La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Wert enseña el camino del referéndum

El frente común de los partidos catalanes en defensa de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y contra la reforma educativa que pretende la ley Wert está formado, precisamente, por todos los partidos que se han mostrado favorables al derecho a decidir, es decir, al referéndum de autodeterminación. Tan solo el PPC y Ciutadans se han desmarcado del pacto alcanzado en el Palau de la Generalitat para seguir aplicando la legislación catalana y la inmersión lingüística «unilateralmente» si el ministro Wert no reforma (y mucho) su propuesta educativa.

En síntesis, podemos concluir que si no hay Contrarreforma de Wert que garantize que el catalán sigue siendo una lengua vehicular en las escuelas catalanas, los partidos catalanes de la cumbre del Palau de la Generalitat (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) no harán caso a la nueva legislación estatal y aplicarán solo la catalana. ¿Es esto legal? Desde Catalunya, ninguno de estos partidos se plantea que esté defendiendo nada ilegal, porque los colegios seguirían aplicando la legislación catalana, vigente los últimos años sin que el Estado la pusiera en duda. Desde el Gobierno español, obviamente, lo verían diferente. Y, seguramente, unos y otros acabarán en el Tribunal Constitucional, que, otra vez, volverá a ser el árbitro de otra disputa de competencias.

Lo interesante de todo este proceso es que Wert, sin darse cuenta, ha enseñado el camino a los partidos catalanes para convocar un referéndum de autodeterminación basándose en el mismo argumento que han esgrimido con la defensa de la ley catalana de educación. Fijémonos en lo que ha dicho Pere Navarro, líder del PSC, ante la posibilidad de aplicar solo la legislación catalana en este asunto: «Las leyes se deben acatar, pero podemos buscar mecanismos para que sea la LEC la que prevalga».

Volvamos ahora al asunto del referéndum. ¿Qué vía propuso Artur Mas en la campaña para convocar la consulta en Catalunya? Primero, negociarlo con el Gobierno español y conseguir el permiso del Congreso. Segundo, si esto no se consigue -que sería lo más probable- Mas apostaba por aprobar una Ley Catalana de Consultas en el Parlament de Catalunya, que diera pie a la convocatoria de un referéndum independentista. ¿Sería esto ilegal? Si aplicamos el mismo razonamiento que con la ley catalana de educación, estos mismos partidos -recordemos, todos defienden el derecho a decidir menos el PPC y C’s- podrían esgrimir los mismos argumentos para defender la legalidad de la consulta, amparándose en una ley catalana que emana de un Parlament elegido democráticamente por los catalanes en unas elecciones libres.

En resumen, Wert, en su afán de «españolizar a los alumnos catalanes», ha conseguido unir como nunca antes a los partidos catalanes en la defensa de la inmersión lingüística en Catalunya. ¿Qué pasará cuando el Gobierno español se niegue a que en Catalunya los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir? Pues que estos cinco partidos, que suman una amplia mayoría en el Parlament, no tendrán otra salida que volverse a unir en la defensa de lo que sus respectivos programas electorales defendían cuando se presentaron a las últimas elecciones. Eso, claro está, si actúan con la misma lógica que con la ley catalana de educación.

42 comentarios

  1. Dice ser federico

    Rajoy, por favor, que alguien controle a este hombre (Wert), esta consiguiendo poner de acuerdo a enemigos irreconciliables, al final le costará al partido la mayoria que ostenta.

    13 diciembre 2012 | 13:46

  2. Dice ser nononoooo

    Porqué nadie dice que en cataluña es obligatorio el uso del catalan en centros públicos, incluyendo los colegios, y que el profesor que habla en castellano va a la calle, porque así se lo han dicho. Porqué no puede hablarse en los dos idiomas sin que un iluminado, que vive de eso, imponga a los niños en qué tiene que hablar. Porqué todos los medios de comunicación se callan y no dicen esto?

    Porqué, meten una determinada religion por las narices, imponiendo su engendro en los colegios, presidiendo la clase. Porqué no dejan las creencias para su casa y para sus centros de lavado de cerebros y dejan tranquilos a los que quieren ser normales y que no jueguen con la cabeza de niños que no tienen defensa.

    Los medios de comunicación pasais el tiempo teniendo mucho cuidado de no mojaros. Verguenza os debería dar a todos de solo decir lo politicamente correcto y no informar de la verdad.

    13 diciembre 2012 | 13:52

  3. Dice ser Calicatres

    Cuando los nefastos políticos catalanes se salten la Ley a la torera, cosa que suelen hacer, espero que se aplique el Art. 155 de la Constitución y se intervenga la Autonomía catalana.
    Ya está bien de que los políticos, que no gobiernan para todos los catalanes y que están arruinando Cataluña, se salten las Leyes y se pasen el día insultando al resto de España.
    Nuestra paciencia tiene un límite y si hay que echar a estos paletos al Mediterráneo, se los echa. ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!

    13 diciembre 2012 | 14:07

  4. Dice ser Pepe

    Resumiendo: mañana mismo, en cualquiera de las comunidades autónomas de este país, su parlamento autonómico puede decidir cualquier cosa, aunque choque con las leyes generales españolas, y, amparándose en la legitimidad democrática obtenida en las urnas, no se puede hacer absolutamente nada para evitarlo.
    Me gustaría saber, que estaríamos diciendo, si, por ejemplo, en Castilla-León, o en Aragón, su parlamento hubiese decidido, por amplia mayoría, aplicar la pena de muerte para delitos sexuales.

    13 diciembre 2012 | 14:19

  5. Dice ser Yomismo

    Voy a dejar de pagar mis impuestos y de cumplir con las leyes hasta que esas mismas leyes no se apliquen a toda esta gentuza «nazionalista» que lleva muchos años sin cumplirla sin que pase nada y además se permiten el lujo de decir en el Parlamento Español que no van a cumplir la ley.
    Estoy de los catalanes hasta las mismisimas p e l o t a s. Pero más lo estoy de los políticos que se amedrentan ante las amenazas y chantajes «nazionalistas».

    Exijo que se cambie ya la ley electoral para echar fuera del Parlamento Español a todos los nacionalistas.

    13 diciembre 2012 | 14:29

  6. Dice ser cazaril

    Estoy de Acuerdo con nononooooo, es una vergüenza que los periodistas estén al dos por tres alardeando de su imparcialidad y tal y tal… deberían de mojarse más, porque a ellos y sus familias también les afecta lo que los políticos deciden. Y no creo que sea loable esa imparcialidad que tanto nos están recordando. ¡ Señores periodistas ! hay cuestiones que son claramente injustas y que vds. deberían tener la hombría de denunciar abiertamente…claro que ahí os jugaréis el puesto, aunque creo que un poco de valentía no os vendría mal.

    13 diciembre 2012 | 15:14

  7. Dice ser nononooooo que no

    nononoooo lo que dices tu lo has visto con tus propios ojos verdad? Cuanta mentiras contáis y os creéis. Solo hay que ponerse en los recreos de cualquier colegio catalán a escuchar y ver que el bilingüismo es real, entre niños y entre profesores. Pero claro, es mejor oir a la Sansebastián que dice que si no se pide PIS en catalán dejan al niño que se mee (hay que ser borderline para creerse esto). Y vosotros os lo creéis.

    13 diciembre 2012 | 15:20

  8. Dice ser Pfffff

    Parafraseando la serie «Los Simpson»: «¿Es que nadie piensa en los niños?». ¿De qué mierdas estamos hablando al final? De menores escudriñados en el recreo que, lamentablemente, hablan entre ellos en español, sí, español, porque el español con acento castellano lo hablan sólo los niños castellanos. De criaturas inocentes involucradas en un pifostio del que son víctimas y a quien, por cierto, nadie ha preguntado.

    ¿Hay que sacrificar sus derechos, en concreto uno solemnizado por la UNESCO, cual es el de ser educados en su lengua materna, para no dar excusas a los separatistas para que se independicen? Toneladas de excusas les daba yo, a adjuntar a las que han sacado del armario y las que guardan en reserva. Aunque sólo sea para que los hijos de empleados de este Estado Central de mierda, cobarde, blandito y traidor, no se vean condenados a tener que estudiar una lengua que desconocen porque han tenido la desgracia de que ese mismo Estado Central cobarde, blandito y traidor ha destinado a sus progenitores a trabajar. siquiera por unos meses, a territorio salvaje y al margen de la ley. No pueden hacer lo que el megamillonario Messi, que reenvió a su hermanita a Argentina porque estaba la pobre al borde del ataque de nervios, por aquello de que la hablaban en una lengua que no entendía. ¡Ay, Messi, Messi, el apologeta sobrevenido de la inMIERsión!

    Los hijos de los votantes de partidos separatistas, mediopensionistas y blanditos, si eso, que pidan cuentas a sus papis y mamis el día de mañana.

    13 diciembre 2012 | 15:30

  9. Dice ser pues nos vamos

    Es muy sencillo, sólo sabéis insultar como defensa, nos llamáis nazis o paletos. Como queréis que estemos con vosotros y seamos uno si nos despreciais continuamente. La solución es muy fácil, dejarnos. Si no vais a venir porque os damos asco y somos tacaños como decís. Tenéis miedo de perder «Catalunya» o sois tan solidarios con los «vuestros» que sois capaces de crear una guerra donde no la hay?
    Gracias y reflexion.

    13 diciembre 2012 | 15:50

  10. Dice ser pues nos vamos

    se vean condenados a tener que estudiar una lengua que desconocen porque han tenido la desgracia de que ese mismo Estado Central cobarde, blandito y traidor ha destinado a sus progenitores a trabajar. siquiera por unos meses, a territorio salvaje y al margen de la ley

    Si esta es una opinión de alguien democrático, me parece que ya se de que lado estoy.
    Gracias pfffff

    13 diciembre 2012 | 15:54

  11. Dice ser Pfffff

    Pos adeu, y de ná. A mamarla a -y con la-, Parla.

    13 diciembre 2012 | 15:55

  12. Dice ser Alex

    Leyendo los comentarios al artículo, me queda claro por enésima vez que en España ni entienden ni quieren entender nada. Lo cual a los independentistas nos va bien para seguir ampliando la ya muy amplia mayoría a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación, porque con España no hay nada que negociar más allá de la separación.

    13 diciembre 2012 | 15:57

  13. Dice ser Andaluz

    Ya me gustaría tambien que Andalucía se pudiera separar de España y todo lo significa España (paro, corrupción, especulación, delincuencia, …).

    Si hasta Portugal, Holanda o México pudieron quitarse de encima este parásito llamado España, ¿Por qué no podemos hacer igual que ellos?

    Los caciques españoles han maltratado a los andaluces por generaciones, es hora de levantarse y decir BASTA.

    ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!
    VISCA CATALUNYA LIURE!

    13 diciembre 2012 | 16:08

  14. Dice ser Albert

    Para nononooo:

    Supongo que no serás catalán, porque si no te caería la cara de vergüenza de decir lo que estás diciendo. Yo soy catalán, y perdona que te diga, la mayoría de mis profesores tanto en el colegio como en la universidad eran castellano-parlantes (de momento me entiendes, no? Si me hubieran obligado a hablar catalán no sé si podría escribir estas líneas…).

    He tenido profesores de Zaragoza, Santander, Teruel….y un laaaargo etcétera. Qué yo sepa, no les obligaban a hacer las clases en catalán, si no en clase no nos hubieran pedido hacer la clase en castellano porque se podían expresar mejor (matemáticas, por ejemplo). Antes de hablar, infórmate un poco.

    P.D.: No soy prehistórico, no hay excusas del régimen y estas cosas, tengo tan solo 25 años…

    13 diciembre 2012 | 17:23

  15. Dice ser Pfffff

    Porque casiques andaluses y chorisos catalanes no hay, como musho butifarras. Tó lo que nos roban, nos lo roba España.

    Ná, otros que se desapuntan, pos ná. Más pá repartir entre nujotros y Mas a repartir entre los suyos, literá-mente. ¡Cha ves lo que nos importa! ¿De qué amos a andá a la Griña ni ná ni ná, ni a discutí en Valde pó eras ni eres? ¡Ere la grasia!

    (Y aluego disen que la gilipollé no é contagiosa)

    13 diciembre 2012 | 17:39

  16. Dice ser pues nos vamos

    Veo que sólo sabes ofender y esto hace que quedes a la altura que te mereces. Está muy bien reírse del acento de los demás, lástima que no podamos escuchar el tuyo seguro que hablas «castellano» de maravilla.
    Bona tarda y que lo pases bien.

    13 diciembre 2012 | 17:57

  17. Dice ser pues nos vamos

    Para los administradores de este blog:
    Veo que hacéis respetar el artículo donde decís no insultar.
    Es un lujo poder leer tanta libertad de expresión.
    Insultar sabemos todos, pero dar una opinión sólo algunos.

    13 diciembre 2012 | 18:03

  18. Dice ser panchenko

    Calicatres
    hay un principio que se llama autodeterminacion de los pueblos y esta antes que cualquier ley o estado. si tu no lo respetas estas cometiendo una invasion lo cual es contrario a la ley internacional, por lo tanto generas un conflicto que puede terminar en una guerra. los estados estan para servir a los pueblos y no estos a los primeros.
    el presidente zapatero fue conciente de esta situacion por ello genero este camino junto al procer president montilla, porque ambos avisoraron que el estado espaniol no podia cumplir con las necesidades de la nacio de catalunya. la no intervencion en la autodeterminacion es el mejor camino que puede seguir un gobierno, ya que permite estabilizar aquellas situaciones preexistentes, y que la misma poblacion defina y autoregule sus necesidades, de esta forma sabran si siguen o no con el estado central, y en caso de hacerlo sabran como pactar con el mismo las necesidades que deben ser cubiertas. el problema es que la invasion ciega por sus objetivos no entiende las necesidades de los catalanes generando un conflicto que de persitir puede terminar en otra guerra interna como la que tuvimos durante 40 anios con euskadi, y que inteligentemente el presidente zapatero supo negociar hasta detener el conflicto.

    13 diciembre 2012 | 18:15

  19. Dice ser Teruel nos roba.

    No sé qué miedo hay a un referéndum. Yo creo que si se hiciera en toda España salía una mayoría suficiente para echar a Cataluña. Eso sí, con frontera. Aunque podemos seguir siendo amigos, votarnos en Eurovisión y todo éso. Sería una oportunidad increíble para España poder traer las sedes de ésas multinacionales que están en BCN. Yo no le veo mas que puntos positivos. Y no es ironía, eh!

    13 diciembre 2012 | 18:15

  20. Dice ser Pfffff

    ¡Venga, va, Artur, no te mosquées!

    13 diciembre 2012 | 18:16

  21. Dice ser DS

    ZAPATERO DIMISIÓN

    13 diciembre 2012 | 18:17

  22. Dice ser Hasta la vista

    Lo que os ocurre es que nos tenéis envidia. Un niñ@ catalán de 9 años es capaz de hablar a la perfección 2 idiomas, y vosotros? cuántos? Y vuestro presidente Rajoy, ZP?? Cuántos idiomas hablan???

    13 diciembre 2012 | 18:18

  23. Dice ser wertgüenza

    Sinceramente todos, sin excepción, de los que indicáis que en Catalunya no se deja hablar en castellano o español, no habéis salido del patio de vuestra casa o del water leyendo, memorizando y cantando el cara el sol. Lo que os conviene ya seáis jóvenes, adultos, maduros o de la denominada tercera edad, es daros una vuelta por aquí ya sea en la capital Barcelona o en cualquier ciudad de la costa (por cierto tienen mar) y os enterareis de como se habla y se responde a los castellano parlantes. Ni les hablamos en chino ni en francés ni en inglés ni en alemán y por deferencia tampoco en catalán, sino en castellano o en el idioma español (como lo queráis denominar). Y tanto que defendéis vuestro idioma «sacrosanto», porqué no preguntáis a los dirigentes del PP de Catalunya si es que sus hijos no se han educado con la LEC y como les ha ido.??? De falsos puritanos la historia esta llena de ellos. Y ya para acabar, hace cuatro días hubo elecciones aquí en Catalunya y desembarcaron todos los seudo-políticos del gobierno del PP haciendo campaña que nos querían mucho, que naturalmente entendían el problema catalán, que harían todos lo posible para que Catalunya no se sintiera dejada de la mano, etc. etc.. A la primera que han podido….. TOMA EN TODA LA FRENTE CON EL TEMA DE LA LENGUA EN LA ENSEÑANZA… a esto yo le llamo ….WERTGÜENZA.

    13 diciembre 2012 | 18:34

  24. Dice ser panchenko

    Hasta la vista
    por favor no pongas a zapatero, un socialista, a la altura del fachismo y menos de la invasion porque no lo merece. gracias a el hoy existe el nuevo estatut que junto al pacto fiscal (de darse) son las bases para nuestro destino. gracias.

    13 diciembre 2012 | 18:42

  25. Dice ser Pfffff

    #Wertgüenza

    Precisamente por eso hay que bilingüizar a los xarneguines, para que sepan servir como es debido a los señoritos catalanes de toda la vida, pero también a los turistas, que una cosa es la pela y otra los principios.

    El inglés se lo enseñáis sólo a los más espabiladines, que si no se crecen.

    13 diciembre 2012 | 18:56

  26. Dice ser Gatalufa

    @hasta la vista

    «ALARDEAR» de hablar dos «idiomas»???!!! Por favor! «IDIOMA» catalán no sirve para NADA.

    Que «riqueza lingüstica» es esa? SI sales del territorio catalán y ni te entienden…

    Por que no se lo demás, pero mi meta en la vida no es quedarme toda la vida en catalunya!!

    Si se esforzaran la mitad en hablar un segundo «idioma de verdad» como es el ingles..

    las cosas nos irían muuucho mejor.

    y digo NOS porque yo soy catalana.

    13 diciembre 2012 | 19:42

  27. Dice ser incom2

    Esto es lo que pasa cuando se toquetea un modelo educativo que lleva 20 años funcionando sin problemas y que el mismísimo Aznar permitió sin problemas, en sus ocho años de gobierno.

    ¿Cuáles son los motivos de meterse con el sistema, justo ahora?
    Pues no lo sé, pero educativos ya os digo yo que no.
    ¿Ganas de crear confrontación? Probablemente, para desviar la atención de lo realmente importante…

    …pero esto es jugar con fuego y a los españoles nos han dejado más secos e inflamables que nunca.

    13 diciembre 2012 | 20:02

  28. Dice ser Paco Barde

    Sigo sin entender que, a día de hoy, la mayoría de los españoles crean que cerrando los ojos … se acabaron los problemas. Las famosas figuritas de los tres monillos tapándose las orejas, los ojos y la boca debería estar en el escudo de todos y cada uno de los países, naciones, nacionalidades, pueblos, aldeas y poblados chabolistas con ‘identidad propia y diferenciada’: si no QUEREMOS enterarnos de nada, nada no pasará; si nos hacemos los ‘longuis’ mañana será otro día.
    Los catalanes, desde que ‘dicen’ que son catalanes, han estado con la lágrima en los ojos, la garganta tomada de pedir y ese complejo de inferioridad (más que complejo, un ‘ressort’ con 40 campos de golf) que nadie parece saber dónde coño han adquirido.
    Y siempre han sido así …. pero ahora resulta que el pollo este, Wert, es el culpable de todos los males.
    Imaginemos lo contrario (lo que hoy hay): hay que estudiar y hablar catalán, pero yo como soy español, me lo paso por el forro y ni estudio ni hablo catalán …. ¿ahora qué?.
    ¿Porqué un catalán puede ser funcionario en Madrid y un madrileño no puede serlo en San Feliu porque no habla ese otro dialecto del latín llamado catalán?. Pero, espera, dentro de poco esto ya no sucederá, no hablarán español y no podrán ejercer fuera de su ‘país’. Por fin algo de justicia igualitaria.
    En lugar de preocuparse del pueblo la cosa está en preocuparse de que su pueblo tenga la estatua más bonita en la plaza Mayor.

    13 diciembre 2012 | 20:46

  29. Dice ser Hasta la vista

    @Gatalufa

    I feel so sorry about you. As you can see I speak 3 languages and if you don’t maybe is because you haven’t taken profit of your classes. Not everybody is like you and not everybody thinks as you do. Finally the fact of knocking 3 languages it gives more culture and knowledge.

    13 diciembre 2012 | 21:03

  30. Dice ser pedro

    Es imposible leer más barbaridades en tan poco espacio.
    Es lógico decir que para estar en España habrá que cumplir las leyes, digo yo. Te pueden gustar o no, se podrán discutir, pero lo absurdo es decir que no se van a cumplir y se acabó.

    Y esto está apoyado por el PSC, supuesto hermano del PSOE que no le ha importado ver como sus compañeros no piensan obedecer una ley orgánica.

    Los catalanes pueden tener razón en algunas cosas, pero creo que hay que recordarles que la ennnoooooooormmmmme autonomía que tienen se la han brindado los españoles (sí, esos odiosos seres) sin ningún tipo de chantaje ni contraprestación.

    Un saludo.

    13 diciembre 2012 | 23:00

  31. Dice ser Julian Martinez

    Aquí lo que esta claro es que hay una manada de personas puestas para crear el desbarajuste de entendimiento social y se cree la pelea entre los mismos trabajadores.

    El separatismo catalán, «que nunca se dará», viene al pelo ante la situación de caos que tiene la clase trabajadora para crear mas mareas y despistes sociales. Otros nos hablan de Zapatero, como un dios del socialismo cuando muchos y hoy muchisimos mas sabemos su procedencia y los pechos que le amamantaron, totalmente «fascistas».

    Para los que no lo saben, que lo sepan hoy:

    Zapatero, lo que nos deja de recuerdo por hechos concretos es que se acuerda mucho de Franco, siendo digno de la memoria de su antepasado, el mas acérrimo defensor de la Memoria Histórica. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las ordenes de Franco, en la dictadura y ataco aplastado las revueltas de los mineros insurgentes.

    Rubalcaba, tiene otra historia parecida. La Teresita de la Vega, igual. Sr. Bono, igual, en fin y así toda la cabeza del partido moderno PSOE cuando la realidad es que son todos juntos PP.SOE. Por esto y mucho mas pasa, lo que esta pasando la dirección es totalmente «Facha» creando un desbarajuste con las regiones, lenguas, culturas de paja y separatismos para obtener los resultados que hoy tiene España, la clase trabajadora mientras que estas pandas de forajidos políticos cada día, masan mas cientos de millones que roban al pueblo y encima vendidos al sistema financiero de los poderes exteriores para proteger sus intereses, etc. etc.

    El que no entienda esta realidad de hechos concretos esta en las nubes y nunca podrán poner los principios para la liberación de tanta expoliación corrupta, amparados en las armas y prisiones para matar y torturar a los pueblos.

    Pueblo trabajador, piensa, analiza la situación, practica el ejerció del músculo cerebral para después tomar decisiones de lucha!!

    14 diciembre 2012 | 2:08

  32. Dice ser panchenko

    juliancito!!! que quieres que te siente en la falda a ver si para de llorar??? si dejaras un poquito el porro tendrias un poco mas de coherencia pero en fin…
    pero te felicito por tu descubrimento: las ordenes llegan de afuera, mira nadie se habia dado cuenta. estamos bajo una invasion y las ordenes vienen de afuera… lo que es la ciencia, no? mira he conocido gente bruta, pero lo que se dice bruta. pero ahora, bruta, bruta, pero bruta como tu jamas, lo que es tu con el fachismo eres un caracol: cornudo, baboso y arrastrado. asi que juliancito sigue disfrutando de tus porros hasta que se os acabe la cuerda. apenas pasaras los 30, pero eso si seras feliz hasta la muerte, porque el porrito que te hace feliz te deraja duro como una momia. asi que disfruta de esta vida que la otra sera mejor… jajajajajaja… que aparato!!!!

    14 diciembre 2012 | 2:36

  33. Dice ser Gatalufa

    @hasta la Vista

    Don’t feel sorry my friend. You’re right, I don’t speak 3 languages, I speak 4. 😉

    And you and I know very well that most people don’t, so instead of making a point about Catalan and trying to oblige everyone to speak that worldwide-super international language.. Make an effort to teach people something useful. Like a real language for example…

    Hasty la vista!!

    14 diciembre 2012 | 2:43

  34. Dice ser Julian Martinez

    Panchenko. Veo y me confirmas que eres un payaso y degenerado y posible «maricón». Toco cuanto me insultas y desgradas es tu propia imagen. Esto sin duda alguna!!

    Lo que te escuece mucho, es que yo hace unos tiempos te descubrí tu juego de esquiro y el único arma que me empleas es el de un «degenerado corrupto» que es con seguridad donde te mueves.

    Te repito, siempre que salgas de insultos y descalificaciones te contestare muy simple, como ahora.

    Procura tener mas respetos que veo que no lo tienes con nadie, y si no estas conforme con lo que lees y se expone trata de debatirlo con pruebas concretas y no insultando dando soluciones de paja. Aunque se cual es tu misión aquí!!!

    14 diciembre 2012 | 2:58

  35. Dice ser panchenko

    juliancito, como te traumatizo, como te traumatizo!!! jajajaja… que aparato!!!

    14 diciembre 2012 | 9:02

  36. Dice ser panchenko

    pd: juliancito antes de escribir, aprende a hablar… jajajajajaja… que aparato!!!

    14 diciembre 2012 | 10:24

  37. Dice ser Mucho tonto en este panlfleto.

    #panchenko

    Pero qué tonto eres chaval. Das asco.

    14 diciembre 2012 | 10:57

  38. Dice ser panchenko

    Mucho tonto en este panlfleto.
    dime hijo porque sufres tanto cuando me ves… jajajajaja… que aparato!!!

    14 diciembre 2012 | 15:42

  39. Dice ser antoska .

    La mayor tonteria siempre ha sido la denominacion del castellano «hablar español».Los demas ¿Que somos,mascotas?.Suiza tiene cuatro lenguas oficiales sin ningun problema.Quizas sera por que nadie habla «Suizo»

    14 diciembre 2012 | 17:05

  40. Dice ser Mas y Mas No se puede

    antoska .
    Que poca cultura tienes, Lenguas fuertes italiano Francés y alemán y romanche. El suizo alemán lo hablan todos un poco como en Galicia, pero todos y no es alemán. Diferente como el catalán del español .por eso los alemanes no entienden si les hablas suizo alemán. En la escuela no se aprende solo se habla en la guardería. Pero los jóvenes se comunican en suizo también en los masajes. El italiano suizo, se habla la lengua de la región milanesa. Puedes viajar y entenderás mundo. Sin obligar la gente, se comunica es su sociedad .No quieren obligaciones, se aprende por querer ser únicos y pertenecer a un pueblo.

    14 diciembre 2012 | 17:07

  41. Dice ser Que poco aprendemos

    Lo que Franco hizo con la dictadura. Ahora los que mamaron la dictadura hacen lo mimo. El ser humano es burro .Los israelitas lo mismo solo porque vivieron lo que ellos ahora hacen.

    14 diciembre 2012 | 17:12

  42. Dice ser Luis

    Quien defienda la inmersión lingüistica, o es naZionalista o no vive en Cataluña. El bilingüismo no es ningun atentado es un derecho. Claro como Mas lleva a sus hijos a un colegio privado donde se dan 4 idiomas, por eso lo defiende con tanto ainco.

    15 diciembre 2012 | 13:19

Los comentarios están cerrados.