La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Mourinho en la política catalana

La política catalana ya está cogiendo matices de culebrón o, como diría el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, de «teatro del bueno». Se podría pensar en una referencia más al estilo de la Antigua Roma, con intrigas palaciegas y puñaladas tipo Bruto por hacerse con el poder, pero lo cierto es que se asemeja más al folletón televisivo. ¿Por qué? Porque las batallas dentro de los partidos se juegan en la escena mediática, a través de los medios de comunicación, y no en los congresos o en las reuniones de las formaciones políticas. Vamos a ver algunos ejemplos.

Cuando los disidentes del sector más soberanista de Unió Democràtica de Catalunya anuncian que dejan el partido de Josep Antoni Duran i Lleida, no lo hacen aprovechando la última reunión de la formación política, sino, a posteriori, y con las cámaras delante. Así, los catalanes asisten al circo mediático de ver cómo UDC se desmiembra un poco tras poner en duda algunos de sus militantes el liderazgo y el rumbo que imprime al partido Duran i Lleida.

Asimismo, Duran, cada vez que habla ante un micrófono, parece que se aleja cada vez más de los preceptos de Convergència Democràtica de Catalunya, su socio en CiU. Si los convergentes se toman casi a broma la oferta del PSC de un gobierno de unidad nacional, los democristianos, en cambio, parece que se cogen a ella como el último salvavidas que les queda para no caer en manos de ERC, que es a dónde les lleva Artur Mas y CDC.

Ahora, los socialistas. Este sábado se presenta en Sitges la Nova Esquerra Catalana, el partido que impulsa el exconseller Ernest Maragall, que pretende «facilitar una amplia coalición de los partidos de la izquierda nacional y del centro progresista». Es decir, el mantenimiento del Estado del Bienestar va unido «al derecho a decidir por la soberanía de Catalunya». De forma paralela, el llamado «sector crítico» del PSC hace público en los medios de comunicación otro manifiesto, en el cual sitúan la consulta independentista como un compromiso «inexcusable».

A Pere Navarro, el primer secretario del PSC, no le ha hecho ninguna gracia que pesos pesados aún del partido, como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, o los exconsellers Marina Geli y Antoni Castells, hayan firmado este escrito, sobre todo, porque aún están bien situados en el PSC y son ellos, precisamente, los que formaron parte del aparato del partido -e incluso del Govern tripartito en el caso de Castells y Geli- que han llevado a los socialistas a lo que ellos califican de «declive». Sea como sea, vemos aquí otro ejemplo de culebrón mediático que no es más que otro síntoma de que la supuesta renovación del PSC se cerró demasiado rápido y en falso. Es decir, aún está pendiente.

También podemos observar que, tanto en UDC como en el PSC, el tema que ha desencadenado los problemas internos es, en ambos casos, el debate soberanista. Tanto en Unió como en el Partit Socialista hay militantes que no están cómodos con el mensaje oficial de su partido ante el referéndum de autodeterminación. Ambas formaciones se agrietan por su ala más soberanista, sin duda, un reflejo más del clima social y político que se vive en Catalunya desde hace meses.

Por último, fijémonos en el PPC. Resulta que, cuando el ministro Wert arma todo el revuelo con la modificación del sistema educativo y de la inmersión lingüística en Catalunya, salta a la palestra la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, quejándose de que no la hubiera avisado antes y anunciando que se reunirá con él para tratar este tema. Todo esto, obviamente, delante de las cámaras. Aquí, más de uno podría volver a pensar en Mourinho y en su célebre referencia al «teatro del bueno».

 

11 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    despues comento, me encanta tu blog me parece de mucha actualidad.

    12 diciembre 2012 | 14:03

  2. Dice ser RAJOY TRAERA LA MAYOR RUINA A ESTE PAÍS.

    Ya hasta los catalanes que son colegas del PP se han cansado.

    12 diciembre 2012 | 14:21

  3. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental.

    12 diciembre 2012 | 17:12

  4. Dice ser Dictadura

    Alfred Bosch, habla como un dictador bien pagado, encima con propaganda. A la fuerza solo se consigue hacer daño o tener una dictadura como la existente en Cataluña.ERC tilda de «atentado» la relegación del catalán » Dictadura como cuando vivía Franco. Qué asco oír a estos políticos predicando la dictadura catalana. Si por más que quieran obligar y hacer propaganda nunca será una lengua de peso. No tienen cultura hablan para obligar, cuando las lenguas se aprende por cariño y porque suena bien. Dictadura que no quiere saber nada de su pueblo que es España. Dicta como franco a la fuerza.

    12 diciembre 2012 | 17:24

  5. Dice ser note

    El Psc deberia tener unas lineas políticas definidas en ciertos temas
    y creo que deberia posicionarse como partido de izquierdas no nacionalista ni independentista y el que no este de acuerdo que se busque otro partido , todo esto le esta pasando por no ser contudente con su ideario, me parece que hay unos cuantos infliltrados que estaban esperando este momento para debilitar al PSC y dejar al PP solo como único partido no nacionalista catalan, ya digo que el momento elegido para este debate busca hacer daño .

    12 diciembre 2012 | 18:33

  6. Dice ser Julian Martinez

    En cuanto a los catalanes de la panda de MAS, todos amigos de Rajoy, Zapatero y de mas panda de fascistas con distinto traje, son la misma cosa, solo les difiere el mentón para tragar el sudor de los pueblos trabajadores. Esta es la pelea y diferencias que se traen y a la vez, despistar a los pueblos del caos que les están colocando de miserias y distintos recortes sociales.

    Lenin, fue el salvador, pero Zapatero y toda la panda descrita «unos traidores de la clase trabajadora si precedentes.

    Pueblos, daros cuenta y pensar; para demoler estas mafias hipocritas políticas que nos están limitando el derecho a la vida.

    13 diciembre 2012 | 4:05

  7. Dice ser Julian Martinez

    Ya, esta aqui el enfermo separatista catalan. El TONTO MAS TONTO de Barcelona, y encima se hace pasar por socialista con una cara mas grande que un elefante con paperas!!

    Este menda, no fue parido; fue cagado y su madre descanso!!

    13 diciembre 2012 | 4:21

  8. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima, que alegria verte para seguir tomandote el pelo… pededooorrrr!!!!!
    jajajajaja… que aparato!!!

    13 diciembre 2012 | 8:43

  9. Dice ser Carla

    Pero ninguno de ellos tiene entre sus prioridades acabar con la corrupción.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 diciembre 2012 | 10:31

  10. Dice ser Calicatres

    soy el anormal del hilo.
    pero no soy el único.
    en este panfleto de mireda abundan.

    13 diciembre 2012 | 11:00

  11. Dice ser Julian Martinez

    Calicatres; Como veras esta el elemento este de «Panchenko» que esta para confundir y desviar la atención por estos Blogs, sin darse cuenta que es tonto de remate que como le indico en otros.

    Si, nace mas tonto, su madre revienta aunque pienso que este elemento, no fue parido; fue cagado y meda indicios de que es maricón.

    Pero bueno, tenemos que aguantar estos esbirros. Esto es «democracia».

    14 diciembre 2012 | 2:40

Los comentarios están cerrados.