La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

CISma constitucional

Es realmente preocupante que el 67,5% de los españoles esté «poco» o «nada» satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y que más de la mitad, un 51,5%, opine lo mismo de la Constitución, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre. Se puede decir que estos datos reflejan el actual CISma entre la ciudadanía y su clase política. Esta encuesta no es más que otro síntoma de una enfermedad para la que no parece haber vacuna o remedio.

Además, uno de cada cuatro españoles no están satisfechos con el Estado de las autonomías y verían con buenos ojos un único Gobierno, sin los autonómicos. O sea, que uno de los hechos característicos de la España democrática recibe una crítica por parte de un sector de la población, que, obviamente, no entiende que pueda haber unas CCAA llamadas «históricas». Estos ciudadanos apuestan por el centralismo cuando, por ejemplo, una de las quejas que se hace desde la Generalitat de Catalunya a la ley Wert de reforma educativa es, precisamente, que es un ejemplo de recentralización de las competencias que estaban transferidas a las CCAA.

En cualquier caso, el CISma expuesto por el CIS confirma que está pendiente un debate a fondo sobre la Constitución, que es valorada, pero en la que se perciben lagunas y, al mismo tiempo, es muy desconocida por la población en general. ¿Está obsoleta? ¿Satisface a todos los españoles por igual? A la luz de los resultados de este último barómetro, está claro que no.

Casi se puede decir que, en la vida pública, mediática y política, hoy en día solo se alude a la Constitución cuando alguien anuncia que va a presentar un recurso al Tribunal Constitucional. La Constitución se ha judicializado tanto que parece relacionarse más con un grupo de jueces que con una Carta Magna que debe defender los derechos de todos los españoles. Es tan desconocida que parece que solo los juristas tienen la obligación de conocerla y de interpretarla.

Este CISma constitucional esconde también un desencanto cada vez más generalizado hacia la clase política. No es extraño -y lo hemos visto en las últimas elecciones catalanas- que los partidos llamados «alternativos» vayan creciendo en votos poco a poco o bastante de golpe, como la CUP en Catalunya, una formación crítica con la clase política más tradicional. Si los políticos son los garantes -mediante los votos que les cofían los ciudadanos- de que la democracia se desarrolle de acorde a la Constitución y, después, son los primeros en no dar ejemplo, es normal que estemos inmersos en esta depresión colectiva. España está en crisis, pero no solo en lo económico.

7 comentarios

  1. Dice ser El cheque en blanco

    El cheque en blanco duele mucho. Después que ellos diferentes partidos, solo una dirección dinero y poder. Referéndum para cosas importante como justicia o aborto nada. Ser católico no significa que esté de acuerdo con todo. Al final todas quieren lo mismo.

    05 diciembre 2012 | 15:51

  2. Dice ser calibra

    Es que aún no estamos acostumbrados a la democracia; creo que lo que llevamos peor es respetar las ideas contrarias, creemos que solo nosotros llevamos razón.

    05 diciembre 2012 | 20:49

  3. Dice ser Julian Martinez

    España, tiene la misma mierda no solo de Franco, comienza desde la época de Felipe II, pasando por todas las Monarquías de juergas de palacio, las peste bubónica hasta nuestros días, con el caza osos borrachos y mata elefantes en África, mientras el pueblo se le niega lo mas elemental para la vida; como es un techo donde vivir, la protección sanitaria, la cultura y la humillacion de reducción de sus salarios mientras le sube los impuestos, la materia prima para la vida de hoy como es la electricidad, las gasolinas, los productos alimentarios, etc. etc. Mientras que cada día, nos publican las ganancias de las multinacionales, Bancos robando pero son legales, los nuevos ricos diariamente, La lista es interminable de injusticias sociales promovidas por los que tienen el deber de salvaguardar de que no ocurran.

    Esto si, son hechos canallesco de bandidos con abuso de poder por medio de las armas y cárceles para los pobres porque estos esbirros improductivos no entran en la cárcel y cuando entra alguno, es por no repartir lo que roba y al final sale pronto. Estos son los verdaderos «terrorista» y mafiosos ocupando las direcciones administrativas de los Estados.

    Termino con el ejemplo de la gran mentira de la crisis de España, y publicado:

    Al Estado actualmente le cuesta 1.3 millones de Euros, diariamente mantener las tropas españolas, que tiene repartidas en las distintas guerras que hoy tiene el planeta y que no son para defender al pueblo de la Nación. Con esta cantidad y con lo que roban en todas las Regiones mas lo que transportan al extrnajero ya pueden aliviar considerablemente la miseria del verdadero pueblo español entre otros recortes del despilfarro sin medidas de la podredumbre que dejo expuesta.

    Esto es producto de la «globalizacion mundial tecnológica» a fines de igualmente crear el esclavo tecnológico. Yo no, soy político no creo en ellos ni tampoco en los hechiceros religiosos en general porque por sus hechos, demuestran la inexistencia del dios, que predican y te piden FE, en ellos para hacer de tu cerebro migas de pan y como ojos dos, uvas.

    06 diciembre 2012 | 2:46

  4. Dice ser panchenko

    exelente analisis en el cual no hay nada que agregar. es coherente con la vision que tenia el presidente zapatero respecto de la autodeterminacion de los pueblos en donde la territorialidad de un estado pasa a ser secundaria frente a este principio.

    ahora lo que no parece coherente con el tema es el comentario de juliacito da lastima que aparte de ser un vulgar corta y pega, es mas el producto de un alucinogeno. arranca de felipe ll, pasando por la peste bubonica, siguiendo con el ejercito y termina con la globalizacion tecnologica. todo muy coherente con el articulo…

    muchacho sal de esa nube de humo y acercate a la ventana, por favor deja el vicio antes que te deje a ti… tu salud es preocupante…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    09 diciembre 2012 | 8:10

  5. Dice ser panchenko

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.
    y yo el anormal del panfleto.

    09 diciembre 2012 | 11:29

  6. Dice ser panchenko

    bueno, uno de ellos.
    este panfleto de mierda está lleno de anormales. empezando por Escolar.

    09 diciembre 2012 | 11:31

Los comentarios están cerrados.