.Si gana es una máquina. Si pierde, catástrofe.Siempre la misma historia. No existe término medio.Es lógico que si está en pleno rodaje tenga mas dificultades cuanta mas entidad tenga el rival y ahora que empieza la temporada pues se nota mas.

    11 enero 2009 | 8:12

  30. Dice ser Agustin

    Como no mejore el saque se va a quemar muy pronto, en pistas rapidas se tiene que esforzar el doble que otros, le va bien en pistas de tierra donde el saque no es tan definitivo, no es logico q

    11 enero 2009 | 11:16

  31. Dice ser Agustin

    No es logico que teniendo golpes de los mejores del circuito, tenga un saque que las hermanas wilians y muchos jugadores por no decir casi todos lo superan, o mejora el saque o se quema muy pronto.

    11 enero 2009 | 11:20

  32. Dice ser McGoldrick

    Lo que le pasa es no lleva sus piratas. RAFA, PONTE LOS PIRATAS.

    11 enero 2009 | 12:56

  33. Dice ser TOTO

    Si le afloja a la papa, va para atras, y si se sigue dando, se rompe cada vez mas.

    06 julio 2009 | 22:50

  34. Dice ser sharapova

    mira el xq esta asi no lo se lo q se esq el nunca se a comportado a si , y eso de que lleva dos torneos no es escusa x una chica de 16 años q era su primer gran eslam lo gano osea eso no es escusa!!¿qué te pasa nadal?

    15 septiembre 2009 | 14:02

  35. Dice ser Pajarrako

    Tiene una lesion fijo, no hace falta ser muy listo para darse cuenta,no dice nada pero parece severo.Por lo que parece tiene ademas pinta de ser crónica.Acordaros de lo que os digo.

    26 noviembre 2009 | 15:12

  36. Dice ser yo

    Pues que son demasiados partidos, plazos muy cortos para recuperarse,alto nivel de exigencia y mala suerte con las lesiones.Y eso de que ahora ira cuesta abajo (con los años que tiene JAJAJA, tu si que estas acabado pringao,). Federer ya tuvo tambien sus altibajos y mirale(Nº1)Yo creo que aqui hay mucho del Barça que le jode que Nadal sea del madrid y no saben de tenis(Afortunadamente no son todos)

    28 enero 2010 | 12:13

Los comentarios están cerrados.