La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

CiU, ERC y PSC, hermanos… hasta que se demuestre lo contrario

Eso que se dice de  «o estás conmigo o contra mí» es muy típico de la política, pero, no solo dentro de la disputa del poder entre partidos diferentes, sino por las guerras internas que se viven en las formaciones políticas. Hemos tenido varios ejemplos recientes en Francia, pero no hace falta ir muy lejos para darnos cuenta que aquí también se han dado, se dan y se darán estas situaciones.

Fijémonos, por ejemplo, en los partidos catalanes. Se puede decir que el PSC vivió un semiproceso de renovación después de la debacle electoral de 2010, pero, ahora, le toca acabar de matizar algunos asuntos pendientes. No tenemos que olvidar las voces disidentes, como la del exconseller de la Generalitat, Ernest Maragall, y otros.

El PSC aún es un partido en vías de estabilización, sobre todo, con respecto a casar a su ala más catalanista con su ala más regionalista, por decirlo de alguna manera. Lo inesperado de la pérdida de diputados de las elecciones pasadas del 25N es que, curiosamente, el PSC ha quedado en una posición fuerte en el Parlament. Lo digo porque está en el centro del debate político para la gobernabilidad de Catalunya, ya que CiU solo se ha referido al PSC y a ERC como sus dos posibles aliados. Si los socialistas no aprovechan esta ocasión para resolver sus debates internos, ya no lo podrán hacer nunca.

Por su parte, tenemos a ERC, que, por suerte y a diferencia del PSC, disfrutará de una posición fuerte en el nuevo Parlament con los deberes internos ya hechos, ya que, después de las etapas de Josep Lluis Carod Rovira y de Joan Puigcercós, ahora, los cuadros del partido están renovados y Oriol Junqueras puede liderarlo sin resquicios ni dudas.

Otro caso diferente es CiU. La coalición nacionalista parece que ha quedado más tocada a nivel interno de lo que quieren hacer ver públicamente sus dos líderes, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida.

Mientras el primero envía una carta a sus militantes de Convergència Democràtica de Catalunya animándoles y asegurándoles que se celebrará el referéndum de autodeterminación; el segundo, como jefe de filas de Unió Democràtica de Catalunya, no para de flirtear con el PP y de lanzar mensajes que contradicen el discurso de Mas. Un poco lo que ya pasó en la campaña y que acabó pasándole factura a CiU.

Por lo tanto, dentro de los partidos todos son hermanos… hasta que se demuestre lo contrario. Aunque, más bien, pensándolo mejor, la frase sería más correcta si dijéramos que todos son hermanos… siempre que les vaya bien. En general en política, la sombra de Caín y Abel es omnipresente y, a veces, algunos parece que se entienden, simplemente, porque están condenados a entenderse.

9 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Esto de las guerras políticas y entre ellos mismos dentro del mismo partido, es muy común. Igual ocurre entre las distintas religiones, se matan entre ellos mismos. La Iglesia Católica, tiene antecedentes de matar a su propio Papa.

    Esto es la prueba mas clara que son todos unos farsantes viviendo de los pueblos infelices poniéndoles como cerebro, miga de pan, y como ojos dos, uvas!!

    03 diciembre 2012 | 1:10

  2. Dice ser panchenko

    es importante hacer notar que la nacio de catalunya posee un fuerte pasado socialista desde hace siglos, aunque en aquella epoca no estuviera todavia definido el concepto, y ha sufrido invaciones que no siempre ha podido repeler. hoy ante la madurez civica de su poblacion reclama la libertad. esta necesidad fue percibida por el presidente zapatero y el procer presidente motilla ya hace varios anios. conjuntamente diseniaron el camino de la autodeterminacion que esta tierra expresa. sin importar quien este en el poder en un comienzo, esta generacion podra presenciar el nacimiento de una republica democratica que llegara por el recto camino al socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    03 diciembre 2012 | 2:33

  3. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente la Región catalana, tiene una buena historia de buenos socialistas al igual que las distintas regiones. De Barcelona, salieron dos buenos luchadores «Ascaso y Buena-ventura Durruti, crearon las comunas de Aragon y Castilla, durante la guerra civil de 1936, donde el mayor enemigo de la humanidad, don dinero, en esas comunas quedo abolido y el que quería comer tenia que justificar su producción a la comunidad. En esa zona, durante la guerra todo persona comió, trabajo y los campos fueron labrados las ganaderías en alta producción no falto de nada a nadie.

    Según ciertos análisis sociales, nunca se conoció una prueba social como esta tan certera donde la envidia y la guerra no tenia prosperidad.

    Por desgracia, cuando entraron las tropas franquistas, todo fue destruido robado y saqueado matando sus pobladores campesinos.

    Esto hoy, no seria posible experimentar y mucho menos en la Región catalana y aun menos con el socialismo moderno de Zapatero, porque los pueblos están hartos de políticos extra-pegas.

    Zapatero; es digno de la memoria de su antepasado:

    Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las ordenes de Franco, y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes en los tiempos de la dictadura. Esto unido al terreno que ha dejado abonado en su legislatura pasada recientemente para que el pájaro de Rajoy, lo continué como todos sabemos hoy, deja toda duda de creencia a las masas trabajadoras de España, quedando al descubierto el porque del sufrimiento que hoy se esta padeciendo y quienes son sus promotores.

    03 diciembre 2012 | 3:28

  4. Dice ser panchenko

    esta mas que claro y es parte de la historia reciente que bajo el socialismo la nacio de catalunya obtuvo su camino a la libertad. los autores de dicha obra historica han sido el presidente zapatero y el procer president montilla (padre de la nacio de catalunya). el actual estatut existe gracias a la voluntad politica del presidente zapatero, quien reconocio la imposibilidad del gobierno central de cubrir las necesidades de esta nacion.

    pero quienes tratan de demostrar que esto no es asi? porque se esta tratando de desacreditar la inmesa obra socialista?
    la invasion y sus acolitos locales. la razon principal ha sido que no han podido destruir la inmensa obra socialista, sino porque no han cambiado las leyes de genero, o de igualdad, o de memoria historica, o del aborto, o en la ensenianza la asignatura de educacion de la cuidadania?
    la incompetencia, cobardia e impotencia del fachismo es clara.

    ante tal situacion la invasion hizo un giro en su estrategia tratando de capitalizar los logros del socialismo. pero para llegar a ello debe desacreditar a los autores originales: los socialistas.

    ante los enormes costos que tendria esta operacion sobre los numeros de la expoliacion, optaron por bajar el costo de la misma. como lo hicieron?
    apuntaron a un grupo social que tiene los costos basicos asumidos: los ninis, pero no cualquiera, sino aquellos que tuvieran algun tipo de dependencia porque asi tendrian un motivo para cumplir con el trabajo encomendado, utilizando los medios publicos.

    la pleyade de individuos que han aparecido en los distintos blogs y medios de comunicacion responden a esta clasificacion. por ello no es dificil encotrar en la actualidad individuos desconocidos a priori intentando descalificar al socialismo y sus integrantes.

    el metodo es simple, se les da un pequenio entrenamiento dentro del cual se les ensenia tecnicas basicas de activismo, como crear un personaje convincente, ver como desacreditar a sus opositores, emplear tecnicas basicas de desinformacion o enganio y utilizar el libreto semanal.

    estos individuos anteriormente pululaban por los cybercafes, bibliotecas o lugares publicos donde, en general, jugaban todo el dia, tienen en la actualidad una ocupacion que les permite cubrir sus gastos personales mientras desinforman, desacreditan y mienten por un pirrico pago en contra de los intereses de la sociedad.

    es bueno identificarlos y pasarlos de largo, al no tener eco en la sociedad volveran a sus antiguas actividades.

    pero es importante tomar conciencia, para no perder nuestro norte que nos llevara a recuperar las libertad perdida. de nuestra atencion y participacion dependera nuestro futuro y de nuestros hijos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    03 diciembre 2012 | 5:31

  5. Dice ser José Luis

    Convergencia y unión la misma mierda son. Por mucho que Duran quiera ser el «poli bueno» en Cataluña eso no cuela. Y de cristiano demócrata nada, es tan libertino como el que más, contrastado. El señor Dura.n persigue a las secretarias…. el Señor Duran……

    03 diciembre 2012 | 10:43

  6. Dice ser José Luis

    Por cierto, ya nadie habla de la investigación de Mas y de Pujol. ¿Se están tapando vergüenzas? Seria el colmo de la desverguenza.

    03 diciembre 2012 | 10:58

  7. Dice ser Julian Martinez

    El colmo de la desvergüenza, es lo que esta padeciendo el pueblo catalán y todos los pueblos de España, con tanta política falsa desviando y confundiendo la realidad de estragos terroríficos de recortes cívico-sociales a las clases trabajadoras, Lenin esta muerto y Zapatero, Rajoy y demás de la panda conjunta es mas que sabido y comprobado que son la misma cosa, PP.SOE.

    Esto es la realidad, clara-vivida, vista y comprobada. Lo demás es, bla,bla,bla.

    Queréis que continuamente se repita la expresión de falsos políticos con la voz obrera sin mas objetivo que
    NO MAS TORTURA A LA POBLACION TRABAJADORA, TODOS DE PIE O TODOS AL SUELO.

    Esta es la pura realidad, socialismo en España, no existe ES UN FASCISMO MUY SANGUINARIO.

    03 diciembre 2012 | 12:37

  8. Dice ser antonio larrosa

    Todos los políticos catalanes o españoles son lo mismo hasta que se demuestre lo contrario. Burgueses que luchan por si mismos y por la banca.

    clica sobre mi nombre

    03 diciembre 2012 | 13:21

Los comentarios están cerrados.