La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

El ‘independentista’ Wert

Los resultados del 25N habían puesto en el congelador la idea de convocar un referéndum, ya que algunos partidos catalanes que habían apostado por el derecho a decidir, en los últimos días, ya habían expresado que no eran su prioridad. Ese divorcio entre las formaciones a favor de una consulta se puede volver a convertir en matrimonio gracias a Wert, el ministro de Educación, y su borrador de la ley para relegar el catalán en la enseñanza en Catalunya a una asignatura meramente optativa. O sea: lo que las urnas separararon, Wert ha vuelto a unir.

Tanto es así que, en estos momentos, Artur Mas y cía deben de estar pensando: «Gracias, Wert, por dar aire otra vez al soberanismo». Y, a las pruebas me remito. Primero, tanto el PSC como ICV, dos de los partidos que apostaban por el derecho a decidir antes del 25N, pero que en los últimos días lo habían dejado en un segundo plano, ya han pedido un frente común catalán contra lo que la consellera de Educació tildó del «mayor ataque contra el catalán desde 1978».

Segundo, las bajas en Unió Democràtica de Catalunya -el ala menos soberanista de CiU- continúan. Y no sólo eso, sino que, si bien la mayoría han solicitado ingresar en Convergència Democràtica de Catalunya -el ala más soberanista de CiU-, ya los hay que están cortejando a ERC.

Tercero, Mas y Duran i Lleida, los dos líderes de CiU que parecían un poco distanciados después del 25N por la cuestión del soberanismo, han hablado antes de la reunión del Govern y han querido transmitir a la opinión pública que ERC es su único aliado y que apuestan «firmemente» por una consulta de autodeterminación «legal» en esta próxima legislatura. Por lo tanto, han querido cerrar filas en torno a la idea soberanista que llevó a CiU a las elecciones.

Cuarto, por primera vez, Oriol Junqueras -líder de Esquerra Republicana de Catalunya- ha hablado de formar un gobierno de coalición con CiU para garantizar de esta manera que el Govern tendrá más fuerza para tirar adelante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Quinto. Desde la noche electoral se habían hecho dos propuestas desde el PSC e ICV para celebrar dos cumbres políticas: una sobre la crisis, con agentes sociales; y otra sobre los desahucios, con la presencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Pues bien, la primera cumbre que se va a celebrar ahora es para «hacer frente común» para defender la lengua catalana del «ataque» de la ley Wert.

En resumen, si sumamos estas cinco consecuencias directas que ha acarreado en un solo día el borrador de la ley Wert, podemos decir que el ministro de Educación, el mismo que quería (y parece que quiere) «españolizar a los alumnos catalanes», se ha convertido en el mayor de los independentistas.

Gracias a él, ahora ya no sólo se habla desde el soberanismo catalán de «expolio fiscal», sino también de «expolio cultural». Si Rajoy quería acercarse a CiU a través de UDC y poner sobre la mesa la negociación de una nueva financiación para Catalunya -que nunca sería el pacto fiscal de Mas- lo primero que debería ir pensando, quizás, es si le conviene o no tener en su Gobierno a un ministro que da alas al independentismo.

 

26 comentarios

  1. Dice ser Chirimoya

    «Los resultados del 25N habían puesto en el congelador la idea de convocar un referéndum, ya que algunos partidos catalanes que habían apostado por el derecho a decidir, en los últimos días, ya habían expresado que no eran su prioridad»

    Claclaclacla! Després d’aquest primer paràgraf ja no val la pena seguir llegint… Amb més del 70% del Parlmanent a favor del dret a decidir i amb una grandíssima majoria d’ells a favor obertament de la independència i amb la premsa internacional publicant a tort i a dret que ha guanyat l’independentisme, el senyor Ayala encara diu que el referèndum estava al congelador…. Claclaclaclacla! Que patètic!!

    04 diciembre 2012 | 16:20

  2. Dice ser Mucho tonto en este panfleto.

    Empieza a apestar este blog.
    Pero de lejos además.
    Sois muy tontos en este panfleto de mierda.

    04 diciembre 2012 | 17:12

  3. Dice ser Perico Palotes

    O sea señor miles de nacimientos que se produjeron en 1974, que según su sesuda teoría el ministro Wert es un infiltrado del ala más separatisma del nazionalismo catalán, y ellos sin enterarse. Jo jo jo… según usted los nazionalistas son ceporros hasta para reconocerse entre ellos… ja ja ja… vaya un lumbreras que está usted hecho señor 1974, yo le veo más 1984 je je je..

    04 diciembre 2012 | 17:20

  4. Dice ser urnabo

    Deberían aplicar inmediatamente el art 155.- de la Constitución e intervenir la autonomía catalana.

    Los paletos secesionistas terminarán inflandonos los cojones al resto de españoles y tendremos que echarlos al mediterráneo sin ningún tipo de contemplación.

    04 diciembre 2012 | 17:58

  5. Dice ser nen

    urnabo ¿Ya te has tomado tu medicación? ¿Con que derecho hablas así de nadie?

    04 diciembre 2012 | 18:25

  6. Dice ser El socialismo ha muerto

    El país: “La Generalitat y el PSC presentarán un recurso ante el Constitucional si el Gobierno sigue adelante con su plan”

    ¿Cómo no? Los socialistas siempre dando la nota. Luego se quejan de que no les vota nadie. ¿Quién cojones va a votar a estos calzonazos?

    04 diciembre 2012 | 18:33

  7. Dice ser urnabo

    #nen

    Ya se ve que no tienes ningún tipo de argumento ¿eh?
    jajajajajajajajajajajaj
    Es perfectamente normal. Ya me lo esperaba de alguien como tú.
    ajajajajjajajajajajajajajaj

    04 diciembre 2012 | 18:34

  8. Dice ser panchenko

    respetar la autodeterminacion de los pueblos es la base de un estado democratico, el socialismo reconce principio y en base a ello ha redefinido el concepto de pais al decir que es un concepto discutido y discutible.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    04 diciembre 2012 | 18:38

  9. Dice ser calicatres

    #panchenko

    Coño el tonto multinick a sueldo del panfleto.

    (Solo alguien de dentro puede ver los correos de los que comentan y el anormal del panchenko lo hace. Más claro…)

    04 diciembre 2012 | 18:44

  10. Dice ser panchenko

    calicatres
    como te duele me precencia… jajajaja… como te tramatizo!!! como te traumatizo!!! te tendre que dar mas adiestramiento, la proxima clase sera que te tire la pelota o el periodico y lo vayas a recojer… estos acolitos mios son increibles… jajajaja… que aparatos!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    04 diciembre 2012 | 19:14

  11. Dice ser calicatres

    #panchenko

    Aprende a escribir analfabeto.

    04 diciembre 2012 | 19:15

  12. Dice ser panchenko

    calicatres
    jajaja… que aparto!!!

    04 diciembre 2012 | 19:56

  13. Dice ser manuel

    Wert lo está haciendo bien. Además la idea no ha sido ni suya sino del propio ciudadano catalán. Ojo: catalán no catalanista, que son términos opuestos. Tan opuestos como andaluz (yo me siento orgullosamente andaluz) y andalucista (siento hasta vómitos nada más que de pensar lo que significaría de existir). or cierto, la Consellera de educació no se está ganando el sueldo, ha huído despavorida, temiendo mancharse con las ideas o razonamientos del resto… Como va a cobrar igual, qué más le da trabajar o no trabajar…, lo más probable es que no tenga ni costumbre de hacerlo.

    04 diciembre 2012 | 20:03

  14. Dice ser CeltIbers

    Que mania con Catalunya nose que problema hay en que la lengua oficial sea el Català y la segunda el Castellano señores se piensan que los catalanes no usan el Castellano esto son tonterias porque la verdad que este señor politico que yo creo que tendria que estar en la epoca feudal y lo digo asi porque desde siempre el imperio español se a cargado culturas como por ejemplo el año en que Colon arraso sur america hizo barbaridades en el nombre del imperio en que jamas se ponia el sol se cargaron a miles d tribus y la Santa Inquisicion que empezo con la caza de brujas (Cataros) y luego expulsando a los arabes y judios de la peninsula Iberica cuando convivian todos bien España no tiene mas historia que la de Catalunya, Euskadi, Aragon, Navarra, Galiza, Andalucia o Al Andalus leer bien la historia y comprendereis que los que mandan ahora que son PP panda de Inquisidores y que juegan al poder del opus dei y desde siempre han ido pensando que lo que hacen esta bien, pos realmente para mi lo unico que hacen es que la gente en este pais se odie, por cosas que en la edad media nadie se odiaba y voy a poner un ejemplo de Alfonso X el sabio Ricardo Corazon de Leon aprendieron a respetar culturas, hasta que llego la inkisicion. Tenemos que entendernos porque al fin y al cabo somos todos hermanos que vivimos en la tierra y que muchas de las cosas que manejan estos señores de hoy en dia que parece olvidarles que hace unos siglos a la gente se la tiraba a la hoguera cuando no eran demonios ni nada por el estilo todos somos hermanos de un mismo planeta y la cultura y la lengua de cada pais ser o region se tiene que respetar porque sino este mundo esta MUERTO.

    05 diciembre 2012 | 1:25

  15. Dice ser la realidad

    El problema fue la aprobación de la inmersión lingüística aprobada en el Parlamento catalán y aceptada después por todos los partidos.

    No tienen derecho los catalanes, por muy catalanes y catalanistas que sean a obligar a nadie a estudiar en la lengua que les impongan.
    Es curioso que Arturo estudió en el Liceo Frances de Barcelona, y precisamente en este colegio no se estudia Catalán, como lengua vehicular.

    Y, SOBRE TODO, ES CURIOSO QUE NADIE PUEDA ESTUDIAR EN ESPAÑOL COMO LENGUA VEHICULAR Y SI LO PUEDA HACER EN ALEMAN, INGLES, FRANCES…..

    Y no estoy en contra de que la enseñanza sea bilingüe, al reves, me parece que así debe ser, pero al 50 por ciento , como es´lógico y así pretende el ministro.

    Lo que hacen en Cataluña es propio de las dictaduras, es lo que hacia Paquito.

    05 diciembre 2012 | 1:27

  16. Dice ser CeltIbers

    En Catalunya que yo sepa no habido nunca dictadores en tu puto mierda de pais askeroso que te lo puedes meter por el puto culo y que te rebiente bien FRANCO ESTUBO 40 AÑOS ESPAÑOLES FASCISTAS DE MIERDA ES LO QUE SOYS PERO BUENO EUROPA TARDE O TEMPRANO SE DARA CUENTA DE QUE LO QUE HAY SON CHORIZOS FACHAS QUE ESTAIS EN LA EDAD DE PIEDRA SI HITLER SE PARTIA EL CULO DE PAKITO MATAO QUE LOS FASCISTAS SOYS UNOS MATAOS NACIONAL SOCIALISMO O MUERTE HIJO DE LA GRAN PUTAAA!!!!

    05 diciembre 2012 | 1:44

  17. Dice ser NS

    En Catalunya que yo sepa no habido nunca dictadores en tu puto mierda de pais askeroso que te lo puedes meter por el puto culo y que te rebiente bien FRANCO ESTUBO 40 AÑOS ESPAÑOLES FASCISTAS DE MIERDA ES LO QUE SOYS PERO BUENO EUROPA TARDE O TEMPRANO SE DARA CUENTA DE QUE LO QUE HAY SON CHORIZOS FACHAS QUE ESTAIS EN LA EDAD DE PIEDRA SI HITLER SE PARTIA EL CULO DE PAKITO MATAO QUE LOS FASCISTAS SOYS UNOS MATAOS NACIONAL SOCIALISMO O MUERTE HIJO DE LA GRAN PUTAAA!!!!

    05 diciembre 2012 | 1:47

  18. Dice ser Julian Martinez

    CeltIbers, Completamente de acuerdo en un 80% del contenido de tu opinión, yo todavía te lo entendería mas. pero es suficiente, muy bien.

    En la región catalana hoy por hoy, esta llena de corruptos empezando por Mas y su panda, y te digo mas; están todos de acuerdo hasta con el PP.SOE son todos la misma cosa. Todo el pitote que están haciendo con la separación que «saben todos que eso no sera nunca y menos en estos tiempos», es para confundir y despistar a todos los pueblos de España, desviando la atención del atraco social que están haciendo a la clase trabajadora.

    LOS PUEBLOS TIENEN QUE RESCATARSE DE ESTOS POLITICOS CORRUPTOS INCLUIDO LAS MONARQUIAS!!!

    05 diciembre 2012 | 5:32

  19. Dice ser Julian Martinez

    El asunto de las distintas lenguas, fue aprobado por todos los partidos en su día, a fin de crear el follón social que hoy tenemos todos los españoles, para que nadie se entienda, nos peleemos entre nosotros y estos políticos corruptos, continuar sus fechorías sociales y seguir robando a los pueblos transportando lo robado a paraísos fiscales. Como también hace el Monarca;

    Menuda panda de piratas!!

    05 diciembre 2012 | 5:43

  20. Dice ser Aitor

    CeltIbers si tu eres el 1º fascista, si sois todos iguales, unos con un trapo de colores hacia los lados y otros hacia abajo.

    05 diciembre 2012 | 6:14

  21. Dice ser panchenko

    Julian Martinez
    maldito dudador del pensamiento guia del presidente zapatero, como te atreves a igualar al socialismo (que es el devenir natural de la volutad de los pueblos) al fachismo.
    solo un cerdo burgues y enemigo del pueblo puede hacer semejantes aseveraciones de tipo burguesa.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    05 diciembre 2012 | 6:33

  22. Dice ser ENduda

    Ya que los catalanes están tan dispuestos a devolver las tierras del noreste de la península.
    Quien recibirá las tierras?
    1)Se las darán a los arabes, pues a ellos se las «conquistaron».
    2)Se las darán a los godos pues estuvieron antes que los arabes
    3)Se las darán a los romanos puesto que ellos sufrieron las invasiones francas….
    4)Se la darán a los fenicios pues ellos llegaron antes que los romanos
    o
    5) Se van a separar en tribus celtíberas

    Ya me los imagino, al segundo dia:
    A- ahh los……. umm ¡¡¡LOS ESPAÑOLES NOS ROBAN!!!
    D-Pero Artur si somos independientes…
    A- AH!! es verdad ya te digo..
    Pues los politicos… !!!LOS POLÍTICOS NOS ROBAN¡¡¡
    D- Artur cuyons que nosotros somos políticos ostia!
    A- No si… al final resultara que los que tenian que independizarse somos nosotros de los catalanes
    D- Si pero no de sus ahorros jajajajaj

    05 diciembre 2012 | 6:35

  23. Dice ser cross

    ¿Y por qué será que a los catalanes este problema no les importa un carajo? ¿sabéis cuántas familias habían pedido el modelo 100% en español en Cataluña? No conseguirían tener ni un alumno por aula en ningún colegio. Ganas de crear un problema donde no lo hay…

    05 diciembre 2012 | 11:40

  24. Dice ser Visca Catalunya lliure de paletos secesionistas.

    Deberían hacer un referendo para ver qué modelo de Estado queremos los españoles.
    Seguramente ganaría la opción de volver al modelo anterior de regiones y Estado centralizado.

    Los políticos españoles no se merecen tener 17 parlamentos para tirar el dinero.

    Los independentistas ya se están largando del país. Que tengan mucho cuidado no hagan rebosar el baso de la paciencia de los españoles y echemos al mediterráneo a esta banda de paletos fascistas.

    05 diciembre 2012 | 11:52

  25. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquito, no sufras; comprendo que un impostor como tu que eres un «esquirol facha y separatista» te estés quemando.

    Sabes y estas viendo que te están viendo quien eres, a mi por que me insultes y me quieras invertir lo que tu eres, no me haces ni pun ni pan. Lee mis comentarios y dime donde hay una frase que se me pueda deducir de un facha. Sigue así, que te estas identificando solito.

    Ah, el socialismo de pago y de pega de Zapatones, ese sabemos hoy muchos trabajadores que ya no pega ni confunde. Si quieres te lo repito, pero es que no puedes entender por que. Eres muy tonto tío!!

    06 diciembre 2012 | 3:08

  26. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima, te agradezco tu preocupacion, pero yo que tu comenzaria a preocuparte por ti mismo porque se te esta comenzando a acabar el baile.
    imaginate que ya el fachismo imperante se esta quejando que los ninis, o sea tu, le estacostando alrededor de 15000 millones de euros. por supuesto que es parte de la desinformcion en la que te ulilizan al precio de un porro, pero ya los han apuntado asi que preparate porque te espera una larga noche.
    asi que comienza primero a sacar la cabeza por la ventana asi sales un poco de la nube de humo que te rodea, y sengundo si piensas seguir trabajando de hippie ve buscando otro pais porque aqui la misma mano que te da de comer esta dispuesta a hacerte polvo.

    asi que lenin, nuestro salvador, te ayude y a mi no me desampare.

    suerte treintanion que para los vagos como tu, aqui ya, ni el fachismo los quiere. jajajaja… que aparato!!!

    08 diciembre 2012 | 16:28

Los comentarios están cerrados.