La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

El Juego de las Sillas del Parlament

Hace ya unos cuantos años, en la década de los 90, la televisión autonómica catalana emitió una serie dramática muy buena, House of Cards, que aquí se tradujo como Castillo de Cartas. Se trataba de un thriller político ambientado en Inglaterra, donde se mostraban las intrigas políticas, los complots y los tejemanejes para alcanzar el poder. La verdad es que no tenía desperdicio y fue muy aclamada.

En Catalunya, el juego político se está disputando en dos escenarios. Por un lado, en la Generalitat, donde Artur Mas sigue intentando convencer a Oriol Junqueras de que ERC entre en el gobierno catalán, pese a que ya parece que empieza a tener cuesta abajo que va a tener que conformarse con un apoyo solo parlamentario de los republicanos.

En otro tablero es el propio Parlament catalán, donde estos días se está viviendo lo que podríamos llamar el Juego de las Sillas, que si la BBC -o TV3-quisieran adaptarlo a la televisión, no daría para hacer un thriller, sino, seguramente, una telecomedia. Resulta que la disposición de los grupos parlamentarios en el hemiciclo es una cuestión más peliaguda de lo que uno podría pensar de antemano.

Por un lado, CiU no está predispuesta a tener otra legislatura a los diputados del PPC en el centro del hemiciclo, con lo que seguramente tendrán que volver otra vez a ocupar el extremo derecho. Por otro lado, ICV-EUiA ha crecido en el lado opuesto, la izquierda, y tiene que ocupar más escaños (o asientos). Pero, ERC ha crecido aún más que ICV y que el PSC, con lo que Esquerra Republicana de Catalunya ya se plantea situarse en las primeras filas de la mitad izquierda del Parlament. ¿Cuál es el problema? Que, desde la restauración de la Cambra catalana, el PSC ha ocupado esa posición.

La partida que se está jugando es tal que los socialistas podrían verse relagados a sentarse en la tercera hilera de escaños, con Ciutadans y con la CUP justo encima. Pero la cosa no acaba aquí, porque ERC, haciendo valer sus escaños, también puede reivindicar ocupar los despachos de la planta noble del ala izquierda del Parlament, algo a lo que el PSC se resistirá. En la House of Cards catalana será la Junta de Portavoces del Parlament la que tendrá que dirimir quien gana esta partida en el Juego de las Sillas.

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Realmente el parlamento ha entendido la voluntad del pueblo y se ha puesto con el tema de mayor interés, la distribución de sillas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 diciembre 2012 | 12:42

  2. Dice ser UDC no existe

    En este país ay gente de derecho, y otros que no tienen ninguno. Mas es dictador adoctrinado por la época de franco. Que dirige su partido único, siendo una coalición. La coalición que él quiere es la misma el poder y mandar a su antojo le da lo mismo que partido sea. Al dictador el fin es la menta siendo el poder absoluto. España es de todos los españoles y todos deben decidir sobre el futuro libremente.

    01 diciembre 2012 | 21:15

  3. Dice ser Julian Martinez

    UDC no existe.

    Sin duda alguna todo lo que dices en tu comentario, es un rosario lo que se puede formar con las múltiples de pruebas. Actualmente España, tiene una dictadura preparado por los franquistas con el camuflaje de Democracia, pero estamos viviendo una «DEMOCACA», las razones sobran el pueblo entero lo esta viviendo.

    Hoy todo esta con trapicheo dirigido por los franquistas en el poder permanente, la sigla de cabeza es bien sabida hoy, PP.SOE. son la misma cosa, los otros peones tienen que seguir el guión y están bien pagados el sillón es de terciopelo y con todo lo que están robando al pueblo trabajador muy pronto disfrutaran de una escupidera a sus pies de oro de 24 K.

    02 diciembre 2012 | 4:05

  4. Dice ser panchenko

    panchenko
    Tu comentario está pendiente de moderación

    juliancito da lastima, aunque me achaques el tema de la corrupcion en conmigo no cierra, pero veremos en ti.

    el hecho que te encubras bajo un personaje no te hace creible, porque?

    veamos el metodo de tu libreto:

    primero, es simple y burdo. utilizas un metodo sumamete anticuado que se desarrolla en tres partes.

    primera parte:

    te presentas como una victima, en tu caso un pobre viejito que expresa libremente sus ideas y los malos lo atacan. un personaje bastante utilizado por lo que ya lo hace burdo. cualquiera que este en el activismo se da cuenta inmediatamente que eres pago, la razon es simple: no existe relacion sostenible entre el personaje y la profundidad ideologica con que se maneja el tema.

    sengunda parte: i

    inyectado el victimismo para dar visos inconcientes de razon, descalificas a tus oponentes con cualquier argumento, el punto esta en que en el inconciente del que lee quede la idea de que son los malos de la pelicula que te atacan a ti la victima. se debe entender que esto funciona por lo emocional y no por lo racional.

    tercera parte: una vez que se han eliminado todas las barreras de opocision se procede a expresar el texto por el cual le pagan, que es basicamente el libreto que le han dado para que transmita a la poblacion acorde a la con las circunstancias imperantes, ya sea desinformar que es la tarea general que ejerces, o crear un detente como por ejemplo no acudir a manifestaciones masivas que afecten al gobernante de turno, etc. en general lo que se busca es crear opinion, igual que un medio pero de menor costo. y los argumentos que de copiar y pegar de wikipedia.

    aunque generamente te los entregan hechos, se nota terriblemente en la repeticion de los mismos. cuando se te acabo el libreto estas perdido y necesitas recurrir a lo anterior. esto es tipico de aquellos que reciben paga,en el activismo, porque el individuo no tiene una idea clara de lo que expresa, no hay una linea de pensamiento, por eso es facil de detectarlos: al no haber una inmersion no hay profundidad ideologica para seguir un debate y debe estar recibiendo constantemente material para sostenerlo. como muchas veces son de distintas personas el hilo cambia aunque la expresion sea la misma.

    cuarta parte:

    una vez has expuesto el argumento inyectas el terror a traves de una advertencia en la cual si no se cumple lo que tu has expuesto en el punto anterior vendra la ecatombe.

    este metodo mas que pasado de moda, es mas viejo y conocido que las carretas, pero es simple y barato.

    como funcionan los activistas pagos de bajo costo:

    asi como se encuentran, desde tiempo inmemorial, los testigos pagos para certificar pequenios tramites judiciales en los cafes y bares de alrededor de los juzgados de forma similar lo hacen los activistas venales. tanto unos como otros cumplen funciones de menor cuantia.

    a diferencia de los primeros estos son un producto de la modernidad, generalmente es facil encontrarlos en cibercafes, bibliotecas o barras jugando todo el dia, son los famosos ninis (ni estudian, ni trabajan); viven de algun pariente, cheques del gobierno o la caridad publica, y para rendondar sus ingresos para gastos personales (bebida, salidas o algun tipo de vicio o juegos) realizan este tipo de actividades generalmente de apoyo a grupos de presion o politicos. son la version moderna de los hippies de los anios 60.

    tienen un mentor que les da un entrenamiento del metodo que deben utilizar, les ayuda a crear un personaje creible, para el caso de este individuo un pobre viejo impoluto con familia (solo revisar comentarios anteriores para darse cuenta de quien es) y finamente les entregan el proximo libreto con el que deberan actuar por el tiempo estipulado mas la paga del trabajo anterior.

    generalmente no son idividuos peligrosos ni delincuentes, el unico defecto es que le tienen mas miedo al trabajo que al mismisimo demonio. los que si lo son, son quien los contrata porque en algunas ocaciones los mandan a mejor vida para no dejar rastro o evitarse problemas; el costo de una vida facil.

    pero cerrando el tema principal que nos compete en esta entrada, el soborno con el cual identificamos generalmente a la corrupcion es solo una parte de ella. el reblandecimiento de los valores, la moral y las costumbres tambien lo es como la promocion del mismo.

    el fomento del activismo pago o mercenario, llamelo como quiera tambien es corrupcion, la desinformacion por dinero esta incluida, todo ello sirve para aumentar exponelciamente la decadencia del sistema de vida, el nuestro, el que utilizamos todos los dias aca en nuestro suelo.

    todos aquellos que apoyan este tipo de actividades y personas no solo hacen un danio a la sociedad en la que estan inmersos sino asi mismos. de ahi que necistemos girar a un regimen donde se premie el trabajo y el esfuerzo en lugar de castigarse. que se tome conciencia de que la sociedad en la que se vive es un todo y no individuos sueltos sin rumbo alguno.

    el mantener y festejar a los ninis asi como en otro tiempo a los hippies por moda, no solo es un danio para la persona sino que afecta a la comunidad en su conjunto.
    el socialismo es una posibilidad de corregir esto; pero de no ser asi, conservar los valores sociales en la casa, el barrio o el trabajo es una forma de comenzar a revertir el proceso.

    digale no a los ninis, digale no a los activistas pagos, es una forma de comenzar a destruir la corrupcion. no lo deje para maniana, un mundo mejor lo esta esperando…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    02 diciembre 2012 | 19:24

  5. Dice ser Julian Martinez

    Solo te respondo: Eres un tonto maligno, mirate al espejo y veras tu propio reflejo muy bien detallado en tu escrito injurioso contra mi persona.

    No mas, eres de pena; así estamos los trabajadores soportando el peso de personas tan enfermas fanáticos como tu.

    Marchate con tu grupito, aquí ya se te vio el plumero!!

    03 diciembre 2012 | 1:25

  6. Dice ser Julian Martinez

    EL PUEBLO TRAJADOR Y DEBILES DE LA PENINSULA IBERICA ESTA SUFRIENDO POR LO SIGUIENTE:

    España, tiene mucho y de todo muy de sobra para cubrir la vida sana y correcta de todos sus ciudadanos.

    El problema gordo que tiene hoy, comenzo hace tres décadas con el llamado “Pacto de la Moncloa, que hoy nadie quiere mencionar», donde se hicieron acuerdos entre los ganadores y los derrotados de la guerra civil de 1936. [Guerra que no fue civil, fue internacional]. Esto también es bien sabido.

    En dicho pacto los derrotados pidieron a los ganadores compensaciones económicas con atrasos según sus rangos, varios de estos de cabeza cobraron sumas millonarias, también algunos de los guardias de asalto de la República con pagas mensuales de cientos de miles de pesetas en la época, que el pueblo trabajador paga como todo, esto surtió los efectos de «ahora somos buenos y otros arrepentidos» y los cientos de miles soldados rasos que no tragaron el pacto y quemados de martirios y traumatizados por los anos de prisión en las mazmorras del franquismo, quedaron en la estacada y con la advertencia, calla no des mucho ruido que vuelves a la jaula con democracia. Como hoy también hacen y parten las cabezas de la población a palos los obreros del Estado, por orden de los inquisidores.

    Los mas recomendados opositores enemigos del fascismo, ya no podían negarse al acuerdo del pacto mas la vaselina en pesetas que recibían de los ganadores que el pueblo produce, mas el enchufe de Ministerios y otras maturrangas que les ofrecieron en el pacto les hizo ver que los ganadores eran buenos y arrepentidos, muchos de los perdedores, ocuparon los puestos de ventanillas publicas de distintos Ministerios, pero los ganadores ocuparon los despachos y continúan al presente, etc. etc. Esto no me lo invento yo, es historia, pero que las nuevas generaciones no lo sepan la ignorancia es lo mejor.

    En el pacto, también pactaron que se marchaban las putas, pero no les dijeron que quedaban los hijos.

    Conclusión: Este es el resultado que hoy tiene de recortes y expoliación la clase trabajadora con unas nuevas generaciones ya perdidas, desconcertadas y los que pueden marchan para el extranjero en busca de nuevos horizontes, mas el agravante de la crisis mundial financiera que todos sabemos su origen y unos pocos los fines, mas el caos del desorden de la zona euro, también muy calculado porque son los mismos directores.

    DINERO Y DEMAS RIQUEZAS, HOY HAY MAS QUE NUNCA POR LA EXPLOTACION SIN CONTROL DEL PLANETA Y LA DEGRADACION PARA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, ESTANDO EN LAS MANOS DE ESOS POCOS QUE HOY NOS MARTIRIZAN Y NOS LLEVAN A LAS GUERRAS.

    03 diciembre 2012 | 2:17

Los comentarios están cerrados.