BLOGS

La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Gobierno de (des)concentración “nacional”

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto la formación de un gobierno de “unidad nacional” en Catalunya presidido por un diputado de la fuerza política con más votos (CiU) y que debería tener el máximo apoyo del Parlament. Finalmente, los socialistas han salido del armario y han entendido que, tras los resultados del 25N, necesitan el máximo de visibilidad, aunque sea apoyando a un gobierno que no lo va a tener nada fácil por muchas razones, pero, básicamente, porque debe lidiar con la crisis económica y las malas finanzas de la Generalitat, al mismo tiempo que materializa el llamado “mandato” de las urnas a favor de un referéndum de autodeterminación.

Navarro ha puesto una condición, pero solo a medias, ya que si bien “nosotros hemos dicho muchas veces que, en circunstancias normales, Artur Mas debería haber dimitido”, tampoco descartan que los socialistas apoyaran un Govern presidido por Mas. “Pero preferiblemente este diputado de CiU para presidir el gobierno de unidad debería ser otra persona”, ha afirmado el líder del PSC. Tampoco haría falta que este gobierno estuviera integrado por políticos de los diferentes partidos, sino que estaría formado por expertos y personalidades de cada materia, cosa que Oriol Junqueras, líder de ERC, ya puso sobre la mesa hace unos días.

Lo que pasa es que, de forma paralela, las negociaciones entre ERC y CiU para que Mas gobierne con el apoyo de Esquerra en el Parlament siguen su curso. Los republicanos han dicho que el referénsum se debe celebrar como muy tarde en 2014, una fecha que entronca con los hechos de 1714 y que tendría una significación añadida para el sector más independentista.

El PSC dio su aval al derecho a decidir en su programa electoral, pero para conseguir la creación de un “gobierno de unidad nacional” es indispensable que los socialistas aceptaran la convocatoria, sí o sí, de este referéndum durante la próxima legislatura. Por su parte, es impensable que ICV -el otro partido a favor del derecho a decidir- aceptara apoyar un Ejecutivo presidido por Mas y tampoco la CUP -formación independentista- entraría en esta aventura.

O sea, que lo que el PSC propone sería, como mucho, una nueva versión de un Tripartito (en realidad, serían cuatro, ya que CiU es una coalición), que Duran i Lleida, el líder de UDC, ya dejó claro hace unos días que vería con buenos ojos. El problema es que, si no está muy bien amarrado, este Gobierno de concentración nacional se podría convertir en seguida en un Gobierno de (des)concentración nacional, ya que, si bien PSC y ERC pueden convencer (o, mejor dicho, obligar) a CiU para que cambie su política fiscal, según como evolucione el objetivo de la consulta soberanista, esta entente podría durar medio mandato como mucho.

 

10 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Es lamentable como siempre http://adf.ly/FoPnP

    10 Diciembre 2012 | 16:58

  2. Dice ser pachenko

    esquerra condicionara a cui sin haber ganado las elecciones, pero navarro no es montilla y zapatero no esta en el gobierno. esto huele mas a un bipartito. de todas formas la autodeterminacion se da por sentada, solo habra que esperar los hechos, los resultado ya se han dado. pero un camino al socialismo pleno esta mas cerca en la nacio de catalunya que en espania por ahora.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    10 Diciembre 2012 | 18:45

  3. Dice ser Cuánto tonto

    #pachenko

    Aprende a escribir, analfabeto.

    10 Diciembre 2012 | 19:18

  4. Dice ser pachenko

    Cuánto tonto
    ilii

    10 Diciembre 2012 | 19:58

  5. Dice ser Julian Martinez

    El tonto de los mas tontos, esta aquí; fijaros si es tonto que ni siquiera se expresa correctamente, crea el confusionismo, no explica de que nación nos habla ni donde se encuentra “Catalunya”, ni se entiende el dialecto que escribe, no sabemos si en Rusia, china o en África. Nos habla de socialismo, no explica de que lugar, menciona a un Zapatero, no dice si es el que reparaba los zapatos a Lenin como guia y su salvador. En fin un verdadero follón que despista y confunde a los lectores. En realidad es mas creíble que esta aquí para despistar.

    Digo esto porque socialismo no existe en el continente Europeo, en España aun menos, ya que lo que hay es la continuación de la dictadura de Franco, en la figura de Juan Carlos, para lo que fue preparado.

    Partidos se crearon muchas docenas y colores aunque son dos, los que mantiene el cotorreó dictatorial , uno, se las da, de rojo y el otro se las da, de azul aunque hoy los pueblos saben que son la misma cosa PP.SOE todo se guisa en la casa “fascista” lo de mas es despistar a las masas trabajadoras enfrentarlas en distintos problemas sociales y de familia, recortes y mas recortes subida de impuestos y pistoleros por las calles y carreteras recaudando por medio del robo legal lo poco que le quede a la población para poder comer.

    Donde esta el socialismo del que nos hablan algunos tontos que revisten caracteres de esquiroles al servicio del “fachismo fascista” que hoy vive España, con una potencia descarada parecida a los anos 1950 de la dictadura “franquista”.

    Los socialistas de verdad lo demostraron cuando luchavan desde la clandestinidad en la dictadura de Franco, pero cuando les dieron el cucharón para comer en la mesa fascista todos juntos; se termino el socialismo y ahora son barrigas agradecidas. Bueno, esto hoy lo sabe muy bien los pueblos!!

    Como se continué alimentando a estos corruptos, llegara el momento que ni cagar se podrá.

    11 Diciembre 2012 | 2:39

  6. Dice ser pachenko

    juliancito da lastima!!!! jajajajajaja!!!! que aparto!!!!!

    no sabia que yo habia inventado el confuisionismo con s !!!!! jajajajajjajaja!!!!!!

    o sea que soy confucio!!!!! jajaajajajaaja!!!!!

    no eres mas bruto porque no te han hecho de piedra!!!!!! jajajajajaja!!!!!!! que bestia!!!!!!

    zapatero!!!!! perdonados!!!!! vuelve por favor!!!!!!

    estos fachista si les pagaran por payasos no lo harian tan bien!!!!! jajajajaaja que aparato!!!!

    11 Diciembre 2012 | 5:15

  7. Dice ser pachenko

    pd: juliancito, el humo que tanto disfrutas te ha convertido en un paquidermo mental…

    11 Diciembre 2012 | 5:43

  8. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental

    11 Diciembre 2012 | 11:53

  9. Dice ser Julian Martinez

    En efecto eres un retrasado mental? Tu mismo te descubres como persona degenerada al calificar a tu prójimo lo que tu eres.

    Largate que estas muy visto, aquí no convences a nadie con tu falsedades de socialista-fascista!!

    11 Diciembre 2012 | 23:52

  10. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima!!! tanto tiempo!!! como te traumatizo!!! como te tramatizo!!! ya no puedes vivir sin mi!!! pronto te hare mi esposa si sigues asi… jajajajaja… que aparato!!!

    12 Diciembre 2012 | 9:14

Los comentarios están cerrados.