La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Más impuestos en Catalunya

Si 2012 ha sido el año de las tasas en Catalunya, con la turística o el euro por receta, el próximo año 2013 será el de los impuestos. O, al menos, eso es lo que se vislumbra de las negociaciones entre CiU y ERC para garantizar la gobernabilidad de la Generalitat con Artur Mas de president.

La diferencia con la anterior legislatura es que Esquerra quiere imponer a Convergència que la fiscalidad pivote hacia las clases o rentas más altas, es decir, que castigue más a los que más tienen. Eso se traducirá seguramente en la recuperación del tramo más alto del Impuesto de Sucesiones, pese a que CiU argumentó hace dos años que esto podría producir una fuga de capitales hacia otras comunidades autónomas.

Otra de las medidas que se podrían imponer es establecer un impuesto para las centrales nucleares que operan en Catalunya y para las grandes superficies, mientras que ERC querría tocar también el impuesto de patrimonio e instaurar la euroviñeta, o sea, la tasa que pagarían los grandes camiones por utilizar las autopistas catalanas. Y no hay que olvidar que Catalunya es un punto de paso de vehículos estratégico.

Una de las medidas estrella o cuanto menos más mediática será la supresión o la (casi)eliminación del euro por receta, ya que Esquerra exige al menos una exención para los jubilados y pensionistas, que suponen el 80% de los pagadores de este tributo.

Otro impuesto que está sobre la mesa es el de las transacciones y depósitos bancarios, pero la Generalitat no lo tiene fácil para implantarlo, ya que sus competencias son limitadas. Es aquí donde el debate de la política fiscal entronca con el debate soberanista. Y es que, ahora mismo, fijar o no ya una fecha para el referéndum de autodeterminación parece ser el principal escollo de las negociaciones entre CiU y ERC.

Los primeros, empujados por UDC y Duran i Lleida, son más reacios a mojarse ya, mientras que los republicanos necesitan ofrecer un día y una hora para la votación a sus simpatizantes para justificar, con más argumentos, que vayan a dar su apoyo a Mas para que vuelva a gobernar.

La Cambra de Comerç de Barcelona ya ha advertido que machacar a impuestos a los catalanes en 2013 será contraproducente para la recuperación de la economía catalana. En cambio, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha recomendado a la Generalitat que suba los impuestos «sobre todo» a las clases más pudientes y que no aplique más recortes.

Lo que hay que ver es dónde se pone el listón y qué acaba por considerar el Govern «rentas altas», ya que la clase media catalana puede ser la más perjudicada de todo el proceso. Y, aún más, si persiste el peligro, como ya ha pasado con las tasas judiciales y sanitarias, de que a los tributos que impone la Generalitat se le vayan a sumar los que pueda crear el Gobierno central. Más duplicidades de tasas e impuestos acabarían por estrangular a las débiles economías familiares de los catalanes. Y no olvidemos que las ONG no paran de alertar de que cada vez atienden a más catalanes pobres que antes eran familias consideradas de la clase media.

19 comentarios

  1. Dice ser Julio

    Todos estos probelmas fiscales y de recortes se podrían eliminar facilmente al poco de que Cataluña se independizase. La prosperidad de Cataluña pasa por cortar totalmente los lazos con Madrid. Es algo evidente si además se suma a esto el sentimiento soberanista que a existido historicamente aquí.

    11 diciembre 2012 | 13:56

  2. Dice ser mariso

    Pues si, ya va siendo hora de que os vayais y dejeis de expoliar a españa

    11 diciembre 2012 | 14:00

  3. Dice ser Mas payaso es el que le votó.

    Cataluña = circo.

    Políticos catalanes = payasos.

    Y ahora a disfrutar del espectáculo. Había una vez…

    11 diciembre 2012 | 14:04

  4. Dice ser pachenko

    ante esta situacion el socialismo es el unico camino, bajo una economia planificada no volveran a ocurrir este tipo de cosas. la fuga de capitales se podra suplir con la expropiacion, y la pobreza con el socialismo. la realidad impone los hechos, aunque primero sea la autodeterminacion, sin ello nada del resto existira.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    11 diciembre 2012 | 14:30

  5. Dice ser manuel

    Parte de esos nuevos impuestos irán a parar a Suiza.

    11 diciembre 2012 | 15:06

  6. Dice ser carlos

    Pues si no te gusta el caldo, toma dos tazas, haber lumbreras, si quereis la independencia pues vais a pagar impuestos hasta respirar, sencillamente porque no podeis generar tanta riqueza, además de pagar lo que debéis. Vamos, ahora que ha pasado el circo de las elecciones llega la realidad, es muy dura catalanes. Seguir pensando en banderitas, si no estamos todos unidos, TODOS nos vamos a merde (en francés suena más fino).

    11 diciembre 2012 | 15:21

  7. Dice ser pachenko

    soy retrasado mental.

    11 diciembre 2012 | 17:04

  8. Dice ser más Mas

    Siempre más Mas y más.
    Que nos quieren contar estos, siempre son los primeros. Como un virus en impuestos, como por receta. Luego practica el Franquismo con su lengua única y más importante que el español. Que no quieren ni que se hable menos enseñarla. Los impuestos son necesarios. Si no como pagar propaganda de cuento catalán, que el libro se perdió, al tener frio un catalán y encendió la estufa.
    Tratarse de un reinado de cataplasmas que se hizo republica para ser país. El señor Mas, no que tuviera más. Fue el primer presidente que nadie lo quería porque siempre decía Mas. Si poder vivir dignamente y viviendo en un cuento de hadas.

    11 diciembre 2012 | 17:37

  9. Dice ser Harto de los políticos catalanes.

    CIU un partido de derechas se presume se aliará con ERC un partido de izquierdas.
    Esto demuestra una vez más que los políticos solo quieren perpetuarse en la poltrona y sus administrados les importa una mierda. Son capaces de aliarse con su peor «enemigo» con tal de estar en el poder y medrar para llevarselo calentito a Suiza.
    Son todos una banda de sinvergüenzas.

    11 diciembre 2012 | 18:13

  10. Dice ser mi granito de arena

    no con el dinero de mi consumo, ni condones catalanes uso.

    11 diciembre 2012 | 22:42

  11. Dice ser Julian Martinez

    Toda la manada de políticos dando igual de la región catalana, como los que están en la central Madrid, son la misma mierda de ladrones «fascistas» todos caminan juntos con los mismos fines, robar y robar a los mas pobres. Piden prestamos internacionales a las otras mafias de fuera, se las entregan a los usureros banqueros en papel mojado, con el chiste del rescate, los pueblos quedan mas hundidos en la miseria, nadie los recata y encima les queda la cuenta pendiente mas intereses del recate bancario que el pueblo tiene que pagar. ESTO SI ES REAL Y CON EL SUDOR DE SUFRENTE CON TRABAJO SIN LIMITE Y SIN RECHISTAR!!

    Los robos y estafas de todo tipo forma una cadena continua por estas ratas de cloacas que hoy están en las administraciones del Estado.

    Los pueblos, tienen que organizarse con dureza directa eliminando los caciques que dirigen las marchas obreras, metiéndolas cada vez mas en el pozo sin rescate. Hay que actuar por sorpresa, pegado fuego a todo al paso, contenedores de basuras, bancos, edificios donde se reunen estas pandas de políticos mafiosos y de vez en cuando hacer saltar por los aires algún bandido que otro, para que los demás rectifiquen.

    Mientras, esto no se haga así; estos bandidos sin escrúpulos seguirán aplastado los pueblos!!

    Dirán que esto es terrorismo, pero yo les preguntó? Lo que vosotros estáis haciendo a los pueblos trabajadores, que nombre le damos: Es algo mas que te rrorismo y naturalmente los pueblos tienen el deber de al encontrarse tan acosados y trahumatizados, REACCIONAR PARA SALVAR SUS VIDAS!!

    Dejo claro que yo no me debo a ningún partido político ni religión alguna ni envuelto en nada, solo a mi propia familia sin robar a los pobres. Saludos!

    12 diciembre 2012 | 0:59

  12. Dice ser Julian Martinez

    Ahora espero que salte en TONTO que anda aquí, dandoselas de socialista, pero su dios es Zapatero y su admirador es el Sr. Mas, al que ayuda a transportar las valijas de Euros, a Suiza por un plato de lentejas con
    Coca-Cola.

    12 diciembre 2012 | 1:09

  13. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima!!! tanto tiempo!!! como te traumatizo!!! como te tramatizo!!! ya no puedes vivir sin mi!!! pronto te hare mi esposa si sigues asi… jajajajaja… que aparato!!!

    12 diciembre 2012 | 9:13

  14. Dice ser Qué puto asco de panfleto.

    #panchenko

    Da vergüenza ajena ver lo tonto que eres chaval.
    Y lo peor es este panfleto de mierda que fomenta a los anormales como tú.

    12 diciembre 2012 | 11:49

  15. Dice ser panchenko

    #Qué puto asco de panfleto.
    jajajajaja!!! otro mas!!! jajajajaja!!!! la industria china esta muy avanzada, ya fabrican imbelciles en serie!!! jajajaja!!!! que aparatos!!!

    12 diciembre 2012 | 14:01

  16. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental.

    12 diciembre 2012 | 14:24

  17. Dice ser Julian Martinez

    Estos individuos están por todos estos Bogs, al servicio del fascismo para disturbar y desviar la atención de los comentarios verdaderos que clarifican el por que, de las miserias y penurias que hoy esta sufriendo las clases trabajadoras.

    Estar atentos cuando se vea un elemento como el TONTO ESTE, catalán separatista y viene dandoselas de socialista. Hipócritas traidores!!

    13 diciembre 2012 | 4:47

  18. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima, que alegria verte para seguir tomandote el pelo… pededooorrrr!!!!!
    jajajajaja… que aparato!!!

    13 diciembre 2012 | 8:44

Los comentarios están cerrados.