La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Del ‘Torpedo Müller’ al ‘Torpedo Wert’

Mientras los culés están pendientes de si Messi supera el récord goleador del Torpedo Müller, en Catalunya acaba de impactar otro Torpedo Wert, que puede acabar de sacudir aún más la agitada vida política. El nuevo borrador de la nueva ley para mejorar la calidad de la educación prevé que el catalán pase de ser una materia troncal en las escuelas a quedar relegada a la cuarta lengua, por detrás del castellano y de dos lenguas extranjeras.

El Govern ya ha calificado esta normativa del «mayor ataque contra la lengua catalana desde 1978», es decir, hasta que estaba prohibida. Lo políticamente significativo es que, además, este texto ha sido presentado a la Generalitat un día antes de la reunión de consejeros de educación en Madrid para discutir esta ley con el ministro. Según la consellera de Educació de la Generalitat, Irene Rigau, el Ministerio «escondió» deliberadamente estos cambios para que no salieran a la luz durante la campaña electoral catalana.

No hay duda de que una ley de este tipo «rompe» el actual sistema educativo catalán y toca la fibra de los más soberanistas, ya que cualquier ataque a la cultura catalana supone incrementar los votos independentistas. Un ejemplo, si la manifestación de la Diada fue tan multitidinaria fue, entre otras cosas, por los últimos «ataques», según las expresiones que hace servir Rigau, contra el catalán después del pasado verano.

Este Torpedo Wert llega en un momento en que el Gobierno español se siente fuerte por los resultados electorales del 25N, donde el PP creció ligeramente en Catalunya y CiU no consiguió la mayoría absoluta. Pero, esta estrategia de torpedear el catalán les puede salir otra vez rana si no miden muy bien sus movimientos. Por un lado, los populares se han intentado acercar a CiU por su lado más de derechas, es decir, llamando a la puerta de UDC y de Josep Antoni Duran i Lleida.

Esto ya se ha traducido en la decisión de varios militantes democristianos de abandonar el partido y pasar, mayoritariamente, a engrosar las filas de CDC, el otro socio de la coalición nacionalista. La razón es que consideran que Duran i Lleida ya ha renegado del objetivo soberanista del referéndum. Que el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, líder de los municipios independentistas, haya dejado UDC no es más que la constatación de una crónica de una separación (o mejor dicho, desUnión) anunciada ya hace meses. De todos es sabido que chocaba (muy) mucho con los planteamientos de Duran i Lleida.

Lo cierto es que, si uno mira hacia atrás, se puede preguntar: ¿Qué hubiera pasado si se hubiera filtrado el borrador de la nueva ley Wert que relega el catalán en plena campaña electoral? ¿Y qué hubiera sucedido si hubiera estallado el caso Mercurio de presunta corrupción en ayuntamientos del PSC en plena contienda electoral? La campaña fue movida, de eso no hay duda, pero esta postcampaña está, sin duda, a la altura, porque cada vez que alguien grita «arriba el periscopio» explota un nuevo torpedo. El de Wert, sin duda, lo único que va a hacer es facilitar un acuerdo más rápido y cómodo entre Artur Mas y Oriol Junqueras o, lo que es lo mismo, entre CiU y ERC.

 

 

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser Jordi

    Yo hace tiempo que lo digo, la mayor fábrica de independentistas es el PP…y lo mejor es que no se dan cuenta!! dicen los del PP que ha crecido el independentismo porqué en la escuela nos lavan el cerebro , eso no es cierto. La verdad es que el independentismo empezó a ser importante en Catalunya con el Gobierno de Aznar y a partir de ese momento no ha parado de crecer…y con las políticas de nazionalismo español que están implantando, más que crecerá.

    Por mi ya podéis seguir así, viva Rajoy, viva la Cospedal, y sobretodo, viva Wert

    04 diciembre 2012 | 0:08

  2. Dice ser Kastle

    Pero qué quiere el tonto este… Es una vergüenza lo que dice sobre que el catalán sea el 4º idioma parece que quiera exterminar la cultura catalana… no me extraña, aunque estoy en contra, de que los catalanes quieran independizarse este tipo es un enfermo y un psicopata.

    04 diciembre 2012 | 0:39

  3. Dice ser Julian Martinez

    España, esta llena de torpedos cada comunidad tiene varios dispuestos armar la camorra para entretener a los pueblos desviarlos, jugando con los ciudadanos al «Pin Pon». Es parte del juego de todo político actual de España, para que no se centre la población en el verdadero problema que hoy esta sufriendo por los asaltos de recortes sociales a los mas débiles y trabajadores en general. Estos no son políticos decentes, son mafias que en tiempos pasados funcionavan al margen de las administraciones del Estado.

    Hoy todo es desinformacion a los pueblos, atrofiar los cerebros con la tele-tonta, crear muchos problemas sociales hasta desequilibrar las familias enteras, en fin catástrofes y mas catástrofes sociales mientras las mafias políticas, viviendo con grandes opulencias sin tirar un canto al agua, se rescantan entre ellos mismos como están haciendo con los banqueros ladrones y el pueblo paga. Mientras el pueblo no se organice para buscar su propio rescate no saldrá de las garras de estas mafias que ostentan los poderes administrativos del Estado, incluido Ministerios de Justicia.

    Al toro hay que cogerle por los cuernos, en este contexto tiene que imponerse una disciplina ferria por el Gobierno Central de la Nación «España». Imponer oficialmente la lengua castellano en todo el territorio Nacional, colegios, todos los Centros oficiales en general, anuncios publicos comerciales; es decir, absolutamente todo.

    Copien de los anglos sajones, El idioma oficial en general es el Ingles no esta prohibido ningún otro idioma incluso facilitan colegios dando clases para todo el que desee practique o aprenda otros idiomas, incluso
    tienen formularios de información en las distintas lenguas en las zonas de la comunidades a fin de informar a las personas que no dominan el ingles. Por favor gobiernos de España, copie esto es un ejemplo para el entendimiento nacional. Esto parece que no les interesa copiar, pero si aquello como recaudar impuestos y multas de recaudación que al ponerlas en practica les salen mas asesinas. De ahí las perdidas y decadencia continua de lo que un día fue España. Esto es de pena.

    Entre el laberinto que tienen liado con las Regiones, las independencias, las lenguas como el catalán que no llegas mas aya de Andorra, las docenas de partidos políticos, teniendo mas políticos que toda Europa juntos con pagas y privilegios escandalosos mientras que hoy esta en aumento los millones de ciudadanos en el umbral de miseria etc. etc. porque la coleta puede ser muy larga. Esto es el producto que nos han montado toda la panda de corruptos que hoy esta robando y martirizando al pueblo de España.

    Esta es mi visión, visto sobre la practica, no soy político ni contacto con nada que se refiera a la política y mucho menos con lo actual, solo y simple soy un ciudadano normal viendo de mi propio trabajo, no mato nada que tenga vida ni robo a los pobres. Si me irrita el ver el caos social que están creando muy calculado con premeditación y alevosía los que supuestamente están puestos para evitarlo.

    El final de todas estas barbaridades de in-justicias traerá un cataclismo para todos sin precendentes!!

    04 diciembre 2012 | 1:08

  4. Dice ser MISTERX

    que falta hace un caudillo .

    04 diciembre 2012 | 1:51

  5. Dice ser Julian Martinez

    Esto de que hace falta un caudillo, es un pensamiento muy terrible al menos lo que se conoce por caudillo en España, pero es lamentable tener que pensar así, pero muchas veces es necesario una pulga para vivir sin querer guerras y vivir al menos un laso de tiempo con algo de paz.

    Las intenciones de salir al paso sobre estas barbaridades que están haciendo estos políticos corruptos y ladrones todos salvase el que pueda, ya son varias las muestras que dan. Ultimamente el General de Brigada, D. Angel Luis Pontijas Deus, Director, de la «Revista Ejercito», del que no se menciona nada de la decisión que se publicó el día 1 del presente mes, por el Ministro de Defensa, por el cachondeo que se traen políticamente con el separatismo catalán y sobre todo contra el imbecil de Mas.

    Por menos de todo esto que hoy esta ocurriendo en España, exploto la guerra civil de 1936. Hoy los tiempos son muy diferentes y estos corruptos políticos están arropados por los otros no menos corruptos de fuera, pero veremos como el golpe viene el pueblo tiene que rescartarse de estas pirañas que hoy nos están martirizando tanto a todos los pueblos!!

    04 diciembre 2012 | 3:34

  6. Dice ser RAJOY TRAERA LA MAYOR RUINA A ESTE PAÍS.

    El primer post Jordi,se puede decir mas alto pero no más claro.Siempre que esta el PP surgen nacionalistas por todos lados y logran los mejores resultados de su historia.
    Éste Wert ya ha cumplido con su intención de españolizar Catalunya y demás memeces.Esto solo divide más la situación.Perooooo disfrutad de lo votado.
    González Pons….»crearemos 3 mills y medio de peustos de trabajo»

    04 diciembre 2012 | 9:42

  7. Dice ser SetzeJutges

    Cómo se les ocurre relegar el catalán con lo importante que es para …
    para …

    bueno, sirve para muchas cosas aunque ahora mismo no caigo.

    04 diciembre 2012 | 10:53

  8. Dice ser Jordi Butifarra

    Desde hace décadas los analfabetos paletos secesionistas han marginado el castellano y todo aquello que tuviera algo que ver con España o lo español. Las lenguas maternas como pueden ser en este caso el castellano y el catalán jamás se han aprendido en los colegios; se han aprendido en casa. Por tanto que nadie se rasgue las vestiduras porque cuatro paletos secesionistas levanten la voz. Mientras Cataluña pertenezca a España y por tanto a todos los españoles, el castellano ha de ser la lengua principal, el catalán la secundaria y el inglés la tercera lengua que aprendan y utilicen los catalanes.
    A los secesionistas se les llena la bocaza con insultos hacia España, siempre hacia España. Es lo que tiene ser un inútil integral: que se echa la culpa a los demás de los propios errores y limitaciones.
    A los secesionistas se les llena la bocaza con el derecho a decidir y ellos mismos no son capaces de ver que Cataluña no quiere la independencia, no es un clamor y tratan de imponer sus absurdas pretensiones a base de Decreto Ley al más genuino estilo fascistoide.
    Visca Catalunya lliure de paletos secesionistas.

    04 diciembre 2012 | 11:04

  9. Dice ser andaluz versus español

    Segun la constitucion, que avalaron tambien los catalanes dice en su art. 3:
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    Pero por la dejadez de los gobiernos, a cataluña se le dejo que la tuviera al 100% desterrando al castellano, lavando el coco a miles de ciudadanos, en los inicios de la constitucion todos los años posteriores, y de aquellos lodos, estos barros.

    Nunca se les deberia haber permitido a lo que se ha llegado, gracias a haber sido una comunidad puente en la politica, ya que ayudaba tanto al psoe como al pp, cuando no tenian las mayorias absolutas. Asi que cuando hay que enderezar algo torcido que no se quejen y sigan la carta magna.

    04 diciembre 2012 | 11:16

Los comentarios están cerrados.